Vous êtes sur la page 1sur 39

NIF B-3

Estado de Resultados

C.P.C. Marco Antonio Canales Durn

Razones para emitir la NIF B-3


Promover la comparabilidad de la informacion financiera contenida en el estado de resultados de distintas entidades lucrativas. Converger con las Normas Internacionales de Informacion Financiera vigentes e incorporar los nuevos conceptos estabelcidos por la serie NIF A, Marco Conceptual.

Principales Cambios
En concordancia con la NIF A-5 se clasifican los ingresos costos y gastos en ordinarios y no ordinarios. Desaparecen la casificacion de ciertas partidas como especiales y extraordinarias. Se redefinen y detallan las principales secciones del estado de resultados.

Cambios relevantes
Se describen las secciones y rubros que deben presentarseen el Estado de Resultados. Se establecen dos posibles clasificaciones para la presentacion de costos y gastos: por funcion y naturaleza. La PTU deja de reconocerse como impuesto a la utilidad.

Cambios relevantes
Se elimina del estado de resultados el renglon denominado efecto acumualdo del inicio del ejercicio por cambios en principios de contabilidad. Con base en la NIF B-1

Bases del marco conceptual


La NIF B-3 se fundamenta en los postulados basicos establecidos en la NIF A-2: 1. Entidad Economica 2. Devengacion Contable 3. Asociacion de Costos y Gastos con Ingresos

Postulados del marco conceptual


Coadyuba al cumplimiento de la NIF A-4 1. Comparabilidad 2. Representatividad 3. Informacion suficiente Se sustenta en la NIF A-5, en donde se establecen las definiciones de los elementos basicos del estado de resultados.

Convergencia con NIIF


Converge en lo esencial con la NIC 1, pero amplia ciertos conceptos como: 1. Menciona secciones y rubros y la NIC 1 solo menciona rubros obligatorios. 2. Hace la distincion entre partidas ordinarias y no ordinarias. 3. Los rubros que son obligatorios en la NIC 1 tambien lo son en la NIF B-3, pero esta establece niveles de utilidad y rubros adicionales obligatorios.

Conformacion de la NIF B-3


NIF B-3 Parrafos 1 al 57 Apendice A del A1 al A-24 (Caracter Normativo) Apendice B (No es normativo) Debe aplicarse de forma integral y entenderse en conjunto con el Marco Conceptual establecido en la serie NIF A.

Objetivo y Alcance
Objetivo: Su finalidad es establecer las normas particulares de presentacion y revelacion del estado de resultados. Alcance: Son aplicables a todas las entidades lucrativas que emitan estados de resultados en los terminos establecidos por la NIF A-3. No trata las normas particulares de reconocimiento inicial y posterior, ni la valuacion de las operaciones que se reconocen como ingresos costos y gastos.

Normas de Presentacion
De acuerdo con la NIF A-5 el estado de resultados se conforma por los ingresos costos y gastos y la utilidad o perdida neta de una entidad. La determinacion de la utilidad o perdida debe incluir todos los ingresos, costos y gastos devengados en una entidad durante un periodo determinado, con excepcion de los que se identifican con otras partidas integrales.

Estructura
El estado de resultados debe mostrar cuando asi proceda las siguientes secciones: a) La utilidad o perdida antes de las operaciones discontinuadas. i) de las operaciones ordinarias ii) de las operaciones no ordinarias b) La utilidad o perdida de las operaciones discontinuadas.

Seccion de Ingresos, Costos y Gastos Ordinarios


Ingresos ordinarios (ventas netas) Ventas de inventarios de una entidad o la prestacion de servicios que constituya la actividad propia de su giro. Costos de los ingresos ordinarios (costo de ventas) Costo de adquisicion de los articulos vendidos o el costos de los servicios prestados. Gastos ordinarios, todas aquellas erogaciones que surgen de las actividades propias del giro de una entidad, que no representen un costo.

Clasificacion de los Costos y Gastos


Se basa en funcion de sus operaciones (preponderantemente sector comercialo industrial). Muestra en categorias genericas los tipos de costos y gastos en los diferentes niveles de utilidad o perdida dentro del estado de resultados. Se basa en la naturaleza de sus costos y gastos ordinarios Desglosa las partidas de costos y gastos odinarios atendiendo a la escencia especifica del tipo de costo y gasto de la entidad.

