Vous êtes sur la page 1sur 76

Proceso

neuromuscular complejo y rpido de la cavidad bucal, faringe y laringe esofago, cuyo objetivo es propulsar los alimentos y los lquidos desde la boca al esfago. La Deglucin dura 8-10 segundos

Otros terminosreferidos a conceptos diferentes:

Odinofagia. Globo faringeo. Sensacion de u opresion retroesternal. Fagofobia. Xerostomia.

Fase oral Bucal Preparatoria Oral voluntaria Fase farngea Fase esofgica

El objetivo de esta etapa es mezclar los alimentos con saliva hasta que tengan una consistencia adecuada para la masticacion.

GLANDULAS

serosa

Lubricacin
Proteccin
mucosa

mixta

Facilita la deglucin. Humedad de la boca. Solvente para las molculas estimuladoras. Ayuda al habla. Conserva la boca y los dientes limpios. Accin antibacteriana. Neutraliza el cido gstrico. Alivia la pirosis originada por el R.G.E.

Comprende la masticacion, formacion y propulsion del bolo alimentario hasta la faringe

Cierre de labios.(orbicular de los labios) Colocacion del extremo lingual contra el reborde alveolar.(geniogloso) Sello porcin posterior. (palatogloso). Elevacion de la lengua hacia delante y atrs, el bolo hacia la faringe, (geniogloso, hiogloso,estilohiodeo,estilogloso. La nasofaringe se cierra por elevacion del paladar blando(elevador del velo del palatino). Contracciones de los musculos de las paredes posteriores y laterales opuestas.(constriccionsuperior de la faringey palato faringeo)

El borde anterior del bolo llena el espacio valecular y la epiglotis comienza a inclinarse, la laringe se eleva y se cierra la via aerea(musculos laringeos intrinsecos). Continua la elevacion de la lengua contra el paladar y el cierre naso faringeo

El bolo alimenticio entra en contacto con los pilares anteriores del istmo de las fauces.

Al concluir esta etapa ,el bolo ingresa al esfago medida que se relaja el cricofaringeo y la laringe es traccionada hacia delante, el bolo es impulsado por las contracciones secunciales de los constrictores de la faringe.

Elevacin y desplazamiento de la laringe hacia delante. (fuera del camino del bolo) Relajacin y apertura del esfnter cricofaringeo (paso del alimento de la faringe al esfago)

Involuntaria inconciente

Sello labial

VII par

Msculos de la Lengua

XII Hipogloso

Msculos De la masticacin

V par Plexo faringeo X y IX IX + plexo faringeo

Msculos del paladar Msculos de la faringe

Entre los sntomas que pueden alertarnos de la presencia de disfagia podemos mencionar: Problemas en la masticacin: incoordinacin, cansancio Sensacin de comida pegada en la garganta Tos durante y despus de comer Excesiva salivacin que causa babeo Atragantamiento Sofoco durante la comida Disartria, alteracin del habla Cambios en la voz

Historia Clnica del paciente: Estado cognitivo Estado respiratorio Estado nutricional y va de alimentacin Complicaciones actuales y antiguas atribuibles a la disfagia Medicacin actual Historia del problema de la deglucin

Alteraciones mecnicas Alteraciones neuromusculares.

Alteracin
Oral preparatoria Oral Faringea Esofgica

Alteracin de la formacin del bolo.


Alteracin en la propulsin del bolo; residuo oral

Alteracin aclaramiento residuo en hipo faringe.


Alteracin de la perstalsis primaria

Protusion, desplazamiento,retraccion ,elevacion posterior acanalamiento de la lengua

Enfermedades neurovasculares, neurodegenerativas y otras


DVC Esclerosis Lateral Amiotrfica Parkinson Esclerosis Multiple Alzheimer Distrofia Muscular Miastenia Gravis

Hay que buscar la verticalidad y simetra. Debe prestarse atencin al control de la respiracin y del tono muscular. La flexin anterior del cuello permite proteger la va respiratoria La flexin posterior facilita el drenaje gravitatorio farngeo y mejora la velocidad de trnsito oral. La rotacin de la cabeza hacia el lado farngeo paralizado dirige la comida al lado sano, aumenta la eficacia del trnsito farngeo, y facilita la apertura del EES.

En los pacientes con disfagia neurgena la reduccin del volumen del bolo y los incrementos de viscosidad causan una importante mejora. La viscosidad es una propiedad fsica que puede ser medida y se expresa en unidades del Sistema Internacional denominadas Pa.s. La prevalencia de penetraciones y aspiraciones es mxima con lquidos (20 mPa.s) y disminuye con bolos de viscosidad nctar (270 mPa.s) y pudding (3900 mPa.s) .

