Vous êtes sur la page 1sur 36

INSTALACIONES SANITARIAS

OLIVIER DOUYON 2009 -1808 PAOLA PIMENTEL 2010 -0193 ELIANA PERALTA 2010 -0793

REQUISITOS MNIMOS PARA LA PRESENTACIN DE PLANOS

El conjunto de planos que constituyen el sistema sanitario. Localizacin y ubicacin Ubicacin de las instalaciones sanitarias Sistema de desage de aguas negras /cada nivel diferente Plano isomtrico del sistema Sistema de distribucin y alimentacin de agua potable Plano isomtrico del sistema de agua potable

Sistema de desage pluvial


Plano isomtrico del sistema de desage pluvial

RED DE DESAGE DE AGUAS NEGRAS


Todo sistema de desage de aguas negras estar compuesto por la red de desage y la red de ventilacin.

CRITERIOS DE UNA RED DE DESAGE DE AGUAS NEGRAS


Que salgan lo mas rpido de la edificacin, que la derivacin siga la distancia mas corta, que mediante uso de sifones se impida la entrada al interior de la edificacin, que la red de desage se ubiquen de tal forma que faciliten la labor de mantenimiento. En cambio de direccin, el dimetro de las tuberas permanece igual, las tuberas deben ser hermticas. Las alienaciones de las tuberas deben ser lo mas posible horizontal y vertical, las tuberas colectoras debe tener una distancia mnima de un metro de la tubera de agua potable. La pendiente mnima a considerar es de 2%. La tubera principal de la derivacin ser de 3 pulgadas y las de descarga directa de 2 pulgadas. La descarga de los fregaderos u otro aparatos se har a travs de tuberas independientes.

PARTES DE LA RED DE EVACUACIN


Imbornales: elementos que sirven para la recogida y conduccin a la alcantarilla de las aguas de escorrenta de las vas publicas. Albaal: es el conducto subterrneo que se coloca transversalmente a la va publica y recoge las aguas residuales y pluviales, por el subsuelo, hasta el colector. Colector: es el conducto de mayor importancia, ya que recoge las aguas de las alcantarillas. Capaces de grandes caudales, vierten su contenido en algn sistema de depuracin o tratamiento de las aguas residuales que transporta. Estas partes de la red son construidas por el ayuntamiento.

PARTES DE APOYO A LA RED


Pozos de registro: Son elementos que permiten el control de las conducciones, su reparacin , limpieza y el anlisis de las aguas residuales. Su seccin suele ser cuadrada, con dimensiones aproximadas de 1.0*1.0 m; se ejecutan con bloques de cemento de 15cm de espesor y base de hormign. Se colocaran pozos de registro en todas las uniones de distintas ramas de conductos con aguas permanentes, as como en todos los puntos de la red. Se lleva a cabo una excavacin de 1.20*1.20 m. Se construye como especifiquen los planos.

FOSA SEPTICA
Sirve para la depuracin mecnica de las aguas residuales y sustancias fecales. Son depsitos donde los residuos se sedimentan, y , una vez se han solubilizando, se eliminan. Se utilizara como unidad de tratamiento de las aguas negras. Ella descarga el caudal de aguas negras en pozos filtrante. Sern de forma rectangular de altura no menor de 1 m ni mayor de 1.60. Se colocara a distancia mnima a muros exteriores de la edificacin ser de 2 m La distancia horizontal de depsitos de agua potable enterrado o semi-enterrado no ser menor de 5 metros. En ningn caso las aguas de lluvia deben descargar de la cmara sptica. Las paredes interiores empaetadas y pulidas. y el fondo sean debidamente

PARTES DE LA RED
Derivacin : conductos de desage individual de cada uno de los aparatos sanitarios. Ramal: canalizaciones individuales. casi horizontales donde descargan las derivaciones

Bajante: conducto vertical que recoge las aguas de los distintos ramales. Albaal: red enterrada o colgada que recoge las aguas de los distintos bajantes y los canaliza hasta la acometida general del edificio. Sifones: su objetivo es evitar que pasen al interior de los edificios las emanaciones de gases y olores. El sifn debe permitir, al mismo tiempo, un paso fcil de materias solidas en suspensin en el agua. Arquetas: son cajas de obra enterradas bajo el pavimento, en las que van a confluir colectores o bajantes; se fabrican con pared de 15cm de espesor. Redes de ventilacin: en toda red es necesario inyectar aire, para ventilar el interior de los tubos. La circulacin vertical de aire se establece con bocas de salida en el techo y otras en el stano, lo que permite una diferencia de presin y el establecimiento de una corriente de aire que ventila la tubera.

