Vous êtes sur la page 1sur 48

Economa I 1 Profesor: Carmen Oyarzn de la Cerda

Comercio
Etimologa: Del latn Commercium, y este de Cum= con y Merx= mercanca.

Comercio
Concepto: Actividad propia de la ciencia social llamada economa, que consiste en la transferencia de bienes de los productores a los consumidores, o a otros productores, mediante actos de compraventa, tras la consecucin de una legtima utilidad o lucro. Elementos del concepto: ciencia-economatransferencia de bienes-productor-consumidorcompraventa-lucro.

Bienes
Cosas Corporales Muebles Inmuebles Cosas Incorporales Derechos Servicios Concepto Bien en economa.

Ciencia
Conocimiento ciertos de las cosas por sus principios y causas. Ciencias Exactas
Ciencias Naturales Ciencias Sociales

Principio de Causalidad
Todo efecto tiene una causa que lo origina. El principio causa-efecto tiene en las ciencias naturales y en las ciencias exactas un contenido de fatalidad, en el sentido de que siempre, bajo las mismas condiciones, las mismas causas producen los mismos efectos.

En las ciencias sociales el principio de causalidad tiene, plena vigencia, como ocurre en toda ciencia, pero en este caso no tiene un contenido de fatalidad, ya que la intervencin del hombre, este ser nico, irrepetible e impredecible, determina que las mismas causas, aun bajo las mismas condiciones no siempre produzcan los mismos efectos.

Economa
Ciencia social que tiene por objeto estudiar y jerarquizar las mltiples necesidades humanas y seleccionar, de entre los escasos recursos disponibles, aquellos ms idneos para solucionarlas con eficacia y eficiencia.

Economa
Ciencia social que estudia los fenmenos que se relacionan con el proceso de satisfacer las necesidades humanas, sean ellas individuales o colectivas.
Fuente: Economa Poltica Pinto-Fredes

Economa
La ciencia econmica es una ciencia social positiva, esto es, que estudia la sociedad desde el punto de vista de las condiciones reales de hecho, de que la misma se constituye y que se ejercita, y tiene como objeto el aspecto econmico de la realidad social. Fuente: La Ciencia Econmica Francesco Vito.

Cmo y por qu se plantea el problema econmico?


Evidentemente se plantea por dos datos de experiencia, incontrovertibles e inexpugnables; de una parte, la existencia en cada indivduo y en cada sociedad de fines diversos y diversamente valorables en orden de importancia; de otra, las limitaciones de los medios (recursos) y del tiempo disponible para el logro de tales fines.

Si cada uno de nosotros dispusiera de medios y de tiempo en cantidad ilimitada para la consecucin de los fines respectivos y si, por aadidura, los medios estuvieran en la forma y en la posicin idnea para el logro de esos fines, no existira para ninguno de nosotros problema de eleccin entre los diferentes medios y del tiempo que dedicar a cada fin. Y, en efecto, para aquellos medios que han sido concedidos ilimitadamente por la Naturaleza en la forma y en la posicin en que son requeridos (por ejemplo, el aire) no surge un problema econmico.

Naturaleza de la Economa
La economa surge para dar solucin al problema de escasez, es decir, para resolver el PROBLEMA ECONMICO.
Problema Econmico: Necesidades mltiples v/s recursos escasos. Escasez: Carencia de algo que se necesita.

Economa
Jerarquizacin Seleccin Solucin de
+ = De Necesidades de Recursos Necesidades Interrogantes Clsicas de la Economa: Qu Producir = Jerarquizar-Poltica Cmo Producir = Seleccionar-Administracin Para Quienes P = Distribuir-Comercio

Jerarquizacin de Necesidades de Maslow.


El problema econmico obliga a los individuos a priorizar sus necesidades para mejorar el uso de sus recursos.
Abraham Maslow dise una pirmide que permite jerarquizar las necesidades en primarias y secundarias.

Jerarquizacin de Necesidades de Maslow.


Necesidades fisiolgicas : Son necesidades bsicas para mantener la homeostasis (referente a la salud); dentro de estas, las ms evidentes son: Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse. Necesidad de mantener el equilibrio de la temperatura corporal. Necesidad de dormir, descansar, eliminar los desechos. Necesidad de evitar el dolor .

Jerarquizacin de Necesidades de Maslow.


