Vous êtes sur la page 1sur 61

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA AMBIENTAL

DRENAJE CIDO DE MINAS BIORREMEDIACIN

INTEGRANTES
CAHUAYA PONTE JOSSY ESTHER CORNEJO OSORIO , KREMLIN LISNER MANRIQUE CORDOVA, GERALDINE A. MONZN QUISPE, SOPHIA MARA QUISPE LIVISI, LILIAN MAGALI

QU ES EL DAM?
Drenaje cido de Mina es el agua contaminada originada de la explotacin minera, ya sea superificial o profunda, tpicamente de alta acidez, rica en sulfato y con niveles elevados de metales pesados, principalmente hierro, manganeso y aluminio.

Debido a la alta cantidad de hierro oxidado, el drenaje cido de la mina es a menudo rojizo coloreado.

CMO SE FORMA EL DAM?

El drenaje cido de la mina ocurre cuando los minerales del sulfuro se ponen en contacto con el oxgeno y el agua

La alta acidez de DAM es causada a menudo por la oxidacin de la pirita, la forma cristalina del sulfuro de hierro La alta acidez de DAM es causada a menudo por la oxidacin de la pirita, la forma cristalina del sulfuro del hierro (FeS2)

IMPACTO AMBIENTAL POR METALES PESADOS

El impacto ambiental de los contaminantes metlicos en suelos y sedimentos es estrictamente dependiente de la capacidad de complejamiento de stos con componentes del medio ambiente y su respuesta a las condiciones fisicoqumicas y biolgicas de su entorno.

BIODISPONIBILIDAD
Para que los metales pesados puedan ejercer su toxicidad sobre un ser vivo, stos deben encontrarse disponibles para ser captados por ste, es decir que el metal debe estar biodisponible.
La toxicidad de los metales pesados es muy alta Su accin directa sobre los seres vivos ocurre a travs del bloqueo de las actividades biolgicas, es decir, la inactivacin enzimtica por la formacin de enlaces entre el metal y los grupos SH(sulfhidrilos) de las protenas

BIORREMEDIACION
La biorremediacin es el uso de seres vivos para restaurar ambientes contaminados.

Es un concepto que no se debe de confundir con depuracin.

La depuracin es la eliminacin, ya sea por mtodos fsico/qumicos o biolgicos, de un contaminante antes de que ste alcance el medio ambiente. Cuando la contaminacin ya se ha producido, se precisa restaurar el ecosistema contaminado, para lo que se pueden utilizar diversas estrategias. Una de ellas es la biorremediacin.

BIORREMEDIACIN
Remocin o destruccin de contaminantes por Organismo vivos o sus enzimas producidas como

Bacterias

Protozoos

Plantas

Hongos

Algas

Las bacterias pueden degradar prcticamente cualquier sustancia orgnica. Si la sustancia se degrada completamente se habla de mineralizacin; este es el proceso ideal, pero no siempre ocurre. Algunas sustancias no son degradadas sino transformadas en otras (biotransformacin). La biotransformacin puede ser peligrosa, ya que la nueva sustancia formada puede ser tan nociva o ms que la de partida.

QU TIPOS DE CONTAMINANTES SE PUEDEN ELIMINAR POR BIORREMEDIACIN?

Contaminantes que puedan ser degradados o transformados por los seres vivos. Los compuestos orgnicos degradados total o parcialmente. Por ejemplo, compuestos contaminantes tales como el tolueno, el fenol o los polibifenilos clorados (PCBs) pueden ser utilizados como fuente de carbono por bacterias, tanto en condiciones aerbicas como anaerbicas.

DESVENTAJAS
Aceptable proceso de tratamiento de residuos de material contaminado como el suelo En lugar de transferir los contaminantes de un medio ambiental a otro la destruccin completa del contaminante meta es posible. pueden ser realizadas sobre el terreno sin causar una interrupcin importante actividades formales En la biorremediacin se transfiere poca contaminacin de un medio a otro. Comparativamente, es econmica viable y al tratarse de un proceso natural, suele tener aceptacin por parte de la opinin pblica.