Clasificacion basada en la funcion


Los rubros y niveles de utilidad o perdida que deben presentarse dentro de la seccion ordinaria conforme a una clasificacion basada en la funcion, son: 1. Ingresos ordinarios (ventas netas) 2. Costos de los ingresos ordinarios (CV) 3. Utilidad o perdida bruta 4. Gastos ordinarios, y 5. Utilidad o perdida de las operaciones ordinarias.

Rubros genericos
Los gastos ordinarios pueden agruparse, entre otros, en los siguiente rubros genericos:

1. Gastos de venta, o 2. Gastos de administracion.

Clasificacion basada en la naturaleza


Los rubros y el nivel de utilidad o perdida que deben presentarse en el cuerpo del estado de resultados conforme a una clasificacion basada en la naturaleza son: 1. Ingresos ordinarios (ventas netas) 2. Costos y gastos ordinarios, y 3. Utilidad o perdida de las operaciones ordinarias

Clasificacion basada en la naturaleza


1. 2. 3. 4. Los costos y gastos ordinarios pueden ser: Consumo de inventarios Sueldos y prestaciones Depreciacion y amortizacion Otros gastos ordinarios.

En esta clasificacion los costos ordinarios al igual que los gastos ordinarios deben desglosarse en sus componentes principales.

Seccion de Costos y gastos no ordinarios


Los ingresos, costos y gastos no ordinarios corresponden a operaciones que no son propias del giro de la entidad, independientemente que sean frecuentes o no. Cuando sea procedente los rubros y niveles de utilidad deben presentarse dentro de la seccin de ingresos, costos y gastos no ordinarios son:

Seccion de Costos y gastos no ordinarios


Resultado integral de financiamiento Otros ingresos y gastos, y Participacion en los resultados de subsidiarias no consolidadas y asociadas.

Resultado Integral del Financiamiento


Las ganancias y perdidas originadas por los productos financieros y gastos financieros. Las ganancias y perdidas por las fluctuaciones cambiarias, y Los efectos por posicion monetaria. El RIF debe presentarse dentro del ER como una partida ordinaria si dicho resultado es del giro propio de la entidad.

Resultado Integral del Financiamiento


No debe presentarse en el ER el RIF que en atencion a las NIF particulares relativas: 1. Se capitalice como parte del costo de adquisicion de un activo; o 2. Forme parte de otras partidas integrales. El RIF debe desglosarse en cada uno de sus componentes ya sea en el cuerpo del mismo ER o en notas a los EF.

Otros ingresos y gastos


En este rubro se incorporan las ganancias o perdidas no ordinarias, las cuales resultan de operaciones incidentales o de actividades no propias del giro de la entidad y que no constitutyen RIF, ni participacion en los resultados de subsidiarias no consolidadas y asociadas.

Participacion en los resultados de subsidiarias no consolidadas y asociadas


En esta seccion se informa de la utilidad o perdida neta proveniente de las subsidiarias no consolidadas y de las asociadas, la cual resulta de la aplicacin del metodo de participacion en la evaluacion de las inversiones permanentes en acciones en los terminos definidos por la NIF particular respectiva.

Seccion de impuestos a la utilidad, operaciones discontinuadas y utilidad o perdida neta


Cuando sea procedente, los rubros y niveles de utilidad que deben presentarse dentro de esta seccion son: 1. Utilidad o perdida antes de impuestos 2. Impuestos a la utilidad 3. Utilidad o perdida antes de operaciones discontinuadas. 4. Utilidad o perdida de las operaciones discontinuadas 5. Utilidad o perdida neta 6. Participacion de los accionistas minoritarios en la utilidad o perdida neta, y 7. Participacion de los accionistas mayoritarios en la utilidad o perdida neta.

Utilidad o perdida neta


Este rubro representa el resultado del periodo de las operaciones ordinarias y no ordinarias y, en su caso, de las discontinuadas de una entidad. Y se ditribuye en: a) Participacion de los accionistas minoritarios b) Participacion de los accionistas mayoritarios.

