Vous êtes sur la page 1sur 40

ACCIONES DE ESTADO RELATIVAS A LA FILIACION

Las acciones de estado pueden tener por objeto emplazar a una persona en el estado de hijo, del cual carece, o bien desplazarlo de tal estado si el emplazamiento no se corresponde con los presupuestos de la filiacin que ostenta.(Eduardo Zannoni, Tratado de Dcho de Familia, Tomo II, Astrea, Bs. As, pg. 365)

ACCIONES DE EMPLAZAMIENTO FILIAL


Art. 254. Los hijos pueden reclamar su filiacin matrimonial contra sus padres si ella no resultare de las inscripciones en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas. En este caso la accin deber entablarse conjuntamente contra el padre y la madre. Los hijos pueden tambin reclamar su filiacin extramatrimonial, contra quien consideren su padre o su madre. En caso de haber fallecido alguno de los padres, la accin se dirigir contra sus sucesores universales. Estas acciones podrn ser promovidas por el hijo en todo tiempo

RECLAMACIN DE FILIACIN (ART. 254, C.CIV.)

MATRIMONIAL

EXTRAMATRIMONIAL

ART. 252: NECESIDAD DE DEJAR SIN EFECTO UNA FILIACIN ANTERIORMENTE ESTABLECIDA

Legitimacin activa HIJO --------------------------HEREDEROS DEL HIJO a) Continuar la accin iniciada por el hijo.

Legitimacin pasiva

Plazo de caducidad Sin plazo -------------------------a) No caduca si el hijo muere siendo menor de edad o incapaz.-

b) Iniciar por s la accin si el hijo muere siendo menor o incapaz.

b) Si el hijo muere siendo mayor de edad y capaz, caduca a los 2 EXTRAMATRIMONIAL: aos desde que alcanz MADRE O PADRE c) Iniciar la accin si el la mayora de edad o la O hijo muere antes de los plena capacidad .MADRE Y PADRE 2 aos desde que alcanzase la mayora de c) Si el hijo muere edad o la plena siendo mayor y capaz capacidad o durante el * herederos del padre durante el 2 ao sig. y/ o madre segundo ao siguiente al al descubrimiento de descubrimiento de las las pruebas que pruebas en que deba permitan reclamar la fundar la demanda. filiacin, la accin caduca al completarse ese plazo de 2 aos.

MATRIMONIAL: LITISCONSORCIO PASIVO NECESARIO MADRE Y PADRE

EL ROL DEL MINISTERIO PPLICO


ART. 255 C.C.: En todos los casos en que un menor aparezca inscripto como hijo de padre desconocido, el Registro Civil efectuar la comunicacin al Ministerio Pblico de Menores, quien deber procurar la determinacin de la paternidad y el reconocimiento del hijo por el presunto padre. En su defecto podr promover la accin judicial correspondiente si media conformidad expresa de la madre para hacerlo.

Art. 12, Decr. 415/06 (ley 26.061)


En todos los casos en que se proceda a inscribir a un nio o nia con padre desconocido, el jefe u oficial del Registro Civil deber mantener una entrevista reservada con la madre en la que se le har saber que es un derecho humano de la persona menor de edad conocer su identidad; que, declarar quin es el padre, le permitir a la nia o nio ejercer el derecho a los alimentos y que esa manifestacin no privar a la madre del derecho a mantener la guarda y brindar proteccin. A esos efectos, se deber entregar a la madre la documentacin en la cual consten estos derechos humanos del nio, pudiendo el funcionario interviniente, en su caso, solicitar la colaboracin de la autoridad administrativa local de aplicacin correspondiente, para que personal especializado ample la informacin y la asesore. Asimismo se comunicar a la presentante que, en caso de que mantenga la inscripcin con padre desconocido, se proceder conforme lo dispone el artculo 255 del C. C.