VENTAJAS
Se limita a los compuestos que son biodegradables. Existen algunas preocupaciones de que los productos de biodegradacin pueden ser ms persistentes o txicos que el compuesto original. La presencia de poblaciones microbianas capaces metablicamente, adecuada del medio ambiente de crecimiento, condiciones y los niveles adecuados de nutrientes y contaminantes. Toma ms tiempo que otras opciones de tratamiento Evaluar el funcionamiento de la biorremediacin es difcil, y no hay criterios de valoracin aceptables para los tratamientos La biodegradacin incompleta puede generar intermediarios metablicos inaceptables. Es difcil predecir el tiempo de requerido para un proceso adecuado y el seguimiento y control de la velocidad y/o extensin del proceso es dispendioso.

BIOREMEDIACIN

CAUSAS
* Lquidos: aguas superficiales y subterrneas, residuales

CONSECUENCIAS

Los residuos orgnicos lquidos que quedan de la produccin de aceite (borras), pueden ser usado como abono natural

* Gases: emisiones industriales , as como productos derivados del tratamiento de aguas o suelos . Bacterias aerobias se han reportado por degradar pesticidas e hidrocarburos, tanto alcanos y compuestos poliaromticos.

* Hidrocarburos de todo tipo(alifticos, aromticos, BTEX, PAHs...)

* Compuestos nitroaromticos (TNT y otros).

Algunas bacterias pueden reducir la biodisponibilidad (hacerla menos accesible y por tanto menos txica) de metales pesados tales como el mercurio, el arsnico, el cromo, el cadmio, el zinc o el cobre.

* Metales pesados: mercurio, cadmio, arsnico, plomo, plata, etc.


Derrames de petrleo, que se tratan empleando varias tcnicas, como el landfarming incluyendo la adicin de fertilizantes para facilitar la descomposicin del crudo por las bacterias.

* Otros contaminantes: Compuestos organofosfarados, fenoles, cianuros, etc.

Desalinizacin de terrenos agrcolas por la accin de plantas capaces de extraer las sales.

APLICACIONES DE LA BIOREMEDIACION
Aunque para el tratamiento de los residuos urbanos su utilizacin no es comn, en el tratamiento de residuos peligrosos se aplica usualmente. La capacidad de destruccin de la materia orgnica por parte de estos procesos lo hacen efectivo en los derrames de hidrocarburos tanto en aguas como en suelos. Se han utilizado en los vertidos de crudo en el mar, y sobre todo, en los derrames de terrenos cuya descontaminacin en plantas de tratamiento (incineracin, neutralizacin) resulta muy costosa por las cantidades en ocasiones- que hay que manipular, transportar y tratar. Como inconvenientes principales estn el tiempo de actuacin de los microorganismos y la vigilancia necesaria para el mantenimiento del proceso. Tambin se han empleado tratamientos biolgicos para la rotura de emulsiones, tratamiento de disolventes, resinas en disolucin, protectores de la madera, etc.

Es una mezcla compleja de hidrocarburos (alcanos, olefinas, naftalenos y compuestos aromticos) adems de otros compuestos heterocclicos como tiofenos, piridinas o pirroles.

Existen microorganismos capaces de degradar casi todos sus componentes.

Incluso la existencia de bacterias que se alimentan del crudo se conoca hace mas de 50 aos.

En los ltimos aos se han acelerado las investigaciones sobre la degradacin de compuestos orgnicos.

Los estudios apuntan a bacterias autctonas ,y de cepas exgenas.

TRATAMIENTO PASIVO DE EFLUENTES


Las aguas cidas procedentes de la actividad minero metalrgica antes de ser vertidas a los reservorios naturales deben ser tratadas para minimizar el impacto ambiental. Mina Buenaventura S.A.A. Produccin Orcopampa en el departamento de Arequipa y de la Unidad de Produccin Uchucchacua en el departamento de Lima, con el fin de remediar las aguas cidas con elevadas concentraciones de hierro y manganeso respectivamente

La metodologa del tratamiento pasivo utilizado en ambas unidades ha innovado la interaccin de procesos fsicos y bioqumicos. Orcopampa se ha logrado reducir concentraciones de hierro de 230 ppm a 0.1 ppm, por medio de un proceso de neutralizacin con caliza, compost y agua neutra, seguida de un tratamiento pasivo aerbico en humedales artificial con sustrato orgnico (compost), bacterias sulfato reductoras y plantas de Juncus sp. totora y un tratamiento anaerbico final (compost).

