Vous êtes sur la page 1sur 22

DR.

EDWIN VALDIVIA CARPIO

DESARROLLO COGNOSCITIVO DURANTE LOS TRES PRIMEROS AOS Enfoques clsicos: 1. Enfoque conductista:
a)

Condicionamiento clsico: Aprende a dar una respuesta refleja, o involuntaria, ante un estmulo que originalmente no provocaba la respuesta. Se extinguir si no es reforzado. Cmara (EN) Nio, no hay parpadeo

Cmara (EN) y Flash (EI)


Cmara (EC)

Nio parpadear
Nio parpadear

b) Condicionamiento operante:

Aprendizaje basado en el reforzamiento ( o el castigo), en el cual el aprendiz acta, u opera, sobre el ambiente e influye en l.

c) Enfoque psicomtrico:

Pretende medir cuantitativamente los factores que componen la inteligencia y, a partir de los resultados predecir el desempeo futuro. Pruebas para bebs y nios pequeos: Aunque es imposible medir la inteligencia de los bebs, es posible probar su desarrollo cognoscitivo. Las pruebas del desarrollo pueden alertar acerca de un problema.

CAYC (Nac.-5 a.): Cognitivo, comunicacin, emocional, fsico, conducta adaptativa. DENVER (Nac. 6 a.) : Personal social, motor fino adaptativo, lenguaje, motor grueso. TEPSI (2 5 a.): Coordinacin, lenguaje, motricidad.

Aunque las pruebas ofrecen una imagen de precisin razonable del estado actual del desarrollo, hacen malas predicciones sobre el funcionamiento futuro.
Una causa probable es que las influencias ambientales (Familia vecindario) parecen tener un efecto ms fuerte sobre el desarrollo cognoscitivo a medida que los nios se acercan a los 3 a.

Otra razn es que las pruebas del desarrollo para bebs, miden principalmente hab. sensoriales y motoras, mientras que las pruebas de inteligencia para nios mayores hacen ms nfasis en habilidades verbales. Las pruebas aplicadas cerca del final del Jardn se encuentran entre los mejores predictores del xito escolar futuro.

3. Enfoque Piagetano: La etapa sensorio motora (nac.- 2 a.) Los bebs aprenden acerca de ellos mismos y su mundo mediante su actividad sensorial y motora. Pasan de responder a partir de reflejos a ser nios orientados hacia metas. Subetapas de la etapa sensorio motora: (6) Fluyen de una a la otra conforme esquemas del beb o patrones organizados de conducta, se hacen ms elaborados. Durante las 5 primeras subetapas los bebs aprenden a coordinar la entrada de sus sentidos y a organizar sus actividades relacionadas con el ambiente, mediante procesos de organizacin, adaptacin y equilibrio. En la 6ta subetapa progresan del aprendizaje por ensayo y error al uso de smbolos y conceptos para resolver problemas sencillos. Reacciones circulares: el nio aprende a reproducir acontecimientos placenteros o interesantes descubiertos originalmente por azar.

NUEVOS ENFOQUES DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO


1.

Procesamiento de la informacin: Se interesa en las diferencias individuales en la cognicin. Pretende describir los procesos mentales involucrados cuando la gente adquiere y recuerda informacin o resuelve problemas. Habituacin: Tipo de aprendizaje en el cual la exposicin repetida o continua a un estmulo reduce la atencin a ese estmulo. Los investigadores calculan la eficiencia con que los bebs procesan la informacin midiendo la rapidez con que se habitan a los estmulos, la rapidez con que recuperan su atencin cuando son expuestos a estmulos nuevos y cuanto tiempo pasan contemplando lo nuevo y lo viejo.

La eficiencia de la habituacin se correlaciona con signos positivos de desarrollo cognoscitivo como la preferencia por la complejidad, exploracin rpida del ambiente, juego sofisticado, solucin rpida de problemas y habilidad para igualar imgenes. La rapidez de la habituacin y otras habilidades de procesamiento de informacin son predictoras de la inteligencia. Habilidades perceptuales y de procesamiento iniciales: Preferencia visual: Tendencia de los bebs a pasar ms tiempo observando una imagen que otra. Se basa en la habilidad para hacer distinciones visuales. Robert Fantz revel que bebs menores de 2 das prefieren lneas curvas a las rectas, patrones complejos a los simples, objetos tridimensionales a los bidimensionales, imgenes de rostros a imgenes de otras cosas y nuevas vistas a las familiares.

