Vous êtes sur la page 1sur 15

Resumen Evaluacin de los aprendizajes escolares: lectura, escritura, calculo

Cap. 9

Evaluacin de una nio con dificultades escolares tiene 3 objetivos:


1. Lograr un diagnostico: determinar si tiene o no un trastorno y si es as, aclarar su naturaleza y grado de severidad. 2. Detectar tanto las reas de dficit como las de rendimiento normal , incluso superior y como interactan entre si 3. Tener bases para disear un programa de enseanza: saber por donde empezar Que tcnicas Estrategias particulares a usar (1 eta de intervencin) Hacer ajustes progresivos segn el resultado de la evaluaciones.

Evaluacin de la lectura
Aspectos de tarea diagnostica: Anlisis exclusivo de las funciones psicolgicas: (memoria, atencin, percepcin), relacionadas con la lectura no son suficiente para entender la dificultad lectora.

Lectura como proceso y producto


Evaluacin del proceso: es lo que se puede modificar mediante la instruccin o terapia. Se trata de evaluar en directo lo que ocurre cuando se lee. No indica que el lector ha comprendido, sino que durante la lectura ha tenido ciertos comportamientos. Para esto se ha usado: analisis de errores Autocorrecciones Analisis de protocolos Tecnicas clozer

Medicin del producto: nos indica si la intervencin fue o no la adecuada. Acta como control indirecto de la eficacia del tto. Se usan: Tcnicas de recuerdo libre y provocado.

Recuerdo libre: forma de evaluacin mas directa del resultado de la interaccin texto- lector. Su facilidad de preparacin es inversamente proporcional a la facilidad de interpretacin. Demandas del recuerdo libre: Memoria El lector sabe los detalles de retener y reproducir Necesita haber entendido y almacenado informacin Ser capaz de recuperar la informacin cuando sea preciso. Recuerdo provocado: es inducido generalmente por medio de preguntas para obtener mayor informacin sobre lo que el lector ha almacenado. Pueden ser preguntas abiertas/cerradas.

Evaluacin del acto lector en si


En todo examen de lectura y escritura de evalua: Letras Silabas Palabras y frases Hasta el llegara la texto completo Se estudia en voz alta y silenciosa Es improbable que la lectura tenga lugar directo de la entrada visual al significado, si se fuerza la CF con leer palabras en voz alta.

Tareas visuales:
Discriminacin visual de letras: Reconocimiento de letras por va tctil: Reconocer la palabra escrita en el aire Segregacin lxica Separacin de palabras soldadas Deteccin de errores grficos de palabras en contexto Estudio del empan Relacin entre espacio grafico y lenguaje

Tareas fonolgicas
Lectura de letras por su sonido Anlisis de errores:
Vas principales de acceso a la lectura:

Va visual directa: usa indicios relacionados con la forma global de cada palabra o indicios sobresalientes es su interior Va fonolgica: usa las reglas de correspondencia grafema fonema Va semntica: de acceso directo al significado. (De acuerdo a esto existiran errores de tipo: visual, transformacin grafema- fonema y semntico)

Capacidades metalingsticas Comprensin de la lectura Recursos de produccin

Tareas fonolgicas

Capacidades de memorizacin y recuerdo Capacidades de razonamiento

Motivacin
Estilo cognitivo

Interaccin y ambiente social

Evaluacin de funciones cognitivas implicadas en la lectoescritura


Inteligencia general: objetivos 1. Obtener una medida del nivel intelectual a fin de excluir lentitud de desarrollo o baja inteligencia como posibles causas del fracaso escolar.

2. Examinar las interrelaciones entre su nivel intelectual del nio, con edad cronolgica y sus adquisiciones escolares a fin de cualquier discrepancia entre ellas 3. Construir un perfil cognitivo, segn el test usado, identificando las reas de bajo y alto funcionamiento.

Gnosias auditivas

Ganosias visuales y hab. Visuomotriz


Motricidad global y manual, coordinacin grafo motriz

Atencin
Memoria Dominancia cerebral y lateralidad Habilidades lingsticas Habilidades secuenciales simultaneas

Evaluacin de la escritura
Implica una reflexin y anlisis a partir de los daros extrados a lo largo del diagnostico Exige conocimiento del desarrollo normal de la escritura El examen de la escritura tiene como objetivo: precisar y analizar la rapidez de la escritura Nivel de escritura Grado de digrafa Motricidad grafica ( posiciones, mov. Grficos, soltura) No hay que confundir la motricidad grafica con la motricidad general ni siquiera con la motricidad fina.

Escritura espontanea
Observar: 1. Si presenta dificultad para imaginarse una historia y expresar sus propias ideas en forma escrita 2. Cual es su estilo de escritura: Como toma el lpiz Forma de letra Adecuada o no a su nivel madurativo y edad cronolgica Ansiedad en la grafa 3. Cual es la naturaleza del materia escrito: discrepancia entre lo escrito y el vocabulario que usa en su lenguaje oral, sntesis extraa, omite palabras, puntuacin. 4.- ortografa: uso apropiado de las reglas ortogrficas.

Evaluacin de la ortografa: copia, dictado, redaccin


Pruebas tradicionales de copia y dictado de silabas, de palabras y psudopalabras, oraciones hasta llegar al texto en distintos grados de dificultad.

Observacin de cuadernos:
La observacin de los cuadernos nos permite obtener informacin no solo del trabajo del nio sino tambin sobre el del maestro Se tiene en cuenta: Presentacin Contenidos Autocorrecciones del alumno y del maestro

Vous aimerez peut-être aussi