Uchucchacua se ha logrado la mitigacin de manganeso de 400 ppm a 0.1 ppm en las etapas de laboratorio y de balde, a travs de un tratamiento pasivo constituido por los procesos de filtracin en sustrato inorgnico, auto oxidacin en relave con xido de manganeso, aireacin en sustratos inerte y orgnicos (compost) y sedimentacin en grava y arena. En el proceso de aireacin se han aislado bacterias con capacidad desmanganizante

TECNOLOGA DE REMEDIACIN DE DRENAJES CIDOS DE MINAS.


METODOS PREVENTIVOS METODOS SECUNDARIOS O DE CONTENCION. METODOS TERCIARIOS DE REMEDIACION.

BIORREMEDIACION DE DRENAJE ACIDOS DE MINAS (DAM)

PRIMER MTODO:
Proceso que produce cido sulfhdrico a partir de la reduccin de sulfatos en DAM usando hidrgeno como donador electrnico y dixido de carbono como fuente de carbono para las bacterias reductoras de sulfato
El cido sulfhdrico es usado para remover selectivamente sulfuros de cobre y de cinc y las aguas tratadas, conteniendo an sulfuro, son recicladas

El objetivo mayor de este proceso fue remover metales desde aguas de minas..

SEGUNDO MTODO
sulfato y sulfuro son removidos simultneamente durante el tratamiento biolgico. El proceso usa sacarosa o etanol como fuente de carbono y donador de electrones. El proceso integrado incluye neutralizacin usando carbonato de calcio o caliza. Una planta tratando DAM desde la operacin de una mina de carbn ha sido recientemente completada en Sudfrica.

TERCER MTODO
trata drenaje cido de minas y produce azufre y sulfuros metlicos usando dos bioreactores. El primer bioreactor es un reactor anaerbico alimentado ya sea con etanol o con dixido de carbono e hidrgeno como fuente de carbono y donador de electrones.

En el segundo bioreactor aerbico, bajo oxgeno disuelto y potencial redox controlado, el sulfuro es oxidado a azufre elemental.

Este azufre es removido en un tubo. La solucin conteniendo sulfuro del primer reactor es reciclada y mezclada con al DAM fresco para precipitar los metales como sulfuros. Basado en resultados de plantas piloto, una planta a gran escala se instal en una refinera de cinc de Holanda y ha operado exitosamente desde 1992.

TECNOLOGA : CONSTRUIR HUMEDALES :


TIPOS DE HUMEDALES: Se clasifican segn su rgimen hidrolgico: Los sistemas de aguas superficiales

Los sistemas de aguas subterrneas

BIOFILM O BIOPELICULA ?

Ecosistema microbiano organizado, conformado por uno o varios microorganismos asociados a una superficie viva o inerte, con caractersticas funcionales y estructuras complejas.

SISTEMAS DE HUMEDALES SUPERFICIALES PARA FLUJO LIBRE DE AGUA


Bajas velocidades Presencia de plantas emergen a la superficie sedimentacin y filtracin

Pantano- estanque Presa graduada

Biofilms Transforma contaminadores

Agentes
e n

formas inofensivas

Ventajas : xito en tratamiento de drenaje de acidos de minas debido al bajo mantenimiento requerido para su funcionamiento.

SISTEMAS DE HUMEDALES SUPERFICIALES PARA FLUJO LIBRE DE AGUA


Aguas residuales Se infiltran La captacin de nutrientes y creacin de la rhizosphera oxidada contribuyen al retiro y transformacin de la contaminacin (superficies activas biolgicamente)
Medio poroso : rocas , grava, arena gruesa

3.3 LOS PROCESOS DE RETIRO


El drenaje cido de mina principalmente es problemtico debido a la alta cantidad de metales disueltos y a la alta acidez en su composicin El tratamiento en humedales construidos est dirigido a la remocin de los metales pesados y al aumento del pH

3.3.1 RETIRO DEL METAL

Se utiliza la aplicacin de los humedales para remover los metales en drenaje cido de minas. Estos son altamente apreciados por su alta capacidad de acumular los metales de rastro principalmente por la adsorcin, la precipitacin y complexation El retiro del metal se asocia altamente a la accin de plantas y de microorganismos , indica que los macrofitos juegan un papel importante en estos procesos puesto que pueden proveer oxgeno y la materia orgnica a la matriz.

