Vous êtes sur la page 1sur 91

Macroeconoma

Definicin: La macroeconoma se ocupa del estudio del funcionamiento de la economa en su conjunto. Su propsito es obtener una visin simplificada de la economa, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad econmica de un pas determinado o un conjunto de pases. Si Microeconoma estudia la produccin y los precios de mercados especficos Automviles o el petrleo. En Macroeconoma se agrega los distintos bienes y mercados hasta reducirlos a un solo bien genrico y que representa el conjunto de todos los bienes y servicios que se producen y se intercambian en una economa.

Este bien tiene una nica curva de demanda, la demanda agregada, y una nica curva de oferta, la oferta agregada. En un mercado global de la oferta y la demanda agregada, no se producen sustitutos y el desplazamiento de los factores de produccin. La Macroeconoma estudia las variables econmicas agregadas como la produccin de la economa en su conjunto, denominada produccin agregada, o el precio promedio de todos los bienes, denominado nivel de precios general.

El enfoque macroeconmico se centra en el estudio de la economa en su conjunto, integrada por una serie de mercados en los que supondremos que existe competencia perfecta en todos.

El Nacimiento de la Macroeconoma:
Naci en el siglo XX, a raz de la obra de John Keynes. Teora General: Para explicar las fuerzas que producen fluctuaciones econmicas y ms concretamente hacer frente a la Gran Depresin iniciada en las dcadas de los 20.

Keynes

Se negaba a aceptar como algo inevitable los altibajos de los ciclos econmicos.

Defendi que el Estado puede intervenir sobre el gasto pblico, los impuestos y la cantidad de dinero mediante la poltica fiscal y monetaria para influir en la actividad econmica y reducir el desempleo y acortar las recesiones econmicas.

Objetivos de la Macroeconoma
La evolucin macroeconmica de un pas se juzga por tres indicadores fundamentales: La tasa de inflacin La tasa de crecimiento de la produccin La tasa de desempleo. Los 3 objetivos ms relevantes: A) Un elevado nivel y rpido crecimiento de la produccin: Contar con una abundante cantidad de bienes y servicios es algo que todos los pases desean.

El indicador ms amplio de la produccin total de una economa es el Producto Interno Bruto (PIB), que mide el valor de mercado de todo los bienes y servicios finales que produce un pas durante un ao. El PIB se puede expresar en trminos reales o nominales.

PIB nominal se mide a precios corrientes de mercado PIB real se calcula a precios constantes. El crecimiento sostenido a largo plazo del PIB real y la consiguiente mejora de los niveles de vida se conoce como crecimiento econmico. Es uno de los factores , que se considera cuando se quiere medir el grado de desarrollo de un pas.

Beneficios y Costos del Crecimiento Econmico


1. Beneficios: Mejora en el nivel de vida, disfrutar dems bs. Y Ss. Aumenta la renta nacional, las autoridades obtienen mayores ingresos por impuestos sin subir las tasas. Es posible aplicar la redistribucin de mejor manera. Aumento del empleo. 2. Costos: Sacrificio de consumo presente para invertir (ej. Incorporacin de bienes de capital)

En pases no desarrollados es difcil sacrificar el consumo presente . Crecimiento y medioambiente (contaminacin) CRECIMIENTO= DESARROLLO Desarrollo: Es el proceso de crecimiento de una economa a largo plazo del cual se aplican nuevas tecnologas y se producen transformaciones sociales, con las consecuencias de una mejor distribucin de la riqueza y la renta entre otras cosas.

DESARROLLO: Es cuando aumenta la produccin pero tambin la calidad de vida de la poblacin en general.
El aumento de la calidad de vida no solo corresponde al aumento en la capacidad de consumo, sino que tambin mejoras en: La distribucin del ingreso La cobertura y calidad de la educacin Los estndares de salud y nutricin Los niveles de pobreza La igualdad de oportunidades

B) Una baja tasa de desempleo y un elevado empleo:


Desempleo: Se mide mediante la tasa de desempleo, es el porcentaje de la poblacin activa que esta desempleada. Poblacin activa: personas en edad de trabajar (mayores a 15 aos), que durante la semana de referencia, cumplen los requisitos para ser incluidas en la categora de ocupados o desocupado. Tasa de desempleo = N de desempleados Poblacin Activa * 100

Poblacin Econmicamente Activa (PEA) o Fuerza de Trabajo: Personas en edad de trabajar, que durante la semana de referencia, cumplen los requisitos para ser incluidas en la categora de ocupados o desocupado. Ocupados: Todas las personas en edad de trabajar que durante la semana de referencia, trabajaron al menos una hora, recibiendo un pago en dinero o en especie, o un beneficio de empleado/empleador o cuenta propia. En encuesta ENE, dependa del encuestador la categorizacin. Ocupados Tradicionales: Ocupados que respondieron afirmativamente desde un inicio que trabajaron la semana pasada.

