Vous êtes sur la page 1sur 17

reas restringidas que requieren autorizacin

Norma 29 CFR 1910.146

Presentado por: Gregory & Appel Insurance

Temas

reas que requieren autorizacin para el ingreso: Definicin Riesgos y control de riesgos Sistema de autorizaciones Procedimiento para el ingreso Procedimientos de emergencia

reas restringidas: Qu son?

reas restringidas:
Tienen el espacio justo y estn configuradas de modo tal que slo un empleado puede ingresar a realizar el trabajo asignado. Tienen vas de entrada o salida limitados o restringidos (por ejemplo, tanques, recipientes, silos, depsitos, tolvas, bvedas y pozos son reas que pueden tener vas limitadas de ingreso).

Adems de lo anterior las reas restringidas que requieren autorizacin:


Contienen, o podran contener, una atmsfera peligrosa. Contienen un material que podra dejar sepultado a un ingresante. Tienen tal configuracin interna que una persona que ingresa puede quedar atrapada o asfixiarse por paredes internas convergentes, o por un piso en declive que se estrecha hacia un sector transversal menor. Presentan otros riesgos para la salud o la seguridad clasificados como graves.

Riesgos atmosfricos: contenido de oxgeno

Falta de oxgeno El aire del sitio contiene aproximadamente 20.9% de oxgeno. Si la cantidad de oxgeno es inferior al 19.5%, se pueden tener problemas fsicos. La falta de oxgeno puede provocar mareos, nuseas, la prdida de la coordinacin y concentracin y la capacidad de pensar y reaccionar normalmente: podemos alucinar, privndonos de la capacidad para reconocer los riesgos y escapar de ellos (autorrescate).

La falta de oxgeno puede ser causada por varios motivos, inclusive: Nitrgeno o gas inerte enviados al interior del rea. Procesos qumicos, inclusive corrosin. Evaporacin qumica o filtracin. Escape de la combustin interna de los motores u otra fuente externa.

NUNCA INGRESE EN REAS CON UN CONTENIDO DE OXGENO INFERIOR AL 19.5%

Riesgos atmosfricos: contenido de oxgeno

Enriquecimiento del oxgeno

La concentracin de oxgeno superior al 23.5% se llama enriquecimiento del oxgeno. El enriquecimiento del oxgeno hace que todos los materiales combustibles se

quemen con una fuerza explosiva que hace que el escape de un incendio en un rea restringida sea dudoso.

NUNCA INGRESE A UN REA CON MS DEL 23.5% DE OXGENO El enriquecimiento con oxgeno puede ser causado por varios motivos inclusive:

El uso de oxgeno para ventilar el espacio (lo que nunca se permite). Una manguera con prdida de un soplete. Algunos procesos qumicos.

Riesgos atmosfricos: unidad mnima inflamable



El lmite mnimo inflamable (Lower Flammable Limit, LFL) es la mnima concentracin de vapor, niebla, gas o polvo inflamables que mezclados en el aire pueden encender fuego. Tcnicamente, debe estar presente el 100% del LFL para ocasionar un incendio o una explosin. Debe haber, en el rea donde se toman muestras, un 19.5% de oxgeno (o un mayor contenido de ste) para poder obtener una lectura exacta del medidor del LFL. Dado que puede haber alguna variacin en las lecturas del contador, se establece un amplio margen de seguridad para lecturas aceptables del LFL.

NUNCA ENTRE A UN REA CON UN LFL MAYOR AL 10%

Pueden existir varias causas de un LFL alto, incluso:


-Sustancias qumicas inflamables. -Material inflamable que se ingres al rea para el proyecto. -Procesos externos que producen goteo o filtracin dentro del rea.

Riesgos atmosfricos: sustancias txicas y peligrosas



Algunas reas restringidas pueden contener materiales peligrosos, como por ejemplo el sulfuro de hidrgeno (en alcantarillas). La exposicin a vapores qumicos y/o gases y/o partculas que sobrepasan del Lmite de exposicin admisible (Permissible Exposure Level, PEL) puede perjudicar su salud y su capacidad para salir del rea restringida. Para determinar qu sustancias qumicas txicas o nocivas pueden estar presentes debemos saber qu sustancias qumicas estuvieron presentes en esa rea. La informacin sobre el PEL se detalla en las normas OSHA y en las Hojas de datos sobre la seguridad del material (Material Safety Data Sheets, MSDS). NUNCA INGRESE A UN REA CON UNA EXPOSICIN A SUSTANCIAS QUMICAS TXICAS O PELIGROSAS SUPERIOR A LO SEALADO POR EL PEL (U OTRO NIVEL MXIMO DE EXPOSICIN)

Un PEL alto puede ser causado por varios motivos, inclusive:


-Sustancias qumicas almacenadas o utilizadas en el rea. -Procesos externos que producen goteo o filtracin dentro del rea.

Control de riesgos atmosfricos

Todos los riesgos atmosfricos se detectan y se cuantifican mediante la lectura directa del contador: siempre usamos un contador para controlar que la atmsfera sea segura antes de que se ingrese al rea. Adems, monitoreamos constantemente el rea durante todo el tiempo que se permanezca en el lugar. Ahora miraremos el medidor que usamos para la autorizacin de ingreso al rea restringida. De vez en cuando ventile para mejorar la atmsfera. Algunos consejos de ventilacin son: - Siempre es ms eficaz la ventilacin por presin positiva. - Suministre aire puro al ingresante lo ms cerca posible. - Asegrese de que la toma de aire del ventilador est ubicada en aire puro.

