Vous êtes sur la page 1sur 135

DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Juan Carlos Berrocal Duran Docente CURN Barranquilla - 2013

Pobrecito mi patrn, piensa que el pobre soy yo. Facundo Cabral

DEFINICIONES DE LAS DOCTRINARIAS DE DERECHO PROCESAL

Devis Echandia lo define como El derecho procesal puede definirse como la rama del derecho pblico que estudia el conjunto de normas y principios que regulan la funcin jurisdiccional del Estado en todos sus aspectos y que por tanto fijan el procedimiento que se ha de seguir para obtener la actuacin del derecho positivo en los casos concretos, y que determinan las personas que deben someterse a la jurisdiccin del Estado y los funcionarios encargados de ejercerla.

RAMAS DEL DERECHO PROCESAL De acuerdo a la naturaleza de los conflictos que se originan en cada una de las ramas del Derecho sustantivo o material, el Derecho instrumental se divide en: Derecho procesal Civil, Penal, Administrativo, Laboral y de la Seguridad Social

DERECHO PROCESAL LABORAL El derecho procesal laboral es una rama del Derecho procesal que se ocupa de los conflictos laborales ya sea individuales o colectivos que surgen en los procesos en materia de trabajo y seguridad social, sean entre empresario y trabajadores sobre el contrato de trabajo, o respecto a prestaciones de seguridad social entre el beneficiario y la administracin.

DERECHO PROCESAL LABORAL COLOMBIANO


RESEA HISTORICA

Como primer antecedente se cita la ley 57 de 1915 sobre accidentes de trabajo, le confiri competencia a los jueces civiles municipales para conocer de las controversias entre empleadores y trabajadores, que surgieren con motivo de la aplicacin de esa ley. A tales conflictos se le aplican las reglas del proceso civil ordinario, se introduce algunos principios que hoy caracterizan el Cdigo Procesal del Trabajo. Se establece la gratuidad, disponiendo que la actuacin sera en papel comn.

En el ao de 1944 el gobierno nacional dict el decreto 2350, que vino a constituir el verdadero pilar de la jurisdiccin especial del trabajo porque cre: Los tribunales municipales del trabajo, como falladores de primera (1) instancia. Los tribunales seccionales del trabajo, como superiores de los municipales y a la vez como juzgadores en nica instancia para ciertos asuntos. Y, c) El Tribunal Supremo del Trabajo, como organismo de casacin y revisin.

Como cosa particular, todos estos tribunales tenan una integracin tripartita, con un representante del gobierno, uno de los empleadores y otro de los trabajadores. El artculo 37 del decreto referido estableci una serie de principios a los cuales deba sujetarse el trmite de los procesos laborales: oralidad, gratuidad, conciliacin, publicidad, inmediacin, apreciacin en conciencia de la prueba y consulta.

En 1945 fue promulgada la ley 6 de ese ao, que cambi de denominacin a los organismos encargados de fallar, as: Juzgados del trabajo, como juzgadores de nica y primera (1) instancia. Tribunales seccionales del trabajo, con funciones exclusivas de jueces de segunda (2) instancia. Y, Tribunal Supremo del Trabajo, como rgano de casacin. Previ que los jueces fueran designados por los tribunales seccionales; stos, con la misma integracin tripartita, por el Tribunal Supremo del Trabajo, y ste por la Cmara de Representantes, conservando la composicin tripartita.

Por ltimo, se expidi el decreto 2158 de 1948, que con sus modificaciones y adiciones es el actual CDIGO PROCESAL DEL TRABAJO. Entre las normas que han reformado dicho cdigo y que mantienen vigencia, pueden citarse: El decreto 1762 de 1956 que suprimi el Tribunal Supremo del Trabajo y creo la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia. El decreto legislativo nmero 1 de 1957 que suprimi los tribunales seccionales del trabajo y cre las salas laborales de los tribunales superiores de distrito judicial.

La ley 16 de 1969, sobre causales de casacin laboral. La ley 2 de 1984, que obliga a sustentar el recurso de apelacin. La ley 50 de 1990, que en su artculo 52 creo un tipo de proceso sumario para tramitar la cancelacin del registro sindical y para la disolucin y liquidacin de sindicatos. Y, La ley 362 de 1997 que modific todo lo referente a la competencia.

La ley 712 de 2001. que modific sustancialmente el cdigo y le otorgo el nombre de cdigo procesal del trabajo y de la seguridad social.

Y ltimamente la ley 1149 del 13 de julio de 2007, que tiene por objetivo hacer efectiva la oralidad en sus procesos.

