Vous êtes sur la page 1sur 46

FLUJO SANGUINEO

GASTO CARDIACO PRESION SANGUINEA RETORNO VENOSO

GASTO CARDIACO
Es la cantidad de sangre expulsada por cada ventrculo en una cantidad de tiempo. Se obtiene este gasto cardiaco: volumen sistlico X la frecuencia cardiaca. El volumen sistlico es de 70ml La frecuencia cardiaca oscila entre 70 y 75 c/min. recibe el nombre de latidos.

El gasto cardiaco es el resultado del volumen sistlico ( volumen de sangre que abandona los ventrculos en cada contraccin) y la frecuencia cardiaca (nmeros de latidos o contracciones ventriculares en un minuto).

Factores que depende el volumen sistlico


El volumen sistlico es: volumen diastlico - el telesistlico. Factores de precarga ventricular van a ser directamente proporcional a la duracin de la distole ventricular tiempo que estn relajados los ventrculos Y estan recibiendo sangre lo que depende de la frecuencia cardiaca.

El volumen teldiastlico
La contraccin del ventrculo es la fuerza de contraccin ventricular con una precarga determinada. Va a depender la contraccin ventricular de sustancias qumicas que
estimulan la contraccin ( INOTROPICAS POSITIVAS) inhiben la contraccin ( INOTROPICAS NEGATIVAS)

El gasto cardiaco en reposo es aproximadamente de 5 litros por minuto y este valor no difiere estadsticamente dentro sujetos entrenados fsicamente y sedentarios.

Para un peso y una superficie corporal similares.

Por tanto en este aspecto las clulas de nuestro organismo tiene un requerimiento energtico en reposo que es independiente del estado de entrenamiento.

Para una persona entrenada el estado de reposo pueden ser perfectamente 50 pulsaciones por minuto En cambio para una persona adulta sedentaria pulsaciones en reposo pueden ser de 70 ppm. estas

Por lo que en reposo, un deportista en un minuto tendr menos gasto cardiaco que un adulto sedentario. Aunque en una pulsacin dada, el gasto energtico sea el mismo (si tienen una composicin parecida), al tener menos pulsaciones, en un determinado tiempo el gasto en el sujeto entrenado ser muy inferior al individuo sedentario.

Frecuencia Cardiaca
La frecuencia cardiaca equivale a la cantidad de latidos del corazn por minuto. Para determinar la frecuencia cardaca mxima, se puede utilizar la siguiente formula:
restar la edad a 220. La cifra resultante representa el nmero de veces que el corazn debera latir por minuto a una frecuencia mxima

Para determinar el rango de la frecuencia cardaca de esfuerzo (FCE):


se debe multiplicar la cifra anterior por 0,6 y 0,85.
Para comenzar a quemar grasa, se debe mantener esta frecuencia de esfuerzo de 30 a 45 minutos, al menos tres veces a la semana. La forma de controlar la intensidad del ejercicio es muy simple mediante la frecuencia cardaca (FC), o pulsaciones. Estas las podemos tomar en la mueca, en el cuello sobre la arteria cartida, o en el pecho.

Se conoce como FCM (Frecuencia Cardaca Mxima) el lmite mximo de pulsaciones al que podemos llegar. La misma vara con:
la edad independientemente de la raza o sexo tanto en nios como en adultos

La frmula para establecer la FCM es:


FCM = 220 - edad (hombres) FCM = 226 - edad (mujeres)

Ej.: Isabel tiene 25 aos (226 - 25) = 201 (FCM). Para entrenar a su mxima capacidad debe llegar a las 201 pulsaciones por minuto. No se recomienda sobrepasar este lmite. Para mantenerse dentro de los lmites de la frecuencia cardiaca de esfuerzo (FCE) deber mantener su ritmo cardiaco entre 121 y 171 pulsaciones: 201 x 0,6 = 120,6; 201 x 0,85 = 170,85. Esto deber de variar de acuerdo a cada persona.

