Vous êtes sur la page 1sur 37

Universidad Nacional Federico Villarreal Facultad de Medicina Hiplito Unanue Escuela Profesional de Medicina

Farmacodinamia
Dr. Wilfredo Lpez Gabriel
Medico Internista

Farmacologa

Accin y efecto farmacolgico Estructura y actividad Interacciones

Farmacologa
Es la ciencia que estudia las drogas. Droga o frmaco, es toda sustancia que puede utilizarse para curacin, mitigacin, tratamiento o prevencin de las enfermedades del hombre u otros animales.

Farmacologa
Farmacodinamia, es el estudio de los efectos bioqumicos y fisiolgicos de los frmacos. Farmacocintica, estudia la absorcin, distribucin, metabolismo y excrecin.

Farmacodinamia
La farmacodinamia comprende todas las modificaciones biolgicas que se presentan como consecuencia de la interaccin del frmaco sobre los diversos tejidos. Definida de otra manera, la farmacodinamia estudia los efectos que el frmaco hace sobre el organismo.

Accin Farmacolgica
Es la modificacin de la funcin de un rgano y puede ser: Estimulacin: Aumento de la funcin; por ejemplo, el salbutamol estimula los receptores beta 2 y aumenta la dilatacin de los bronquios. Depresin: Disminucin o anulacin de la funcin; por ejemplo, el propranolol bloquea los receptores beta 1 y disminuye la funcin del corazn. Irritacin: Es una estimulacin violenta que produce lesin, con alteraciones de la nutricin, crecimiento y morfologa celular, e inclusive hasta la inflamacin. Remplazo: Como su nombre lo indica reemplaza alguna sustancia que falta en el organismo, por ejemplo la insulina. Antimicrobiana: Por ejemplo los antibiticos, antimicticos, antiparasitarios y antivirales. Los antineoplsicos tambin pueden ser considerados en este grupo, pues eliminan clulas malignas.

Efecto Farmacolgico
Es la manifestacin visible (o cuantificable) de la accin farmacolgica, por ejemplo, la disminucin de la tensin arterial, el aumento de la diuresis, disminucin de cifras plasmticas de colesterol, glicemia, carga microbiana, etc.

__

EFECTO DE UN FRMACO
FARMACO Modificacin Bioqumica
Modulacin sistemas biolgicos

SIT. PATOLOGICAS

SIT. FISIOLOGICAS

EFECTO TERAPEUTICO

EFECTO TOXICO

ESTRUCTURAS DIANA

Farmacodinamia
Mecanismo de Accin Conjunto de procesos que se producen en las clulas. Receptores

Interaccin Frmaco - Receptor


Complejo Frmaco - Receptor = Actividad Biolgica
Magnitud de la Respuesta: Proporcional al n de complejos Frmaco - Receptor Proporcional a la Concentracin de Frmaco en la Biofase Afinidad: Capacidad de Unin a un receptor especfico: Formacin de complejos F-R Actividad: Capacidad de un Frmaco ya unido para activar al Receptor

Cmo Medir el Efecto Farmacolgico?


Pendiente de la Curva Expresa la Gradacin del Efecto del Frmaco. Relacin entre la Dosis mnima que produce Efecto y la Dsis que produce el Efecto Mximo. Pendientes Elevadas indican que a cambios pequeos en Concentracin (dosis) aparecen cambios grandes en la respuesta. Pendientes Bajas indican lo contrario. Consecuencia: Pendientes Elevadas: Dosis Teraputica prxima a Dosis Txica. Estrecho Margen Teraputico Pendientes Bajas: Dosis Teraputica lejos de la Dosis Txica. Amplio Margen Teraputico

Sistema Articular Piel Generales Gastrointestinal Nervioso Central Psiquitricas Respiratorio Renales Endocrino Sangre

Enfermedades Artralgias, artritis, destruccin de cartlago articular, mialgas, tendinitis. Sndrome de Stevens - Jhonson, eritema multiforme, vasculitis, necrlisis epidrmica txica. Muerte sbita. Perforacin gstrica o intestinal, hemorragia digestiva, pancreatitis. Convulsiones, meningitis asptica, inestabilidad motora, parkinsonismo, disfonas agudas. Alteraciones del sueo, ansiedad, cuadros sicticos, depresin. Crisis de asma, broncoespasmo. Insuficiencia renal. Sndrome hiperprolactinmico: ginecomastia, alteraciones menstruales, galactorrea, disminucin de la libido. Esterilidad. Diversos grados de depresin medular con granulocitopenia, leucopenia, trombocitopenia, anemia aplsica y hemoltica.

