Vous êtes sur la page 1sur 41

Daniel Zapata Garrido Profesor de estado en ciencias Mencin Biologa Mg en Ciencias mencin Morfologa UNAP 2013

Definicin:
Formalmente podramos salir del paso diciendo por ejemplo: "es la disciplina que trata de explicar los procesos fundamentales de la vida en base a leyes fsicas".

Definicin
Mas honesto sera hacer como Aaron Katchalsky, ex presidente de la Sociedad Internacional de Biofsica (IUPAB): En su discurso inaugural del III Congreso Internacional de Biofsica (Cambridge,1968) confes que con la biofsica le pasaba como con su mujer: la conoca profundamente, poda contar su historia y diferenciarla a simple vista de todas las dems mujeres... pero no aplicarle una definicin.

Es una vigorosa disciplina que cubre reas extensas del conocimiento que van desde los aspectos fsicos en la descripcin molecular de los procesos biolgicos, al anlisis de la organizacin de los seres vivos, pasando por la descripcin rigurosa de los fenmenos fisicoqumicos que ocurren a nivel de las clulas y tejidos, especialmente en el caso de las membranas biolgicas.

En los albores de la ciencia, al mdico se lo llamaba Fsico ya que se ocupaba de explicar la naturaleza de las cosas. Con los avances asociados al nacimiento de la Ciencia Moderna, aparecen dos escuelas, la Iatrofsica y Iatroqumica, escuelas contrapuestas en el siglo XVII para explicar los fenmenos biolgicos y ms concretamente la enfermedad.

Ambas corrientes de pensamiento acaban fundindose y las disciplinas Biolgicas y Mdicas se centran en el anlisis de la Estructura y Funcin de los seres vivos (en condiciones normales y patolgicas) dando lugar a las disciplinas asociadas a la Morfologa y a la Fisiologa en el siglo XIX.

Su campo de accin se potencia con la complementariedad de la Biofsica, Bioqumica, Biologa Celular y Molecular en el siglo XX. Se van asociando tambin a disciplinas de contenido puramente biolgico como la Gentica, Biologa del Desarrollo y Ecologa.

La biofsica es esa rama del conocimiento que aplica los principios de la fsica, la qumica, los mtodos de anlisis matemtico y de modelaje por computadoras para comprender cmo funcionan los sistemas biolgicos.
Biophysical Society, 2008

comienza a desarrollarse a principios del siglo XX, despus de la II guerra mundial

Erwin Schrdinger

BIOFSICA
Biologa Trata de explicar como un sistema es capaz de organizarse a s mismo Fsica Aplicada a una clase especial de sistemas: Los sistemas vivos

Describir las propiedades fsicas de los sistemas biolgicos, sus estructuras moleculares y celulares, as como las interrelaciones entre las molculas

1.- Estudiar la explicacin fsica de los fenmenos biolgicos.

2.- Estudiar la accin de los agentes fsicos sobre los seres vivos.
3.- Estudiar los instrumentos y mtodos fsicos que se usan en terapia y diagnstico.

Ley de Laplace:

P = 2T r T = Pr 2h

1.- Estructuras moleculares 2.- Tcnicas biofsicas 3.- Mecanismos biolgicos

Sistema internacional de medicin

Definicin
Nombre adoptado por la XI Conferencia General de Pesas y Medidas para un sistema universal, unificado y coherente de unidades de medida, basado en el sistema mks

Origen del sistema mtrico


El sistema mtrico fue una de las muchas reformas aparecidas durante el periodo de la Revolucin Francesa.

A partir de 1790, la Asamblea Nacional Francesa, hizo un encargo a la Academia Francesa de Ciencias para el desarrollo de un sistema nico de unidades.

La estabilizacin internacional del Sistema Mtrico Decimal comenz en 1875 mediante el tratado denominado la Convencin del Metro.

Consagracin del S. I:
En 1960 la 11 Conferencia General de Pesas y Medidas estableci definitivamente el S.I., basado en 6 unidades fundamentales: metro, kilogramo, segundo, ampere, Kelvin y candela.

En 1971 se agreg la sptima unidad fundamental: el mol.

Coherencia del S.I.


Define las unidades en trminos referidos a algn fenmeno natural constante e invariable de reproduccin viable. Logra una considerable simplicidad en el sistema al limitar la cantidad de unidades base.

MEDICIN
Es la operacin que permite expresar una propiedad o atributo fsico en forma numrica.