FUENTES DEL DERECHO LABORAL La expresin Fuentes del Derecho ha de entenderse como el origen de las normas existentes y aplicables a esta disciplina jurdica, es decir la forma de producirse o crearse la norma jurdica. En toda norma se distinguen la parte sustantiva o real, el contenido y el porque de la norma y, una parte formal, o sea la expresin de ese contenido. Ello significa que las fuentes del derecho laboral sern: Reales o Materiales y en fuentes Formales.

La Real o Material auxilia para generar el derecho, es el sustento pero no la norma jurdica, expresa realidades de la vida que crean la necesidad de una normatividad que las atienda;

la Formal genera el derecho, los procedimientos o modos que permitan el nacimiento de la norma jurdica en concreto, es el proceso de manifestacin de la norma misma.

El Derecho Laboral dispone de fuentes de carcter general como las de otras disciplinas jurdicas (Constitucin, la leyes, las costumbres y los usos; la jurisprudencia; la doctrina y los principios generales).

Dispone adems de fuentes propias, particulares y especficas, que, como es obvio, no aparecen en otras disciplinas jurdicas, ellas son: El Contrato de Trabajo; el Reglamento Interno de Trabajo; Las Convenciones Colectivas; los Pactos Colectivos; los principios propios del Derecho Laboral y los Convenios Internacionales sobre el Trabajo.

INTEGRACION DE LA LEY PROCESAL LABORAL Los artculos que conforman el CST y de la SS son 156 artculos frente a los 627 artculos del cdigo general del proceso. .

El legislador consiente de esa circunstancia estableci en el articulo 145 del CST y de la SS la aplicacin analgica y en el 40 el principio de la libertad de formas procesales Estos mecanismos son los principales con los cuales se integra la ley procesal del trabajo en Colombia.

EL PROCESO y EL PROCEDIMIENTO LABORAL Las palabras Proceso y Procedimiento se usan frecuentemente como sinnimas, tanto en la prctica judicial como en la doctrina jurdica. Sin embargo, ellas no denotan conceptos intercambiables.

Ha sido mrito de la doctrina procesal moderna destacar la distincin entre ambos conceptos. La palabra Procedimiento deriva del verbo proceder y ste del latn jurdico procedo, ere, en el sentido de proceder a una accin judicial, y literalmente avanzar o progresar.

Fenech, citado por Carli, se vale de un smil muy original para diferenciar ambas nociones: El procedimiento es el conjunto de instalaciones fijas del ferrocarril, las vas, por ejemplo; el proceso es el convoy, el tren en marcha sobre esas vas, que llega a le llevan a un destino.

Por su parte la palabra Proceso deriva del latn processus, con el significado de avance,progreso.

CLASIFICACIN DE LOS PROCESOS LABORALES El cdigo de la materia, teniendo en cuanta el tramite fijado para su realizacin esto es su procedimiento, los clasifica en: Ordinarios Especiales.

El PROCESO ORDINARIO Constituye la regla general. Por mandato del articulo 144 a su tramite hay que recurrir para solucionar las controversias que no tengan sealado un tramite especial. Este proceso ordinario a su vez tiene dos modalidades: el de nica y el de primera instancia

EL PROCESO ORDINARIO DE NICA INSTANCIA Esta reglado en los artculos 70 a 73 del CSTSS se encuentra determinado por el factor objetivo, es decir por la naturaleza del asunto y por la cuanta, aclarando que en cuando a la naturaleza del asunto no habr mayor distincin, pero en cuanto a lo que se establece por la cuanta.

La Ley 712 de 2001 (articulo 12 CSTSS) estableca que las pretensiones iguales o inferiores a 10 S.M.L.M.V. se tramitaban en un proceso de nica instancia, si esta cuanta es superior a 10 S.M.L.M.V. se tramitaba un proceso de primera instancia. La Ley 1395 de 2010 incidi en la cuantas al aumentarlas a 20 S.M.L.M.V.

Adems de esto, los jueces municipales de pequeas causas en lo laboral conocern de los procesos de nica instancia en donde se encuentren, en los dems sitios estos procesos sern conocidos por los jueces laborales. En caso de no existir jueces laborales o jueces de pequeas causas, los procesos laborales los conocer los jueces civiles (Art. 12 C.P.T. Modif. Art. 46 Ley 1395 de 2010)

PROCESO ORDINARIO DE PRIMERA INSTANCIA Lo regula el CSTSS en sus dos instancias en los artculos 74 a 85. Al igual que el de nica instancia esta determinado por la cuanta de la pretensin y la naturaleza de la relacin jurdica material. La Ley 1395 de 2010 incidi la cuantas superior a los 20 S.M.L.M.V.