Necesidades de seguridad y proteccin Estas surgen cuando las necesidades fisiolgicas se mantienen compensadas. Son las necesidades de sentirse seguro y protegido; incluso desarrollar ciertos lmites de orden. Dentro de ellas se encuentran: Seguridad fsica y de salud. Seguridad de empleo, de ingresos y recursos. Seguridad moral, familiar y de propiedad privada.

Jerarquizacin de Necesidades de Maslow.


Necesidades de afiliacin y afecto Estn relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociacin, participacin y aceptacin. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compaerismo, el afecto y el amor.

Jerarquizacin de Necesidades de Maslow.


Necesidades de estima Maslow describi dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja. La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestra, logros, independencia y libertad. La estima baja concierne al respeto de las dems personas: la necesidad de atencin, aprecio, reconocimiento, reputacin, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio. La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoesima y el complejo de inferioridad.

Jerarquizacin de Necesidades de Maslow.


Auto-realizacin o auto-actualizacin Este ltimo nivel es algo diferente y Maslow utiliz varios trminos para denominarlo: motivacin de crecimiento, necesidad de ser y auto-realizacin. Son las necesidades ms elevadas, se hallan en la cima de la jerarqua, y a travs de su satisfaccin, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a sta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, hasta cierto punto.

Clasificacin de los Recursos


Recursos: se utilizan como insumos, materias primas o factores productivos para la elaboracin de los diferentes bienes que se necesitan para la satisfaccin de las mltiples necesidades humanas.

Recursos Naturales
Se denominan recursos naturales a los elementos que el hombre encuentra en la Tierra y utiliza para satisfacer sus necesidades. Estos recursos son el agua, el aire, el suelo, la fauna y la flora que habitan la superficie terrestre y los minerales que se encuentran en el subsuelo. Los recursos naturales pueden clasificarse en: Recursos inagotables: El agua y el aire son inagotables. La contaminacin del agua y el aire afecta tanto al hombre como al resto de los seres vivos. Si se produce en forma indiscriminada y no controlada afectar la salud y, como estos elementos son necesarios para otros seres vivos, afectar la existencia y desarrollo de otros recursos.

Recursos renovables: La fauna y la flora son renovables. A pesar de ello debe tenerse especial cuidado en la forma de utilizar estos elementos. De utilizar en forma indiscriminada la flora y la fauna, pueden extinguirse algunas especies si se la consume ms rpidamente de lo que pueden reproducirse. Al extinguirse las especies o producirse una gran disminucin de su poblacin puede romperse el equilibrio ecolgico. Recursos irrenovables: El gas, el petrleo y los metales son irrenovables. A pesar de utilizarlos racionalmente se agotarn. Al tomar estos elementos, el hombre debe cuidar de no agotarlos ni provocar desequilibrios, ya que no slo estar perjudicando a la naturaleza, sino que a la larga, se perjudica a s mismo.

Recursos Humanos
Es la mano de obra que aportan los seres humanos para la produccin de bienes y servicios. Se clasifican en : Mano de obra calificada. Mano de obra no calificada.

No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino tambin otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos, experiencias, motivacin, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc.

CARACTERSTICAS DE LA MANO DE OBRA


Pueden mejorar y perfeccionar el empleo y diseo de los recursos materiales y tcnicos, lo cual no sucede a la inversa. No pueden ser propiedad de la organizacin, a diferencia de los otros recursos. Los conocimientos, la experiencia, las habilidades, etc.; son parte del patrimonio personal. Las actividades de las personas en las organizaciones son, , voluntarias; pero, no por el hecho de existir un contrato de trabajo la organizacin va a contar con el mejor esfuerzo de sus miembros; por lo contrario, solamente contara con el si perciben que esa actitud va a ser provechosa en alguna forma.

Las experiencias, los conocimientos, las habilidades, etc., intangibles; se manifiestan solamente a travs del comportamiento de las personas en las organizaciones. Los miembros de ellas prestan un servicio a cambio de una remuneracin econmica y afectiva. El total de recursos humanos de un pas o de una organizacin en un momento dado puede ser incrementado. Bsicamente existen dos formas para tal fin: descubrimiento y mejoramiento. Los recursos humanos son variables de una persona a otra; no todo mundo posee las mismas habilidades, conocimientos, etc.