Preferencia por la novedad:

Los bebs prestan ms atencin a los estmulos nuevos que a los familiares. Demuestran que pueden distinguir lo nuevo de lo viejo por tanto deben ser capaces de recordar lo viejo. La memoria de reconocimiento visual: Es la habilidad para distinguir vistas familiares de las no familiares cuando se muestran ambos al mismo tiempo. Se mide por la tendencia a observar lo nuevo por ms tiempo. Depende de comparar la nueva informacin con informaciones que el beb ya tiene (habilidad para formar representaciones mentales)

Transferencia entre modalidades (habilidad ms sofisticada) Habilidad para usar la informacin obtenida con un sentido para guiar otro.

2. Enfoque de la neurociencia cognoscitiva: las estructuras cognoscitivas del cerebro. Intenta identificar que estructuras cerebrales estn implicadas en aspectos especficos de la cognicin. Memoria explcita: recuerdo consciente e intencional, usualmente de hechos, nombres eventos, etc. La memoria preexplcita, similar a los reflejos, depende principalmente del hipocampo (lbulo medial temporal), permite a los bebs recordar vistas o sonidos especficos por breves segundos. b) Memoria implcita: Se refiere al recuerdo que ocurre sin esfuerzo o incluso sin consciencia: hbitos, habilidades (saber como lanzar una pelota o montar bicicleta)
a)

Parece desarrollarse antes y madurar ms rpido. En el primer mes de vida estn presente dos tipos de memoria implcita: a) Memoria procedimental: Memoria para secuencias como las series de luces (cuerpo estriado). b) Condicionamiento (cerebelo y de los ncleos celulares profundos en el tallo cerebral) Se cree que la corteza prefrontal controla muchos aspectos de la cognicin. Durante la segunda mitad del primer ao la corteza prefrontal y los circuitos asociados desarrollan la capacidad para la memoria de trabajo: almacenamiento a corto plazo de la informacin que el cerebro est procesando activamente. En la MT se preparan las representaciones mentales o de donde se recuperan del almacenamiento.

La aparicin relativa tarda de la MT puede ser en gran medida responsable del lento desarrollo de la permanencia del objeto (rea trasera de la corteza prefrontal: se desarrolla ms lentamente. Para los 12 meses esta regin parece haber desarrollado lo suficiente)

3. Enfoque social contextual: aprender de las interacciones con los cuidadores Examina aspectos ambientales del proceso del aprendizaje en particular el papel de los padres y otros cuidadores. Los investigadores influidos por la teora sociocultural estudian como afecta el contexto cultural, las interacciones sociales tempranas que pueden promover la competencia cognoscitiva. Participacin guiada: Se inspir en la zona de desarrollo proximal de Vygotsky y en su visin del aprendizaje como un proceso colaborativo.

Participacin guiada, se refiere a interacciones mutuas con adultos que ayudan a estructurar las actividades de los nios y a cerrar la brecha entre la comprensin del nio y la del adulto. A menudo acurre en el juego compartido y en las actividades ordinarias cotidianas.

DESARROLLO DEL LENGUAJE


a)

Vocalizacin temprana Los bebs expresan sus necesidades y sentimientos a travs de sonidos, llanto, arrullo y balbuceo. El llanto: Diferentes tonos, patrones o intensidades se relacionan con hambre, somnolencia o enojo. Entre las 6 s. y 3 m. comienzan hacer arrullos cuando estn contentos, lanzando chillidos, gorgoteos. Entre los 3 y 6 m. empiezan a jugar con los sonidos del habla. Balbuceo: entre los 6 y 10 meses repiten secuencias de consonante-vocal ma-ma-ma. A los 9 -10 meses los bebs imitan deliberadamente los sonidos sin comprenderlos.

