Vous êtes sur la page 1sur 26

RECURSOS PROCESALES EN GENERAL

Impugnacin
Es la accin y efecto de atacar o refutar una actuacin judicial, con el fin de obtener su revocacin o invalidacin.

Conforme al principio del debido proceso se consagra la posibilidad de revisar el fallo, sea por el propio tribunal que lo dict o por uno distinto y normalmente superior. Como los errores o injusticias no siempre son posibles de traducirse a trminos objetivos, resulta preferible atender a la idea de agravio como presupuesto de las vas de impugnacin.

El Derecho a la Impugnacin no es sino una manifestacin particular del Derecho a la Accin, y en definitiva del Derecho de Peticin, establecido con grado constitucional en el artculo 19 N 14 CPR. (
El derecho de presentar peticiones a la autoridad, sobre cualquier

asunto de inters pblico o privado, sin otra limitacin que la de proceder en trminos respetuosos y convenientes).

Recurso
Acto jurdico procesal de parte o de quien tenga legitimacin para actuar, mediante el cual se impugna una resolucin judicial, dentro del mismo proceso en que se pronunci, solicitando su revisin a fin de eliminar el agravio que se le ha causado con su dictacin.

Fundamento de los Recursos


Sirven para reclamar la ilegalidad, agravio, perjuicio, falta o abuso del tribunal cometida en una resolucin judicial de un proceso pendiente (se pretende enmendar un error) Coayudan a la bsqueda de la verdad y la justicia. Para favorecer la certeza jurdica se sealan plazos para interponer recursos.

Por medio de los recursos se concretan los principios formativos del procedimiento (especialmente el Debido Proceso) Los recursos implican un control de las resoluciones judiciales (son las partes las que deben hacerlo efectivo)

Elementos de los Recursos


Texto de ley que establezca el Recurso. Tribunal competente para conocerlo (regla del grado) Acto jurdico procesal de parte o de quien tenga legitimacin para actuar Existencia de agravio para el recurrente

Impugnacin de una resolucin judicial en el mismo proceso en que se dict, o sea que este pendiente. Revisin de la sentencia impugnada Cumplimiento de formalidades o requisitos procesales.

Resoluciones Judiciales Recursos


Artculo 158 CPC La naturaleza jurdica de las resoluciones judiciales tienen importancia en razn de los recursos que proceden en su contra. Cada resolucin judicial tiene un objetivo procesal distinto.

Estados procesales de las resoluciones judiciales y su relacin con los Recursos


1. Resolucin Judicial Pendiente - Existen recursos interpuestos y an no resueltos. - Existe plazo pendiente para interponer los recursos. * (resolucin judicial an no se cumple)

2. Resolucin Judicial que causa ejecutoria - Artculo 192 inciso 1 CPC - Se trata de una resolucin judicial que se puede cumplir una vez notificada a las partes, aunque existan plazos o recursos pendientes (se cumplen porque dan accin de cosa juzgada en razn del efecto devolutivo con que procede el Recurso de Apelacin en ciertos casos)

3. Resolucin Judicial Firme o Ejecutoriada - Artculo 174 CPC - Estas resoluciones judiciales se cumplen: Desde notificacin a las partes si no procede recurso alguno. Si proceden recursos desde que se notifica el decreto que la manda cumplir una vez fallados los recursos (Cmplase) Desde el certificado de ejecutora si han transcurrido todos los plazos sin que se hayan interpuesto recursos.

Fuentes de los Recursos


Constitucin Poltica de la Repblica (directa e indirecta) Cdigo Orgnico de Tribunales (indirecta) Cdigo de Procedimiento Civil (directa) Cdigo de Procedimiento Penal (directa) Leyes Especiales

Clasificacin Recursos
a) i. ii. iii.
iv. v.

Segn su finalidad: De nulidad (casacin y revisin). De enmienda (reposicin y apelacin). De proteccin de garantas constitucionales (amparo y proteccin). De declaracin de determinadas circunstancias (inaplicabilidad). Disciplinarios (queja).

b) Segn el tribunal ante el que se interponen y fallan: i. Ante el que la dict para que lo falle el mismo (rectificacin y reposicin). ii. Ante el que la dict para que lo falle el superior (apelacin y casacin forma). iii. Ante el que indica la ley para que lo falle el mismo (revisin, queja y hecho).

c) Segn su procedencia contra mayor o menor nmero de resoluciones: I. Ordinarios: Proceden contra la generalidad de las resoluciones y no tienen establecidas causales especficas de procedencia. ii. Extraordinarios: Slo proceden en contra de ciertas resoluciones y por causales especficamente determinadas.

d) Segn su fuente: i. Constitucionales ii. Legales e) Segn la naturaleza de la resolucin que impugnan: i. Principales: impugnan la sentencia que resuelve el conflicto principal. ii. Incidentales: impugnan resoluciones que recaen en trmites accesorios.

f) Segn las facultades en virtud de las cuales se conocen: i. Jurisdiccionales. ii. Conservadoras (amparo, proteccin e inaplicabilidad) iii. Disciplinarias (queja) iv. Econmicas (A.R.E.)

Sujetos del Recurso


A diferencia de lo que ocurre con la interposicin de una accin, la cual generalmente va dirigida en contra de la contraparte, los recursos se dirigen en contra del tribunal que ha dictado una resolucin, sea para que la enmiende conforme a derecho o para que eleve los antecedentes a otro tribunal que cumpla tal misin.

Agravio
Es el concepto central que fundamenta la interposicin de la generalidad de los recursos procesales, en trminos tales que constituye la causal genrica que habilita para su procedencia. En base al artculo 751 CPC relativo al juicio de hacienda, la doctrina ha llegado a establecer que hay agravio siempre que existe una diferencia entre lo que se ha solicitado al tribunal y lo que este ha otorgado.

Sobre el concepto de agravio se construye la causal genrica de interposicin de los recursos procesales, sin perjuicio que en algunos de ellos el agravio no sea suficiente, sino que adems deban verificarse causales especficas o perjuicios demostrables. El concepto de agravio es propio de litigios civiles, en tanto que en lo penal el trmino toma el nombre de gravamen irreparable. La doctrina ha aunado estos dos conceptos bajo el trmino de perjuicio legal.

Fundamentos propios de los Recursos


Los fundamento de los recursos en particular se pueden sintetizar en: Agravio, Vicio o Falta (Abuso) AGRAVIO Recurso de Reposicin Recurso de Apelacin Recurso de Amparo

VICIO Recurso de Casacin en la Forma Recurso de Casacin en el Fondo Recurso de Revisin

FALTA O ABUSO Recurso de Queja Queja

Otros Medios de Impugnacin


La Consulta Casacin en la Forma Casacin en el Fondo Nulidad de oficio * En estos casos no hay actividad de parte, ya que se impugna una resolucin judicial por el slo ministerio de la ley (de oficio por el tribunal respectivo)

Vous aimerez peut-être aussi