Vous êtes sur la page 1sur 53

EXPOSICIN AL RUIDO

OBJETIVOS DEL CURSO

Adquirir las competencias necesarias para conocer los conceptos bsicos acerca de la Exposicin al Ruido.

CAPITULO I. DISPOSICIONES LEGALES LEY N 16.744

Disposiciones Legales LEY N 16.744 (01 de Febrero de 1968) Seguro Social Obligatorio Sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales

OBJETIVOS LEY N 16.744.

1. Prevencin de accidentes del trabajo y/o enfermedades profesionales. 2. Prestaciones medicas. 3. Prestaciones econmicas. 4. Rehabilitacin. 5. Re-educacin.

PERSONAS PROTEGIDAS BAJO LA LEY N 16.744.


Trabajadores por cuenta ajena. Funcionarios pblicos. Estudiantes. Trabajadores independientes.

CONTINGENCIAS CUBIERTAS POR LA LEY.


A. Accidentes del Trabajo. B. Accidentes de trayecto del Trabajo.
C. Enfermedades Profesionales.

ACCIDENTE DEL TRABAJO. DEFINICION LEGAL. Es toda lesin que sufra una persona a causa o con ocasin del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.

ACCIDENTE DE TRAYECTO.

Definicin: Son los ocurridos en el trayecto directo entre la habitacin y el lugar de trabajo y viceversa.

ACCIDENTE DE TRAYECTO.
Deben ser probados por (articulo 7, Decreto 101): Su propia declaracin. Parte de Carabineros. Certificado medico - posta - hospital. Testigos. El empleador solo otorga denuncia y certificado horario. el trabajador

10

ENFERMEDAD PROFESIONAL. (DECRETO N 109).

Definicin: Es la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesin o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.

11

PRESTACIONES QUE OTORGA LA LEY N 16.744.

A. Prestaciones Mdicas.

B. Prestaciones Econmicas.

C. Asesora en Prevencin de Riesgos Profesionales.

12

OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS

Implantar medidas de prevencin de riesgos que indique el Organismo Administrador y/o el departamento de prevencin de riesgos y Comits Paritarios. Establecer y mantener al da Reglamento Interno de Higiene y Seguridad. Establecer el Departamento de Prevencin de Riesgos cuando cuenten con mas de 100 trabajadores.

13

OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS. Formar comit paritario cuando cuente con ms 25 trabajadores. Proporcionar a los trabajadores, elementos de proteccin personal. Informar sobre riesgos laborales a sus trabajadores. Efectuar exmenes a trabajadores expuestos a riesgos especficos (Altura geogrfica, Trabajos en Altura, etc.)

14

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES

.
por el

Cumplir con lo establecido reglamento interno.

Cumplir con las normas e instrucciones impartidas por el Servicio de Salud, Organismo Administrador, Departamento de Prevencin de Riesgos o Comit Paritario de Higiene y Seguridad.

15

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES

Utilizar los elementos de proteccin personal y/o dispositivos de seguridad. Acudir a control. exmenes mdicos de

Participar activamente en el actividades de prevencin de riesgos a travs del Comit Paritario.

16

PREVENCION DE ENFERMEDADES PROFECIONALES

HIPOACUSIA

17

Identificacin de Peligros
Peligro: Es cualquier situacin (accin o condicin) que puede producir una lesin o enfermedad; dao a la propiedad, instalaciones o al medio ambiente.

Para poder identificar un peligro hay que entender como ste puede causar Dao. Si uno no sabe que el ruido de una turbina de avin puede causar lesiones en mi odo inclusive la sordera, entonces no se le identificar como un peligro.

La Hipoacusia es la dificultad para escuchar y comprender el lenguaje hablado as como para or otros sonidos o ruidos.
Este dao se incrementa debido a la sobre exposicin a altos niveles de ruido. En el sector de la Industria y construccin los trabajadores se encuentran expuestos en el uso de equipos, maquinarias y herramientas que generan altos niveles de ruido, como son, el martillo y perforador neumtico, esmeriles angulares, cargador frontal, entre otros. En la Regin Metropolitana, el 65,6% de todos los casos de enfermedades profesionales dictaminadas por la COMPIN (Comisin Mdica, Preventiva e Invalidez) corresponden a trabajadores con hipoacusia