PROCESOS ESPECIALES: Se caracterizan porque el legislador les ha dado tal calidad, por lo tanto son taxativos. a.- Proceso de Fuero Sindical artculo 113 y SS b.- Proceso Ejecutivo Laboral Va a nacer frente a dos circunstancias, bien sea porque exista una sentencia condenatoria o porque exista un acta de conciliacin articulo 110 al 111

c.- Proceso Sumario de Disolucin, Liquidacin y Cancelacin del Registro Sindical: Es un proceso sumario, caracterizado porque no tiene cuanta. Cuando se conforma un sindicato, nace una persona jurdica, la cual es sujeta de derechos y obligaciones. Pero en caso de que esta persona jurdica denominada sindicato se termina, es necesario liquidarla y disolverla. Articulo 56 ley 50/90

d. Proceso Extrajudicial de Arbitramento: Este proceso se ubica en los Art. 130 a 143 CPTSS

DE ACUERDO AL RGANO ENCARGADO DE ADELANTAR EL PROCEDIMIENTO. Pueden ser judiciales o arbitrales.

POR LA FORMA EN QUE SE ADELANTA LA ACTUACIN Procesos Contenciosos y Voluntarios Procesos Contenciosos : El Art. 2 de la Ley 712 de 2001 determina que todos los procesos los cataloga dentro de los procesos contenciosos, es decir todos los conflictos entre empleador y trabajador o entre afiliado a entidad de seguridad social.

4.- PROCESOS VOLUNTARIOS: Estos procesos se dan en sede administrativa y en estos procesos no existen litigios. Ej.: Pago de cesantas parciales, autorizaciones de trabajo a menores de edad.

POR LA NATURALEZA DE LA PRETENSIN DEL DEMANDANTE: Procesos de Conocimiento: Buscan darle certeza al Derecho Sustancial contenido en la pretensin. A estos pertenecen los procesos ordinarios, los procesos de fuero sindical, los procesos de arbitramento y los procesos sumariales. La Doctrina los ha clasificado como procesos dispositivos y procesos declarativos.

Los procesos dispositivos se realizan cuando el rgano encargado de administrar justicia tiene la facultad de fallar en conciencia. Ej.: Proceso de arbitramento de conflictos econmicos. El juez competente para resolver los recursos de anulacin de los laudos arbitrales es la Corte Suprema de Justicia Sala de Casacin Laboral.

Los procesos declarativos se presentan cuando el rgano encargado de administrar justicia tiene la facultad de fallar en Derecho. En esta clasificacin pertenecen los procesos ordinarios, los procesos de fuero sindical, los procesos de arbitramento de carcter jurdico cuyo juez competente para los recursos de anulacin de los laudos arbitrales es el Tribunal Superior del Distrito Judicial Sala Laboral, y los procesos sumariales.

Los procesos declarativos pueden ser puros, constitutivos y de condena. Un proceso declarativo puro se presenta cuando la parte demandada no sea condenada, nicamente se busca declarar un derecho. Ej.: Proceso sumario de disolucin, liquidacin y cancelacin del registro sindical. O cuando el empleador solicita permiso para despedir, desmejorar o trasladar a un trabajador aforado.

Los procesos declarativos constitutivos se presentan cuando se pretende reconocer la existencia del derecho, y su consecuencia lgica es la imposicin de una responsabilidad a quien resulte vencido en el juicio. Los procesos de condena se presentan cuando estos generan una obligacin clara, expresa y exigible.

PRINCIPIOS INFORMADORES DEL DERECHO PROCESAL EN GENERAL Y DEL DERECHO PROCESAL LABORAL EN PARTICULAR.

Concepto: Toda norma tiene su fundamento en un principio jurdico del cual deriva y constituye su consagracin prctica. CARNELUTTI expresa: Los principios son las leyes de las Leyes. Los principios son valiosos son valiosos e imprescindibles instrumentos para la interpretacin de la ley. Son la luz que ilumina al intrprete.

Los principios procesales son las ideas fuerza del proceso. Seala DIAZ que la cientificidad del Derecho procesal y la homogeneidad de su contenido, que gira en torno a instituciones que se complementan e integran recprocamente, inducen a concebir a esta disciplina jurdica como dominada por principios fundamentales.

CUOTURE dice que toda ley procesal, todo texto particular que regula un trmite del proceso es, en primer trmino, el desenvolvimiento de un principio procesal. Toda norma responde a un principio procesal.

Ronald Dworkin en su libro los derechos en serio presenta la diferencia entre principio directriz y norma para atacar la escuela positiva. dice que principio es un estndar que debe ser observado no porque favorezca o asegure una situacin econmica, poltica o social que se considera deseable sino porque es una exigencia de la justicia, la equidad o alguna otra dimensin de la moralidad.

En cuanto a la directriz es un tipo de estndar que propone un objetivo que ha de ser alcanzado y que generalmente es una mejora en algn rasgo poltico, econmico o social de la comunidad. Adems define la norma como aquel precepto de aplicacin disyuntiva que carece de la dimensin, del peso o importancia que es propia del principio.