CRITERIOS PARA RED DE VENTILACIN.

Ventilacin: en toda la red se aconseja disponer de un adecuado sistema de ventilacin para la eliminacin de las concentraciones de gases txicos, malos olores y mitigar las corrosiones por produccin de SH2

La direccin de ella tiene que ser vertical, que las columnas no interfieran en lo posible con los elementos estructural, que las columnas no queden expuestas a la vista, tendr una pendiente no menor de 1%. La eleccin de los dimetros depender del nmero de plantas de la edificacin.

En las columnas de ventilacin donde exista un inodoro ser de 3 pulgadas, las columnas segundarias ser de 2, en la auxiliar sern de 1

SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE.


Los elementos a considerar en el proyecto de una instalacin de agua potable son : el caudal, la presin y la velocidad. Si el caudal es insuficiente para abastecer las necesidades del edificio se debe colocar un acumulador de agua (Tinaco). El abastecimiento de agua potable en toda edificacin estar compuesto por red de distribucin, (agua fra y caliente) equipos de bombeo, y almacenaje.

Los elementos que forman la instalacin de agua potable son: Acometida, llave de toma, llave de registro, llave de paso, tubo de alimentacin, columnas , distribuidor, derivaciones, ramales a los aparatos.

CONDICIONES A TOMAR EN CUENTA: INSTALACIN DE AGUA POTABLE


Dimensionar las conducciones para que estas no sean ruidosas, no tengan una excesiva presin y evitar el problema de variacin de cantidad de agua.

Se evitara el contacto de las conducciones de agua con el resto de las instalaciones, sobre todo las de desage, a fin de evitar contaminacin.

Se independizara cada aparato con una llave de paso.

Se separaran con las distancias reglamentarias de las otras instalaciones.

MATERIALES PARA LA INSTALACIN DE AGUA POTABLE


En la instalacin de plomera de agua potable hay dos grandes grupos de elementos que la forman: las conducciones y los dispositivos.

Los materiales mas utilizados en las tuberas de agua son: acero, cobre, PCV, Polietileno.

Tuberas de acero: se clasifican en 3 grandes grupos:

Acero galvanizado: La unin de tuberas de hace mediante roscados. En la zona del roscado se colocara pintura antioxidante. Acero inoxidable: son las de mas resistencia. Tienen gran resistencia a la corrosin. Cobre: facilidad de colocacin y buen comportamiento frente al agua caliente. Tiene resistencia a la corrosin. Los empalmes se hacen con soldadura o con piezas de compresin o apriete.

Tuberas de plstico: hay dos termoendurecibles y termoplsticos.

categoras:

Termoendurecibles: pierden la plasticidad inicial, endurecindose en un proceso irreversible. Termoplsticos: no pierden la plasticidad inicial y la forma se modifica en caliente , estos son los que son utilizados frecuentemente en la fabricacin de tubos. Entre ellos estn el PVC, Polietileno y Polibutilo. Las principales ventajas del PVC frente a las dems es su poco peso y menor costo de la mano de obra, se puede trabajar dndole varias formas y no le afectan los materiales de agarre como el yeso o cemento. Su mayor desventaja es la falta de resistencia a elevadas temperaturas.

POLIETILENO
Termo fusin :Es un mtodo de soldadura utilizado para unir tubos de polietileno y sus conexiones. Las reas de las partes que se van a unir se calientan a la temperatura de fusin y se unen por aplicacin de presin, con accin mecnica o hidrulica, de acuerdo al tamao de la tubera. La Termo fusin es la ms econmica de los sistemas de uniones trmicas.

ACCESORIOS DE UNA RED


Vlvulas: junto con las tuberas, son una de las partes mas importantes de la red, porque tienen que regular, interrumpir o acceder el paso del agua. Hay varios tipos: vlvula de compuerta, vlvula de interrupcin, vlvula de paso o bola.

Contador: los contadores son aparatos registradores de gasto. Hay contadores de velocidad y contadores de volumen. Los contadores de volumen se basa en la anotacin del numero de veces que se llena un recipiente de una determinada capacidad.

