Vous êtes sur la page 1sur 31

5. La Ejecucin Presupuestaria.

La Fase de Ejecucin: Ejecucin de Ingresos y Ejecucin de Gasto La Programacin Mensual de Ingresos y Gastos La Programacin de Compromisos Anualizada PCA. La Certificacin de Crditos Presupuestarios Modificaciones Presupuestarias: En el Nivel Institucional y Funcional Programtico. Limitaciones a las modificaciones presupuestarias Pago de cuotas internacionales, Pago de Sentencias Judiciales y las transferencias al CAFAE. Normas de Austeridad, Racionalidad y Disciplina Fiscal.

La Ejecucin Presupuestaria.
est sujeta al rgimen del presupuesto anual y a sus modificaciones conforme a la Ley General, se inicia el 1 de enero y culmina el 31 de diciembre de cada ao fiscal. Durante dicho perodo se perciben los ingresos y se atienden las obligaciones de gasto de conformidad con los crditos presupuestarios autorizados en los Presupuestos.

Art. 25 de la Ley N 28411, ley General del Sistema Nacional de Presupuestos.

El Ejercicio Presupuestario.
El Ejercicio Presupuestario Comprende: a) Ao Fiscal, en el cual se realizan las operaciones de ingresos y gastos en el Presupuesto aprobado, se inicia el 01 de enero al 31 de diciembre. En el se aplican los ingresos percibidos y se ejecutan los gastos devengados hasta el ltimo da de diciembre. b) Periodo de Regularizacin, en el se complementa el registro de la informacin de ingresos y gastos de las Entidades, sin excepcin, ser determinado por la DNPP y rganos rectores de los otros sistemas, sin exceder al 31 de marzo de cada ao fiscal.

Art. 29 de la Ley N 28411, ley General del Sistema Nacional de Presupuestos.

La Ejecucin Presupuestaria.

Ejecucin Presupuestaria Directa

La Entidad es ejecutora presupuestal y financiero, con su personal e infraestructura

Ejecucin Presupuestaria
Ejecucin Presupuestaria Indirecta
La Ejecucin fsica y/o financiera, es realizada por una Entidad distinta del Pliego

Art. 59 de la Ley N 28411, ley General del Sistema Nacional de Presupuestos.

La Ejecucin de Fondos Pblicos.

Ejecucin de Fondos Pblicos

Estimado

Determinado

Percibido

Recaudacin

Percepcin

Obtencin

Art. 25 de la Ley N 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuestos.

Etapas en la Ejecucin de los Fondos Pblicos.


Estimacin
Clculo o Proyeccin de Ingresos que se espera alcanzar
Acto por el cual se identifica el concepto, monto oportunidad y persona que debe efectuar el pago Momento en el cual se produce la recaudacin, captacin u obtencin efectiva de ingresos

Etapas de la Ejecucin de Fondos Pblicos

Determinacin

Percepcin

Art. 32 de la Ley N 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuestos.

Ejecucin Financiera de los Fondos Pblicos.


Recaudacin
Cuando el Estado percibe recursos pblicos por concepto de impuestos sin generar ningn tipo de contraprestacin por p arte de este. Percepcin de recursos pblicos por la prestacin de un servicio pblico de carcter individualizado por parte de Entidades Pblicas Recepcin de recursos pblicos por concepto de donaciones y/o endeudamiento por parte de las Entidades Pblicas

Ejecucin Financiera de Fondos Pblicos o Percepcin

Captacin

Obtencin

DNPP: Sistema de Gestin Presupuestaria - Glosario de Trminos 1999.

Ejecucin Financiera de los Fondos Pblicos.


Ejecucin Presupuestaria Compromiso

Ejecucin del Gasto


Ejecucin Financiera

Devengado

Giro

Pago
DNPP: Sistema de Gestin Presupuestaria - Glosario de Trminos 1999.

La Programacin Mensual de Ingresos y Gastos


La Programacin Mensual del Presupuesto es el proceso mediante el cual se compatibilizan los objetivos de la programacin presupuestaria anual con las respectivas asignaciones financieras en funcin a los crditos presupuestarios autorizados, lo cual tiene por objeto generar la informacin para la gestin de gasto institucional y la adecuada gestin financiera de caja .