Ocupados no Tradicionales: ocupados que al consultar inicialmente si trabajaron la semana pasada, respondieron que no lo hicieron, y luego en una serie de preguntas ms inclusivas y abiertas responden que s trabajaron. Ocupados Ausentes: ocupados que durante la semana de referencia, no trabajaron por diversas razones, pero que mantuvieron un vnculo estrecho con su empleo.

Desocupados: todas las personas en edad de trabajar, que no tuvieron un empleo durante la semana de referencia, buscaron uno durante las ltimas cuatro semanas (incluyendo la de referencia) y estn disponibles para trabajar en las prximas dos semanas (posteriores a la de referencia). En encuesta ENE, se consideraba 2 meses. Cesantes: es toda aquella persona que habiendo cumplido con los criterios de desocupado, tuvo anteriormente un empleo que dur por lo menos 1 mes. Buscan trabajo por primera vez: es toda aquella persona, que habiendo cumplido con los criterios de desocupado, que no hayan tenido un empleo que durara por lo menos 1 mes.

Tipo de desempleo
1. Desempleo de Corto Plazo: Desempleo estacional: Causado por cambios de demanda de trabajo en momentos diferentes del ao. Desempleo friccional: Algunos trabajadores dejan sus trabajos por buscar uno mejor, o porque los nuevos miembros de la fuerza de trabajo emplean cierto tiempo buscando trabajo. Desempleo cclico: Asociado a las alteraciones del ritmo de la actividad econmica durante las fluctuaciones de la economa.

Tipo de desempleo
2. Desempleo de largo plazo, Estructural: Se debe a desajustes entre la calificacin o la localizacin de la fuerza de trabajo y la calificacin o localizacin requerida por el empleador. Tambin a que el nmero de oferentes no equipara al nmero de demandantes, causando un exceso de oferta de mano de obra. El desempleo se debe fundamentalmente al nivel insuficiente de la demanda agregada de bienes y servicios. El aumento del gasto no necesariamente puede aumentar el empleo ya que puede desviarse hacia la compra de productos importados.

C) La estabilidad del nivel de precios:

Inflacin: Crecimiento continuo y generalizado de los precios de bienes y servicios a lo largo del tiempo Alza sostenida y generalizada en el nivel general de los precios Deflacin: Disminucin en el nivel general de precios
Lograr una baja inflacin o un nivel general de precios estable es un objetivo macroeconmico clave, pues los fuertes crecimientos de precios distorsionan las decisiones econmicas, de las empresas y de los individuos.

Medicin: De los ndices que pueden considerarse para medir la inflacin y deflacin, el ms utilizado es:
IPC ndice de precios de consumo (Indicador del nivel general de precios)

Mide el costo de una canasta fija de bienes, generalmente adquirida por el consumidor medio. Las variaciones del nivel de precios se conoce como tasa de inflacin, refleja la tasa de crecimiento o el descenso del nivel de precios de un periodo a otro.

Causas: Inflacin de demanda (exceso de demanda): La suma de los componentes de la demanda agregada (consumo de las familias, demanda de inversin de las empresas, el gasto del gobierno y resultados netos del comercio exterior (exportaciones importaciones) puede ser superior a la capacidad productiva del pas. Por lo tanto una alta demanda causara un alza en los precios de los productos. (Keynesiana) Los monetarista, el crecimiento incontrolado de la cantidad de dinero circulante, aumenta la disponibilidad de liquidez de todos los agentes, entre ellos los componentes de la demanda. Inflacin de Oferta: Los incrementos en los costos de produccin (sueldos, precios de los recursos empleados, alza del precio petrleo, energa) obligara a las empresas a subir los precios de los productos como una forma de compensar el mayor costo.

Costos de la inflacin: Prdida del poder adquisitivo. Incertidumbre respecto de los precios de venta y costos de produccin, esto hace que la actividad productiva sea un negocio ms riesgoso. Desincentivo a la inversin, reasignndose los recursos financieros hacia activos que permitan cubrirse del riesgo inflacionario.

