Vous êtes sur la page 1sur 48

Hongos.

Se reproducen por esporas, causan enfermedades a plantas animales y al humano. rganos eucariotas. Hay dos tipos de clulas fngicas.
Somticas: con ncleo muy pequeos, proceso de divisin mitosis ordinaria. Reproductoras: ncleos mas grandes, divisin celular meiosis.

Los hongos estn formados por:


Mitocondrias Retculo endoplasmtico. Aparato de Golgi. Membrana celular basal organizada y contiene grandes cantidades de esteroles.

Las micosis se clasifican en:

Micosis superficial

Micosis subcutneas

Micosis sistmicas.

Micosis oportunistas.

Micosis superficial
Localizada en piel uas, pelo y mucosa. Prurito eritema descamacin

Micosis subcutnea
Causada por hongos del suelo. Cuyas esporas penetran al husped dando lugar a lesiones en la piel, tejido clula, subcutneo a veces musculo y hueso. La diseminacin se da por continuidad o por va linftica. De manera clnica por ndulos tumoraciones ya que evolucionan por meses y aos.

Micosis sistmica.
Agentes etiolgicos viven de forma seroftica. Se inoculan por una herida o inhalacin. Las enfermedades mas graves son histoplasmosis y coccidiodomicosis que es una infeccin pulmonar lenta y crnica.

Micosis oportunista.
Se presentan en diversos grados de inmunodeficiencia, son producidos por un gran nmero de gneros y los principales son: cndida y cryptococcus.

Frmacos antimicticos.
Antibiticos Sistmicos:
Se administran por va oral e intravenosa y son utilizados en el tratamiento de las micosis subcutneas.
Anfotericina B Flucitocina Griseofulvina Nistatina Terbinafina Azoles Voriconazol caspofungina.

Los antimicticos de aplicacin local:

Estn dirigidos al tratamiento de la micosis superficiales. En algunos casos es por va oral y tpica.

FARMACOS ANTIMICOTICOS:
MICOSIS: SISTEMICOS:

Admn.. V.O O I.V ANTIMICOTICOS

SISTEMICAS SISTEMICAS OPORTUNISTAS

MICOSIS: LOCALES:
SUPERFICIALES

Griseofulvina

Nombre comercial: Grisovin

Farmacodinam farmacocinetica ia. Interrumpe la funcion microtubular de los dermatofitos Via oral. Su absorcion se mejora cuando se administra con alimentos ricos en grasas. Inhibe la Se acomula en mitosis piel cabellos y enviando la uas. division celular. Vida media de 12 hrs. Es metabolizado en el higado Eliminado en orina y heces.

Indicaciones. Infecciones por dermatofitos en cuero cabelludo piel y uas. Dosis: en adultos 500mg a 1000mg repartidas al dia. En nios de 10mg /kg por da de 1 a 15 meses.

reacciones Cefaleas, nauseas, vomito, diarrea, flautulencias, sed exesiva eferctos sobre SNC hepatotoxidad

Contrandicaci ones. Alergia Insuficiencia hepatica.

Cpsulas de 125 y 25mg Tabletas de 250 a 500mg y Suspencin de 125mg/5ml

Anfotericina B
Nombre comercial: ABELCET Fungizone.

ANFOTERICINA B:
Pertenece al grupo de polienos , es fungostatica y fungicida segn la concentracin que obtenga en los lquidos corporales.

ANFOTERICINA B:
FARMACODINAMIA Es un ergosterol y produce alteracin en la permeabilidad celular, permite la perdida de diversas molculas pequeas, lo que produce la disminucin en la nutricin del microorganismo FARMACOCINETICA

Admn.. I.V Distribucin en todo el organismo Vida media : 15 das 95 % unin a protenas Eliminacin: rin y bilis

INDICACIN, DOSIS Y PRESENTACION:

REACCIONES ADVERSAS: En el 50% de pacientes produce: fiebre y escalofros En el 80 % produce: cefaleas, vmitos, nauseas, hipotensin, alteracin de la funcin renal. En pacientes con asma produce: broncoconstriccin. Contraindicaciones: En asmticos e hipersensibles al frmaco.

Indicada en pacientes con micosis sistemticas graves, principalmente inmunosuprimidos.

Se aplica en infusin intravenosa a dosis de prueba 1 mg. en 250 ml. de solucin glucosada al 5 % de 2 a 4 hrs.

Se presenta en ampolletas de 50 mg.

Flusitocina (5-FC)

Nombre comercial:

Fulvisin

FLUCITOSINA (5-FC):
Acta contra cndida albicans y cryptococcus neoformans. El medicamento se emplea en especial en tratamiento de meningitis criptococica.