I. Madre que presta conformidad y luego se arrepiente

IDENTIDAD VS. INTIMIDAD


CNCiv., Sala M, 22/07/91, R. c. O., LL-1991-E-434 Del dictmen del Defensor de Menores de Cmara: ...no puede aceptarse que el derecho de la madre a prestar o no el consentimiento pueda ejercerse de manera caprichosa, dndolo y luego denegndolo a su arbitrio (...) A toda la comunidad le interesa proteger y garantizar el derecho de un hijo a conocer la identidad de su padre; es por ello que una vez habilitada la instancia por el consentimiento de la madre, el Ministerio Pblico deber seguir las acciones hasta su culminacin. De lo contrario se estara posibilitando que cualquier presin o beneficio ofrecido a la madre por el presunto padre o un tercero pudieran echar por tierra las actuaciones y dejar de esa forma desprotegidos los derechos

II. Madre que no presta el consentimiento


PUEDE INICIARSE IGUALMENTE LA ACCIN?

No se conocen antecedentes

El derecho a la identidad del hijo puede quedar en manos de la madre?

Posesin de estado

Concubinato

Art. 256. La posesin de estado debidamente acreditada en juicio tendr el mismo valor que el reconocimiento expreso, siempre que no fuere desvirtuado por prueba en contrario sobre el nexo biolgico.

Art. 257. El concubinato de la madre con el presunto padre durante la poca de la concepcin har presumir su paternidad, salvo prueba en contrario.

ACCIONES DE DESPLAZAMIENTO

1. Negacin de la paternidad matrimonial. 2. Impugnacin de la paternidad matrimonial. 3. Impugnacin preventiva de la paternidad. 4. Impugnacin del reconocimiento. 5. Nulidad del reconocimiento. 6. Impugnacin de la maternidad.
OJO!! No es suficiente el allanamiento (cuestin de orden pblico)

1) Negacin de la paternidad matrimonial (art. 260)


Legitimacin activa MARIDO litisconsorcio pasivo Slo si el hijo nace dentro de los 180 das necesario madre e hijo 1 ao siguientes a la desde la inscripcin herederos celebracin del del nacimiento o desde matrimonio, salvo que que tuvo conocimiento se pruebe que: del parto.a) el marido tena conocimiento del embarazo al tiempo del casamiento; b) reconoci expresa o tcitamente al hijo c) consinti que llevara su apellido en la partida Legitimacin pasiva Plazo de caducidad

I.- Legitimacin del hijo &

capacidad procesal

Representacin de la madre. Representacin promiscua del Ministerio Pblico (art.59 CC; art.54 inc.a ley 24.946 y art.23 inc.3 ley 12.061) Menor adulto (art. 285 y 921 C.C) Menor impber Tutor especial (art. 397 inc.1 C.C) Abogado del nio? (art. 27, ley 26.061)

Un supuesto especial: la legitimacin del Ministerio Pblico


CNCiv., SalaK, 18/05/01, M., S.M. c. M., M. A. y otros, LL, 2002-C, 720
La madre, el padre biolgico y el padre legal solicitan al Defensor de Menores inicie la accin de impugnacin de la paternidad matrimonial. Asume la representacin el Ministerio Pblico. Nia de 10 aos que conoce su realidad biolgica y quiere llevar el apellido de su padre. ADN positivo. Conformidad del tringulo familiar. Cmara desestima in limine la demanda y rechaza la legitimacin del defensor. La CS reclara procedente el recurso extraordinario y manda a rehacer la sentencia.

El defensor de menores est legitimado para promover las acciones de impugnacin de paternidad matrimonial y de reclamacin de filiacin extramatrimonial en representacin de un menor, conforme las facultades que le confiere la ley 24.946 de Ministerio Pblico (...) y los principios consagrados por la Convencin de los Derechos del Nio -arts. 3, 7 y 8-, toda vez que se est acreditado el reconocimiento de los adultos involucrados respecto de la filiacin del menor y el conocimiento de ste con relacin a su situacin familiar. La postergacin de una decisin judicial hasta que cumpla 14 aos le obliga a sostener una identidad que no refleja su realidad personal, en contradiccin con los arts. 33, 75 inc. 22 y 23 de la Constitucin Nacional.

II. Legitimacin de la madre

La omisin del art. 259, es constitucional?

