Vous êtes sur la page 1sur 13

Atencin primaria de la salud renovada

En

1970-1979. se caracteriza por el reconocimiento de la distribucin desigual en la prestacin de servicios de salud y la necesidad de adoptar nuevas estrategias.

La

reforma a la ley del seguro social: se establecieron las bases para la incorporacin de grupos que se beneficiaran de la prestacin de los servicios de salud mediante mecanismo de solidaridad social.

La

secretaria de salubridad y asistencia introdujo modelos de atencin para emplear la cobertura en el medio rural.

La

OMS suscribieron el Alma- Ata en 1978 donde se establece la salud a para todos en el ao 2,000 y para ello se formulo la estrategia se APS.

historia
Las

estrategias de salud para todos en el 2,000 establecidas para la regin de las Amricas fueron las siguientes:

Esperanza

de la vida al nacer. Mortalidad infantil. Mortalidad preescolar. Inmunizaciones. Agua potable. Disposicin de excretas. Cobertura de servicios de salud.

Definicin y componentes bsicos


Atencin

primaria: es una propuesta que surgi hace 30 aos como el resultado de la evaluacin de los servicios de salud donde se demostr que la poblacin mundial no tenia acceso a una atencin adecuada.

La

APS fue definida como la asistencia sanitaria esencial basada mtodos y tecnologas practicas cientficamente fundamentales para el alcance de todos los individuos y familias de la comunidad. orienta hacia los principales problemas sanitarios preventivos, curativos, rehabilitacin y fomento a la salud de acuerdo a las condiciones econmicas y sociales de los diversos pases y comunidades.

Se

Componentes estratgicos de la APS


Extensin

universal de la cobertura :implica que 100% de la poblacin mundial debe tener acceso a los servicios de la salud.

Como: El aumento de disponibilidad de los servicios Accesibilidad geogrfica. Econmica. Cultural. Participacin comunitaria.

Regionalizacin DELOS SERVICIOS


Se

expresa la necesidad tcnica y social de trasladar los recursos existentes y concentrados en pequeas zonas geogrficas.

Desarrollo administrativo
Se

consigue con la introduccin de las modernas tcnicas de administracin y gestin. su procedimiento debe cumplir con los siguientes requisitos: Ser veraz. Oportuna. Precisa. Continua. Confiable.

Para

Desarrollo de los recursos humanos para la APS


Cobertura

de los servicios de salud aceptables y oportunos para toda la poblacin con el fin de reducir desigualdades

Componentes programticos de la APS


Se

refieren a los aspectos restringidos de la prestacin de los servicios y se expresan en forma de programas segn su prioridad.

Atencin

materno- infantil. Control de IRAS Y EDAS. Control de enfermedades crnicas. Saneamiento ambiental. Alimentacin y nutricin.

Renovacin de la estrategia
La OMS promueve renovar la APS Con el fin de revitalizar la capacidad de los pases para articular una estrategia coordinada y efectiva que puede dar respuesta a los problemas de salud y afrontar los nuevos retos de salud.
o

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi