Vous êtes sur la page 1sur 16

ECOLOGIA MICROBIANA

Dr. Germn Vergaray Ulffe.

Los

MO: son los organismos no visibles a simple vista.

Incluye:

bacterias, algas, protozoarios y hongos; pueden ser aerobios o anaerobios; auttrofos o hetertrofos.
en el suelo, agua de mar, agua dulce y son transportados en la atmsfera.

Viven

Pueden

sobrevivir en gran variedad de hbitats: sedimentos de profundidades ocenicas o estratos superficiales de la atmsfera. En el espacio o en la luna, algunos meses.

En

la naturaleza es mas frecuente observar microcolonias adheridas a partculas que mo individuales.


Almohada

Todo

ambiente tiene sus propios MO.

Es

difcil introducir un mo en un medio establecido. diversidad microbiana es el reflejo de la diversidad de hbitats.

La

INTERACCIONES ENTRE MICROORGANISMOS


Generalmente los mo interaccionan de manera positiva o negativa; la neutralidad es poco frecuente. Los mo cooperan cuando las densidades celulares son bajas, pero compiten cuando son altas. Las interacciones positivas (cooperacin) aumentan la tasa de crecimiento, las negativas (competencia) la disminuyen.

Competencia.
En condiciones ambientales extremas vivirn pocos microorganismos y no habr mayor competencia. S las fuentes de nutrientes son escasas habr competencia. S los nutrientes son abundantes y los factores abiticos son los adecuados, los microorganismos competirn por el espacio utilizable.

Cuando un microorganismo crece mejor y excluye a los dems, se producir una exclusin competitiva.

Caractersticas de los microorganismos buenos competidores:


Amplia tolerancia a las condiciones ambientales moderado requerimiento de nutrientes. Reproduccin rpida y tasa de crecimiento rpida.
Elevada capacidad para producir toxinas y tolerancia a las toxinas de otros microorganismos.

Epicoccum vs Sclerotinia

Bacterias ozonificadas: 0, 30, 60 y 90 segundos

Antibiograma

Hbitats y Microhbitats.

Hbitats: tienen comunidades bien definidas de animales y plantas. Dentro de los hbitats hay microhabitats y la microbiota tambin es caracterstica.
Factores principales que pueden cambiar el microhbitat: temperatura, nutrientes, luz agua , pH potencial redox, oxigeno, bixido de carbono

ADHERENCIA. Los

microorganismos por lo general estn adheridos a superficies inertes o vivas.


adherencia mantiene al mo en el hbitat adecuado y permite que se coloque en la superficie, que es rica en nutrientes. la absorcin de los nutrientes y puede impedir que el microorganismo sea consumido por su depredador o que se deseque. tiene 3 etapas:

La

Facilita

El proceso de adherencia 1. Adsorcin. 2. Adhesin. 3. Colonizacin.

1.Adsorcin: es el fenmeno por el cual, el mo queda retenido en la interfase (slida - lquida) puede ser fsica o qumica y no controlada por el microorganismo (atraccin de Van der Waals y Repulsin electrosttica).

2.Adhesin: el microorganismo secreta un adhesivo proteico o glucoproteico que facilita su adherencia y aumenta la adsorcin.

3.Colonizacin: es el establecimiento crecimiento de mo sobre una superficie.

En

una amplia variedad de ambientes y en situaciones de patogenicidad la colonia bacteriana se rodea de una matriz (glicocliz) que acta en los procesos de adherencia.
Los

mo pueden adherirse y colonizar diversas superficies corporales como dientes y piel.

Si

las bacterias se adhieren a las clulas epiteliales o endoteliales que recubren la vejiga, el intestino y los vasos sanguneos, son difciles de eliminar.
E.

coli y otras bacterias tienen adhesinas que se unen a receptores especficos en la superficie

BIOPELICULAS

Con el crecimiento microbiano la matriz se transforma en biopelcula, la cual puede proteger a los mo de los bacterifagos, amebas, anticuerpos y leucocitos fagocticos; tambin de antispticos, antibiticos y desinfectantes.
Biopelculas: son comunidades de mo adheridos a una superficie inerte o viva que forman una pelcula microscpica generalmente formada por exopolisacridos y compuestas por capas. Una biopelcula puede contener un 15% de clulas y un 85% de matriz extracelular.

Retiene minerales en circulacin y atrapa mayor nmero y variedad de mo. Son importantes en la colonizacin de superficies y tpicamente se observan en las interfases. Facilita la adherencia de unas clulas con otras o a superficies. Pueden modificar la estructura qumica de los materiales, favoreciendo los procesos de biodeterioro y biocorrosin.

Biocorrosin

Biopelculas creciendo en la paredes de una cueva

Biopelculas de Pseudomonas

sobre rocas

Biofilm de St. aureus en interior catter

Importancia en Salud Pblica


Las

biopelculas estn asociadas a la naturaleza crnica de infecciones como las que se presentan en los pulmones de pacientes con fibrosis qustica. ha encontrado que ms del 60% de las infecciones bacterianas, son causadas por biopelculas. ampliamente estudiadas porque se consideran una amenaza clnica contundente, son capaces de crecer en catteres e implementos mdicos y quirrgicos.

Se

Son

Vous aimerez peut-être aussi