FLUCITOSINA (5-FC):
FARMACODINAMIA:
Acta como antimetabolito y bloquea la sntesis del DNA y RNA, con lo que inhibe el crecimiento y la reproduccin de los hongos

FARMACOCINETICA:
Admn. V.O o I.V segn la severidad de la enfermedad V.O se absorbe totalmente en tubo digestivo Distribucin en toda el agua corporal incluyendo liquido cefalorraqudeo. Vida media de 8 a 5 hrs. Eliminacin por orina.

INDICACION, DOSIS Y PRESENTACION: Se indica en infecciones producidas por candida y criptococos y en caso de meningitis criptococia. Dosis recomendada de 100 a 150 mg./kg. De peso / da en cuatro durante 7 a 10 das. Presentacin: capsulas de 250 y 500 mg. Y ampolletas de 250 mg.

REACCIONES ADVERSAS:
La principal reaccin adversa es la depresin de la medula sea: anemia, leucopenia, trombocitopenia. Otros: nauseas vomito, diarrea y eritema.

Contraindicaciones: a individuos hipersensibles al frmaco.

Nombre comercial:

Lamisil

Antimictico de amplio espectro FARMACODINAMIA: Acta inhibiendo la enzima escualeno 2-3 exposidasa.

Farmacocintica: Admin. Va oral, se concentra en piel,


cabello y uas. Con vida media de 17 hrs, metaboliza en hgado y eliminado en orina.

Indicacion, dosis y presentacion

Empleada en el tratamiento de la dermatofitosis de la piel, pelo y ua. Dosis 250 mg al dia. Presentacin tabletas, crema, aerosol y solucin.

Reacciones adversas

-Alteraciones gastrointestinales -Erupcin cutnea -Cefalea


Contraindicacin Hipersensibilidad

Nombre Comercial:

Regenol

Buena eficacia por va oral, inhibido con los anticidos y clasificados en imidazoles o triazoles de acuerdo con el numero de tomos de nitrgeno.

Contienen dos tomos de nitrgeno y los medicamentos incluidos son ketoconazol, clotrimazol, oxiconazol, terconazol, feniconazol e isoconazol. Todos los imidazoles, se administran por via topica a excepcion del ketoconazol.

Ketospor, Ketomicotico.
Nombre Comercial: Se utiliza en las micosis superficiales y sistemicas.
Farmacodinamia: Interfiere con la sintesis de la membrana celular, alteramdo la permeabilidad provocando perdida importante de sus elementos y la muerte. Tambien inhibe la sintesis de cortisona y testosterona.

Farmacocintica: administrado por va oral y tpica. Se absorbe en


mucosa gastrointestinal, se une a protenas plasmticas. Es metabolizado en hgado y eliminado por orina.

Indicacion, dosis y presentacin: indicado para blastomicosis,


histoplasmosis, tias, vulvo-vaginitis por cndida, candidiasis de boca. Dosis es de 400 mg al da, dependiendo de la enfermedad son los das establecidos. Presentacin: tabletas de 200 mg, vulos de 400 mg, crema y champ al 2%.

Reacciones adversas:

nauseas, vomito, dolor abdominal, diarrea, estreimiento. Cefalea mareos somnolencia. El ketoconazol deprime la funcion androgenica.

Contraindicaciones
-hipersensibilidad -insuficiencia hepatica -embarazo -lactancia

Nistatina
Macrolido Polieno. Es muy toxico por lo que no se utiliza por va sistmica. Nombre comercial:

Mycostatin

Farmacodinamia
Se une a los esteroles de la membrana mictica, por lo general al ergosterol. Ocurre una alteracin en la permeabilidad de la membrana y en las caractersticas del transporte celular, lo cual provoca perdida de cationes y de macromolculas de la clula.

Farmacocintica
Administracin VO. No se absorbe en vas gastrointestinales, piel o vagina. Su nica razn para usarla por VO es limpiar el intestino de candida Albicans. Su excrecin es por las heces.

Indicacin Dosis Presentacin


Se utiliza solo en candidiasis bucofarngea, gastrointestinal, vaginal, cutnea y mucocutnea. Adultos 250 000 a 500 000 UI de 3 a 4 veces al da. Nios 500 000 UI c/6 u 8hrs. Suspensin 500 000 UI. Grageas 500 000 UI. Comprimidos vaginales de 1 000 000 UI. Pomada 100 000 UI/g.

Reacciones adversas.
Son muy raras e incluyen nauseas, vomito, diarrea, irritacin de la piel e infeccin sobreaadida. CONTRAINDICACIONES.

No se debe administrar en pacientes hipersensibles al frmaco.

Triazoles
Son compuestos sintticos, contienen tres tomos de nitrgeno.
Tienen un espectro mas amplio y son mejores en eficacia que los imidazoles. Este grupo incluye al itraconazol, fluconazol y voriconazol.

Itraconazol

Nombre comercial: FUNAZOL, INAZOL,


ITROL, ITRAGEL, SOPRANOX, SPORASEC, TINIGEL, TRAFLU, LOZARTIL*

Itraconazol
Es un medicamento relacionado de manera estructural con el ketoconazol, comparten las mismas caractersticas, salvo que posee menos efectos adversos. Farmacodinamia: Acta inhibiendo la biosntesis del ergosterol.

