Vous êtes sur la page 1sur 25

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LOS PROFESIONALES Y TRABAJADORES INDEPENDIENTES

RENTAS DE CUARTA CATEGORIA

MBITO DE APLICACIN

RENTAS DE TRABAJO
Renta de Cuarta Categora (Art. 33

de LIR) Renta de Quinta Categora (Art. 34 de LIR)

AMBITO DE APLICACIN
RENTAS DE CUARTA CATEGORIA
Ingresos por el ejercicio individual e independiente de cualquier profesin, arte, ciencia u oficio.

Ingresos de directores de empresas, sndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas y actividades similares.
Dietas de regidores municipales y consejeros de gobiernos regionales.

AMBITO DE APLICACIN
TRABAJADORES INDEPENDIENTES Todos los profesionales y no profesionales que desarrollan individualmente cualquier profesin, oficio, arte o ciencia, y que son capaces de generar ingresos como consecuencia de la prestacin de sus servicios.

AMBITO DE APLICACIN
RENTAS DE CUARTA CATEGORIA

Se consideran a aquellas que se generan por los servicios prestados en forma independiente, sin vnculo de dependencia alguno.

AMBITO DE APLICACIN
OTROS INGRESOS CONSIDERADOS COMO RENTAS DE CUARTA CATEGORIA Las retribuciones que perciben los directores de empresas, sndicos o liquidadores, mandatarios, gestores de negocios, albaceas, y las dietas de los regidores de municipalidades y consejeros de gobiernos regionales. Los ingresos que se perciban a travs de los Contratos Administrativos de ServiciosCAS en el Sector Pblico, se consideran en esta categora, conforme a lo establecido en el reglamento del Decreto Legislativo 1057.
6

AMBITO DE APLICACIN
RGIMEN TRIBUTARIO DE LA PERSONA CON CAS
1. La afiliacin obligatoria al EsSalud a partir del 01.01.2009, siendo de cargo de la Entidad Pblica el pago del aporte. 2. La afiliacin a un rgimen pensionario, la afiliacin es opcional, siempre que se cumplan los siguientes requisitos: i) La persona con CAS haya prestado servicios a la entidad al 29.06.2011 y ii) Que su contrato haya sido sustituido por un CAS. De tratarse de nuevos CAS la afiliacin es obligatoria, pudiendo elegir entre el SNP o el SPP.

AMBITO DE APLICACIN
RGIMEN TRIBUTARIO DE LA PERSONA CON CAS 3. El Reglamento establece que la contraprestacin pagada a la persona con CAS constituye un ingreso de 4ta. Categora para el Impuesto a la Renta, por lo que de corresponder, la Entidad aplicar la retencin del impuesto.
Con anterioridad a la vigencia del Reglamento (26.11.2008) la categora de renta deber determinarse para cada caso de acuerdo a las condiciones particulares en que se dio la prestacin del servicio. 4. Es obligacin de la persona con CAS emitir su Recibo por Honorarios, debiendo discriminar los tributos que gravan la contraprestacin, as como la tasa de la retencin. As de corresponder la retencin del IR y de encontrarse afiliado al SNP, debe consignarse la retencin de ambos tributos.
8

AMBITO DE APLICACIN
INGRESOS NO CONSIDERADOS COMO RENTAS DE CUARTA CATEGORIA

Los que se obtienen por trabajar con un contrato de servicios normado por la legislacin civil, en el cual el contratante designa el lugar y el horario para que el contratado realice sus labores y adems le proporciona los elementos de trabajo, asumiendo los gastos que demande el servicio.

Cuando usted mantenga una relacin laboral de dependencia con su contratante no le podr emitir Recibos por Honorarios, pues todo ingreso que perciba por los servicios que le preste ser considerado como renta de Quinta Categora.
9

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS RENTAS DE CUARTA CATEGORA


Formales:

Inscripcin en el RUC Emisin de Recibos por Honorarios Libro de Ingresos y gastos Declaraciones mensuales y anual.

Sustancial:

Pago del Impuesto a la Renta.

10

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS RENTAS DE CUARTA CATEGORA


LIBRO DE INGRESOS
Legalizacin ante notario, Juez de Paz Letrado o Juez de Paz No Letrado del domicilio fiscal del contribuyente. Para la legalizacin del segundo o siguientes libros, se debe acreditar que se concluy con el anterior, que se perdi o destruy. Prdida o destruccin de libros: Se debe comunicar a SUNAT, plazo 15 das hbiles. El plazo para registrar hasta el dcimo (10) da hbil del mes siguiente a la fecha de emisin del Recibo, Nota de crdito de la percepcin del ingreso.

11

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS RENTAS DE CUARTA CATEGORA


DECLARACIONES
Se debe declarar el tributo generado, excepto en los casos en que todo el impuesto est cubierto por las retenciones o cuando el ingreso mensual no supera los topes establecidos.

12

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS RENTAS DE CUARTA CATEGORA


PAGO DEL IMPUESTO Impuesto a la Renta:

Pago a cuenta mensual o retencin: 10%.