Las estrategias de incremento sensorial oral son especialmente tiles en pacientes con apraxia alteraciones de la sensibilidad oral. Estrategias destinadas a iniciar o acelerar el patrn motor deglutorio farngeo. Comprenden la estimulacin mecnica de la lengua, modificaciones del bolo (volumen, temperatura, y sabor o la estimulacin mecnica de los pilares farngeos; los sabores cidos, como el del limn o la lima, o las sustancias fras helado, hielo) desencadenan el mecanismo de la deglucin.

El objetivo es mejorar de la fisiologa de la deglucin (el tono, la sensibilidad y la motricidad de las estructuras orales, en especial labios y lengua, y farngeas). Es posible mejorar el control y la propulsin lingual mediante tcnicas de biofeedback. Muy recientemente se ha demostrado que la rehabilitacin de la musculatura hioidea mediante ejercicios de flexin cervical causa una mejora del ascenso hioideo y larngeo, incrementa la apertura del EES, reduce el residuo farngeo .

Deglucin con fuerza:cierre glotico reducido o tardio. Deglucin supraglotica:movimientos reducidos de la base de la lengua. Deglucin supersupraglotica:cierres gloticos muy reducidos. Maniobra de mendelsohn:aclaramiento faringeo reducido. Lengua entre los dientes:debilidad muscular faringea.

1 Fase: Purs espesos. No Lquidos ni agua 2 Fase: Se permiten Purs ms claros con algunas bebidas pero no agua 3 Fase: Se aaden a los purs anteriores, huevos, pescados y vegetales cocidos 4 Fase: Permite cualquier liquido y alimentos slidos no granulados (arroz, maz) 5 Fase: Se intenta dieta normal

Elevacion faringea: si el grado es funcional es se procede a evaluar la deglucin. Ingestion inicial de agua: grado F DF elevacion de la parte posterior de la lengua y en las contracciones de la pared faringea posterior. Alimento en papilla: el paciente puede retener el agua, debe tener una tos productiva, el reflejo nauseoso puede estar deprimido, funcin cognitiva adecuada

Babeo : orbicular de los labios. Estancamiento en los surcos laterales y capacidad disminuida para formar el bolo: intrnsecos y extrnsecos de la lengua. Regurgitacion nasal: palatoestafilino del peri estafilino int y ext. Residuos en la pared faringea posterior tras la deglucion: constrictores faringeos

Tos o atragamiento previo ala deglucion: los alimentos pueden entrar ala via area desprotegida debido a dficit de los extrnsecos e intrnsecos de la lengua, defecit del palatogloso y del estilogloso. Tos o atragantamiento durante la deglucin: dficit de los musculos encargado de cerrar las cuerdas vocalesverdaderas y las falsas. Tos o atragantamiento tras la deglucin: geniogloso con una menor retraccin de la lengua y presencia de residuos valeculares que pueden pasar ala va area, dficit de los constrictores faringeos.

Reflujo Gastroesofgico

Acalasia Esofgica

Hipotona LES Aumento de frecuencia TLESR Hipoperistalsis cuerpo esofgico

Hipertona LES Relajacin incompleta del LES post deglucin Hipoperistalsis cuerpo esofgico

FISIOLOGA DE LA FONACIN Y DE LOS RESONADORES


EN LA FONACIN INTERVIENEN 3 NIVELES:

1)APARATO RESPIRATORIO.
2)REGIN GLTICA. 3)REGIN SUPRAGLTICA.

APARATO RESPIRATORIO
CONTRACCION DE LOS MSCULOS INSPIRATORIOS: * Diafragma e intercostales externos y medios.

Presin negativa c.torcica

Entrada de aire (ACTIVA)

Recuperacin elstica de los pulmones y msculos

Salida de aire (PASIVA) + Remanente activa

Durante la fonacin el ciclo respiratorio presenta cambios

APARATO RESPIRATORIO

TIPOS DE RESPIRACIN

Costal superior. Intermedia.

Costo-diafragmtica-abdominal o respiracin completa.

TIPOS DE COMUNICACIN

Voz conversacional simple:


No enderezamiento prefonatorio.

Mirada no dirigida.
Inspiracin poco profunda, torcica superior o abdominal

(intermedia). Volumen escaso y articulacin mnima.

Voz proyectada:

Postura enderezada y con apoyos. Mirada fija en interlocutor, calibrando distancias. Inspiracin toracoabdominal amplia y distendida. Articulacin precisa con flujo de palabras lento. Elevacin de altura y volumen.

TIPOS DE COMUNICACIN

Voz de ansiedad:
Proyeccin anterior de tronco, abertura de ngulo

cabeza-cuello. Incremento de tensiones musculatura respiratoria (disminucin de volumen) con participacin de musculatura accesoria (costal superior). Laringe no fonadora, sin reguladora de flujo. Estrangulacin gltica (hiperfuncin).

