Vous êtes sur la page 1sur 18

Topografa

ELIANA CRUZ MONCADA

QUE ES TOPOGRAFIA ?????


Es la ciencia que estudia el

conjunto de procedimientos para determinar las posiciones de los puntos sobre la superficie de la tierra, midiendo segn los elementos del espacio. Dos distancias y una elevacin. Una distancia, una elevacin y una direccin.

Es importante en todo tipo de proyecto de ingeniera ya que la topografa nos describe la superficie terrestre. Desde las primeras civilizaciones se hizo parte del desarrollo de las mismas.

DATOS HISTORICOS
Antes de nuestra el hombre ha tratado de orientarse y representar su entorno. En Turqua fue encontrado en la dcada de los sesenta el primer mapa.

Mural que data de alrededor del 6200 a.c con la ubicacin de casi 80 edificaciones y un volcn.

DATOS HISTORICOS

Los Sumerios: Primera cultura urbana conocida, posean conocimientos en matemticas, geometra y astronoma, en la construccin de obras de arquitectura y canales de riego. Emplearon primitivos y rudimentarios instrumentos de medicin. Los Babilonios: Bajo el mando del rey Nabucodonosor clebre por la construccin de la Ciudad, en la cual levant: Numerosos palacios, templos y puentes. Una muralla de 25m. de espesor que rodeaba toda la ciudad. Jardines colgantes. Disposicin en manzanas, con calles rectas, que se cortaban perpendicularmente.

El sistema numrico era sexagesimal.(360).

DATOS HISTORICOS
Los Asirios: Asombraron con sus construcciones sobre terrazas con escaleras, rampas, desniveles y planos inclinados. Los Persas: Construyeron la ciudad de Perspolis, en la cual se observan varios ejes simtricos y perpendiculares entre s. Se destaca el templo mandado a construir por Salomn, rey hebreo, 950 a.C., que tena 450m x 300m proyectado por Arquitectos y replanteado por Gemetras Fenicios trados expresamente para ello.

Asirios

DATOS HISTORICOS
Los Egipcios: Los primeros esfuerzos del acondicionamiento del valle del Ro Nilo, el cultivo de las tierras, implicaba desecar los terrenos cenagosos de los bordes del ro despus de la crecida e irrigar los campos en la sequia. Para ello crearon un sistema de drenaje, con diques y canales de riego. Las monumentales tumbas, los grandiosos templos y palacios, que levantaron, permiten deducir que sus conocimientos de las matemticas y de la geometra prctica deban ser considerables.

DATOS HISTORICOS
Los Romanos: Con una mente muy prctica aplicaron lo desarrollado por otros pueblos, creando una red de caminos que cubra todo su imperio, de los cuales algunos tramos an sobreviven. Los acueductos tambin formaban parte de sus necesidades para alimentar los baos romanos de los centros urbanos.

DATOS HISTORICOS

En Estados Unidos tres de los cuatro presidentes en el Monte Rushmore comenzaron siendo topgrafos, especficamente George Washington, Thomas Jefferson y Abraham Lincoln. Los primeros hombres que aterrizaron en la luna colocaron un grupo de prismas reflectores, instrumentos de medicin utilizados por los topgrafos. La distancia medida tiene una precisin de centmetros.

La Topografa y su Utilidad
LEVANTAMIENTOS
Topogrficos Por abarcar superficies reducidas se realizan despreciando la curvatura de la Tierra sin error apreciable. Geodsicos Son levantamientos en grandes extensiones y se considera la curvatura terrestre Los levantamientos topogrficos son los mas comunes y los que mas interesan, los geodsicos son de motivo especial al cual se dedica la Geodesia.

APLICACIONES
1.Terrenos en general - Marcan linderos o los localizan, miden y dividen superficies, ubican terrenos en planos generales ligando con levantamientos anteriores, proyectos, obras y construcciones. 2. Hidrogrficos y/o Marinos Asociados al estudio de cuerpos de agua, se calculan profundidades, lneas de playa, corrientes, instalacin de puertos etc. 3.Vas de Comunicacin- Son proyectos lineales que van un punto a otro lo mas directo posible. Estudia y construye caminos, ferrocarriles, canales, lneas de transmisin elctrica, poliductos, gasoductos etc. 4. Arquitectnicos - Realizan la medicin sobre obras ya construidas con el fin calcular cantidades de obra, controlar deslizamientos, declinaciones etc. 5. Minas - Fija y controla la posicin de trabajos subterrneos y los relaciona con otros superficiales. 6. Levantamientos catastrales - Se hacen en ciudades, zonas urbanas, rurales y municipios, para fijar linderos o estudiar las obras urbanas, para finalmente realizar el cobro de impuestos.

7. Levantamientos areos y por satlite -

Se hacen por Fotografa, generalmente desde aviones y se usan como auxiliares muy valiosos de todas las otras clases de levantamientos, en fotogrametra y fotointerpretacin. El trabajo con imgenes de satlite que cada vez se hace ms til.

OTRAS APLICACIONES .
Sistemas de Informacin Geogrfica. Fotogrametra. Cartografa. Prevencin de desastres. Vulcanologa. Sismologa. Arqueologa. Administracin de justicia. Astronoma. Geologa.

OTRAS APLICACIONES .
Teledeteccin Impacto Ambiental Ordenamiento Territorial Transito y Transporte Control de deformaciones de grandes estructuras Certificacin de superficies, de fincas para Registro. Estudios de trazado de vas de comunicacin, lneas elctricas, de fluidos.

PLANIMETRA: Es la proyeccin de cada punto interesante del terreno sobre un plano horizontal, tomado como referencia prescindiendo del relieve. Determina forma y dimensiones. ALTIMETRA: Representa el relieve determinando las distancias verticales de los diferentes puntos del terreno, con respecto al plano horizontal de comparacin, que puede ser tomado a una altura arbitraria, en general se relaciona con el plano horizontal terico formado por el nivel del mar. Determina alturas.

Importante:
UNIDADES DE MEDIDA En topografa las unidades de medida necesarias deben representar: Longitud rea Volumen ngulo Existen bsicamente dos sistemas de unidades de medida utilizados en topografa y otras especialidades el primero de ellos es el sistema Mtrico y el sistema Ingls utilizado en Estados Unidos, en Liberia pas de frica occidental y Birmania. EQUIVALENCIAS ENTRE SISTEMAS DE UNIDADES Las ms utilizadas en levantamientos topogrficos son: LONGITUD 1 Pulgada.2.54 cm. 1 Pie12 pulgadas.30.48 cm. 1 Vara.33 pulgadas aprox...83.60 cm. 1 Yarda..36 pulgadas.3 pies...91.44 cm. 1 Cuadra..80.00 m 1 Milla..5280 pies aprox.1609.35 m 1 Braza..6 pies.182.88 cm. 1 Metro39.37pulgadas.3.2808 pies aprox...100 cm. SUPERFICIE 1 Pulgada cuadrada.6.45 cm2 1 Pie cuadrado929. 03 cm2 1 Plaza..6400 m2 1 Milla cuadrada..2.59 km2 1 rea100 m2 1 Hectrea.10.000 m2 1 Acre.. 43560 pies2

Vous aimerez peut-être aussi