Vous êtes sur la page 1sur 21

BLOQUE TEMATICO 1 UNIDAD TEMATICA 3

LECCION 9 LOSAS

Introduccin
Se denominan losas o placas a todo elemento de cimentacin cuyas dimensiones en planta sean muy grandes comparadas con su espesor y que, en general, definen un plano sobre el que apoyan los pilares o muros del edificio. Las losas o placas son como una gran zapata que abarca toda la superficie cubierta por el edificio. Las losas trabajan en una direccin y las placas trabajan en dos direcciones.

Campo de aplicacin
La cimentacin por losa es buena cuando: La construccin posee una superficie pequea en relacin al volumen (rascacielos La superficie de cimentacin mediante zapatas aisladas supera el 50% de la superficie del solar. La capacidad portante del terreno es pequea y la edificacin proyectada sea importante, resultando zapatas de gran tamao (del orden de 4x4 m). Las zapatas aisladas o cimentaciones corridas no son suficientes para la transmisin de la carga al terreno. El terreno de asiento es flojo y de gran espesor y los pilotes a colocar seran exageradamente largos.

CRITERIOS DE DISEO Y FORMA El diseo de la losa puede ser continuo, con un mismo espesor, de seccin
constante; o tambin, una losa ms delgada con refuerzos en los apoyos de los pilares mediante capiteles. Pueden ser tambin vigas longitudinales y transversales que enlazan los apoyos portantes que soportan una losa ms delgada. La cimentacin en losa debe tener un canto mnimo de 30 cm. sobre la base del hormign de limpieza. Aunque habitualmente las losas tienen unos cantos que van desde 50 a 120 cm. segn el tipo de edificio que soportan. Normalmente en edificaciones las losas de cimentacin se construyen de canto constante por economa, facilidad de encofrado y de colocacin de ferralla. Cuanto ms rgida sea la losa ms homognea ser la respuesta del suelo. Es por ello y por problemas de punzonamiento que en una losa tiene importancia fundamental su canto, el cual y como orden de magnitud se Siendo K una constante que vara, segn la carga, entre 10 y 20 cm.

canto

luz entre pilares K 10

Luces Las luces entre pilares no deben ser muy diferentes y las cargas no deben variar en ms del 50% de unos pilares a otros. Debe evitarse construir losas con pilares ubicados en su permetro, por cuanto se somete a la losa a grandes esfuerzos de punzonamiento y torsin, siendo preferible optar siempre por losas voladas.

Juntas estructurales No deben construirse losas de gran longitud Sin disponer de juntas intermedias. Mxima longitud 30-40 m sin juntas. Si en el edificio hay zonas cargadas muy desigualmente deben realizarse losas separadas mediante juntas.

Condiciones de borde

El bulbo de presiones en las losas es muy importante ya que podra ocurrir que el fallo del terreno debajo de una losa o placa de cimentacin se produjese por corrimiento del terreno, que fluye alrededor de ella. Para evitarlo es conveniente adoptar una de las dos soluciones siguientes: a) Que la placa vuelve alrededor de la lnea de fachada del edificio.

b) Si no es posible la solucin anterior, se recurre a crear un zuncho perimetral, de mayor canto que la losa, que impida ese corrimiento del terreno.

Ejemplos de bordes en losas

Refuerzos y nervaduras. Su disposicin Atendiendo a sus condiciones geomtricas, las losas o placas las podemos agrupar del siguiente modo: De canto uniforme Con refuerzos Con nervaduras Las losas de canto uniforme son las que tienen el mismo espesor en toda su superficie. Suelen utilizarse cuando las luces entre pilares y las cargas no sean excesivamente grandes.

Cuando necesitamos ms canto por tratarse se cargas muy importantes y queremos economizar hormign, podemos recurrir al empleo de losas con refuerzos en zona de pilares..
El refuerzo por parte inferior de la losa no necesita encofrado y adems tiene la ventaja de que queda uniforme la superficie superior de la losa. El refuerzo por parte superior de la losa, aparte de necesitar encofrado, tiene el inconveniente de que hara falta un forjado o material de relleno para nivelar la superficie superior.

En las losas nervadas se refuerza la linealidad entre los pilares a travs de Unos nervios o vigas y soluciona los problemas producidos por cargas importantes . Si la luz entre los pilares es muy grande, conviene colocar unos nervios de Rigidizacin intermedios, para evitar el pandeo de la losa o placa. Las losas nervadas se utilizan con mucha frecuencia cuando las luces entre pilares y las cargas sean bastante importantes. Al construir los nervios de la misma conseguimos disminuir la cantidad de hormign necesaria y tener gran canto para apoyo de los pilares.

