Vous êtes sur la page 1sur 32

Mtodo del paralelogramo

Mtodo del paralelogramo. Este mtodo permite solamente sumar vectores de dos en dos. Consiste en disponer grficamente los dos vectores de manera que los orgenes de ambos coincidan en un punto, trazando rectas paralelas a cada uno de los vectores, en el extremo del otro y de igual longitud, formando as un paralelogramo.

El vector resultado de la suma es la diagonal de dicho paralelogramo que parte del origen comn de ambos vectores.

Las cantidades vectoriales no se suman tan simple como las escalares. As por ejemplo, una velocidad de 2 Km/h sumada con otra velocidad de 3 Km/h, no necesariamente da como resultado 5 Km/h.

Para sumar vectores se emplean diferentes mtodos: el mtodo del paralelogramo, el mtodo del tringulo, el mtodo del polgono y el mtodo de las componentes rectangulares. A continuacin trataremos el mtodo del paralelogramo.

Este mtodo es una alternativa al mtodo del tringulo. En este mtodo, se desplazan los vectores para unir sus "colas". Luego se completa el paralelogramo y el vector resultante ser la diagonal trazada desde las "colas" de los vectores a sumar.

Este vector tendr tambin la "cola" unida a las colas de los otros dos y su "cabeza" estar al final de la diagonal. En la figura se ilustra este mtodo.

Los vectores a y b de la figura 2 tienen magnitudes iguales a 6.0 y 7.0 unidades (u). Si forman un ngulo de 30 , calcular la magnitud y direccin del vector resultante (vector suma) s.

Para calcular la resultante s podemos aplicar la ley de cosenos. Para ello tengamos en cuenta que los ngulos son suplementarios:

Para calcular la direccin del vector resultante, basta con hallar el valor del ngulo. Para lograr esto podemos utilizar la ley de senos:

En este mtodo, los vectores se deben trasladar (sin cambiarle sus propiedades) de tal forma que la "cabeza" del uno se conecte con la "cola" del otro (el orden no interesa, pues la suma es conmutativa).

El vector resultante se representa por la "flecha" que une la "cola" que queda libre con la "cabeza" que tambin est libre (es decir se cierra un tringulo con un "choque de cabezas"

En la figura anterior el vector de color negro es la suma vectorial de los vectores de color rojo y de color azul.

Si la operacin se hace grficamente con el debido cuidado, slo bastara medir con una regla el tamao del vector de color negro utilizando la misma escala que utiliz para dibujar los vectores sumandos (el rojo y el azul).

Esa sera la magnitud de la suma. La direccin se podra averiguar midiendo con un transportador el ngulo que forma con una lnea horizontal.

Pero no nos basta con saberlo hacer grficamente. Tendremos que aprenderlo a realizar analticamente. Para ello se deben utilizar los teoremas del seno y del coseno y si es un tringulo rectngulo se utilizar el teorema de Pitgoras.

En el caso de la figura anterior las relaciones posibles entre los lados de ese tringulo son las siguientes:

Supongamos que en dicha figura los vectores sean la magnitud fuerza. Asumamos adems que el ngulo entre los vectores sumandos ( el rojo y el azul) es igual a 60.0 y que sus mdulos son respectivamente 100 dinas (rojo) y 90.0 dinas (azul). Deseamos calcular el vector resultante.

Para ello empleemos la relacin:

su direccin sera:

Cuando vamos a sumar ms de dos vectores , podemos sumar dos de ellos por el mtodo del tringulo.

Luego el vector resultante sumarlo con otro vector tambin por el mtodo del tringulo, y as sucesivamente hasta llegar a obtener la resultante final.

Otra forma de hacer la suma , es utilizando el llamado mtodo del polgono. Este mtodo es simplemente la extensin del mtodo del tringulo.

Es decir, se van desplazando los vectores para colocarlos la "cabeza" del uno con la "cola" del otro (un "trencito") y la resultante final es el vector que cierra el polgono desde la "cola" que quedo libre hasta la "cabeza" que quedo tambin libre (cerrar con un "choque de cabezas").

Nuevamente el orden en que se realice la suma no interesa, pues aunque el polgono resultante tiene forma diferente en cada caso, la resultante final conserva su magnitud, su direccin y su sentido.

Este mtodo slo es eficiente desde punto de vista grfico, y no como un mtodo analtico. En la figura siguiente se ilustra la suma de cuatro vectores.

Vous aimerez peut-être aussi