Y por norma o regla aquel precepto de aplicacin disyuntiva que carece de la dimensin del peso o importancia que es propia del principio.

El profesor Clemente A. Daz segn el citado autor cuatro son las categoras que debemos diferenciar: -Los fundamentos constitucionales del Derecho Procesal. -Los principios generales del Derecho Procesal. - Los sistemas procesales. - Y las reglas tcnico - procesales.

FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO PROCESAL. Nuestra Constitucin Poltica establece en su primera parte unos principios fundamentales, que forman parte del ideario fundador del Estado, al ser valores axiolgicos generales que no tienen una posicin ecltica. Estos fundamentos no tienen carcter polmico, ya que es la misma sociedad la que los establece dentro de la base de la misma.

- La exclusividad y obligatoriedad de la administracin de justicia. - Debido Proceso. - Prevalencia Constitucional. - Derecho de defensa. - Independencia del juez. - Prevalencia del derecho sustancial. - La Cosa Juzgada.

- No Reformatio In Peyus - Favorabilidad. - Igualdad de las partes.

LA EXCLUSIVIDAD Y OBLIGATORIEDAD DE LA ADMINISTRACIN DE JUSTICIA: Est regulada en los Arts. 2, 3, 23, 116 y 228 de la Constitucin Poltica. La aplicacin de este fundamento constitucional supera la prctica antigua de que las personas ejercan justicia por su propia mano, puesto que ya existe un rgano encargado de administrar justicia sin menoscabo de los derechos fundamentales.

Por su parte el Art 2 de la Ley 270 de 1996 Estatutaria de la Administracin de Justicia establece que el Estado garantiza el acceso de manera libre a la administracin de justicia.

DEBIDO PROCESO: Est regulado por los Art. 29, 113, 116 y 231 de la Constitucin Poltica y en unos referentes normativos de orden internacional que conforman el Bloque de Constitucionalidad, entre ellos estn:

a.- Declaracin de los Derechos del Hombre, Arts. 7 y 8 b.- Declaracin Universal de los Derechos Humanos, Arts. 10 y 11 c.- El Pacto de San Jos de Costa Rica (Convencin Interamericana de Derechos Humanos), Arts. 8 y 9

Cuando se habla del Debido Proceso, significa que debe existir un camino expedito regulado por normas prexistentes, un juez natural, unas garantas como las notificaciones, las comunicaciones, etc.; la posibilidad de ejercer el derecho de defensa y el de contradiccin; en contrava de las vas de hecho en donde no se aplican estos principios y estas garantas.

El debido proceso en materia procesal laboral tiene la aplicacin del principio de favorabilidad. La Corte Constitucional en Sentencia T- 460 de 1992 establece que el debido proceso no slo se debe aplicar a los procesos judiciales, sino tambin a los procesos administrativos.

PREVALENCIA CONSTITUCIONAL: Cuando se habla de norma, no debe ser entendida nicamente como la ley, sino tambin debe comprenderse los actos administrativos y otras normas con fuerza de ley. Pero estas normas deben estar acordes y deben respetar la Constitucin como norma suprema del Estado. El profesor Manuel Garca de Enterra dice que La Constitucin vincula al juez ms fuertemente que las leyes.

DERECHO DE DEFENSA: Este fundamento Constitucional tambin es llamado como el principio de contradiccin o de audiencia bilateral. De manera clara tiene su definicin en materia penal en el Art. 29.

Este fundamento tiene sustento normativo en los Arts. 2, 3, 13, 23 y 228 de la Carta Poltica. Igualmente el Art 3 de la Ley 270 de 1996 ampla esa preceptiva del Art. 29 C.P. para que se aplique en materia laboral, civil, disciplinaria, entre otras.

Ese derecho de defensa es una garanta procesal para darle la oportunidad para quien ha sido llamado a juicio en calidad de parte demandada para que sea escuchada, exprese un relato y estructurar un contrargumento y ejercer una defensa judicial idnea.

El derecho de defensa estar presente desde la misma contestacin de la demanda, en presentar excepciones, en la posibilidad de generar una defensa argumentativa, es decir plantear una estrategia de defensa judicial y de soportar esa argumentacin con la presentacin de las pruebas que se deben presentar en el juicio.

Adems este derecho debe tenerse en cuenta al momento de presentar recursos y en los actos de comunicacin del proceso. (Para complementar esto faltara la asistencia jurdica de un profesional del derecho es una garanta constitucional procesal, en todo proceso jurisdiccional)

INDEPENDENCIA DEL JUEZ: Segn el Art. 228 de la Constitucin Poltica, las decisiones de la Administracin de Justicia son independientes, es decir que se debe respetar las decisiones de acuerdo a su jerarqua. El Art. 5 de la Ley 270 de 1996 establece que la administracin de justicia es independiente en todas sus decisiones, y ninguna persona o funcionario pblico podr insinuar, sugerir o aconsejar para la toma de sus decisiones.

PREVALENCIA DEL DERECHO SUSTANCIAL: Cuando nos referimos al respecto, debemos remitirnos a lo que disponen los Arts. 29 y 228 de la Constitucin Poltica, porque a partir del debido proceso, el fin que se busca con el adelantamiento de ese proceso y de ese procedimiento es que se va a hacer efectiva la garanta del derecho material pretendida.

Impone la Constitucin Poltica que los jueces al momento de fallar deber prevalecer el derecho sustancial sobre las formas o el derecho procesal

Sin embargo hay que decir que para lograr la efectividad del derecho sustancial, es necesario utilizar el medio llamado formalidad, la cual debe estar prevista en igualdad de oportunidades para las partes (Sentencia C-407 de 1997). Adems, el Art 228 C.N. ordenar que en las decisiones de los jueces deber prevalecer el derecho sustancial sobre la formalidad.

LA COSA JUZGADA: Su base primordial es el prembulo y los Arts. 29 y 246 de la Constitucin Poltica. Se menciona el prembulo porque no se podr lograr ni garantizar una adecuada justicia y un marco jurdico, democrtico y participativo bajo el concepto de la incertidumbre. La cosa juzgada permite la existencia de la seguridad jurdica.

En el Art. 246 C.N. se consagrar la Cosa Juzgada Constitucional, esto es que el rgano de cierre que es la Corte Constitucional frente a demandas de inconstitucionalidad de leyes las decisiones que profiere gozarn del efecto de cosa juzgada.

El Art 291 C.N. nos determina el principio del NON BIS IN IDEM, esto es que no se podr decidir un mismo asunto identidad de partes, de hechos y de pretensiones. Esta cosa juzgada en materia constitucional es una excepcin de mrito (Sentencias C-543 de 1992 Y C-061 de 2010).

NO REFORMATIO IN PEYUS: La normativa constitucional es clara (Art. 31 C.N.) en el sentido de que la sancin no puede ser agravada y si es apelante nico no podr desfavorecrselo. En ese orden de ideas, el juez de segunda no podr condenarse a otras circunstancias que no determin el juez de primera instancia, es decir no puede imponerse ms cargas.

FAVORABILIDAD: Este principio est definido en el Art. 53 C.N. Para su estudio existen dos modalidades de favorabilidad: a.- Favorabilidad normativa: Hace referencia a que cuando existen dos normas que regulan un mismo aspecto de derecho se deber acoger la que sea ms favorable, siempre que esa norma sea acogida en su integridad, esto es en aplicacin del principio de inescindibilidad de la norma o englobamiento o conglobamiento.

Favorabilidad interpretativa: Esta favorabilidad nos indica que es una norma que admite dos o ms interpretaciones razonables, en este caso el juez obligatoriamente deber acoger la interpretacin ms favorable, as no la comparta.

Es de anotar que en materia laboral no existe favorabilidad probatoria porque el Art. 177 C.P.C. determina que les corresponder a las partes probar los supuestos de hecho que soportan las pretensiones,

no obstante en materia laboral y en materia procesal laboral se da la teora de la carga dinmica de la prueba, es decir la persona que no pueda demostrar sus hechos y pretensiones probatoriamente lo manifieste en la demanda y la parte que est en mejores condiciones de aportar la demanda deba hacerlo con la contestacin de la demanda.

Igualdad de las partes: Articulo 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirn la misma proteccin y trato de las autoridades y gozarn de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminacin por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religin, opinin poltica o filosfica.

El Estado promover las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptar medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El Estado proteger especialmente a aquellas personas que por su condicin econmica, fsica o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionar los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

Este principio impone al legislador y al juzgador el deber de conferir a las partes las mismas oportunidades procesales para exponer sus pretensiones y excepciones, para probar los hechos en que basen aquellas y para expresar sus propios alegatos o conclusiones.

Esto puede convertirse en letra muerta, si despus, en el caso concreto, la desigualdad de cultura y de medios econmicos pone a una de las partes en condiciones de no poderse servir de esa igualdad jurdica, por que el costo y las dificultades tcnicas del proceso que la parte acaudalada y culta puede fcilmente superar con los propios medios y hacindose asistir, sin ahorrar nada, por defensores competentes

Cabe que constituyan, en cambio, para la parte pobre un obstculo a menudo insuperable en la va de la justicia.

Para equilibrar esto, el legislador ha reglado instituciones como la facultad de decretar pruebas de oficio, la celeridad, la inmediacin, y otros actos tendientes a completar las deficiencias y falta de pericia o cuidado de quienes representan al trabajador los cuales muchas veces asumen tales conductas por causa de su mala remuneracion.