LA ADSORCIN Y EL INTERCAMBIO CATINICO

Implica el atascamiento de partculas o de sustancias disueltas en la solucin ya sea en la planta o la superficie de la matriz. En una reaccin del intercambio catinico, los iones positivamente cargados del metal en la solucin se unen a los sitios negativamente cargados en la superficie del material de la adsorcin las caractersticas del intercambio catinico de los substratos de los humedales se han atribuido a los grupos funcionales del carboxy (- COOH)

PROCESOS MICROBIANOS MEDIOS


Zonas aerobias: Bacterias que oxidan el metal y precipitan xidos de metal

Zonas anaerobias: Bacterias sulfato reductoras y precipitan sulfatos

Mecanismo ms importante de retiro de metales

Thiobacillus ferrooxidans :microbio que mide oxidacin del metal seguida por la precipitacin del oxyhidroxide del hierro

FITORREMEDIACIN

La fitorremediacin se refiere al tratamiento de problemas medioambientales mediante el uso de plantas, un proceso ms sencillo y mucho menos costoso que modalidades tradicionales. Algunas plantas tienen la capacidad de absorver , acumular y tolerar altas concentraciones de contaminantes como los metales pesados por lo cual es muy til es posible usar plantas que concentren estas toxinas, las cuales pueden ser cosechadas y eliminadas. Los metales pesados obtenidos de esta cosecha pueden ser concentrados an ms por incineracin para ser desechados o bien reciclados para usos industriales.

La eliminacin de una gran variedad de contaminantes del medio ambiente requiere un conocimiento creciente de la relativa importancia de sus ciclos qumicos y redes de regulacin del ciclo del carbono en diversos ambientes y para cada compuesto en particular.

LA SELECCIN DE LA VEGETACIN

La vegetacin desempea un papel importante en el tratamiento de DAM, especialmente en el estmulo de procesos microbianos del retiro del metal. La seleccin de plantas es una importante etapa para alcanzar un tratamiento acertado. Sin embargo, poco trabajo existe en la seleccin apropiada de la especie de planta para los humedales, todo esto puede tener implicaciones importantes para el xito a largo plazo de un proyecto. Puesto que el DAM es altamente cido y contiene altas cantidades de metales, las plantas tienen que ser seleccionadas considerando su capacidad de resistir estas condiciones. Adems, la seleccin de la vegetacin se debe hacer basndose en el conocimiento de condiciones locales, y su capacidad de proporcionar las funciones requeridas

Dos especies principales se utilizan en el tratamiento de DAM en humedales construidos: Cattails (typha) turba (Sphagnum) Ambos son caractersticos de ser tolerantes al cido y de prosperar bajo variedad de condiciones ambientales.

EL TYPHA

en espaol: totora, gladio, espadaa, anea o enea es fcil de propagar, producir la biomasa grande, y puede crecer en aguas con concentraciones del hierro de hasta 100 mg/l. Existe en la mayora de los sistemas de humedales subterrneos. Esta versatilidad y resistencia, junto con su capacidad de fijar el hierro y el manganeso por adsorcin, le hacen una excelente opcin vegetativa para remediar el drenaje de acido de mina del humedal construido.

El typha

totor a

SPHAGNUM
Tambin llamado musgo . Los estudios en Sphagnum muestran influencia significativa en eliminacin de los metales y el aumento del pH Sin embargo, Sphagnum es difcil de establecer y mantener y "es susceptible a la acumulacin de hierro txico, y a cambios en acidez, carga de sedimentos, clima, qumica del agua, profundidad, y flujos " Este problema de establecimiento lo hace menos viable que el uso del Thypa.

Sin embargo, esto no imposibilita su consideracin en la investigacin de DAM. Descubrimientos posteriores y el desarrollo de tcnicas podran probar su eficacia en humedales construidos

Sphagnu musg m

Otras

plantas utilizadas en la construccin de sistemas de humedales incluye la lmina de cama (reed bed), que ha mostrado buen funcionamiento en tratamiento de DAM, reduciendo la concentracin de hierro y manganeso y aumentando el pH.