Reconocimiento de los sonidos del lenguaje: Es esencial para el desarrollo del lenguaje. Esta habilidad est presente desde el nacimiento o incluso antes y se torna ms refinada en el primer ao. Los nios se familiarizan primero con los sonidos de palabras y frases y luego les asignan significado. Cerca de los 10 meses los bebs pierden su anterior sensibilidad a los sonidos que no forman parte del lenguaje que escuchan hablar (japoneses ya no distinguen entre ra y la). Sin embargo esta habilidad no se pierde del todo, puede ser revivida con esfuerzo en la edad adulta.

Gestos:

Alternativa valiosa o un complemento para las palabras. A los 9 meses seala objetos en ocasiones haciendo un ruido para demostrar lo que quiere. Entre los 9 y 12 meses, gestos sociales (adis con la mano, si, no). 13 m. gestos de representacin ms elaborados: lleva una taza vaca a la boca, levanta los brazos. Aparecen antes que los nios tengan un vocabulario de 25 palabras y son abandonados cuando los nios pueden decir la palabra para la idea que estn expresando con el gesto.

b) Primeras palabras: Se presenta entre los 9 y 14 meses mam, pap. Puede ser una sola slaba que tiene ms de un significado, pa puede significar quiero eso, quiero salir, Dnde est?, etc. Holofrase: palabra que expresa un pensamiento completo. Demostrar cierta comprensin de la gramtica, pronunciacin, entonacin y ritmo. La adicin de nuevas palabras a su vocabulario es ms lento al principio. En algn momento entre los 16-18 meses ocurre una explosin de vocabulario. En pocas semanas puede pasar de 50 palabras a cerca de 400.

Primeras frases:

Entre los 18 y 24 meses une dos palabras para expresar una idea (mueca cay), este rango de edad vara considerablemente. Si bien el habla pre lingstica est vinculada a la edad cronolgica, el habla lingstica no lo est.

TEORAS CLASICAS DE LA ADQUISICIN DEL LENGUAJE


a)

Teora clsica: Skinner

Como cualquier otro aprendizaje se basa en la experiencia . Los nios aprenden el lenguaje a travs del condicionamiento operante. Al principio los bebs emiten sonidos al azar. Los cuidadores refuerzan los sonidos con sonrisas, atencin y elogios. Los infantes repiten luego esos sonidos reforzados. Teora del aprendizaje social: los bebs imitan sonidos que escuchas hacer a los adultos y una vez mas son reforzados por hacerlo. Con forme contina este proceso los nios son reforzados por un habla que cada vez es ms parecida a la de los adultos.

La formacin de oraciones, el nio aprende un orden bsico de palabras: sujeto verbo objeto (yo quiero helado) y luego aprende que es posible sustituirlas por otras palabras en cada categora.

b) El innatismo: Chomsky

La observacin, la imitacin y el reforzamiento probablemente contribuyen, pero no lo explican en su totalidad. Las combinaciones de palabras y los matices son tantos y tan complejos que no pueden ser adquiridos todos por imitacin y reforzamiento especficos. La teora del aprendizaje no explica las formas imaginativas en que los nios dicen cosas que nunca han escuchado (sooso).

Chomsky enfatiza el papel activo del aprendiz. Propuso que el cerebro humano tiene una capacidad innata para adquirir el lenguaje. El apoyo viene de la habilidad de los recin nacidos para diferenciar sonidos similares. Sealan que casi todos los nios dominan su idioma materno en la misma secuencia relacionada con la edad sin enseanza formal. El cerebro de los humanos, contiene una estructura que es ms grande que el otro, lo que sugiere que un mecanismo innato para el sonido y el lenguaje puede estar localizado en el hemisferio ms grande.

No explica con precisin como opera dicho mecanismo. No explica por qu algunos nios adquieren el lenguaje con mayor rapidez y eficiencia que otros. Por qu los nios difieren en su habilidad y fluidez lingstica. Por qu el desarrollo del habla parece depender de que se tenga alguien con quien hablar, no solamente de escuchar el lenguaje hablado. La mayora de los cientficos del desarrollo cree que la adquisicin del lenguaje, como la mayora de los otros aspectos del desarrollo dependen de una interrelacin entre naturaleza y crianza. Probablemente la capacidad innata para adquirir el lenguaje puede ser activada o limitada por la experiencia.

Vous aimerez peut-être aussi