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO PROCESAL Tiene fundamento legal y se constituye en el mecanismo idneo para desarrollar y concretar los fundamentos constitucionales del derecho procesal.

Se tienen como tales los siguientes: - Principio de autoridad. - Principio de formalismo. - Principio de economa procesal. - Principio de moralidad procesal.

Principio de autoridad. En la practica, hace referencia el principio al papel del juez en relacin con las facultadesdeberes que a el le incumbe ejecutar. Se encuentra el juez ejecutador el juez dictador es el punto opuesto que raya con la arbitrariedad. Se busca un juez director del proceso.

El juez del derecho procesal laboral es un DIRECTOR. El articulo 7 de la ley 1149 de 2007 reformo el articulo 48 CPTSS y lo intitulo de la siguiente manera.

ARTCULO 48. EL JUEZ DIRECTOR DEL PROCESO. El juez asumir la direccin del proceso adoptando las medidas necesarias para garantizar el respeto de los derechos fundamentales y el equilibrio entre las partes, la agilidad y rapidez en su trmite

Esta reforma no solo pretende hacer efectiva la celeridad y la concentracin de la actuacin sino el equilibrio entre las partes y el respecto de los derechos fundamentales. El juez puede tomar cualquier medida Razonable, Ponderada y Jurdica (No tomar decisiones fruto de la emocin ideolgica o sentimental)

. Al ciudadano debe garantizrsele la efectividad de su derecho material, pero al Estado debe limitrsele el poder de afectacin a los ciudadanos, todo lo cual se traduce en que en todo proceso judicial para ser justo, razonable y confiable, debe existir un conjunto mnimo de garantas o derechos constitucionales procesales que eviten lesionar los derechos de los ciudadanos,

de donde podemos afirmar, que el debido proceso es la suma de las garantas constitucionales mnimas que debe reunir todo proceso, sea o no judicial, para que pueda calificrsele de justo, razonable y confiable, que garantice al ciudadano la efectividad de su derecho material. (Bello, 2004: 186)

Para tutelar los derechos fundamentales no solo del trabajador sino de las partes as se garantiza el equilibrio entre las partes. Con este principio se hace efectivo el articulo 50(facultades ultra y extra petita), 53(rechazo de pruebas y diligencias inconducentes), 54(pruebas de oficio) as se logra una efectividad oralidad procesal y con ella la inmediacin, concentracin y celeridad

Principio de formalismo. El proceso como, conjunto de actos, esta sometido a ciertas formalidades. Segn estas los actos deben realizarse de acuerdo con ciertas condiciones de tiempo y de lugar y de conformidad con cierto modo y orden: demanda, contestacin, pruebas, alegatos, sentencia, etc.

Esas reglas significan una garanta para la mejor administracin de la justicia y la aplicacin del derecho, especialmente para la obtencin de ciertos valores que este se propone, tales como la seguridad y la certeza; Las formalidades de los juicios son impuestas por la ley por lo que el principio del formalismo hay que complementarlo con el de legalidad de formas

Legalidad de las formas este principio excluye que las formas que regulan los procedimientos judiciales no pueden ser establecidas por la autoridad administrativa; por otra parte estos principios impiden que las partes las modifiquen, aunque sea de comn acuerdo y en forma bilateral, de manera que estas reglas son irrenunciables

salvo en los casos en que anticipadamente la ley lo prevea, por ejemplo cuando la ley permite que las partes renuncien a las pruebas, la renuncia del demandado a oponer las excepciones, la renuncia de la parte al plazo para los recursos y que se someta de manera expresa a la sentencia que le causa agravio, etc.

ARTICULO 40. CPTSS PRINCIPIO DE LIBERTAD. Los actos del proceso para los cuales las leyes no prescriban una forma determinada, los realizar el Juez o dispondr que se lleven a cabo, de manera adecuada al logro de su finalidad.

El CPTSS, al ratificar como regla general el principio de la formalidad de los actos procesales, vale decir, que estos deben efectuarse con estricta sujecin a las formalidades establecidas en la Ley, incorpora una importante modificacin e introduce un principio desconocido por nuestra Legislacin, que se conoce como el Principio Finalista,

segn el cual el Juez puede suplir el silencio de la Ley y sealar reglas de tramitacin que propendan a la obtencin de la finalidad perseguida por el acto procesal. La Tesis finalista, sin prescindir del principio de formalidad en los casos realmente necesarios, es una garanta para las partes y para el orden pblico.

Principio de economa procesal Se materializa en la reglas tcnico procesales de la concentracin, celeridad, y gratuidad. Busca el menor desgaste del aparato jurisdiccional que la funcin judicial se cumpla con el menor esfuerzo posible. El CPTSS no tiene consagracin expresa sobre este principio pero se deducen de las siguientes normas.