Pago de regularizacin anual:

Hasta 27 UIT =15% Por el exceso de 27 UIT y hasta 54 UIT= 21% Por el exceso de 54 UIT = 30%

13

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS RENTAS DE CUARTA CATEGORA


IMPUESTO A LA RENTA - PAGOS A CUENTA
Los contribuyentes que perciban exclusivamente Rentas de Cuarta Categora o conjuntamente Renta de Cuarta y Quinta Categoras deben declarar mensualmente y efectuar pagos a cuenta por el 10% de los ingresos, siempre que sus ingresos mensuales superen S/. 2,625* Los contribuyentes que perciben rentas de Cuarta Categora por las funciones de: Director de empresas, Sndico, Mandatario, Gestor de negocios Albacea. Otras actividades (Regidores de Municipalidades) y/o otras rentas de cuarta y/o quinta categora deben declarar mensualmente y efectuar pagos a cuenta por el 10% de los ingresos, siempre que sus ingresos mensuales superen S/. 2100*. *Lmite para el 2011, segn la R.S. 338-2010/SUNAT

14

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS RENTAS DE CUARTA CATEGORA


PAGOS A CUENTA La declaracin pago mensual por Rentas de Cuarta Categora se realiza en el PDT 616 Trabajadores o en el Formulario Fsico N 116.

15

RENTAS DE CUARTA CATEGORA


CUNDO SE EFECTAN RETENCIONES?
Si el recibo por honorarios es mayor a S/.1,500 los agentes de

retencin deben retener el 10% por Impuesto a la Renta.


Los agentes de retencin son personas, empresas o entidades

obligadas a llevar contabilidad completa o registro de ingresos y gastos.


Deben declarar y pagar las retenciones con el PDT IGV Renta -

Formulario Virtual N 621.

16

RENTAS DE CUARTA CATEGORA


CUANDO NO SE EFECTAN LAS RETENCIONES?
Cuando la persona percibe exclusivamente Rentas de Cuarta Categora o conjuntamente Rentas de Cuarta y Quinta Categoras y que el importe de cada recibo emitido sea menor o igual a S/.1,500.
Cuando el perceptor exhiba la Constancia de Autorizacin de suspensin vigente. Cuando el que paga el servicio no es agente de retencin.

17

RENTAS DE CUARTA CATEGORA


SOLICITUD DE SUSPENSIN Quines no deben solicitar la suspensin ?

No estn sujetos a retenciones del Impuesto a la Renta, al emitir Recibos por Honorarios con montos que no exceden de los S/ 1,500. No tengan la obligacin de declarar y efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, al obtener ingresos mensuales por sus rentas de cuarta categora o sus rentas de cuarta y quinta categora que no excedan de S/. 2,625.

*Lmite para el 2011, segn la R.S. 006-2010 y 338-2010/SUNAT

18

RENTAS DE CUARTA CATEGORA


SOLICITUD DE SUSPENSIN

Condiciones para que proceda la solicitud de suspensin:


Que los ingresos proyectados durante el ejercicio gravable 2011 no superen los S/. 31,500* o los S/. 25,200* de tratarse de ingresos provenientes del desempeo de directores, albaceas, regidores, consejeros, etc. En el caso que superen los montos proyectados que se describen en el punto anterior se tendr en cuenta la normatividad vigente*.

*Lmite para el 2011, segn la R.S. 006-2010 y 338-2010/SUNAT

19

RENTAS DE CUARTA CATEGORA


EFECTOS DE LA SOLICITUD DE SUSPENSIN
La suspensin operar(*):

Respecto a las retenciones, a partir del da siguiente de su autorizacin. Respecto a los pagos a cuenta, a partir del periodo tributario en que se autoriza la suspensin.

* Art. 4 del D.S. N 215-2006-EF.

20

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS RENTAS DE CUARTA CATEGORA


OBLIGACIONES TRIBUTARIAS RELACIONADAS A LA SUSPENSIN De los Contribuyentes:

Debern entregar al agente de retencin una impresin de la Constancia de Autorizacin vigente o una fotocopia de la misma.
Si la Constancia de Autorizacin vigente fue otorgada en los Centros de Servicios al Contribuyente, deber exhibir el original y entregar una copia de la misma.

Deber reiniciar sus pagos a cuenta y retenciones cuando determine, por alguna variacin en sus ingresos que va obteniendo durante el ao.
21

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS RENTAS DE CUARTA CATEGORA


OBLIGACIONES TRIBUTARIAS RELACIONADAS A LA SUSPENSIN

De los Agentes de Retencin:

Efectuar las retenciones que correspondan si el importe de recibo por honorarios pagado superen los S/. 1,500.

Efectuar la retencin cuando el perceptor de renta no cumpla con la exhibicin y/o entrega, segn corresponda, de la Constancia de Autorizacin.

22

AMBITO DE APLICACIN

Cmo se debe emitir el recibo por honorarios de una persona con cas a quien se le paga s/ 4,000 como contraprestacin del mes?.

La persona opt por el sistema nacional de pensiones y se le descont por inasistencias del mes S/. 200.00.

23

CASO PRACTICO

La empresa Teco SA, en el mes de noviembre contrato al Sr. Ramrez para que llevase su contabilidad. A fines del mes de noviembre por el trabajo realizado este le emite el recibo por honorarios N003 289, por S/. 2500 nuevos soles Cmo contabilizar dicho servicio si se pago en la oportunidad en que se emiti el recibi por honorarios

24

CASO PRACTICO
Solucin;
63 Gastos de servicios prestados por terceros 632 Asesora y consultora 6323 Auditoria y contable 42 Cuentas por pagar comerciales tercero 424 Honorarios por pagar x/x Por el servicio prestado segn recibo por honorario N 003-289 X 42 Cuentas por pagar comerciales tercero 424 Honorarios por pagar 40 Tributos por pagar 4017 Impuestos a la renta 4017.2 Rentas 4 a Categora 10 Caja y Banco 104 Cuentas corrientes operativas x/x Por el pago de recibo por honorario N 003-289 2500

2500

2500

250

2250

25

Vous aimerez peut-être aussi