Ejecucin de la obra

Excavacin y hormign de limpieza


Despus del replanteo, se inicia la excavacin con una retroexcavadora con cuchara si fuese terreno de trnsito y en terreno rocoso o conglomerado se emplea martillo. Cuando se llega al fondo de la excavacin, se realiza la nivelacin y se comprueba si el terreno es el previsto para cimentar. Las dimensiones de la losa sern las indicadas en los planos con una tolerancia de 5 cm.
1. 2.

3. 4.

Se procede a la limpieza del fondo, eliminando materiales sueltos para lograr una superficie plana y horizontal. Se colocan clavos ubicados uniformemente sobre la superficie de la excavacin marcando la cota del hormign de limpieza que debe coincidir con la cota inferior de la losa. Si fuese necesario, a continuacin se coloca el encofrado lateral correspondiente comprobando dimensiones y pendientes. Luego se coloca un hormign de limpieza nivelando el fondo de excavacin para dejarlo preparado para la colocacin de la armadura.

Armaduras: Elaboracin y Colocacin Las armaduras se preparan previamente de acuerdo a los planos del proyecto. Se colocan con las separaciones correspondientes y los recubrimientos consignados en el proyecto, verificando la disposicin correcta, en especial las esperas para efectuar los solapes. Marcar sobre la armadura principal, la posicin de las barras de reparto antes de su colocacin.
Se emplearn separadores de las dimensiones adecuadas para respetar los recubrimientos indicados en el proyecto, de acuerdo a lo indicado en EHE. Para piezas hormigonadas contra el terreno, se realizar un recubrimiento mnimo de 7 cm. Se cuidaran las longitudes mnimas de anclajes y solapes de esperas, las mismas se ajustarn a la normativa en vigor EHE. Si las esperas llevan tiempo expuestas a la intemperie, sern limpiadas y revisadas para comprobar su buen estado de conservacin. Para obtener la rigidez necesaria, se realizar el atado de las armaduras a fin de impedir movimientos durante el hormigonado y se dispondrn rigidizadores y pates para mantener la separacin entre parrillas, debiendo controlar que los recubrimientos sean los correctos.

Vertido en tongadas del hormign sobre las armaduras

Colocacin de los separadores que permiten el recubrimiento completo de la armadura

El Hormigonado
Ya comprobada la colocacin de la ferralla, se realiza el replanteo de la cota de hormigonado colocando marcas de pintura o barras de acero laterales. Para facilitar la nivelacin de la superficie de hormign, se disponen cuerdas entre las marcas indicadas. Se limpia la zona quitando suciedades y materiales sueltos. La puesta en obra se efecta con bomba o gra con cubilote. El hormign se vierte en forma directa desde una altura menor o igual a 1,5 m. evitando la segregacin y tomando las precauciones correspondientes en tiempos de mucho fro o calor. Debe cuidarse que con el vertido no se produzcan desplazamientos de encofrados o armaduras, evitando la formacin de juntas, coqueras y planos de debilidad en estas secciones. El hormign se coloca de modo continuo o en capas, con esperas de manera que cuando se coloca una capa, la anterior an debe presentar estado plstico para impedir la formacin de junta fra. La compactacin se realiza con vibradores de aguja, cuidando que la aguja se introduzca en la masa vertical, en forma rpida y profunda y debe extraerse lentamente y a velocidad constante. Se compacta en tongadas no mayores a 60 cm.; cuando se hormigona por tongadas, la aguja del vibrador penetrar en la capa inferior unos 10 a 15 cm.

Vertido del hormign

Vibrado del hormign

Juntas Las juntas de hormigonado se preveen en el proyecto. Cuando aparece alguna junta no prevista, debe ejecutarse normalmente en la direccin de esfuerzos mximos, y si no se puede realizar, se formar con ella el mayor ngulo que sea posible lograr.

Curado El curado se realiza en toda la superficie expuesta por riego de agua durante 7 das o con un lquido especial de curado. Se efecta inmediatamente despus de finalizado el vibrado y enrasado final para evitar la formacin de fisuras de retraccin plstica con la prdida de humedad. Los paramentos encofrados Se curan inmediatamente despus del desencofrado.

Cambio de espesor

Cambio de nivel

Foso de ascensor

En el caso de encontrarse el nivel fretico actuando sobre el foso, llevar un enlucido interior de impermeabilizacin con algn producto especial de reconocida solvencia. El armado de fondo y los laterales del foso de ascensor deben comprobarse en funcin de sus dimensiones. Se recomienda emplear como dimetro mnimo 12, a una separacin mnima igual a la de la losa.

Arqueta

Vous aimerez peut-être aussi