Enfermedades posiblemente producidas por frmacos

Estructura y Actividad

Sustancias Inorgnicas
Iones Catin K Catin Mg Anin Bromuro Anin Nitrito Cationes de metales pesados
Funciones Qumicas

Depresor cardiaco Depresor del SNC y Perifrico Depresor SNC Vasodilatador arteriolar Precipitan protenas y germicidas

Compuestos Orgnicos
Grupos Qumicos Funcionales
Hidrocarburos alifticos y alicclicos, deriv. Halogenados, alcoholes y teres alifticos Fenoles Acido Carboxlico Aminas Amidas Quinonas

Funciones Qumicas
Depresores del SNC

Germicidas, irritantes locales y toxico para SNC Dism. la activ. farmacologica y toxica de los compuestos Estimulantes del SNC Depresores del SNC Irritantes locales Tnicos cardiacos SNC

Esteroides
Glucsidos Alcaloides

Ionizacin de las drogas y pH


La accin farmacolgica de la mayora de las drogas, cidos y bases, dependen de su grado de ionizacin. No ionizada (fenoles, acido carboxlico) Ionizada (compuestos de amonio cuaternario)

Factores que modifican la Accin Farmacolgica


Absorcin Eliminacin Va de administracin Tiempo de Administracin Edad, Sexo.

Factores que modifican la Accin Farmacolgica


Tolerancia Absorcin deficiente Excrecin rpida Rpida inactivacin metablica Tolerancia celular

Factores que modifican la Accin Farmacolgica


Farmacodepencia Intolerancia (origen gentico) Idiosincrasia Alergia a las drogas (inmunolgico)

Interacciones de Medicamentos
Cuando se administran dos o ms medicamentos simultneamente puede ocurrir que el efecto farmacolgico se incremente hasta alcanzar niveles txicos, disminuya hasta el punto de no producir una respuesta teraputica efectiva o sencillamente no suceda nada clnicamente importante.

Interacciones de Medicamentos
Las interacciones de medicamentos se pueden presentar de dos maneras diferentes. En primer lugar, estas pueden presentarse desde el punto de vista farmacolgico (sinergismo y antagonismo) o desde el punto de vista fisicoqumico (incompatibilidad de medicamentos).

Sinergismo
Es el aumento de la accin farmacolgica de un frmaco ocasionada por la administracin simultnea de otro(s) frmaco(s): Warfarina-AAS Digoxina-furosemida

Sinergismo
Suma: Cuando ambas drogas agonistas se unen a los mismos receptores y siempre que la actividad intrnseca de ambas drogas sea igual. Potenciacin: Cuando el efecto combinado de ambas drogas es mayor que la suma de los efectos individuales de cada una de ellas. Facilitacin: Cuando favorece la accin de la otra droga.

Antagonismo
Es la disminucin de la accin farmacolgica de un frmaco por la administracin simultnea de otro(s) frmaco(s): Antagonismo competitivo: Cuando se unen al mismo receptor (Sabutamol-Propanolol, AtropinaFisostigmina) Antagonismo no competitivo: Un frmaco ejerce el efecto opuesto, pero por medio de receptores diferentes (Cafena-Antihistamnicos)

Antagonismo
Antagonismo Qumico. Las caractersticas de las sustancias son tales que una de ellas puede inactivar a la otra. Antagonismo Farmacocintico. Modificacin en la Absorcin, Distribucin o Metabolismo.

Potencia
Este trmino est relacionado con la dosis necesaria para producir una respuesta teraputica sin importar la magnitud de sta. Un frmaco es ms potente en la medida en que requiera menor dosis para producir la respuesta esperada.