VENTAJAS DE LA FITOREMEDIACION EN RESIDUOS MINEROS Y METALES PESADOS:


Corto tiempo y bajo coste del tratamiento. Tratamiento in situ, no hay gastos de transporte. Reduccin y eliminacin de subproductos finales.

Los grficos representan los resultados obtenidos antes y despus de un tratamiento biolgico mediante el empleo de bacterias aplicado a Residuos Mineros y Metales Pesados. Las sustancia tratadas son: arsnico (As), cadmio (Cd), cobre (Cu), plomo (Pb), aluminio (Al), zinc (Zn) y manganeso (Mn).

Desintoxicacin completa. Eliminacin de un costoso equipamiento y atencin frecuente del operador. Eliminacin de un seguimiento a perpetuidad. Fin de una responsabilidad a largo plazo. ELIMINACION

Permite una revegetacin natural.

El tratamiento biolgico es efectivo para los siguientes residuos: Pila rellena de lixiviados mineros. Faldas de la mina. Procesos de molido y corrientes de cola.

La depuracin biolgica es ms rpida, ms barata, y ms efectiva que otros mtodo

LA REGULACIN AMBIENTAL DEL CIERRE DE MINAS BUSCA:


Evitar la generacin de nuevos pasivos ambientales mineros. Promover un cierre planificado de las reas, labores e instalaciones utilizadas durante el desarrollo de un proyecto minero. Propiciar un enfoque sostenible de la actividad minera en el pas.

Objetivos del Plan de Cierre


Estabilidad fsica a largo plazo Estabilidad qumica a largo plazo Recuperacin del rea afectada Uso alternativo de reas o instalaciones Condiciones de posible uso futuro

Lo ms importante: Los Planes de Cierre evitarn la generacin de nuevos pasivos ambientales mineros

Cierre de Mina Conjunto de actividades a ser implementadas en una mina, que varan desde la preparacin de un plan inicial hasta la ejecucin de actividades post- minado. El cierre normalmente incluye la implementacin de diferentes medidas tales como el desmantelamiento de instalaciones, estabilizacin fsica y qumica, recuperacin y rehabilitacin de suelos, re- vegetacin y rehabilitacin de hbitats acuticos.

Plan de cierre El plan de cierre es un instrumento de gestin ambiental donde se establecen pautas a ser efectuadas por el titular de la actividad minera (empresa), a fin de rehabilitar las reas utilizadas por ste. La presentacin de un plan de cierre es obligatoria para toda empresa minera que se encuentre en operacin, inicie operaciones o las reinicie. Tambin es obligatoria para las empresas que se encuentran en la etapa de exploracin. Este plan de cierre es considerado inicial ya que es desarrollado durante las etapas de planeamiento y est basado en el conocimiento actual de la mina. Todo cambio al desarrollo de la mina, operaciones y actividades de rehabilitacin sern reevaluados a lo largo de la vida de la mina y tratados en las actualizaciones del plan de cierre.

Proceso de cierre de la mina El proceso de cierre, la rehabilitacin y recuperacin de la mina es iniciado con la primera etapa del ciclo de vida de la mina. Se desarrolla desde la preparacin del plan de cierre inicial, la ejecucin de las actividades de cierre progresivo durante las etapas de desarrollo y operacin, la investigacin de cierre durante la operacin para determinar las tcnicas ptimas y econmicamente efectivas que sern parte del plan de cierre final, la ejecucin de cierre final y, cuando se requiera, las actividades de mantenimiento y monitoreo post-cierre. Cierre temporal: Como resultado de las circunstancias econmicas u operacionales, es posible que las actividades mineras y/o de procesamiento puedan cesar y que la operacin cierre en forma temporal.

Cierre Progresivo: El cierre progresivo es un escenario que ocurre durante la etapa de operacin de un proyecto minero, cuando, como resultado de las condiciones operacionales del proyecto, un componente o parte de un componente del proyecto es sometido a actividades de cierre como desmantelamiento recontorneo o revegetacin. Cierre final: Es iniciado cuando, como resultado del agotamiento de los recursos minerales econmicos, las operaciones de minado y procesamiento son cesadas.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Vous aimerez peut-être aussi