Vous êtes sur la page 1sur 12

TTE.COR.M.C.

MARTHA RODRIGUEZ ROS

OMS 1973. Conjunto de todas las actividades relacionadas con la salud y la enfermedad de una poblacin, el estado sanitario y ecolgico del ambiente de vida, la organizacin y funcionamiento de los servicios de salud y enfermedad, la planificacin y gestin de los mismos y de la educacin para la salud.

Funciones esenciales de la Salud Pblica.

Conjunto de acciones

Fin concreto

El estado es el principal actor institucional de la salud pblica.

Esencial

Es lo que se considera fundamental e incluso indispensable para alcanzar los objetivos

3.3. Funciones principales de la salud pblica segn Winslow son 5:

Saneamiento del medio. Control de los padecimientos transmisibles Educacin de los individuos en higiene personal La organizacin de los servicios mdicos y de enfermera para el diagnstico temprano y el tratamiento preventivo de las enfermedades (administracin mdica) El desarrollo de un mecanismo social que asegure a cada uno, un nivel de vida adecuado para la conservacin de la salud.

Funciones principales de la salud pblica.


Acciones de saneamiento ambiental Prevencin de las enfermedades y sus consecuencias Actividades relacionadas a proporcionar cuidados integrados de salud Actividades relacionadas con la coleccin y anlisis de estadsticas vitales Educacin para la salud individual y colectiva Planeacin y evaluacin de los servicios Investigacin cientfica tcnica y administrativa.

Funciones principales de la salud pblica.

Acciones de saneamiento ambiental: Supervisin de: alimentos, agua, leche y sus derivados, medicamentos, productos caseros y equipos de recreacin. Control de insectos, roedores y otros vectores. Control de contaminacin ambiental (aire, suelo, agua), prevencin en contra de las radiaciones y el abatimiento del ruido.

Funciones principales de la salud pblica.

Prevencin de consecuencias.

las

enfermedades

sus

Control de padecimientos transmisibles. Control de deficiencias y excesos alimentarios Trastornos de conducta (alcoholismo, toxicomana, ciertos aspectos de delincuencia y suicidio) Enfermedades mentales incluyendo retardo mental Alergias Enfermedades respiratorias agudas y crnicas no transmisibles,

Funciones principales de la salud pblica.


Prevencin de consecuencias. las enfermedades y sus

Enfermedades neoplsicas. Padecimientos cardiacos y cerebrovasculares Trastornos metablicos Ciertos trastornos hereditarios y genticos Enfermedades ocupacionales Accidentes en el hogar, vehiculares y en el trabajo Trastornos dentales, incluyendo caries y enfermedad paraodontal. El problema de la caries dentarias es el de mayor magnitud en todo el mundo. Ciertos peligros de la maternidad, del crecimiento y del desarrollo.

Funciones pblica.

principales

de

la

salud

Actividades relacionadas a cuidados integrados de salud.

proporcionar

Incluye distribucin de personal, mdico, paramdico, cantidad y calidad de los recursos para la atencin de la salud, promocin y operacin de los sistemas mdicos.

Funciones pblica.

principales

de

la

salud
y

Educacin para la salud individual colectiva. Continua y permanente.

Planeacin y evaluacin de los servicios, en


niveles administrativos superiores, autoridades sanitarias.

Investigacin cientfica tcnica y administrativa. Avances en materia de salud, en


medicina preventiva sobre aquellos factores no bien conocidos a fondo y que condicionan la aparicin de ciertas enfermedades

Funciones principales de la salud pblica.

Actividades relacionadas con la coleccin anlisis de estadsticas vitales.

Que se requieren permanentemente actualizadas tanto para la planeacin de programas preventivos y curativos, como para la evaluacin de los resultados

Vous aimerez peut-être aussi