Eficacia
Se define como la magnitud de la respuesta causada independientemente de la dosis: a mayor respuesta, mayor eficacia. La eficacia tambin se define como la respuesta teraputica producida en condiciones ideales como las logradas en un ensayo clnico controlado. La eficacia es el parmetro que se debe evaluar primero cuando se selecciona un medicamento, mientras que la potencia se tendr en cuenta solo si el frmaco tiene un margen de seguridad estrecho o si se va a administrar a una poblacin peditrica.

Conceptos
Selectividad Reversibilidad Irreversibilidad Umbral Periodo de Latencia Pendiente Actividad Mxima Teora del Umbral de Ocupacin Teora de la Velocidad de Ocupacin Mecanismo de Accin

La Clula

Mecanismo de Accin
Fisicoqumico: Cuando est de por medio un fenmeno fsico o qumico: en el primer caso tenemos algunos laxantes como la glicerina que acta como lubricante (fenmeno fsico) del bolo fecal, adems de retener agua gracias a su propiedad higroscpica, o la colestiramina que por su gran capacidad de absorcin es capaz de "pegar" los cidos grasos, y de sta manera impide su absorcin en el intestino delgado. En el segundo caso, el hidrxido de aluminio y de magnesio neutralizan el exceso de cido en el estmago. Molecular: la gran mayora de frmacos actan por interaccin con macromolculas especficas, que generalmente son de origen protenico. Las diferentes protenas donde pueden actuar los frmacos pueden ser: Enzimas, bombas, canales y receptores

Indicaciones
Se refiere a las patologas para las cuales el frmaco se puede emplear, por ejemplo: tratamiento de la hipertensin arterial, del edema, de la insuficiencia cardiaca, etc. Algunas veces se confunde este trmino con la clasificacin teraputica de los frmacos, por ejemplo: antihipertensivo, diurtico e inotrpico respectivamente.

Contraindicaciones
Son aquellos estados patolgicos o fisiolgicos en las cuales NO se debe administrar el medicamento, pues corre riesgo la vida del paciente, por ejemplo: embarazo, lactancia, insuficiencia renal o heptica, nios menores de 12 aos, etc.

Precauciones
Son aquellas situaciones patolgicas o fisiolgicas en las cuales el frmaco se puede administrar, pero bajo estrecha vigilancia mdica. Bsicamente son las mismas que en el caso de las contraindicaciones.

Farmacodinamia del Propanolol


ACCIN FARMACOLGICA: Es un depresor cardiaco (inotrpico negativo). EFECTO FARMACOLGICO: Disminuye el gasto cardiaco y por ende reduce el trabajo del corazn. MECANISMO DE ACCION: Bloquea los receptores beta 1 adrenrgicos, aunque no es selectivo; a dosis mayores puede bloquear otros receptores como alfa 1, 2 y beta 2. INDICACIONES: Tratamiento de la hipertensin arterial, prevencin secundaria del IAM. CONTRAINDICACIONES: No se debe administrar a pacientes con EPOC, o en pacientes diabticos (enmascara los signos de hipoglicemia y anula la respuesta compensatoria). PRECAUCIONES: Manjese con precaucin en pacientes con insuficiencia renal o heptica. REACCIONES ADVERSAS A MEDICAMENTOS: En pacientes ancianos produce depresin, bloqueos AV, modifica el perfil lipdico y metablico, hipotensin postural. MARGEN DE SEGURIDAD: El propranolol se puede considerar como un medicamento relativamente seguro: esto es, que se puede manejar un amplio rango de dosis sin que se produzcan manifestaciones txicas. SINERGISMO: El uso concomitante de propranolol con diurticos incrementa el efecto antihipertensivo; en este caso el sinergismo es benfico. ANTAGONISMO: Cuando se usa el propranolol simultneamente con broncodilatadores beta 2, este ltimo efecto se ve anulado, al igual que disminuye la eficacia antihipertensiva. POTENCIA: El propranolol es ms potente que la alfametildopa, pues esta ltima requiere una dosis de 500 mg/d. o superiores, mientras el propranolol requiere dosis desde 40-120 mg/d. As mismo, el propranolol es menos potente que la clonidina que solo requiere de 150 mcg (0.15 mg)/d. EFICACIA: El propranolol es menos eficaz como profilctico en el IAM que el metoprolol, porque el metoprolol aumenta la perfusin miocrdica y disminuye ms el trabajo del miocardio que el propranolol.

Vous aimerez peut-être aussi