PLATAFORMA FACTICA:

Un matrimonio, a quienes les signific mucho esfuerzo ser padres, ante cierta dificultad en la capacidad conceptiva del marido, finalmente logran llevar adelante un embarazo y nace un nio. El matrimonio se divorcia a los seis meses del nacimiento. Al tiempo, y ante el anuncio de la madre de su intencin de radicarse junto a su hijo fuera del pas, el padre se niega a autorizar el cambio de residencia del nio. En este marco, la madre se haba casado nuevamente con otro hombre- interpone por derecho propio, demanda de impugnacin de la paternidad matrimonial de su hijo, manifestando que el padre biolgico del mismo era su marido de ese momento y atacando de inconstitucional la norma que impide a la madre el ejercicio de esta accin.

Un leading case...
D.de P.V., A. c/ O., C.H. s/impugnacin de paternidad, CSJN, 1-11-99

ARGUMENTOS MAYORIA:

la posibilidad de impugnar la paternidad matrimonial est relacionada con el derecho del hijo a conocer su identidad.
la presuncin de paternidad matrimonial tiene su fundamento en el valor institucional de la familia legtima, en la necesidad de otorgar emplazamiento filiatorio a los nios al momento de nacer tanto por su proteccin como por seguridad jurdica.

Si bien el derecho a la identidad tiene jerarqua constitucional, no se trata de un derecho absoluto, admitiendo su restriccin. No implica trato discriminatorio el reconocimiento de accin para impugnar la maternidad al marido y negarla a la madre respecto a la paternidad de su marido, en tanto que el modo de determinar una y otra es diferente. Ante diferentes circunstancias, no configura discriminacin diferente tratamiento. Negar legitimacin activa a la madre no impone una solucin definitiva a la cuestin, pues el hijo podr cuestionar en todo tiempo la paternidad que le fuera asignada.

ARGUMENTOS MINORIA: Reconocer legitimacin a la madre otorga plena tutela al derecho de identidad del hijo, ya que la accin puede ser ejercida desde pequeo. Negar tal legitimacin implica sostener una ficcin e incurrir en trato discriminatorio, pues impide a la mujer aquello que permite al marido.

Reconocer legitimacin a la madre representa interpretar la ley despojndose de toda concepcin patriarcal o de autoridad paterna exclusiva. se sanciona al hijo por la conducta de su madre. sostener que corresponde negar la accin pues sus efectos no son definitivos pudiendo el hijo cuestionar si quiere la paternidad, implica desproteger al hijo cuando ms lo necesita, pues el sistema tampoco lo habilita a ejercer por s tal accin antes de los 14 aos.

La infidelidad de la mujer slo debe evaluarse con relacin al vnculo matrimonial entre los esposos (adulterio, injurias graves, alimentos, daos y perjuicios, etc.) pero no en el plano de la relaciones filiales.

Detrs de la formalidad del argumento jurdico, asoma un ntido fallido: la privacin de legitimacin impugnatoria de la mujer -que ha sido infiel- es una suerte de castigo por su conducta, aunque afecte sus derechos fundamentales, aunque perturbe la constitucin subjetiva del nio (Andrs Gil Domnguez)
Las leyes que niegan legitimacin para impedir que los jueces descubran la verdad material u objetiva son inconstitucionales (Germn Bidart Campos)

III. Legitimacin del padre biolgico


IDENTIDAD+VERDAD VS. PROTECCIN CONSTITUCIONAL DE LA FAMILIA? DE QU FAMILIA?

CNCiv., Sala M, 22/5/00. ED. 188- 617

La enumeracin del art. 259 es taxativa: marido e hijo.


La limitacin no responde a un propsito discriminatorio sino a la proteccin de un valor distinto como es la paz familiar. En definitiva se trata de un problema de poltica legislativa.-

Juz. Civ. y Com. de Paran n 4, Z., H. M. c. C. J. R y otros, 15/09/03


En la poca de la concepcin, la madre se encontraba separada de hecho de su marido y mantena relaciones sexuales con el actor sin convivencia. Cuando la mujer se enter de su embarazo, decidi reanudar la convivencia con su marido. A pesar de la reconciliacin, se mantuvo vigente la relacin extramatrimonial, siendo informado el actor sobre todos los detalles del embarazo. Luego del nacimiento, el actor convivi con la mujer durante cinco meses en aparente matrimonio, ejerciendo sobre el nio su funcin de padre con plenitud (posesin de estado) . En 1996, la mujer termin la convivencia con el actor y regres con su esposo, impidiendo todo vnculo de su hijo con el presunto padre biolgico.