TRAYECTO DE LA SANGRE
La sangre que procede de la circulacin de todo el cuerpo, entra en la aurcula derecha a travs de las venas cava superior e inferior

Por la cava superior ingresa la sangre que procede de la cabeza y los brazos y por la cava inferior la sangre que proviene de la parte inferior y las pierna

Esta sangre est desoxigenada pues ha dejado todo su oxgeno y nutrientes en el organismo. Ingresa por la aurcula derecha entra en el ventrculo derecho atravesando la vlvula tricspide se conduce a los pulmones por la arteria pulmonar, pasando luego por la vlvula pulmonar. Esta arteria es la nica que lleva en su interior sangre venosa

La arteria pulmonar conduce la sangre a los pulmones en sus ramificaciones izquierda y derecha. La sangre desoxigenada vuelve a oxigenarse en los pulmones (intercambio gaseoso cambia el anhdrido carbnico por oxgeno, enriquecindose), luego regresa por las cuatro venas pulmonares (dos izquierdas y dos derechas) recin oxigenada desde los pulmones a la aurcula izquierda

Estas son las nicas venas del organismo que transportan sangre con oxgeno y nutrientes. Ingresan al ventrculo izquierdo pasando por la vlvula mitral y se dirige a la arteria aorta atravesando la vlvula artica. La arteria aorta enriquecer con la sangre oxigenada a todos los rganos y tejidos del cuerpo humano.

Presin Sangunea o Arterial


La presin sangunea es la fuerza que se aplica contra las paredes de las arterias cuando el corazn bombea la sangre al cuerpo. La presin est determinada por: la fuerza la cantidad de sangre bombeada el tamao y flexibilidad de las arterias.

Es una medicin de la fuerza que se aplica sobre las paredes de las arterias a medida que el corazn bombea sangre a travs del cuerpo

La presin est determinada por:


la fuerza y el volumen de sangre bombeada el tamao y la flexibilidad de las arterias.

La presin sangunea cambia continuamente dependiendo de:


la actividad, la temperatura la dieta el estado emocional la postura el estado fsico los medicamentos que se administren.

Forma en que se realiza el examen


Para medir la presin sangunea, la persona generalmente se sienta con un brazo apoyado sobre una mesa y un poco doblado de manera que est al mismo nivel del corazn. La parte superior del brazo necesita estar descubierta con las mangas de la camisa cmodamente enrolladas

Las lecturas de presin sangunea se miden en milmetros de mercurio (mmHg) y usualmente se dan en dos nmeros: por ejemplo: 110 sobre 70 (escrito como 110/70 mmHg

Para obtener la medicin de la presin sangunea, el mdico envuelve el esfigmomanmetro bien ceido alrededor de la parte superior del brazo, colocndolo de tal manera que el borde inferior de quede a 2.5 cm (una pulgada) por encima del pliegue del codo.

El mdico localiza la arteria en el interior del codo palpando el pulso y coloca la cabeza del estetoscopio sobre esta arteria, debajo del esfigmomanmetro. El estetoscopio no debe rozar el esfigmomanmetro ni ninguna prenda de vestir, porque estos ruidos pueden bloquear la audicin de los sonidos del pulso.

La colocacin correcta del estetoscopio es importante para obtener un registro exacto El mdico cierra la vlvula en la pera de caucho infladora y luego la comprime rpidamente para inflar el esfigmomanmetro hasta que el medidor o columna de mercurio marque 30 mmHg por encima de la presin sistlica normal.

Luego se abre la vlvula lentamente, dejando que la presin disminuya en forma gradual (2 a 3 mm Hg por segundo) A medida que la presin disminuye, se registra el nivel en el medidor o tubo de mercurio en el cual se escucha el primer pulso que corresponde a la presin sistlica. A medida que el aire contina saliendo, los sonidos desaparecen, se registra el punto en el cual el sonido desaparece, lo cual corresponde a la presin diastlica (la cantidad ms baja de presin en las arterias cuando el corazn est en reposo).

Preparacin para el examen


El examen se puede realizar en cualquier momento y cuando se lleva a cabo con propsitos de comparacin, generalmente se hace despus de descansar por lo menos durante cinco minutos. Todo lo que se necesita para la medicin de la presin arterial es tener un esfigmomanmetro y un dispositivo para detectar el pulso en la arteria (estetoscopio)

Lo que se siente durante el Examen


La persona siente la presin del brazalete sobre el brazo. Si el examen se repite unas cuantas veces, la persona puede sentir entumecimiento u hormigueo temporal en la mano.

