Vous êtes sur la page 1sur 6

Universidad Autnoma de Chiriqu Vicerrectora de Investigacin y Postgrado Facultad Ciencias de la Educacin Curso: Tecnologa Educativa Profesora: Cecilia Caldern

Preparado por: Sobeida Castillo 6 de julio de 2013

LAS RACES DE LA DISCIPLINA La formacin militar norteamericana en los aos cuarenta. LOS AOS CINCUENTA Y SESENTA La fascinacin por los audiovisuales y la influencia conductista. LA DCADA DE LOS SETENTA El enfoque tcnico racional para el diseo y evaluacin de la enseanza LOS OCHENTA Y LOS NOVENTA La crisis de la perspectiva tecncrata sobre la enseanza y el surgimiento en el inters en las aplicaciones de las tecnologas digitales EL COMIENZO DEL SIGLO XXI Eclecticismo terico e influencia de las tesis postmodernas

EL RETRASO MENTAL
DEFINICIN
El concepto diagnstico del retraso mental (RM), est constituido por bajo CI y dficits adaptativos, y fue desarrollado por la Asociacin Americana de Retraso Mental en 1992, y en la DSM-IV dentro de los Trastornos de inicio en la infancia, niez y adolescencia. Actualmente se enfatiza la idea de que el retraso mental no es una caracterstica innata de un individuo, sino el resultado variable de la interaccin entre las capacidades intelectuales de la persona y el ambiente, es decir, la concepcin actual se ajusta a un modelo biopsicosocial.

DESCRIPCIN CLNICA Cognitivamente Emocionalmente Retraso Mental Dificultades Adaptativas Reacciones Emocionales Primitivas.

EL RETRASO MENTAL
CRITERIOS DE DIAGNSTICO SEGN EL DS IV
A. Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio: un CI aproximadamente de 70 o inferior en un test de CI administrado individualmente (en el de nios pequeos, un juicio clnico de capacidad intelectual significativamente inferior al promedio). A. Dficit o alteraciones de ocurrencia en la actividad adaptativa actual (eficacia de la persona para satisfacer las exigencias planteadas para su edad y su grupo cultural), en por lo menos dos de las reas siguientes: comunicacin personal, vida domstica, habilidades sociales/interpersonales, utilizacin de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades acadmicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad. C. El inicio es anterior a los 18 aos.

Retraso mental leve: CI entre 50-55 y aproximadamente 70. Retraso mental moderado::CI entre 35-40 y 50-55. Retraso mental grave : CI entre 20-25 y 35-40. Retraso mental profundo : CI inferior a 20-25. Retraso mental de gravedad no especificada: cuando existe clara presuncin de retraso mental, pero la inteligencia del sujeto no puede ser evaluada mediante los test usuales.

CONCLUSIONES
Se ha probado que la tecnologa aplicada a la educacin del individuo ayuda de muchas maneras al proceso educativo y de enseanzaaprendizaje. Amplia, enriquece y motiva de manera muy especial las destrezas adquiridas del personal docente y alumno. Como docentes debemos estar preparados y en constante reforzamiento, ya que, debemos ser capaces de ayudar estos nios a que surjan en todo aspecto; como habilidades del lenguaje y del habla, motoras, cognitivas, ocupacionales, as como sociales, recreativas, sexuales y adaptativas. Para eso necesitamos avanzar en equipo, ya sea con psicopedagogo, psiclogo, apoderados, ya que as, las metas y los sueos de estos nios se puedan cumplir.

Vous aimerez peut-être aussi