MAGNITUDES
Aquella propiedad o aspecto observable que se puede medir, es decir que podemos atribuirle un valor numrico. Ej:
La longitud, masa, tiempo, volumen, fuerza, velocidad, cantidad de materia, etc.

NO SON MAGNITUDES:
La belleza, sin embargo, no es una magnitud, entre otras razones porque no es posible elaborar una escala y mucho menos un aparato que permita determinar cuntas veces una persona o un objeto es ms bello que otro. La sinceridad o la amabilidad tampoco lo son. Se trata de aspectos cualitativos porque indican cualidad y no cantidad.

MAGNITUDES
Pueden ser:
Fundamentales. Derivadas.

M. Fundamentales:
Longitud. Masa. Tiempo. Intensidad de corriente elctrica. Temperatura absoluta. Intensidad luminosa. Cantidad de materia.

Magnitudes Fundamentales
Consideramos magnitudes fundamentales aquellas que no dependen de ninguna otra magnitud y que, en principio se pueden determinar mediante una medida directa.

Magnitudes Derivadas
Aquellas que se derivan de las fundamentales y se pueden determinar a partir de ellas utilizando las expresiones adecuadas.

Magnitudes Derivadas
Volmen. Densidad. Presin. Velocidad. Aceleracin. Energa. Fuerza.

SISTEMAS DE UNIDADES
Cuando se ha definido el conjunto de magnitudes fundamentales y sus unidades correspondientes, se dispone entonces de un sistema de unidades. As, ahora una medida queda expresada por una parte numrica una parte literal (una letra) que indica la unidad correspondiente. Ej: 2,45 m; 3 h; 30 kg de carne magra, etc. Algunos sistemas de unidades son:
Sistema Internacional. (el que usaremos) M.K.S. C.G.S.

UNIDADES FUNDAMENTALES
UNIDADES Longitud
Masa

NOMBRE metro
kilogramo

SIMBOLO m
kg

Tiempo Corriente elect.


Temperatura
Cantidad de sustancia Intensidad luminosa

segundo ampere
kelvin mol candela

s A
K mol cd

UNIDADES DERIVADAS
VELOCIDAD: m/s ACELERACIN: m/s2 FUERZA: (N)= kg*m/s2 PRESIN: N/m2 SUPERFICIE: m2 VOLUMEN: m3

Normas del Sistema Internacional

Todo lenguaje contiene reglas para su escritura que evitan confusiones y facilitan la comunicacin.

El Sistema Internacional de Unidades tiene sus propias reglas de escritura que permiten una comunicacin unvoca.

Cambiar las reglas puede causar ambigedades.

Smbolos
Norma
Se escriben con caracteres romanos rectos.
Se usan letras minscula a excepcin de los derivados de nombres propios. No van seguidos de punto ni toman s para el plural. No se debe dejar espacio entre el prefijo y la unidad. El producto de dos smbolos se indica por medio de un punto.

Correcto
kg Hz s Pa K m GHz kW N.m

Incorrecto
kg Hz
S pa K. ms G Hz kW Nm

Unidades
Norma
Si el valor se expresa en letras, la unidad tambin.
Las unidades derivadas de nombres propios se escriben igual que el nombre propio pero en minsculas. Los nombres de las unidades toman una s en el plural, salvo si terminan en s, x z.

Correcto
cien metros newton hertz

Incorrecto
cien m Newton Hertz

Segundos hertz

Segundo hertz

Nmeros
Descripcin
Los nmeros preferiblemente en grupos de tres a derecha e izquierda del signo decimal. El signo decimal debe ser una coma sobre la lnea. Se utilizan dos o cuatro caracteres para el ao, dos para el mes y dos para el da, en ese orden. Se utiliza el sistema de 24 horas.

Correcto
345 899,234 6,458 706 123,35 0,876

Incorrecto
345.899,234 6,458706 123.35 ,876 08-30-2000 30-08-2000 8 PM

2000-08-30
20 h 00

Otras normas
Correcto
s g cm3 10 m x 20 m x 50 m ... de 10 g a 500 g 1,23 nA

Incorrecto
Seg. o seg GR grs grm cc cmc c m3

10 x 20 x 50 m ... de 10 a 500 g 0,001 23 mA

Ventajas del Sistema Internacional

ES MAS FACIL ENSEAR

ES MAS FACIL PENSAR

ES MAS FACIL MEDIR

Vous aimerez peut-être aussi