Se declar la inconstitucionalidad del art. 259 del Cdigo Civil, amplindose la legitimacin activa al presunto padre biolgico. Valoracin del derecho a la identidad, meritorio de "una privilegiada y eficaz tutela jurdica. La vida, la libertad y la identidad conforman una triloga de intereses que podemos calificar como esenciales entre los esenciales. Supremaca de los instrumentos de derechos humanos incorporados en la Constitucin sobre las normas infraconstitucionales, por lo cual el art. 259 en debate debera ser analizado bajo el crisol de el plexo normativo de rango superior.

PLATAFORMA FACTICA
C.F.L., en su carcter de presunto padre biolgico, inicia demanda por impugnacin de la paternidad matrimonial. Solicita se declare la inconstitucionalidad del art. 259 CC, en tanto limita la legitimacin activa. Relata que la nia M.G.A. es su hija, ya que mantuvo una relacin extramatrimonial con la madre durante la poca de la concepcin y segn le manifestara el padre legal, quien reconoce no ser el padre biolgico de la nia pero que le peticiona desista de toda pretensin respecto a la nia. La madre convive con su marido de quien nunca se separy ambos ejercen sus roles paternos sin inconvenientes, recibiendo la nia (de tres aos) cuidados y afecto tanto de ellos como del resto de la familia ampliada (abuelos, tos, etc.). SCJMendoza, Sala I, 12-5-05, en RDF 2005-III-165

Adhiere a la postura restrictiva En materia de legitimacin del padre biolgico para impugnar la paternidad del marido de la madre del menor debe distinguirse cul es la situacin familiar de cada caso concreto y, en consecuencia, si el menor goza de posesin de estado respecto a su padre biolgico, corresponde otorgarle legitimacin para el esclarecimiento de la verdadera paternidad; por el contrario, si el nio es tratado como hijo por el marido de la madre, esa legitimacin debe ser negada; entre otras razones, porque esta solucin es la que mejor concilia todos los intereses en juego: el superior inters del nio y el derecho del padre biolgico a establecer vnculos jurdicos con su hijo."

IV. Legitimacin del marido


MARIDO INCAPAZ: PUEDE INICIAR LA ACCIN EL CURADOR? Doctrina mayoritaria: no puede
Slo una vez rehabilitado Sus herederos si fallece siendo incapaz (1 ao: no corri el plazo de caducidad si no pudo accionar)

Doctrina minoritaria (Azpiri, Borda, etc.): deber considerarse el inters del insano en mantener el vnculo o desplazarlo

CADUCIDAD DEL PLAZO DE IMPUGNACIN DE LA PATERNIDAD DEL MARIDO


TUTELA JUDICIAL EFECTIVA + IDENTIDAD + VERDAD VS. SEGURIDAD JURDICA

CFamiliaCordoba, 1Nom, 23/10/02, T. D., J. E. c. R. D. Q., LL, 2003-C-300


Insconstitucionalidad del plazo de caducidad El ejercicio de las facultades reconocidas en el derecho de familia supone el respeto de la libertad, en cuyo marco no es posible la creacin arbitraria de obstculos procesales para el ejercicio de los derechos, lo que vulnera el acceso a la justicia. El derecho debe acompaar el sentir de la comunidad que vive como repugnante a la justicia mantener dentro de la familia y por imposiciones ajenas a los sujetos directamente involucrados, la falsedad evidente de una filiacin. Como la limitacin temporal para accionar no pesa sobre el hijo, se afecta el derecho a la igualdad ante la ley. La diferencia de trato es ostensible, pues ambos sujetos estn unidos por el mismo vnculo jurdico paterno filial. La imposibilidad de accionar acarrea desventajas patrimoniales para el padre (obligacin alimentaria), lo que un ataque injustificado al derecho de propiedad.