ARTICULO 25-A. ACUMULACION DE PRETENSIONES. <Artculo modificado por el artculo 13 de la Ley 712 de 2001. El nuevo texto es el siguiente:> El demandante podr acumular en una misma demanda varias pretensiones contra el demandado, aunque no sean conexas

ARTCULO 28. DEVOLUCIN Y REFORMA DE LA DEMANDA. <Artculo modificado por el artculo 15 de la Ley 712 de 2001. El nuevo texto es el siguiente:> Antes de admitir la demanda y si el juez observare que no rene los requisitos exigidos por el artculo 25 de este cdigo, la devolver al demandante para que subsane dentro del trmino de cinco (5) das las deficiencias que le seale.

ARTCULO 37. PROPOSICIN Y TRMITE DE INCIDENTES. <Artculo modificado por el artculo 2 de la Ley 1149 de 2007. Ver artculo 15 sobre Rgimen de Transicin. El nuevo texto es siguiente:> Los incidentes slo podrn proponerse en la audiencia de conciliacin, decisin de excepciones previas, saneamiento y fijacin del litigio,

Principio de moralidad procesal El Principio de moralidad (comprensivo de los principios de buena fe, lealtad, veracidad y probidad), consiste en el conjunto de reglas de conducta, presididas por el imperativo tico, a las que deben ajustar su actuacin en el proceso todos los que en l intervenga: jueces, partes, terceros, abogados, procuradores, funcionarios judiciales, etc.-

El Principio de moralidad tiene como propsito adecuar el proceso a sus fines, evitando actuaciones arbitrarias, maliciosas o temerarias. Los litigantes y sus abogados tienen la obligacin de actuar en juicio con buena fe y no ejercer abusivamente los derechos, por una parte; y por la otra parte, los jueces tienen tambin el deber de prevenir y sancionar todo acto contrario a la lealtad, probidad y buena fe.

ARTICULO 49. DEL CPTSS PRINCIPIO DE LEALTAD PROCESAL. Las partes debern comportarse con lealtad y probidad durante el proceso, y el Juez har uso de sus poderes para rechazar cualquier solicitud o acto que implique una dilacin manifiesta o ineficaz del litigio, o cuando se convenza de que cualquiera de las partes o ambas se sirven del proceso para realizar un acto simulado o para perseguir un fin prohibido por la ley.

ARTICULO 61. LIBRE FORMACION DEL CONVENCIMIENTO. El Juez no estar sujeto a la tarifa legal de pruebas y por lo tanto formar libremente su convencimiento, inspirndose en los principios cientficos que informan la crtica de la prueba y atendiendo a las circunstancias relevantes del pleito y a la conducta procesal observada por las partes.

ARTICULO 83. CN Las actuaciones de los particulares y de las autoridades pblicas debern ceirse a los postulados de la buena fe, la cual se presumir en todas las gestiones que aquellos adelanten ante stas.

LOS SISTEMAS PROCESALES El sistema oral y escrito El sistema dispositivo e inquisitivo

El sistema oral y escrito Los modos oral o escrito de expresar el pensamiento dan origen a dos tipos procesales: el proceso oral y el proceso escrito La oralidad facilita la vinculacin entre el juez y los litigantes; la escritura obliga a dar traslado a una parte de lo que la otra pide, para lo cual debe existir una providencia, su notificacin y la fijacin de un plazo para contestar el traslado;

La oralidad permite la concentracin de la actividad procesal en unas pocas audiencias y as se hace posible recibir varias declaraciones en un mismo acto, o realizar diligencias periciales, o proceder al examen de documentos, porque no es necesario dejar de todo ello constancia detallada, desde que el pronunciamiento judicial es inmediato;

El juicio oral el juez va formando su conviccin a medida que se produce la prueba y se desarrolla el debate

Se dice que el procedimiento oral requiere en los jueces una mejor preparacin que los habilite para resolver en el acto cuestiones que van surgiendo, sin darse tiempo para consultar textos, leyes, doctrina, jurisprudencia o otras opiniones, lo que origina graves errores, a veces irreparables.

La oralidad de la ley 1149 de 2007 Se radico el proyecto de ley 044 de 2006 en la Cmara de Representantes fue presentado con una exposicin de motivos en la que se afirmo

Como consecuencia el Gobierno Nacional a travs del presente proyecto normativo pretende consagrar un proceso abreviado al mximo, sin formalismos ni ritualidades que pueda desarrollar la finalidad constitucional de defensa de los derechos fundamentales en el entendido de que lo que importa al ciudadano es un proceso gil y accesible que le brinde la posibilidad de reivindicacin social con respuestas eficaces a sus intereses.