ADECUACIN NEUMO-FONATORIA-POSTURAL

LARINGE
CUERDA VOCAL

1) ELEMENTO FUNDAMENTAL DE LA FONACIN.

2) MULTITUD DE MSCULOS, CARTILAGOS, LIGAMENTOSCONTROL FINO.

3) MICROESTRUCTURA.

Capa superficial. Capa profunda.

LARINGE
CUERDA VOCAL

CAPA SUPERFICIAL
1) MUCOSA: Epitelio escamoso pseudoestratificado, no gld.
2) SUBMUCOSA O LAMINA PROPIA: * Espacio de Reinke. * Fibras elsticas. LIGAMENTO VOCAL * Fibras colgenas.
MACULAS FLAVAS

LARINGE
CUERDA VOCAL

CAPA PROFUNDA

FORMADA POR EL MSCULO VOCAL

FASCCULO INTERNO DEL MSCULO TIROARITENOIDEO

MSCULO TIPO IIa

LARINGE
CUERDA VOCAL

TEORIA CUERPO - CUBIERTA

Las cuerdas vocales estn separadas durante la inspiracin. Los anillos traqueales se pueden ver durante la entrada de aire. En este momento la separacin entre los pliegues vocales es mxima.

Las cuerdas vocales se aprecian borrosas durante la vibracin, pero un instante antes pueden ser vistas en esta posicin acortada, ligeramente arqueadas. Aproximacin de los aritenoides.

Al emitir un tono alto al inicio de la fonacin las cuerdas vocales se elongan y estrechan.

CICLO GLTICO
p.subgltica

Cierre gltico

Supera tensin gltica

Inspiracin Acercamiento ccvv

Salida flujo areo Ondulacin mucosa

Disminucion p.subgltica Efecto Bernouilli

CICLO GLTICO

P. sub

Salida aire

P. Sub + E. Bernouilli

Cierre ccvv

P. sub

SONIDO GLTICO
1) N de veces que se repite el ciclo en un segundo: FRECUENCIA FUNDAMENTAL. 2) Armnicos mltiplos de la F. Amplitud descendente 12dB octava 3) Sonido robotizado
filtro

REGIN SUPRAGLTICA

REGIN SUPRAGLTICA
1) TRACTO

BUCO-FARINGO-LARINGEO Y CAVIDADES NASALES Y PARANASALES

2) FILTRO

DEL SONIDO GLTICO, CONDENSACIN DE ENERGAFORMANTES

3) NOS

CONFIERE EL TIMBRE VOCAL.

SONIDO GLTICO Y LA ACCIN SUPRAGLTICA SOBRE L.

FORMANTES 1 Y 2

Armnicos de la Fo

Fo

REGIN SUPRAGLTICA
1) TODA CAJA RESONADORA: NATURAL DE RESONANCIA

2) NATURAL DE RESONANCIA VARIABLE: * POSICIN Y TAMAO DEL TRACTO RESONADOR.

* PARTES MVILES: LENGUA, LABIOS, PALADAR.

* VOCALES QUE ARTICULEMOS.

/i/ /a/ /o/ /a/ cerrada

/u/
/e/

REGIN SUPRAGLTICA
1) TODA CAJA RESONADORA: NATURAL DE RESONANCIA

2) NATURAL DE RESONANCIA VARIABLE: * POSICIN Y TAMAO DEL TRACTO RESONADOR.

* PARTES MVILES: LENGUA, LABIOS, PALADAR.

* VOCALES QUE ARTICULEMOS.

* DE LA RIGIDEZ Y ELASTICIDAD DE SUS PAREDES.

LOS FORMANTES
QU ES UN FORMANTE?
F1
F2 F3 F4

1) COINCIDE CON LA NATURAL DE RESONANCIA

2) REPRESENTACIN ESPECTROGRFICA.

LOS FORMANTES F4 Y F5
1) LLAMADOS FORMANTES DEL CANTANTE

2) REFLEJO DE ZONAS DE RESONANCIA INUSUALES

3) AMPLIFICAN ARMNICOS DE 3000-4000 Hz

4) SONIDOS BRILLANTES, MS INTENSOS Y DE MS PROYECCIN

LA PROYECCIN DEL SONIDO


1) TAMBIN LLAMADA VOZ QUE CORRE
2) POR QU HAY MS PROYECCIN CON F4 Y F5

ARMNICOS AUMENTAN INTENSIDAD

POR LA FRECUENCIA PROPIA DE DICHOS ARMNICOS.

Vous aimerez peut-être aussi