EVOLUCIN DEL NDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Ene-11 Feb-11 Mar-11 Abril-11 Proy. Anual INDICES BASE ANUAL 2009 102,70 102,98 103,77 104,19 Var. Mensual 0,3 0,2 0,8 0,4 Var. Acumulada anual 0,3 0,5 1,3 1,5 4,4 Var. a 12 meses 2,7 2,7 3,4 3,8

2008
PIB (miles de $) PIB Percapita (miles de $) Crecimiento 64.940.432

2009
63.848.206

2010
67.167.123

2011 (Proy.)

3.874 3,7

3.772 -1,7

3.929 5,2

6,0 -6,5

IPC
Desempleo

7,1
8,1

-1,4
9,7

3,0
8,1

4,4
6,4

Otros Objetivos de la Poltica Macroeconmica


El dficit pblico: Diferencia entre los gastos pblicos y los ingresos pblicos. Grado de equilibrio o desequilibrio de la actuacin del sector pblico. Cuando este dficit es elevado, tambin lo ser las necesidades financieras del sector pblico, lo que presionar el alza de los tipos de inters e incidir negativamente sobre la inversin privada.

El desequilibrio exterior: La relacin de un pas con el resto del mundo se recogen en la Balanza de Pagos. Se llama Balanza de Pagos a la relacin entre la cantidad de dinero que un pas gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones. El concepto de balanza de pagos no slo incluye el comercio de bienes y servicios, sino tambin el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortizacin de la deuda pblica.

Hay dos cuentas principales en la balanza de pagos: la cuenta corriente (registro que contiene el intercambio de bienes y servicios, ms las transferencias efectuadas en un perodo de tiempo determinado), y la cuenta capital (registra la inversin extranjera, el pago de amortizaciones de la deuda externa, y los prstamos a ms de un ao plazo que un pas hace o recibe de otros) Tipo de Cambio: Expresa el cambio en unidades monetarias nacionales de una unidad de una moneda extranjera.

Conflictos entre Objetivos: Un problema frecuente a la hora de llevar a cabo las polticas macroeconmicas son los conflictos o disyuntivas entre los distintos objetivos. De estos dilemas el ms conocido y frecuentemente, el ms difcil de resolver es la disyuntiva entre el desempleo y la inflacin. Un elevado desempleo y una elevada inflacin produce perjuicios econmicos y malestar poltico. El problema radica en que, cuando la produccin aumenta a un fuerte ritmo y el desempleo se reduce, la situacin tiende a hacer que se eleven los precios y los salarios.

Por otro lado, si debido al fuerte crecimiento de la actividad econmica las autoridades se ven forzadas a tomar medidas contractivas que frenen las tensiones inflacionarias, el desempleo tender a aumentar. Otro dilema: El aumento en la tasa de crecimiento de la produccin a largo plazo, suele requerir un aumento de la inversin en capital y conocimiento, y para incrementar la inversin es necesario ahorrar y reducir el consumo actual de bienes tales como vestidos, actividades recreativas o viajes, etc.

Instrumentos de la Poltica Macroeconmica


Instrumentos de poltica econmica: es una variable controlada por las autoridades econmicas que pueden influir en uno o unos objetivos. LA POLTICA MONETARIA: Controlan la evolucin de la cantidad de dinero, el crdito y en general el funcionamiento del sistema financiero. Mediante el control de la cantidad de dinero, el Banco Central puede influir en los tipos de inters, en la inversin (y por tanto en el PIB), en el nivel general de precios, en los tipos de cambio (y consiguientemente, en las exportaciones netas), en los precios de las acciones y en los precios de las viviendas.

As, la economa esta experimentando una fuerte presin alcista sobre los precios, y se lleva a cabo una poltica monetaria restrictiva, la reduccin de la oferta monetaria, har que suban los inters, se reduzcan la inversin y disminuya el PIB y la inflacin. Por el contrario, si la actividad econmica ha entrado en una recesin, el Banco Central puede aumentar la oferta monetaria y reducir los tipos de inters para reactivar la economa.

POLTICA FISCAL: Es una poltica econmica que usa el gasto pblico y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad econmica. Por lo tanto, es una poltica en la que el Estado participa activamente. El Gasto Publico, incluye dos tipos de gastos: Compras del Estado: Gasto en bienes y servicios Ejemplo: la construccin de carreteras, el pago de funcionarios.