Normas de revelacion
a) b) Deben revelarse en notas a los estados financieros: La clasificacion empleada, por funcion o naturaleza. Las razones por las cuales una entidad utilizo una clasificacion para sus costos y gastos ordinarios distinta a la que obliga esta norma. Los componentes de ingresos costos y gastos cando sean relevantes si se presentaron en forma neta Informacion adicional sobre la naturaleza de ciertas partidas relevantes. (C F O E). Los resultados condensados de las operaciones discontinuadas tanto del periodo actual como anteriores.

c) d) e)

Normas de revelacion
En atencion al giro particular de la entidad, pueden incluirse en el estado de resultados o en notas a los EF, rubros, agrupaciones o niveles de utilidad adicionales; asi mismo puede modificarse el orden sugerido de los rubros, cuando dicha presentacion contribuya a un mejor entendimiento del desempeno economico financieros de la entidad

Periodos de emision del ER


De acuerdo con el periodo contable definido por la propia entidad, por lo menos una vez al ano, abarcando un periodo anual, o en su caso al termino del ciclo normal de opearciones de la entidad, si este es mayor a un ano. En etapa de desarrollo por el periodo que abarque dicha etapa.

Vigencia
Las disposiciones de esta NIF entran en vigor para los resultados de ejercicios que se inicien a partir del 1o. de enero de 2007. Deja sin efectos el Boletin B-3, Estado de resultados.

Transitorios
Algunas NIF particulares hacen mencion a partidas extraordinarias y, en su caso, a partidas especiales; estas referencias deben modificarse en atencion a lo establecido por el Apendide A de esta NIF. En funciona lo que establecia el Boletin A-7, Comparabilidad y de acuerdo con el metodo del efecto acumulado, los efectos iniciales acumulados se presentaban en el estado de resultados en un renglon deominado efecto acumulado al inicio del ejercicio por cambios en principios de contabilidad, el cual debe seguir presentandose en los ER para periodos anteriores a 2006, tal como se ha presentado en dichos periodos.

Apendice A de la NIF B-3


Como lo establece la NIF A-5, ningun elemento del ingreso, costo o gasto, debe clasificarse como partida extraordinaria; por ello las partidas anteriormente consideradas como tales, deben presentarse dentro de otros ingresos y gastos, dentro del ER no ordinario. Cualquier referencia contenida en otras NIF particulares con respecto a partidas extraordinarias y partidas especiales, debe sujetarse a esta disposicion.

NIF y parrafos que hacen referencia


Boletin B-7 Adqusiciones de negocios P 10,44,45,47 y 48 Boletin B-12 Estado de cambios en la situacion financiera P 17 y 21 Boletin B-14 Utilidad por accion P 7,21,30,40 57 y 58. Boletin C-9 Pasivo provisiones, activos y pasivos contingentes, y compromisos P 41,42, 75 y 77. Boletin C-15 Deterioro del valor de los activos P 112 y 114. Boletin D-3 Obligaciones laborales P 24 y 141.

Apendice B de la NIF B-3


Ejemplos ilustrativos Ejemplo 1.- Se presenta el ER de una entidad comercial, la cual agrupa sus costos y gastos ordinarios en categorias genericas acorde a su funcion, por lo cual identifica el costo de ventas y lo separa de otros gastos ordinarios, los cuales de ditribuyen en gastos de administracion y gastos de ventas

Apendice B de la NIF B-3


Ejemplo 2. Se presenta el ER de una aerolinea, la cual clasifica sus costos y gastos ordinarios de acuerdo a su naturaleza, con el fin de describir el objetivo al que van dirigidos. Por ejemplo se desglosa el importe de los gastos por concepto de combustible, por renta de las aeronaves, publicidad o los gastos de nomina, entre otros. Dichos costos y gastos no se distribuyen entre las distintas funciones operativas de la entidad.

Apendice B de la NIF B-3


Ejemplo 3. Se presenta el ER de un hotel, la cual clasifica sus costos y gastos ordinarios de acuerdo a su naturaleza, con el fin de describir el objetivo al que van dirigidos. Por ejemplo se desglosa el importe de los gastos por concepto de insumos generales, servicios para huespedes, publicidad o los gastos de nomina, entre otros. Dichos costos y gastos no se distribuyen entre las distintas funciones operativas de la entidad.

Vous aimerez peut-être aussi