19

El ruido es la primera causa de enfermedad laboral


Los estudios sobre enfermedades en trabajadores chilenos concluyeron que el ruido es la primera causa de enfermedad laboral y concentra ms del 70% de los diagnsticos.
Se trata de la Hipoacusia, enfermedad que afecta a gran parte de los trabajadores chilenos y que no slo considera el dao irreversible y progresivo en la audicin, sino que tambin altera en forma completa a todo el organismo.
20

Tareas en las que el trabajador est expuesto en forma constante a sonidos de ms de 85 decibeles sin proteccin auditiva, son los casos ms frecuentes. Para el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (NIOSH) el riesgo de sufrir prdidas auditivas comienza cuando la exposicin a ruido supera los 80 decibeles y crece en la medida que este nivel aumenta; por debajo de este valor los niveles no significan un riesgo importante de perder la sensibilidad auditiva, pero s pueden seguir siendo molestos en la medida que interfieran con nuestra vida.
21

En 2007 se realiz un estudio en Santiago donde se demostr que los niveles de contaminacin acstica en la Avenida Bernardo O'Higgins eran aproximadamente de 80 decibelesA. las motocicletas, las motos de nieve y otros motores similares emiten entre 85 y 90 y un concierto de msica puede alcanzar los 100 decibelesA. La prdida progresiva de la audicin impacta enormemente el bienestar mental, social y en la calidad de vida de los sujetos. Una persona con prdida auditiva tiene dificultades para comunicarse en el trabajo, en su entorno social y en su vida familiar, no comprende lo que los dems desean transmitirle y como consecuencia de ello termina aislndose"

22

OIDO

EL DB DESCRIBE LA ENERGIA DEL SONIDO

El decibel o decibelio es la unidad de medida de la intensidad sonora.

23

DISTINTAS PERCEPCIONES DEL SONIDO

24

De los Agentes Fsicos


RUIDO Artculo 70. En la exposicin laboral a ruido se distinguirn el ruido estable, el ruido fluctuante y el ruido impulsivo.

25

Artculo 71. Ruido estable es aquel ruido que presenta fluctuaciones del nivel de presin sonora instantneo inferiores o iguales a 5 dB(A) lento, durante un perodo de observacin de 1 minuto. (El ruido estable se produce por maquinaria que opera del mismo modo sin interrupcin, por ejemplo, ventiladores, bombas y equipos de proceso. Para determinar el nivel de ruido es suficiente medir durante unos pocos minutos con un equipo manual. Si se escuchan tonos o bajas frecuencias, puede medirse tambin el espectro de frecuencias para un posterior anlisis y documentacin.

26

Ruido fluctuante es aquel ruido que presenta fluctuaciones del nivel de presin sonora instantneo superiores a 5 dB(A) lento, durante un perodo de observacin de 1 minuto. Cuando la maquinaria opera en ciclos, o cuando pasan vehculos aislados o aviones, el nivel de ruido aumenta y disminuye rpidamente.

Ruido impulsivo es aquel ruido que presenta impulsos de energa acstica de duracin inferior a 1 segundo a intervalos superiores a 1 segundo
El ruido de impactos o explosiones, por ejemplo de un martinete, troqueladora o pistola, es llamado ruido impulsivo. Es breve y abrupto, y su efecto sorprendente causa mayor molestia que la esperada a partir de una simple medida del nivel de presin sonora.

140 130
UMBRAL DEL DOLOR
Despegue de avin

NIVEL DE PRESION SONORA (dB-A)

120 110 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0


UMBRAL DE AUDICION
Oficinas silenciosa NPS mximo recomendado para conciliar el sueo Habitacin muy tranquila en la noche Esmeril angular Sierra circular NPS mximo permitido para 8 hrs. De exposicin Cabina de camin Fotocopiadora Oficinas generales

29

LA ESCALA DE FRECUENCIAS
Motores de vehculos T emblores T erremotos Camiones T renes V oz humana Chorro aire comprimido

Violn

Esmeril angular

20
Infrasonido

FRECUENCIA (HZ)
Rango de frecuencias audibles por el odo humano Bajos Medios

20.000
Ultrasonido

Agudos

30

contaminacin

VIA DE CONDUCCION AEREA DEL SONIDO EN EL OIDO

31

CORTE DEL CARACOL


ESTRIBO VENTANA OVAL RAMPA VESTIBULAR

ORGANO DE CORTI

VENTANA REDONDA

RAMPA TIMPANICA

32

ORGANO DE CORTI

FIBRAS NERVIOSAS AUDITIVAS

CELULAS CILIADAS

33

AUDIOMETRIA CON AUDICION NORMAL


ANSI 3.6 S (1969) -10 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 125 -10 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 10000
X X X X X X X X