Cisternas Las cisternas de casas, de edificio de apartamento sern de hormign armado. En viviendas unifamiliares, las cisternas se podrn construir con bloques de espesor min de 0.15 mt, rellenar todos los huecos y un pulido de 1.5 cm. Las cisterna deben ser a mnimo 1.00mt de todo el sistema de aguas negras, muros medianeros. No puede construirse en sitio sujeto a inundacin, filtracin de agua de lluvia o aguas negras. Equipo de bombeo. En casas unifamiliares se usara un equipo de bombeo. En casas multifamiliares, se instalaran varios para garantizar la permanencia del servicio de agua. Los equipos de bombeo tendrn su alimentacin elctrica independiente. Tanque hidroneumtico.

El volumen del tanque se determinara por clculos hidrulicos.


La presin mnima de 15 lb/pulg2 La diferencia entre la presin mxima y la mnima ser igual o mayor que 1.5kg/cm2

CAUDALES MINIMOS EN LOS APARATOS DOMESTICOS


Cada uno de los aparatos domsticos debe recibir, con independencia del estado de funcionamiento de los dems, unos caudales instantneos mnimos para su utilizacin: -lavamanos, bide, WC: 0.10 l/s

-ba~nera: 0.30 l/s


-ducha, fregadero y lavadero: 0.20l/s Las maquinas de lavar vajillas y ropa equivalen respectivamente al fregadero y lavadero. Los fluxores necesitan caudales comprendidos entre 1.25 y 2.1 l/s.

Prueba de instalacin de agua potable: se entapona todo, y se conecta una bomba para poner presin, igual para la de drenaje. Personal: plomero, dos ayudantes, de acuerdo con la magnitud de la obra se llevaran mas ayudantes. Herramientas: nivel, taladro, llave Telson, destornillador. Tipo de tuberas: PVC, CPVC

INODORO

Precio: taino RD$795 a RD$2,550, fluxmetro RD$4,925 Materiales: arandela plstica, junta de cera, tornillos, cemento o cubre falta. Instalacin: Revisar si la salida esta a la medida correcta, luego se presenta la bacineta, y se marca con un marcador, si esta correcto se coloca la arandela luego la junta de cera y se procede a montar el inodoro completo.

TRAMPA DE GRASA
Materiales: cemento 1:2:3 , bloques de cemento, nivel. Las trampas de grasas se ubicaran en sitios donde pueden ser inspeccionadas y limpiadas con facilidad y ser independiente de la lnea colectora.

Calentadores instantneos:

Se denominan as los que calientan el agua a medida que se consume. El principio bsico de su funcionamiento es el siguiente: al abrir el grifo de agua caliente y dar paso de agua a travs del calentador, automticamente se provoca la apertura de la vlvula de paso del gas a los quemadores, los cuales se encienden por medio de un piloto. El calor que despenden los quemadores es absorbido por un serpentn, por el cual circula el agua a calentar. En este tipo de calentadores la temperatura del agua es inversamente proporcional a su presin.

Caractersticas especificas: Ahorran combustible por su elevado rendimiento, ya que solo calientan el agua que se necesita, parndose automticamente al cesar el consumo. Su instalacin es sencilla y ocupan un espacio muy reducido. Su mantenimiento es casi nulo en caso de usos normales. Presentan seguridad de uso, dado que automticamente se cierra el paso de gas.

Calentadores acumuladores:
Son los aparatos que contienen una reserva de agua, calentada y mantenida a una temperatura determinada mediante un quemador que se enciende automticamente cuando la temperatura desciende por debajo del lmite.

En el mbito domestico, su uso vendr determinado principalmente en funcin del numero de personas que habiten en la vivienda, y que precisen simultneamente del servicio de agua caliente.

Caractersticas especificas: Son econmicos por su elevado rendimiento trmico, por su larga duracin y por su poco coste de mantenimiento. Son cmodos de usar porque su potencia calefactora es superior a la del acumulador elctrico, con lo que reduce el tiempo de recuperacin de temperatura.

CALENTADOR
Precio aparato: RD$3,860 elctrico Materiales: se utiliza tubera PVC y CPVC, lave de paso, checker, vlvula de seguridad, manguera flexible para agua caliente. Se utiliza llave Telson, taladro, tornillos, alicate. Instalacin: Primero se colocan tuberas de alimentacin, se prueban y se conecta el calentador como lo especifiquen los planos. Se calibra el termostato para poner la temperatura.

LAVAMANOS
Precio: RD$4,500 RD$1,000 a

Materiales: palometas, sifn, tornillos, desage automtico, llave mezcladora, manguera flexible, llave codo. Instalacin: se traza el centro y la altura, se fija la palometa, a la altura del pedestal (32pulg de altura, los que no son de pedestal). Se conecta la manguera del desage (sifn).