3) Impugnacin preventiva de la paternidad


ART.258:Anantesdelnacimientodelhijo,elmaridoo sus herederos podrn impugnar preventivamente la paternidad del hijo por nacer. En tal caso la inscripcin del nacimiento posterior no har presumir la paternidad del marido de la madre sino en caso de que la accin fuererechazada...

4) Impugnacin del reconocimiento (art. 263)


Legitimacin activa HIJO Legitimacin pasiva Plazo de caducidad

- reconociente - herederos ----------------- ----------------TERCERO con -litisconsorcio inters legtimo pasivo (moral o necesario hijo y material). reconociente - herederos

no hay
----------------2 aos de haber conocido el acto de reconocimiento.

An demostrada una filiacin biolgica distinta de la que se atribuy a quien crea su progenitor, para preservar el derecho a la identidad de un menor debe permitirsele que contine utilizando el apellido de quien crey su padre durante, como en el caso, ms de veinte aos, no obstante la rectificacin filiatoria que deber asentarse en el Registro de la Capacidad de las Personas y siempre que el menor no exprese su voluntad en contrario... CNCiv. Sala M, 24/10/03. ED.,209-602

5) Nulidad del reconocimiento (art. 263)


Legitimacin activa RECONOCIENTE Legitimacin pasiva Plazo de caducidad Reglas generales de prescripcin en la nulidad de los actos jurdicos, dependiendo de cada caso . litisconsorcio pasivo necesario madre e hijo ----------------------- ----------------------HIJO

litisconsorcio pasivo necesario padre y Plazo genrico: 10 aos madre desde que se tuvo ----------------------- ----------------------- noticia del reconocimiento (art. TERCERO con litisconsorcio pasivo 4023, 2 prr. CC) inters legtimo en necesario padre, caso de nulidad madre e hijo Vicios del absoluta consentimiento: 2 aos de haber cesado el vicio (art. 4030 CC)

SUPUESTOS Falta de capacidad del reconociente (art.286) Ausencia momentnea del discernimiento Acto sin revestir la forma prescripta (art.248) Existencia de un emplazamiento previo o adopcin plena (arts. 250 y 327) Vicios del consentimiento (error, dolo, violencia)
PRUEBA No basta acreditar la falta de vnculo biolgico. Se debe probar la vicio sustancial que impide la eficacia del acto jurdico.

SCBA, 27/10/04, P.,O.M. C.A.,D.H y otro. LLBA, on line


El propio reconociente no puede impugnar judicialmente el reconocimiento de un hijo extramatrimonial, pues si dicho acto es vlido asume el carcter de irrevocable, siendo contraria dicha negativa, adems con los propios actos anteriores, deliberados, jurdicamente relevantes y plenamente eficaces, sin perjuicio que pueda accionar por su nulidad acreditando la existencia de algn vicio de la voluntad, como el error respecto dela persona objeto de reconocimiento o la existencia de violencia o intimidacin...

6) Impugnacin de la maternidad
La maternidad puede ser impugnada por no ser la mujer la madre del hijo que pasa por suyo (art. 261)
Supuestos: Suposicin de parto Sustitucin de hijo (doloso o culposo, con o sin intervencin de los padres)

Maternidad matrimonial
Legitimacin activa HIJO Legitimacin pasiva -litisconsorcio pasivo necesario mujer y marido -herederos --------------------------litisconsorcio pasivo necesario mujer e hijo -herederos --------------------------litisconsorcio pasivo necesario mujer, marido e hijo -herederos --------------------------litisconsorcio pasivo necesario hijo y marido -herederos Plazo de caducidad

--------------------------MARIDO HEREDEROS del marido --------------------------TERCERO con inters legtimo

No hay

---------------------------MADRE (slo si alega sustitucin o incertidumbre acerca de la identidad del hijo)

Maternidad extramatrimonial
Legitimacin activa HIJO --------------------------TERCERO con inters legtimo ---------------------------MADRE (slo si alega sustitucin o incertidumbre acerca de la identidad del hijo) Legitimacin pasiva -madre -herederos --------------------------litisconsorcio pasivo necesario madre e hijo -herederos --------------------------hijo -herederos No hay Plazo de caducidad

Vous aimerez peut-être aussi