Riesgo de absorcin

La absorcin ocurre cuando una persona queda tapada por una sustancia proveniente de una tubera, tolva, conducto u otra fuente de materiales que se agregaron al rea restringida. La absorcin puede sofocar a la persona, causarle lesiones graves o hacerle imposible el escape del rea. NUNCA ENTRE A UN REA QUE PRESENTE RIESGO DE ABSORCIN HASTA QUE SE GARANTICE SU SEGURIDAD El riesgo de absorcin puede ser causado por varios motivos, incluso: - Tuberas conectadas, conductos y tolvas Los riesgos de absorcin se controlan desconectando, cortando o tapando las tuberas, conductos y tolvas.

Otros riesgos

A menudo, existen riesgos mecnicos, hidrulicos, trmicos y elctricos en las reas restringidas. Estos otros riesgos generalmente se controlan a travs de los procedimientos de las normas de bloqueo y rotulado de bloqueo: REMTASE A LOS PROCEDIMIENTOS DE BLOQUEO Y ROTULADO DE BLOQUEO (LOTO) EN NUESTRAS INSTALACIONES. Estos otros riesgos pueden ser causados por varios motivos, inclusive: - Camisas de calefaccin, bobinas, etc. - Mezcladoras y agitadoras - Equipo mvil - Equipo elctrico

NUNCA INGRESE A UN REA CUANDO EXISTAN OTROS RIESGOS

Resumen de riesgos
Los riesgos presentes en las reas restringidas autorizadas son extremadamente peligrosos porque:

La entrada y la salida del rea es dificultosa y lenta, tanto para ingresantes como para socorristas. Muchos de los riesgos son difciles de ver, sentir u oler sin usarse instrumentos. La ventilacin de las reas restringidas es pobre a menos que se emplee ventilacin mecnica suplementaria.

Autorizacin para el ingreso

La autorizacin incluye:
Los nombres de todas las personas involucradas Una lista de los pasos a seguir para hacer que el rea sea segura Las lecturas de la atmsfera La hora a la que expira la autorizacin La informacin necesaria para llamar al equipo de rescate

Pasos fundamentales para completar la autorizacin:


Asle o neutralice los riesgos Use un medidor para determinar si la atmsfera es segura Facilite el acceso al rea Tenga todos los equipos preparados Notifique al Servicio de rescate

COMPLETE TODA LA INFORMACIN REQUERIDA EN LA AUTORIZACIN

Procedimiento para el ingreso

Se utiliza la autorizacin para controlar cualquier rea restringida.

Todo el personal que est involucrado en el ingreso debe recibir la capacitacin vigente y estar autorizado para esa funcin.
Existen tres tipos de funciones de responsabilidad involucrados en el ingreso y cada uno tiene el mismo poder para decidir si permite el ingreso, si no lo permite o si lo cancela (si estuviera en desarrollo). Estos puestos son: -El supervisor de ingreso -El ingresante -El asistente

Tareas

Supervisor de ingreso: -Efecta todos los preparativos. -Da inicio a la autorizacin y supervisa su finalizacin. -Se pone en contacto con el equipo de rescate y le avisa del ingreso. -Supervisa el ingreso mediante visitas frecuentes al sitio. -Devuelve la autorizacin completa al administrador del programa. Ingresante: -Revisa la autorizacin para asegurarse de que se haya completado en forma correcta y tambin verifica que est aceptada. -Sigue todas las indicaciones del asistente. Asistente: -Su funcin es garantizar la seguridad. -Evala en forma constante los riesgos internos y externos. -Est dispuesto a finalizar el ingreso por motivos de seguridad. -Est listo para hacer un rescate para cancelar un ingreso.

Procedimientos de emergencia

Ponga fin inmediatamente a la autorizacin si:


-se detecta cualquier nivel de inconciencia en el ingresante (aturdimiento, pronunciacin inarticulada, cambios en el habla o en el comportamiento). -se detecta alguna emergencia dentro del rea. -si ocurre una emergencia fuera del rea. -si se perdi la comunicacin.

Nunca ingrese al rea para realizar un rescate: slo practique el rescate para que no se complete un ingreso. Inmediatamente llame al servicio de rescate y al supervisor de entrada si se sospecha algn caso de emergencia. Contine intentando el rescate para que no se complete un ingreso y proporcione aire puro hasta que llegue el servicio de rescate. Ahora conversaremos acerca de nuestro servicio de rescate.

Conclusin

Las reas restringidas que requieren autorizacin presentan varios riesgos exclusivos: NUNCA LOS PASE POR ALTO Controle todos los riesgos:
-atmosfricos -de quedar atrapado -otros (Mecnicos, trmicos, etc.)

El estar preparado salva vidas: cumpla con el sistema de autorizaciones. Cada miembro del equipo cumple una funcin: el supervisor, el ingresante y el asistente deben estar de acuerdo respecto de la seguridad y los procedimientos.

Para ms informacin
Para obtener ms informacin acerca de las reas restringidas que requieren autorizacin u otros asuntos de seguridad, comunquese con:

Gregory & Appel Insurance Mike Salazar, Vice President Direct: 317-686-6407 Email: msalazar@gregoryappel.com

Vous aimerez peut-être aussi