La Programacin de Compromisos Anuales. (PCA)


es un instrumento de programacin del gasto pblico de corto plazo, por toda fuente de financiamiento, que permite la constante compatibilizacin de la programacin del presupuesto autorizado, con el marco macroeconmico multianual, las reglas fiscales contenidas en la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal y la capacidad de financiamiento del ao fiscal respectivo, en un marco de disciplina, prudencia y responsabilidad fiscal.

Directiva N 005-2010-EF/76.01 Para la Ejecucin Presupuestaria 2011, artculo 7

La Certificacin de Crditos Presupuestarios


constituye un acto de administracin cuya finalidad es garantizar que se cuenta con el crdito presupuestario disponible y libre de afectacin, para comprometer un gasto con cargo al presupuesto institucional autorizado para el ao fiscal respectivo, en funcin a la PCA, previo cumplimiento de las disposiciones legales vigentes que regulen el objeto materia del compromiso. Dicha certificacin implica la reserva del crdito presupuestario, hasta el perfeccionamiento del compromiso y la realizacin del correspondiente registro presupuestario.

Directiva N 005-2010-EF/76.01 Para la Ejecucin Presupuestaria 2011, artculo 14

El Compromiso.
acto de administracin mediante el cual el funcionario facultado a contratar y comprometer el presupuesto a nombre de la entidad acuerda, o determinable, afectando total o parcialmente los crditos presupuestarios, en el marco de los presupuestos aprobados, la PCA y las modificaciones presupuestarias realizadas. El compromiso se efecta con posterioridad a la generacin de la obligacin nacida de acuerdo a Ley, Contrato o Convenio. El compromiso debe afectarse a la correspondiente cadena de gasto, reduciendo su importe del saldo disponible del crdito presupuestario, a travs del respectivo documento oficial.

Directiva N 005-2010-EF/76.01 Para la Ejecucin Presupuestaria 2011, artculo 14

El Devengado.
es el acto de administracin mediante el cual se reconoce una obligacin de pago, derivada de un gasto aprobado y comprometido, que se produce previa acreditacin documentaria ante el rgano competente de la realizacin de la prestacin o el derecho del acreedor. El reconocimiento de la obligacin debe afectarse al presupuesto institucional, con cargo a la correspondiente cadena de gasto. Esta etapa del gasto se sujeta a las disposiciones que dicta la Direccin Nacional del Tesoro Pblico.

Directiva N 005-2010-EF/76.01 Para la Ejecucin Presupuestaria 2011, artculo 14

El Pago.
El pago es el acto de administracin mediante el cual se extingue, en forma parcial o total, el monto de la obligacin reconocida, debiendo formalizarse a travs del documento oficial correspondiente. Est prohibido efectuar pagos de obligaciones no devengadas. Esta etapa del gasto se sujeta a las disposiciones que dicta la Direccin Nacional del Tesoro Pblico.

Directiva N 005-2010-EF/76.01 Para la Ejecucin Presupuestaria 2011, artculo 14

Las Modificaciones Presupuestarias.


Modificaciones Presupuestarias

Nivel Institucional

Nivel Funcional Programtico

Crdito Suplementario
Incrementos por mayores recursos aprobados en la Ley

Transferencia de Partidas

Anulacin

Habilitacin

Traslados de recursos entre Pliegos

Supresin total o parcial de Actividades o Proyectos

Incremento de recursos de Actividades o Proyectos

Art. 25 de la Ley N 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuestos.

Limitacin a las Modificaciones


a) Los Grupos Genricos de Gasto podrn ser objeto de anulaciones luego de haberse cumplido el fin para el que estuvieron previsto generan saldos, si se suprime la finalidad o si existe cambio en la prioridad de los objetivos institucionales. b) Los Grupos Genricos de Gasto podrn ser objeto de habilitaciones si las proyecciones al cierre del ao fiscal muestran dficit, se incrementan o crean nuevas metas. c) No se habilitarn gastos corrientes con anulaciones presupuestarias vinculadas a gastos de inversin Ahora se denominan Partidas Genricas de Gasto.

Ley N 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, Artculos 41.

Limitacin a las Modificaciones


No estn sujetas a las limitaciones antes mencionadas las modificaciones en el nivel Funcional Programtico que se produzcan como consecuencia de: - la creacin, - desactivacin, - fusin, o reestructuracin de Entidades, o - cuando se realice el traspaso de Actividades o Proyectos de un Pliego a otro.