Razones por las que se realiza el examen

La mayora de las personas no puede sentir si su presin sangunea est alta (hipertensin) puesto que generalmente no hay sntomas.

Para las personas que tienen presin sangunea alta, este examen es una forma de vigilar la efectividad de los medicamentos y de las modificaciones en la dieta.

La presin sangunea alta:


aumenta el riesgo de insuficiencia cardiaca ataque cardaco accidente cerebro vascular insuficiencia renal

La presin sangunea baja puede ser un signo de una variedad de enfermedades:


insuficiencia cardiaca infeccin trastornos de las glndulas y deshidratacin.

Valores normales En los adultos:


la presin sistlica debe ser menos de 120 mmHg la presin diastlica menos de 80 mmHg.

Cules

son

los

Riesgos

Si la persona tiene No existen un acceso vascular riesgos (derivacin) para significativos dilisis renal en el asociados con el brazo, no debe chequeo de la hacerse tomar la presin presin sangunea sangunea. en ese brazo.

Consideraciones Especial
Las mediciones repetitivas de la presin sangunea son importantes. Una sola medicin alta no significa necesariamente que la persona padezca de hipertensin Una sola medicin normal no significa necesariamente que no la padezca Las lecturas de la presin sangunea tomadas en el hogar pueden brindarle informacin importante al mdico Estas lecturas pueden ser una mejor medida de la presin sangunea corriente que las tomadas en el consultorio mdico, en tanto la persona se asegure de que la mquina sea precisa

La persona le puede solicitar al mdico que compare las lecturas en el consultorio. Muchas personas se ponen nerviosas en los consultorios y arrojan lecturas ms altas que las que normalmente obtendran en el hogar. Esto se denomina hipertensin de la bata blanca.

Es necesario consultar con el mdico si las medidas de la presin sangunea son constantemente altas o bajas, o si se presentan sntomas al mismo tiempo que las lecturas de la presin sangunea estn altas o bajas

PULSO ARTERIAL

Como tomarse el Pulso


Gira la mueca Coloca el dedo derecha hacia ndice y medio de su arriba, (con la palma mano izquierda a de la mano hacia unos 2.5 cm de la arriba) mueca Debers sentir el latir en la punta de sus dedos.

Una vez seguro de que sientes el pulso multiplica el total de latidos en 15 segundos por 4 para obtener sus pulsaciones en reposo por minuto

SITIOS PARA TOMAR EL PULSO


El pulso se puede tomar en cualquier arteria superficial que pueda comprimirse

En la sien (temporal) En el cuello (carotideo) Parte interna del brazo (humeral) En la mueca (radial) Parte interna del pliegue del codo (cubital)

En la ingle (femoral) En el dorso del pie (pedio) En la tetilla izquierda de bebes (pulso apical)

RECOMENDACIONES PARA TOMAR EL PULSO


Palpe la arteria con sus dedos ndice, medio y anular No palpe con su dedo pulgar , porque el pulso de este dedo es ms perceptible y confunde el suyo. No ejerza presin excesiva, porque no se percibe adecuadamente Controle el pulso en un minuto en un reloj de segundero. Registre las cifras para verificar los cambios.

Manera de tomar el pulso carotdeo En primeros auxilios se toma este pulso porque es el de ms fcil localizacin y por ser el que pulsa con ms intensidad

Manera de tomar el pulso radial


Este pulso es de mayor acceso, pero a veces en caso de accidente se hace imperceptible

Palpe la arteria radial, que est localizada en la mueca, inmediatamente arriba en la base del dedo pulgar. Coloque sus dedos (ndice, medio y anular) haciendo ligera presin sobre la arteria. Cuente el pulso minuto. en un

Manera de tomar el pulso apical: Se denomina as el pulso que se toma directamente en la punta del corazn. Este tipo de pulso se toma en nios pequeos (bebs). Coloque sus dedos sobre la tetilla izquierda. Presione ligeramente para sentir el pulso. Cuente el pulso en un minuto.

Vous aimerez peut-être aussi