El objetivo primordial es que se obtenga por parte de la administracin de justicia una atencin con medidas que aseguren no slo el efectivo acceso a la justicia, sino el que tenga una pronta solucin a sus conflictos, la que se logra con medidas integrales que aseguren los principios de la publicidad, de la inmediacin y de la concentracin

Solo tres artculos de la ley 1149 de 2007 (articulo 4,5 y 6) son los que hacen efectiva la oralidad, los dems son adaptaciones innecesarias a la jurisprudencia existente.

Sistema inquisitivo y dispositivo Principio dispositivo: El Principio dispositivo manda que la actividad jurisdiccional no pueda funcionar de oficio y requiere siempre la actividad individual de parte para iniciar, impulsar o eventualmente terminar el proceso.

El principio inquisitivo o de oficialidad: En el inquisitivo es el juez quien inicia el proceso, averigua y decide con libertad, sin estar encerrado en los lmites fijados por las partes.

Esta aceptado por la doctrina que los ordenamientos jurdicos en su mayora han acogido un sistema eclctico, es abandonaron las formas puras del sistema inquisitivo y dispositivo. Con esa directriz debemos catalogar el derecho procesal laboral colombiano como un sistema inquisitivo

En efecto no le esta dado al juez laboral el poder de iniciar el proceso lo que en principio le dara el calificativo de dispositivo; Por ello, el Juez tiene mayores facultades que le permitan asumir el papel de director del proceso, incluso actuar pruebas de oficio.

El proceso laboral es eminentemente tuitivo, debiendo el Juez superar la desigualdad existente entre el trabajador y el empleador mediante una serie de atribuciones. Se le permite el fallo EXTRA Y ULTRA PETITA

LAS REGLAS TCNICO PROCESALES

Se pueden definir como las normas o parmetros que rigen la actividad procesal de las partes. Miran en consecuencia al desenvolviendo de cada uno de los actos procesales que estructuran el todo llamado proceso. Se tienen las siguientes.

Sus formalidades, con su coste y rapidez de solucin, con su publicidad, con el orden de la discusin, con el desarrollo de la serie, con la deduccin de defensas y proposicin de medios de confirmacin y la utilizacin de sus resultados, y con la presencia efectiva del juzgador durante su tramitacin.

1.- Regla tcnico procesal de la eventualidad 2.- Poderes ultra y extra petita del juez laboral 3.- Regla tcnica de la inmediacin 4.- Regla tcnica de la concentracin del proceso frente a la oralidad de la ley 1149 de 2007. 5.- Regla tcnica de la impulsin oficiosa del proceso 6.- Regla tcnica de la carga de la prueba.

7.- Regla tcnica de la valoracin de la prueba mediante la sana critica. 8.- Regla tcnica de la gratuidad. 9.- Regla tcnica de la celeridad y la ley 1395 de 2010. 10.- Regla tcnica de la contumacia. 11.- Regla tcnica del proteccionismo. 12.- regla tcnica de la conciliacin.

13.- Regla tcnica de la consonancia

Regla tcnico procesal de la eventualidad En el proceso laboral no se establece explcitamente pero se deduce fcilmente de las siguientes normas: ARTICULO 25. FORMA Y REQUISITOS DE LA DEMANDA. ARTICULO 31. FORMA Y REQUISITOS DE LA CONTESTACION DE LA DEMANDA.

ARTICULO 74. TRASLADO DE LA DEMANDA. ARTCULO 28. DEVOLUCIN Y REFORMA DE LA DEMANDA. ARTICULO 63. PROCEDENCIA DEL RECURSO DE REPOSICION. ARTICULO 65. PROCEDENCIA DEL RECURSO DE APELACION.

Esta Regla se confunde con la regla de la preclusin por que ambas hacen relacin a las diferentes etapas y faces del proceso. La regla de la eventualidad se le conoce como la ordenacin del rito, es el desenvolvimiento del proceso, es un sistema, es un mtodo, un orden que puede estar preestablecido en la ley, fijado de antemano, antes de que el proceso se constituya.

Regla de la Preclusin: el proceso se desarrolla por etapas y por este principio el paso de una a la siguiente, supone la preclusin o clausura de la anterior, de tal manera que aquellos actos procesales cumplidos quedan firmes y no puede volverse a ellos. El proceso puede avanzar pero no retroceder

Poderes ultra y extrapetita del juez laboral.

1.http://samerderecho.blogspot.com/2012/04 /derecho-procesal-laboral.html

2.- http://www.icdp.co/revista/articulos/2122/Marco%20Gerardo%20Monroy.pdf
3.http://campus.academiadederecho.org/upl oad/webs/sistemasproc/sistemas.htm 4.http://dpcuni.blogspot.com/2009/03/leccion -4-principios-procesales.html

Vous aimerez peut-être aussi