Ley N 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, Artculos 41, 41.2.

Incorporacin de mayores recursos


Los que se generen por la percepcin de ingresos no previstos o superiores a los previstos provenientes de: a) Fuentes de Financiamiento distintas a Recursos Ordinarios y Recursos por Operaciones Oficiales de crdito que se produzcan en el ao fiscal. b) Recuperacin de dinero por venta de alimentos c) Los diferenciales cambiarios de las Fuente de Financiamiento distintas a Recursos Ordinarios. d) Recursos distintos a la Fuente de Financiamiento Recursos Ordinarios no utilizados al 31.Diciciembre del ao fiscal anterior, constituyen saldos de balance.

Ley N 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, Artculos 34.

Incorporacin de mayores Fondos Pblicos


La mayor disponibilidad financiera de los fondos pblicos que financian el presupuesto de los organismos reguladores, recaudadores, supervisores, as como de cualquier otra Entidad que no se financie con recursos del Tesoro Pblico, es incorporada en sus respectivos presupuestos mediante la resolucin del Titular correspondiente previo informe favorable del MEF respecto al cumplimiento de las metas del Marco Macroeconmico Multianual.

Ley N 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, Artculos 42, 42.2.

Incorporacin de mayores Fondos Pblicos


La mayor disponibilidad financiera de los fondos pblicos que financian el presupuesto de las Empresas y Organismos Pblicos Descentralizados de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales es aprobada mediante resolucin del Titular correspondiente. La DNPP sobre la base de dichas resoluciones propone el proyecto de DS que aprueba las modificaciones al Presupuesto Consolidado de las Empresas y Organismos Pblicos Descentralizados de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.

Ley N 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, Artculos 42, 42.3.

Incorporacin de Intereses
- Los generados por depsitos efectuados por Entidades provenientes de FF distintas a RO y recursos por operaciones oficiales de crdito externo se incorporan por Resolucin del Titular de la Entidad, previo a su ejecucin. - Los de la FF recursos por operaciones oficiales de crdito externo en el GN se incorporan en la FF RO segn Art. 42 Numeral 42.2. En GR y GL se incorporan en la FF que los genera salvo ejecucin de garanta que se depositan en el Tesoro Pblico - Los provenientes de Donaciones y Transferencias.

Ley N 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, Artculos 43.

Modificaciones de la Reserva de Contingencia


Las Transferencias o Habilitaciones con cargo a la Reserva de Contingencia se autorizan mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economa y Finanzas. Las modificaciones presupuestarias destinadas a la distribucin interna se autorizan por Resolucin del Titular del Pliego Presupuestario.

Ley N 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, Artculos 45.

Subvenciones a Personas Jurdicas


- Deben estar consideradas en anexo a la Ley de Presupuesto, debiendo contar con el financiamiento y el informe tcnico de la Oficina de Presupuesto. - Slo por DS y voto aprobatorio del Consejo de Ministro se podrn otorgar subvenciones adicionales, para fines sociales, debindose contar con el informe tcnico de la Oficina de Presupuesto y el financiamiento. En GR y GL se sujetan estrictamente a sus RDR , aprobadas por Acuerdo previo informe de la Oficina de Presupuesto.

Ley N 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, Artculos 60, 60.1 y 60.2.

Subvenciones a Personas Jurdicas


Los Documentos Sustentatorios de las subvenciones con cargo a cualquier FF a personas jurdica nacionales del sector privado que se presentan dentro de los 30 das de entrada en vigencia de la Ley de Presupuesto, son: a) DDJJ de subvenciones que recibe del Sector Pblico. b) Rendicin de Cuenta de asignaciones percibidas. c) Metas y Presupuestos debidamente fundamentados. d) Cronograma mensual de ejecucin fsica y financiera. e) Evaluacin y anlisis costo beneficio de la subvencin.

Ley N 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, Artculos 60, 60.3.

Pago de Cuotas Internacionales


67.1 Las cuotas a los Organismos Internacionales no financieros de los cuales el Per es pas miembro se pagan con cargo al presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores y son aprobadas por Resolucin Suprema. 67.2 67.3 Las cuotas no comprendidas en el numeral anterior se pagan con cargo al presupuesto institucional de cada una de las Entidades, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Pblico, previa aprobacin de la Resolucin Suprema refrendada por el Ministro de Relaciones Exteriores.