DUCHA O BAERA
Precio aparato: RD$8,000 RD$4,900 a

Materiales: desage automtico, llave mezcladora. Instalacin: se coloca el desage a su medida. Luego se coloca las tuberas de alimentacin de agua a su medida. Se procede montando la llave mezcladora a su medida. Se hace una plataforma de mezcla y luego se coloca ;la baera sobre la mezcla. Se coloca el nivel para nivelar la baera en todo los lados.

ORINAL
Precio: RD$1,925- RD$9,450

Materiales: sifn, tornillos, cemento o cubre falta, llave codo, Manguera flexible.
Instalacin: se traza el centro y la altura, Se conecta a la tubera del desage (sifn). Se fija con taladro y tonillo con tarugo. Est diseado solamente para orinar, es decir, para verter nicamente desechos lquidos y no slidos. Son hechos de hierro colado revestido de porcelana o de gres porcelanico. Los suspendidos: se fijan a 65cm del nivel del pavimento. Los verticales: dispondrn de un pequeo escaln que los separa del mismo. Las descargas suelen ser automticas o semiautomticas, rociando toda la superficie del urinario

FREGADERO
Precio: RD$900 - RD$ 5000 Piezas que se instalan en cocinas. Consisten en un espacio para lavar los platos. Se instalan a unos 85-95cm sobre el nivel del pavimento. Se pueden fabricar de plancha de zinc, hierro colado o acero inoxidable

Materiales: sifn doble , llave mezcladora o no mezcladora, cemento o cubre falta, colita de tensin ( si el sifn no llega a la medida), boquilla de desage.
Instalacin:

LAVADERO
Precio: RD$1600 - RD$2000 Son sanitarios destinados a lavar las ropas. Los materiales utilizados, pueden ser de gres cermico, hormign e incluso, los mas modesto de plstico rgido.

Materiales: llave no mezcladora o mezcladora, sifn doble


Instalacin:

COSTO PIEZAS DRENAJE


ARTICULO
Adaptador hembra PVC 2 Adaptador hembra PVC 3 Adaptador macho PVC 2 Adaptador macho PVC 3 Codo PVC drenaje 2x90 Codo PVC drenaje 4x90 Codo PVC drenaje 4x45 Reduccin 4 a 2 PVC Reduccin 4 a 3 PVC Sifn PVC 2 T PVC 4 T Reduccin PVC 4 a 2 T Reduccin PVC 4 a 3 Tubo PVC de 2x19 Y PVC drenaje Y Reduccin PVC 4 a 2

PRECIO+IMPORTE
13.50 19.50 16 53 13.60 59 42 30.50 31.50 38 95 54 69.50 132 108 57

ITBIS
2.97 5.11 2.44 8.08 2.07 9 6.41 4.65 4.81 5.80 4.49 8.24 10.60 20.14 16.47 8.69

COSTO PIEZAS AGUA POTABLE

ARTICULO
Adaptador hembra PVC Tubo PVC x19 T 1/2 Codo 90 CPVC T CPVC Tubo CPVC Codo 90 PVC Caja Checker

PRECIO+IMPORTE
13.50 122 7.00 10 15 105 5 1250

ITBIS
2.06 18.61

COSTO PIEZAS MONTAJE PARA APARATOS


ARTICULO
Arandela sanitaria PVC inodoro ajustable 4 Desage automtico lavamanos 1x1/4 Desage baera PVC pie 1 Junta inodoro cera Llave codo Llave e codo doble Llave lavamanos con puno Llave mezcladora de ducha Manguera flexible lavamanos x 3/8 x14 Palometa lavamanos doble Palometa lavamanos sencilla Ducha no mezcladora Ducha mezcladora Cemento 4oz-3750litros Silicn

PRECIO+IMPORTE
585 199 950 54.50 88 107 190 1395 26 24.50 26.50 200-2,050 1,300-3,000 150-1800 107

ITBIS
89.24 30.36 144.92 8.31 13.42 13.32 28.98 212.80 3.97 3.74 4.04 16-250 160-450 20-250 16

COSTOS DE INSTALACION
Baera: RD$1500, salida RD$300 a RD$500 cada una Inodoro: RD$1200, salida RD$500 cada una Lavamanos: RD$1000, salida RD$300-$500 Calentador: RD$1000, salida de agua RD$400 c/una

Trampa de grasa: sifonada RD$500, hechura RD$1000


Registro: RD$600 cada uno Instalacin tubera RD$30 por metro lineal.

Vous aimerez peut-être aussi