Nivel de presin sonora dB

250

500

1000

2000

3000

4000

6000

8000

Frecuencias (Hz)
34

AUDIOMETRIA CON AUDICION ALTERADA


ANSI 3.6 S (1969) -10 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 125 -10 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 10000

Nivel de presin sonora dB

X X X X X X X

250

500

1000

2000

3000

4000

6000

8000

Frecuencias (Hz)
35

PERDIDAS AUDITIVAS
PERDIDA AUDITIVA TEMPORAL
SEAL DE ALARMA!!
Recuperable despus de reposo auditivo.

PERDIDA AUDITIVA PERMANENTE


Irrecuperable

36

PERDIDA AUDITIVA PERMANENTE


CELULAS CILIADAS AGOTADAS

37

CONTROL DE RUIDO
Es una tecnologa cuyo objetivo es obtener un ruido ambiental aceptable, de acuerdo a las condiciones econmicas y operativas existentes.

Desde el punto de vista de Higiene Industrial, son todas las medidas que se ejecutan con el propsito de mantener la exposicin de los trabajadores sin riesgos para su salud.

38

MEDIDAS DE CONTROL

Eliminacin: Eliminar la fuente de riesgo, por ejemplo, no utilizar en lo sucesivo el limpiador que produce irritacin de la piel de las manos (dermatitis), tambin puede significar dejar de realizar la tarea que implicaba el riesgo alto o crtico (no limpiar ventanales del tercer piso). Son medidas muy radicales pero de alto efecto en el control.

Sustitucin: Sustituir la fuente de riesgo, por ejemplo utilizar plaguicidas orgnicos en lugar de plaguicidas qumicos. Tambin cambiar pasos de la tarea que implicaba riesgo alto o crtico. Son medidas que normalmente requieren ms recursos, pero son de alto efecto en el control.

MEDIDAS DE CONTROL
Controles de ingeniera:
Se refieren a todas aquellas medidas de control aplicadas sobre el ambiente de trabajo: instalaciones, dispositivos (de rayos lser, termorregulador, control electrnico u otro), que garanticen que no se producir un incidente, aunque las personas quieran intervenir. Son denominados controles Duros ya que no dependen de la voluntad de las personas. Un ejemplo de esto es la alarma antirrobo conectada a carabineros, el rayo lser que indica que alguien ha ingresado a la oficina, la reja que se instala para que los alumnos no salgan directamente a la calzada a mitad de cuadra, la proteccin antivuelco de los fondos de comida. Son tambin controles efectivos, aunque requieren de tecnologa y otros recursos.

MEDIDAS DE CONTROL

Controles administrativos: Se refieren a todas aquellas medidas de control orientadas a la toma de conciencia por parte de la comunidad escolar.
Su aplicacin depende de la voluntad de las personas, por lo que tienen una efectividad menos en el control. Elementos de proteccin personal: Consiste en cualquier equipamiento que permita disponer de una barrera entre la persona y la fuente de energa, con el fin de disminuir o eliminar las consecuencias del contacto. Son medidas que, en general, no apuntan a eliminar el incidente, slo evitan el incremento de las consecuencias.

LEGISLACION CHILENA VIGENTE D.S. 594/2000 MINSAL


ARTICULO N 75
NIVELES MAXIMOS PERMITIDOS PARA RUIDO ESTABLE O FLUCTUANTE

[dB (A)lento 80 82 85 88 91 94 97 100 103 106 109 112 115


42

Horas 24,00 16,00 8,00 4,00 2,00 1,00

Minutos

S egundos

30,00 15,00 7,50 3,75 1,88 56,40 29,12

LEGISLACION CHILENA VIGENTE D.S. 594/2000 MINSAL


ARTICULO N 80

NIVELES MAXIMOS PERMITIDOS PARA RUIDO IMPULSIVO

[dB (A)lento 90 92 95 98 101 104 107 110 113 116 119 122 125 128 131 134 137 140

Horas 24,00 16,00 8,00 4,00 2,00 1,00

Minutos

S egundos

30,00 15,00 7,50 3,75 1,88 56,25 28,13 14,06 7,03 3,52 1,76 1,00

43

TIPOS DE PROTECCION AUDITIVA


PREMOLDEADOS MOLDEABLES

SEMIINSERTOS

OREJERAS

OREJERAS SOBRE CASCO

44

TAPONES ENDOAURALES
VIAS DE INGRESO DEL SONIDO CON TAPONES AUDITIVOS

45

TAPONES ENDOAURALES
Sus principales caractersticas son las siguientes:

Ocupan poco espacio. Compatibles con ambientales calurosos. Los de espuma moldeable son desechables. Se deben manejar con las manos limpias. Deben ser insertados completamente en el conducto auditivo (excepto los semiinsertos). Los de tipo moldeable son ms universales. Se sugiere el uso de unidades con cordn incluido y hacer un nudo en el extremo del tapn derecho.

46

PROTECTORES TIPO FONO


VIAS DE INGRESO DEL SONIDO CON PROTECTOR TIPO FONOS

47

PROTECTORES TIPO FONO


Sus principales caractersticas son las siguientes:

Deben cubrir completamente la zona auditiva y no aplastar las orejas.


Deben quedar ajustados sin dejar aberturas por donde se filtre el ruido.

Son incompatibles con el uso de pelo largo, barba o gorro.


Protegen del fro. No son recomendables para trabajos en ambientes extremadamente calurosos.

48

PROTECTORES TIPO FONO


En caso de molestar el sudor se debe adosar sobre las almohadillas una tela de algodn. El cintillo superior debe quedar ajustado a la mollera de la cabeza del usuario. Se deben inspeccionar regularmente a fin de detectar daos producto del uso como: roturas de las almohadillas, prdida del relleno de la copa, fisura de la copa, prdida de la presin ejercida por el cintillo, etc. Es ms fcil su supervisin con la distancia.
49

USO COMBINADO DE TAPON Y OREJERA


Cuando los niveles de ruido a que se expone el trabajador superan en 15 dB-A al nivel mximo permitido, se hace necesario el uso simultneo de tapn auditivo y orejera. La utilizacin de este procedimiento logra entregar una mayor proteccin que las individuales entregadas por cada uno de los dispositivos. No existen mtodos matemticos para estimar la reduccin de ruido global producida por el conjunto, por lo que sus resultados son medibles solo a travs de pruebas de laboratorio.

50

RECOMENDACIONES PARA EL USO DE PROTECCION AUDITIVA


Seleccin de protectores que presenten informacin tcnica fehaciente respecto de sus propiedades de atenuacin en funcin de la frecuencia. Clasificar los grupos de trabajo de acuerdo al grado de exposicin. Definir los requerimientos de reduccin de ruido. Estimar los niveles efectivos que percibirn los usuarios ms crticos utilizando las alternativas de proteccin disponibles en el mercado, aplicando los factores de correccin necesarios para lograr resultados reproducibles en la realidad. Considerar los requerimientos de confort y comodidad que deban entregar los protectores en funcin de las labores realizadas.

51

RECOMENDACIONES PARA EL USO DE PROTECCION AUDITIVA


Supervisar estrictamente el uso de los protectores en las reas de riesgo. Capacitar al personal acerca de los cuidados de uso y manipulacin de los elementos de proteccin. En caso de exposiciones a ruidos con componentes espectrales de baja frecuencia escoger el uso de tapones, preferentemente los de espuma moldeable. En caso de exposiciones a niveles de ruido muy altos, donde sea necesario el uso combinado de tapones y orejeras, utilizar tapones de espuma moldeable y protectores tipo fono de buena calidad.

52

FACTORES QUE DEBEN SER CONSIDERADOS CUANDO SE ESTA ELIGIENDO UN ELEMENTO DE PROTECCION

Reduccin de ruido del protector versus nivel de ruido al que se expone el trabajador. Composicin espectral del sonido, versus atenuaciones del protector a distintas frecuencias. Ventajas y debilidades de los distintos tipos de protectores frente a una labor especifica. Confortabilidad para el usuario. Calidad del dispositivo y respaldos del fabricante.

Costo versus duracin.


Condiciones de uso por parte del usuario.

53

napo

Vous aimerez peut-être aussi