Vous êtes sur la page 1sur 14

Conductas adaptativas

Son

las habilidades que utiliza el individuo para desenvolverse en su medio natural en la vida diaria.(luckasson y cols. 2002)
Prcticas Sociales

Conceptuales

COMPETENCIAS QUE CONTRIBUYEN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE BASICA

Competencias para el aprendizaje permanente.


Habilidades Conceptuales, Sociales y Prctica.

Competencias para el manejo de la informacin.

Competencias para el manejo de situaciones. Habilidades conceptuales, sociales y prcticas.

Habilidades conceptuales.

Competencias para la convivencia. Habilidades Prcticas y Sociales.

Competencias para la vida en sociedad. Habilidades Sociales

Habilidades Conceptuales

Lenguaje (receptivo y expresivo)

Lectura y escritura

Autodireccin

Concepto de dinero

Habilidades Sociales

Habilidades practicas

Habilidades ocupacionales Actividades de la vida diaria

Actividades instrumentales de la vida diaria

Sompa PAC Observacin


AAMR Propone: *escala de Vinelad *escala de conductas adaptativas. *E-A- Bruininks. Test comprensivo C.A. Adams.

Instrumentos Para evaluar

Conductas
Adaptativas

Estrategias para la intervencin de las habilidades adaptativas

CUIDADOS EN LA HIGIENE BUCAL Debemos cuidar la limpieza de los dientes despus de cada comida porque es un aspecto importante de la higiene que no debemos pasar por alto. Debes cepillar tus dientes al levantarte, al acostarte y despus de cada comida. As evitars las dolorosas caries y eliminars la placa dental o sarro de los dientes. Una boca sucia y unos dientes deteriorados son las puertas para todo tipo de infecciones y una de las causas de alteraciones en el aparato digestivo. Para la higiene buco-dental debe realizarse una limpieza siempre despus de cada comida; importante tambin la prctica de hacer grgaras o lavados bucales. El dibujo puede servir de gua para lavarnos los dientes de una forma correcta

El dibujo puede servir de gua para lavarnos los dientes de una forma correcta

Debemos empezar por los dientes de arriba, cepillndolos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Primero por la parte exterior y despus por la parte interior. Con los dientes inferiores, debemos hacer lo mismo que con los superiores. Tambin debemos cepillarnos suavemente la lengua.

LIMPIEZA DE LAS FOSAS NASALES Mantener limpia tu nariz, tiene importantes beneficios: 1. Mejora la calidad de tu voz. 2. Evita posibles infecciones, alergias, resfriados y enfermedades. 3. Aumenta la concentracin en todas las actividades que tienes que hacer. 4. Te ayuda a relajarte ms y dormir bien. 5. Disminuye la fatiga que puedas sentir. 6. Mejora la identificacin y reconocimiento de los olores de la comida, la ropa, los perfumes La importancia de la higiene nasal Para mantener una buena higiene nasal es importante utilizar alguna crema para evitar las rozaduras causadas al sonarse. La piel de la nariz se irrita por la accin repetida del uso de pauelos, los cuales erosionan y debilitan la superficie de la piel.

CUIDADOS DURANTE LA MENSTRUACIN El cuerpo es una pieza milagrosa de la ingeniera natural. Cada mes atraviesa un ciclo de cambios muy complejo diseado para hacer posible que, si se desea, poder tener un hijo. El ciclo menstrual es habitualmente de unos 28 das, pero se considera normal que dure entre 21 y 35 das. Comienza con el primer da de hemorragia, es decir, de sangrado, y finaliza el da anterior a la regla siguiente. La menstruacin es la parte del ciclo menstrual en la que se produce el sangrado y suele durar entre 3 y 7 das. La cantidad de flujo menstrual que se pierde por perodo vara muchsimo de mujer a mujer, pudiendo ir de tan slo 9 g a ms de 350 g. La cantidad media, sin embargo, es de unos 70-80 g, lo que equivale aproximadamente al volumen de una taza de t.

Consejos para una buena higiene y proteccin durante la menstruacin: 1. Baarse o ducharse diariamente con agua tibia, preferentemente ducha. 2. Utilizar jabones neutros, no muy perfumados, sin productos antispticos que pueden daar el equilibrio bacteriano propio de cada organismo. 3. Despus de cada evacuacin intestinal, limpiar los genitales con papel higinico desde adelante hacia atrs, para no arrastrar grmenes hacia la vulva. 4. Lavarse la cabeza varias veces por semana. 5. Cambiar la ropa interior todos los das. 6. No compartir prendas ntimas. 7. Elegir una proteccin ntima adecuada, que permita desarrollar cmodamente la actividad cotidiana.

8. En la actualidad existen tambin toallas perfumadas con desodorante que si no producen en la piel reaccin irritante, son una buena opcin. 9. Tambin son tiles los paos para el flujo blanco profuso intermenstrual (salvaslips), ya que poseen una buena capacidad de absorcin. 10. Los pantalones vaqueros demasiado estrechos se adhieren a los genitales produciendo irritaciones y molestias al no absorber las secreciones y provocar un clima demasiado hmedo.

Vous aimerez peut-être aussi