Ley N 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, Artculos 67.

Pago de Sentencias Judiciales


Para el pago de sumas de dinero por efecto de sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada, se afecta hasta el tres por ciento (3%) de los montos aprobados en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), con excepcin de los fondos pblicos correspondientes a las Fuentes de Financiamiento Donaciones y Transferencias y Operaciones Oficiales de Crdito Interno y Externo, la reserva de contingencia y los gastos vinculados al pago de remuneraciones, pensiones y servicio de tesorera y de deuda..

Ley N 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, Artculos 70.

Transferencias al CAFAE
a.1 Slo podrn efectuar transferencias de fondos pblicos al CAFAE los Pliegos Presupuestarios del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales cuyo personal se regula bajo el Rgimen Laboral Pblico Decreto Legislativo N 276, y que a la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley realizan transferencias al CAFAE para el otorgamiento de Incentivos Laborales, conforme a la normatividad vigente. a.2 Slo se podrn transferir fondos pblicos al CAFAE para el financiamiento de los Incentivos Laborales que corresponda otorgar al personal administrativo, bajo el rgimen laboral del Decreto Legislativo N 276, que ocupa una plaza destinada a funciones administrativas en el Cuadro para Asignacin de Personal (CAP) de la correspondiente entidad
Ley N 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, 9 Disposicin Transitoria

Normas de Austeridad
Algunas normas de austeridad: Artculo 6.- De los ingresos del personal 6.1 Prohbese en las entidades del nivel de GN, GR y GL, el reajuste o incremento de remuneraciones, bonificaciones, dietas, asignaciones, retribuciones, estmulos, incentivos y beneficios de toda ndole, cualquiera sea su forma, modalidad, periodicidad, mecanismo y fuente de financiamiento. Asimismo, queda prohibida la aprobacin de nuevas bonificaciones, asignaciones, incentivos, estmulos, retribuciones, dietas y beneficios de toda ndole con las mismas caractersticas sealadas anteriormente. EsSalud, los arbitrajes en materia laboral y Petroper S.A. se sujetan a las limitaciones legales establecidas por la presente norma.
Ley N 29626, Ley de Presupuesto del Sector Pblico para el ao fiscal 2011, art. 6.

Normas de Austeridad
Artculo 6.- De los ingresos del personal 6.2 La prohibicin incluye el incremento de remuneraciones que pudiera efectuarse dentro del rango o tope fijado para cada cargo en las escalas remunerativas respectivas.

Ley N 29626, Ley de Presupuesto del Sector Pblico para el ao fiscal 2011, art. 6.

Normas de Austeridad
Artculo 9.- Medidas en materia de personal 9.1 Queda prohibido el ingreso de personal en el sector pblico por servicios personales y el nombramiento, Artculo 10.- Medidas en materia de bienes y servicios 10.1 Quedan prohibidos los viajes al exterior de servidores o funcionarios pblicos y representantes del Estado con cargo a recursos pblicos, salvo los siguientes casos que se autorizan mediante resolucin del titular de la entidad 10.2 Establcese como monto mximo por concepto de honorarios mensuales el tope de ingresos sealado en el artculo 2 del Decreto de Urgencia N 038-2006 para la contratacin por locacin de servicios , y el Contrato Administrativo de Servicios (CAS)
Ley N 29626, Ley de Presupuesto del Sector Pblico para el ao fiscal 2011, art. 9 y 10.

Normas de Austeridad
Artculo 11.- Medidas en materia de modificaciones presupuestarias 11.1 A nivel de Pliego, la Partida de Gasto 2.1.1 Retribuciones y Complementos en Efectivo no puede habilitar a otras partidas de gasto ni ser habilitada, salvo las habilitaciones que se realicen dentro de la indicada partida entre unidades ejecutoras del mismo pliego 11.2 A nivel de Pliego, la Partida de Gasto 2.2.1 Pensiones no podr ser habilitadora, salvo para las habilitaciones que se realicen dentro de la misma partida entre unidades ejecutoras del mismo pliego presupuestario.

Ley N 29626, Ley de Presupuesto del Sector Pblico para el ao fiscal 2011, art. 11.

Vous aimerez peut-être aussi