Vous êtes sur la page 1sur 24

DEFINICIN

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), es el ente rector y la mxima autoridad tcnico-normativa del Sistema Nacional de Gestin de los Recursos Hdricos, as tambin, un organismo especializado adscrito al Ministerio de Agricultura. La ANA fue creada el 13 de marzo del 2008 por el decreto legislativo N 997, con el fin de administrar conservar, proteger y aprovechar los recursos hdricos de las diferentes cuencas de manera sostenible, promoviendo a su vez la cultura del agua.

FUNCIONES
a) Elaborar la Poltica, Estrategia y Plan Nacional de Recursos Hdricos, teniendo en cuenta su construccin, desarrollo y ejecucin, dentro del marco de la Poltica Nacional del Ambiente. b) Dictar normas y establecer procedimientos para asegurar la gestin integrada y sostenible de los Recursos Hdricos; asimismo, proponer la s Normas Legales para la gestin del agua que requieran ser aprobadas por Decreto Supremo.

c) Establecer los lineamientos para la formulacin, aprobacin, actualizacin, supervisin de implementacin de los Planes de Gestin de Recursos Hdricos en las diferentes cuencas.

d) Elaborar el mtodo y determinar el valor de las retribuciones econmicas por el derecho de uso de agua y por el vertimiento de aguas residuales tratadas en fuentes naturales de agua; as como, aprobar las tarifas por monitoreo y gestin de aguas subterrneas y por uso de la infraestructura hidrulica.

e) Aprobar reservas de recursos hdricos y trasvases de agua de cuenca; declarar el agotamiento de las fuentes naturales de agua, zonas de veda, zonas de proteccin, zonas intangibles y estados de emergencia en las fuentes naturales de agua; dictando en cada caso las medidas pertinentes. f) Otorgar, modificar y extinguir, previo estudio tcnico, derechos de uso de agua, autorizaciones de vertimientos y de reso de agua residual; aprobando cuando sea necesario la implementacin, modificacin y extincin de servidumbres de uso de agua.

g) Conducir, organizar y administrar el Sistema Nacional de Infor macin de Recursos Hdricos; el Registro Administrativo de Derechos de Uso Agua, el Registro Nacional de Organizaciones de Usuarios, el Registro de Vertimientos y los dems registros que correspondan. h) Emitir opinin tcnica vinculante para la aprobacin de instrumentos de gestin ambiental, que involucren las fuentes naturales de agua, as como el otorgamiento de autorizaciones, extraccin de material de acarreo, y respecto a la disponibilidad de recursos hdricos para el otorgamiento de viabilidad de los proyectos de infraestructura hidrulica.

) Coordinar, organizar y dirigir acciones necesaria s para el funcionamiento del Sistema Nacional de Gestin de Recursos Hdrico s, as como supervisar y evaluar el impacto de las actividades y el cumpl imiento de los objetivos de dicho Sistema. j) Ejercer jurisdiccin administrativa exclusiva en materia de aguas, desarrollando acciones de administracin, fiscalizacin, control y vigilancia, para asegurar la conservacin y proteccin del agua en cuanto a su cantidad y calidad de los bienes naturales asociados a esta, adems, de la infraestructura hidrulica multisectorial, ejerciendo para tal efecto la facultad sancionadora y coactiva.

k) Establecer los parmetros de eficiencia aplicables al aprovechamiento de los Recursos Hdricos, en concordancia con la Poltica Nacional del Ambiente. l) Promover y apoyar la formulacin de proyectos y la ejecucin de actividades que incentiven el uso eficiente, el ahorro, la conservacin, la proteccin de la calidad e incremento de la disponibilidad de los recursos hdricos. As tambin, autorizar la ejecucin de obras que se proyecten en los bienes naturales asociados al agua y en infraestructura hidrulica multisectorial. m) Desarrollar acciones para la gestin integrada del agua por cuencas y la preservacin de los recursos en las cabeceras de estas, as como, para la prevencin de daos por ocurrencia de eventos hidrolgicos extremos.

n) Aprobar la demarcacin territorial de cuencas hidrogrficas, la clasificacin de los cuerpos de agua, la delimitacin de las fajas marginales y los volmenes de los caudales ecolgicos, estos ltimos en coordinacin con el Ministerio del Ambiente. o) Promover programas de educacin, difusin y sensibiliza cin, sobre la importancia del agua para la humanidad enmarcadas dentro de una Cultura del Agua, que se reconozca el valor social, ambiental y econmico de dicho recurso. p) Coordinar con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la suscripcin de acuerdos multinacionales que tengan por finalidad la gesti n integrada de recursos hdricos en cuencas transfronterizas.

LA LEY DE RECURSOS HDRICOS


La Ley de Recursos Hdricos promueve la creacin de los Consejos de Cuenca y permite la participacin de usuarios intervienen en los Consejos de Cuenca que son los responsables de elaborar los Planes de Gestin de Recursos Hdricos de la Cuenca a travs de los cuales se decide el como se administran los recursos. En dichos consejos los usuarios deciden la planificacin y forma como se deben administrar los recursos hdricos. Los planes que elaboran los usuarios en los consejos son vinculantes y la Autoridad Nacional del Agua se encarga de hacerlos cumplir.