Farmacocintica:
Es administrado VO. Se absorbe a travs de la mucosa gastrointestinal. Se une a las protenas plasmticas en 90%. Su vida media es de 20 a 30 horas. Se metaboliza en hgado y se elimina por orina y heces.

Indicacin, dosis, presentacin:


Es el frmaco de eleccin en la micosis sistmicas y oportunistas, en caso de blastomicosis, histoplasmosis no menngea, histoplasmosis en SIDA, aspergilosis, criptococosis, candidiasis bucofaringea, esofgica y vaginal; onicomicosis, tia resistente a griseofulvina. Se utiliza a razn de 200mg, 1 o 2 veces al da con los alimentos. Es posible dar 400mg una vez al da. La duracin del tratamiento puede ser hasta por 6 meses, segn el padecimiento y la respuesta al tratamiento. Se presenta en capsulas de 100mg.

Reacciones adversas:
Alteraciones gastrointestinales, fatiga, somnolencia, fiebre, prurito, erupcin cutnea, depresin, impotencia sexual y alteraciones en las pruebas de funcionamiento heptico.

Contraindicaciones:
En caso de hipersensibilidad, insuficiencia heptica, lactancia y nios.

FLUCONAZOL

NOMBRE COMERCIAL: TRIFLUCAN

Fluconazol
Es el antimictico mas novedoso y con amplio espectro, as como de mejor tolerancia. Se diferencia de otros por su hidrosolubilidad, su distribucin en el liquido cefalorraqudeo y por su excelente biodisponibilidad por va oral.

Farmacodinamia:
Inhibe las enzimas dependientes del citocromo p-450 del hongo que bloquea la sntesis del ergosterol.

Farmacocintica: Es administrado por VO e IV. Se absorbe casi por completo en las vas gastrointestinales, penetra con facilidad en lquidos corporales incluyendo lquido cefalorraqudeo. Su vida media es de 25 a 30hrs. Casi no se metaboliza en hgado y es eliminado por orina.

Indicacin, dosis y presentacin: Se utiliza para el tratamiento de la candidiasis orofaringea, esofgica y vaginal. Es un frmaco de eleccin en el tratamiento de la meningitis criptoccica. Se emplea en el tratamiento de infecciones urinarias por candica y la peritonitis en los pacientes con insuficiencia renal crnica en dilisis peritoneal. La dosis es de 100mg por IV. En el tratamiento de la candidiasis vaginal se recomienda 150mg en una sola toma. Se presenta en tabletas de 50, 100, 150mg; parenteral 12mg/ml en frasco de 100 y 200ml.

Reacciones adversas:
Los pacientes que reciben el medicamento por mas de 7 das presentan nauseas, cefalea, erupciones cutneas, vomito, dolor abdominal y diarrea.

Contraindicaciones:
Pacientes hipersensibles al compuesto.

Nombre comercial: V Fend Ms novedoso Administracin va oral e va intravenosa

Metabolizacin en hgado
Usada en: Aspergilosis invasora ,Candidiasis sistmica causada por cepas resistentes a otros antimicticos Dosis 400mg una vez al da Reacciones adversas disfuncin visual y heptica. Contra indicado en el embarazo

CASPOFUNGINA

NOMBRE COMERCIAL: CANCIDAS.

Caspofungina
Inhibe la sntesis del (1,3)-D-glucano

Farmacocintica
Va intravenosa Se une a las protenas plasmticas (90%) Vida media: 9 -10 h. Se metaboliza en hgado Se elimina en orina y heces

Indicacin:
Enfermos con aspergilosis invasora que no responden o no alteran la anfotericina B o el variconazol. Candidiasis esofgica

Dosis
70 mg 50 mg/da I.V. lenta alrededor de una hora. 7 mg/ml en el frasco con 70 mg y de 5mg/ml en frasco de 50 mg.

Reacciones adversas:
Fiebre Flebitis Tromboflebitis Vmitos Cefaleas Aumento de enzimas hepticas

Contraindicaciones:
hipersensibilidad

Antimicticos locales
Empleados en micosis superficiales
Tia Candidiasis Queratitis mictica

Medicamentos empleados:
Imidazoles Clotrimazol Isoconazol Econazol Miconazol Tioconazol Oxiconazol Sulconazol Butoconazol

Aplicacin cutnea
Usado en tias del cuerpo, pies, ingle. Se aplica 2 veces al da durante 3 a 6 semanas. Presentacin: Crema, solucin y locin a 1%, champ, aerosol.

Aplicacin vaginal
Candidiasis vaginal Una vez al da, a la hora de acostarse durante 3 a 7 das. Presentacin en crema y vulos Miconazol y clotrimazol.

Vous aimerez peut-être aussi