Recursos de Capital
Constituyen los bienes duraderos que produce una economa para producir otros bienes. De algunos ejemplos.

Recursos de Capital
Estos intervienen en el proceso de produccin: Mquinas Equipos Herramientas

Bienes
Libres Existen en cantidades suficientes por lo que no es necesario racionarlos entre aquellos que desean utilizarlos. Por lo tanto, su precio de mercado es cero. Ejemplo: aire o agua del mar.

Bienes
Econmicos En el concepto de bienes se incluye a toda cosa de valor, til o beneficiosa, son escasos y limitados. Intangibles bienes econmicos inmateriales de propiedad de una persona, empresa u organizacin, tales como patentes, marcas, derechos de llave, etc. Tangibles Cporeos

Bienes Segn Su Destino


Bienes de consumo: Son aquellos empleados directamente por el hombre para satisfacer una necesidad y que no requiere un proceso posterior. Ej. Vehculo, alimentos

Bienes Intermedios: Son aquellos que se utilizan en la elaboracin de otros bienes, no necesariamente satisfacen directamente una necesidad. Ejemplo: Harina, telas, etc. Bienes de Capital: Son aquellos que una vez fabricados se utilizan para la elaboracin de otros bienes o para prestar servicios. Ejemplo: Camiones, buses, Hornos industriales,etc.

Bienes Segn Su Origen


Primaria: Extraccin de bienes de la naturaleza segn su forma original. Secundaria: Industria de insumos que corresponde a la elaboracin de bienes de consumo, intermedios o de capital. Terciaria: Corresponde a los servicios.

Servicios
Qu es un servicio?
Cmo los reconocemos?

Servicios
Bien intangible que tiene dos caractersticas bsicas, la individualizacin y el ser muy perecederos. Serie de acciones destinadas a reparar, limpiar o restaurar productos que presentan imperfecciones.

Servicios
Mantencin de equipos.
Asesoras jurdicas, financieras, etc. Transporte Seguros

Cmo enfrentar el problema econmico?


Sociedad organizada.
Definir sistema econmico Responder las tres interrogantes.

Sistemas Econmicos
Se llama sistema econmico a la forma en la que se organiza la actividad econmica de una sociedad, la produccin de bienes y servicios y su distribucin entre sus miembros. Cada sistema econmico se caracteriza por su ordenamiento jurdico que especifica el rgimen de propiedad y las condiciones de contratacin entre particulares. Es el estado el que elabora e impone ese ordenamiento jurdico y se reserva para s ciertos mbitos y formas de actuacin. El sistema econmico sirve por tanto para determinar qu agentes y en qu condiciones podrn adoptar decisiones econmicas.

Sistemas Econmicos y Diferenciadores.


Lo que diferencia un sistema de otro son consecuencias de premisas bsicas.
Quin y cmo se toman las decisiones?

Qu objetivos persiguen esas decisiones?

Quin y Cmo?
Costumbre.
La autoridad. El Mercado

Objetivo
Satisfaccin de la comunidad.
Distribucin igualitaria de la riqueza. nimo de lucro

Tipo
Sistemas de planificacin central.
Sistemas de economas de mercado. Mixtos

Mercado
Sistema de relaciones en el que confluyen los intereses de los productores y consumidores, aquellos en cuanto a vender sus productos y stos en cuanto a adquirirlos, mediante la compraventa.

Formas Tpicas de Mercado


Libre concurrencia o competencia perfecta. Monopolio Bilateral Monopolio de demanda Muchos (Oferentes) Muchos (Demandantes)

Uno (Oferente) Muchos (Oferentes)

Uno (Demandante) Uno (Demandante)

Formas Tpicas de Mercado


Monopolio de oferta Monopolio limitado de DD Monopolio limitado de Oferta Oligopolio bilateral Uno (Oferente) Pocos (Oferentes) Uno (Oferente) Muchos (Demandantes) Uno (Demandante) Pocos (Demandantes) Pocos (Demandantes)

Pocos (Oferentes)

Formas Tpicas de Mercado


Oligopolio de demanda Muchos (Oferentes) Pocos (Demandantes)

Oligopolio de oferta

Pocos (Oferentes)

Muchos (Demandantes)

Vous aimerez peut-être aussi