SISTEMA NACIONAL DE GESTIN DE RECURSOS HDRICOS


El Sistema Nacional de Gestin de Recursos Hdricos coordina y asegura la gestin integrada y multisectorial, el aprovechamiento sostenible, el uso eficiente y el incremento de recursos hdricos con estndares de calidad. El siguiente diagrama muestra quienes integran el Sistema Nacional de Gestin de Recursos Hdricos.

RESERVORIO POECHOS
La Presa Poechos, est ubicada en el cauce del ro Chira a 40 Km al Nor Este de la Ciudad de Sullana. Es una presa de tierra de tipo terraplenado con una altura mxima de 48 m., y con cota en la corona de la presa de 108 m.s.n.m. El reservorio de Poechos cuenta con una capacidad de diseo de 1,000 millones m y que actualmente han perdido el 43% de su capacidad por sedimentacin, se ubica en el cauce del ro Chira, conforma el sistema de riego de los Valles Chira, Medio y Bajo Piura.

REPRESA SAN LORENZO


Tambin conocida como represa de Los Cocos, est ubicada muy cerca del poblado de Las Lomas, en la parte alta de la provincia de Piura, en el departamento del mismo nombre. Es la ms antigua de las grandes represas peruanas. Con su muro de contencin de 57 metros de altura, esta presa embalsa las aguas del ro Chipillico, ocupando un rea de 16 kilmetros cuadrados. Cuando entr en operaciones poda almacenar 258 millones de metros cbicos.

RESERVORIO DE TINAJONES
Ubicado en el distrito de Chongoyape, a 55 Km. de Chiclayo es la infraestructura mayor construida en el Sistema Tinajones tiene como fin almacenar en poca de verano, en el Reservorio Tinajones, las cantidades de aguas sobrantes y derivables de ste, las que en la zona de irrigacin slo se necesitan en el invierno, cuando las precipitaciones son ms reducidas. Cabe resaltar que este Reservorio, es un espejo de agua en nivel normal (212.50 m.s.n.m.), permite almacenar un volumen de 317 millones de m y es de gran importancia porque permite la utilizacin racional de los recursos hdricos de las cuencas de los ros Chancay, Chotano y Conchano.

RESERVORIO GALLITO CIEGO


El Reservorio Gallito Ciego se localiza sobre la parte inferior del ro Jequetepeque (Anexo 3), en un estrechamiento del valle con laderas inclinadas, formando un vaso de aproximadamente 12 km de largo y de 1 a 2 km de ancho, con un rea de aprox. 14 km2. Posee un volumen til de 400.4 millones de metros cbicos y un volumen para sedimentos de 86 millones de metros cbicos, constituyndose como el segundo de mayor capacidad en el Per. Este reservorio permite la optimizacin del riego de ms de 35 000 hectreas, adems de otras 7000 hectreas, en el departamento de La Libertad.

REPRESA DE ANTACOTO
Departamento: Junn Provincia: Yauli Distrito: Marcapomacocha Distancia: A 3 Km. desde Marcapomacocha. Es una obra de alta ingeniera que dotar del vital elemento a Lima Metropolitana, especialmente a los conos; este proyecto aportara 120 millones ms de metros cbicos de agua, con un caudal de 6,500 litros por segundo. Una lstima que no haya podido concluirse

REPRESA DE CONDOROMA
Situada a gran altitud, entre Arequipa y Cusco, es la quinta ms grande del pas. Posee un muro de contencin de 100 metros de altura, que le permite tener una capacidad de almacenamiento de 285 millones de metros cbicos.

REPRESA DE LAGUNILLAS
En Puno, forma parte del Proyecto Integral Lagunillas, el cual tiene como fin regular el recurso hdrico para incorporar 30 mil nuevas hectreas a la agricultura. Es una presa de gravedad, con un muro de contencin de 16.2 metros de altura. Tiene una capacidad de almacenamiento de 500 millones de metros cbicos, que la convierte en la segunda ms grande del pas, luego de la de Poechos.

REPRESA DE AGUADA BLANCA


Situada unos 40 kilmetros al este de la ciudad de Arequipa, a 3,670 metros metros sobre el nivel del mar, capta las aguas de los ros Sumbay y Blanco. Fue construida en la dcada de 1960. Tiene una capacidad de 42 millones de metros cbicos. Posee un muro de contencin de enrocado, de 46 metros de altura y una longitud de corona de 80 metros.

REPRESA EL FRAYLE
Esta presa se construyo sobre el ro Blanco, a 4010 m.s.n.m. entre 1958 y 1960, a unos 70 km de Arequipa. La capacidad mxima del Embalse El Frayle es de 200 millones de metro cbicos.

REPRESA EL PAE
Esta presa se encuentra localizada sobre el ro Negrillo, a 55 km de Imata, a 200 km de la ciudad de Arequipa y a una altura de 4550 m.s.n.m. Tiene una longitud de 580 metros y su capacidad de embalse llega hasta los 100 millones de metros cbicos.

PRESA PILLONES
La Presa Pillones se encuentra ubicada en el Centro Poblado de Imata Arequipa, Distrito de San Antonio de Putina Chivay. Departamento de Arequipa. La Represa Pillones forma parte del Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Central Hidroelctrica Charcani V.

Vous aimerez peut-être aussi