Transferencias del Estado: Estas aumentan la renta de determinados grupos de individuos como los jubilados o los desempleados. Los impuestos, influyen en la economa de dos formas. a) Reduciendo las rentas de los individuos, lo que influye tanto en la cantidad que gasta en bienes y servicios, como en la cantidad de ahorro privado. Al condicionar el consumo y el ahorro privado, influye en la produccin y en la inversin tanto a corto como largo plazo.

b) Inciden sobre los precios de los bienes y de los factores de produccin, y por lo tanto, afecta a los incentivos y a la conducta de los individuos. As la conducta sobre la renta de las personas, influye sobre los incentivos para trabajar y para ahorrar. En la empresa, los impuestos sobre los beneficios de las sociedades incide en los incentivos de estas para invertir en nuevos bienes de capital.

La Poltica Fiscal, a travs del gasto pblico influye en la magnitud relativa del consumo colectivo frente al consumo privado y mediante los instrumentos se reducen las rentas y se influye en el gasto privado y en el ahorro privado. La poltica fiscal, debido a su impacto sobre el ahorro y la inversin y en los incentivos para trabajar, se suele utilizar para incidir en el crecimiento econmico.

El Producto Interno Bruto (PIB)


El PIB representa la suma de todos los bienes y servicios finales producidos en un pas durante un ao, ya sea por nacionales o por extranjeros residentes. Bienes y servicios: vehculos, ropas, alimentos, vivienda, electrodomsticos, consulta del dentista, minuta del abogado, servicio de seguridad, servicio de limpieza, entradas del cine, corte de pelo, etc. Finales: no se incluyen los bienes intermedios ya que posteriormente se incorporarn a un bien final. Si se contabilizaran los bienes intermedios se producira una doble contabilizacin. Por ejemplo, si se fabrican unos pedales que posteriormente se van a incorporar a una bicicleta, cuando el valor de la bicicleta se incluya en el PIB llevar incluido el valor de los pedales, por ello, los pedales no se contabilizan independientemente (no se si nos hemos explicado).

Producidos durante el ao: el PIB incluye, por ejemplo, la venta de un electrodomstico fabricado durante el ejercicio, pero no incluye la venta en ese ao de un electrodomstico de segunda mano, con varios aos de antigedad (ya se contabiliz cuando se fabric). Por nacionales o por extranjeros residentes: por ejemplo, el PIB incluye el producto obtenido por una empresa Espaola que opere en Chile, pero no el que pueda generar una empresa Chilena que opere en Espaa. Hay que tener muy presente que el PIB mide la riqueza generada por un pas durante un ao, pero no mide la riqueza total del pas (sus recursos naturales, sus minas, sus costas, sus carreteras, sus hospitales, sus universidades, sus fbricas, etc).

El PIB funciona como un marcador que se pone a cero a principios de cada ejercicio, va contabilizando la riqueza generada durante el ao y se para el 31 de diciembre. La medicin de la riqueza generada que realiza el PIB no es completa: No mide lo producido por las economas sumergidas o irregulares. No incluye las actividades que no salen al mercado. Actividades de autoconsumo.

Sin embargo a lo anterior el PIB es un indicador que sirve para comparar el nivel de bienestar que tienen distintos pases: En principio, aquel que tiene un PIB ms elevado es el que goza de mayor bienestar. No obstante para medir con mayor precisin el bienestar de un pas hay que relacionar el PIB con su poblacin.

No es lo mismo que un pas con una poblacin de 1.000 habitantes genere un PIB de 1.000 millones de euros, a que ese mismo PIB lo genere otro pas con la mitad de poblacin. En el primer caso, si se distribuye el PIB entre la poblacin tocara por trmino medio a 1 milln de euros por habitante, mientras que en el segundo tocara a 2 millones de euros. Por ello, para comparar el nivel de bienestar de dos pases hay que utilizar el ratio "PIB per capita" (PIB / n de habitantes).

Cmo se mide el PIB?


El PIB se puede medir desde dos enfoques diferentes, obteniendo en ambos casos el mismo resultado. a) Como flujo de gastos (o de productos finales): es decir, cul ha sido el destino de los distintos bienes y servicios producidos durante el ejercicio. La suma de los valores de todos los bienes y servicios producidos en el pas durante un ao. b) Como flujo de rentas: cmo se distribuyen las rentas que se han generado durante la produccin de esos bienes y servicios. c) Como valor agregado: Vale decir cuanto aporta cada agente econmico al valor final del producto.

Por qu coinciden los enfoques? Todo proceso productivo tiene un resultado (la elaboracin de bienes o la prestacin de servicios). Pero en dicho proceso se generan unas rentas que la empresa tiene que pagar (salarios, alquileres, intereses de capital, etc.). La diferencia entre el valor de lo producido y estas rentas es el beneficio de la empresa (que no es sino la renta que percibe el propietario de la empresa). Por tanto, la suma de todas las rentas (incluido el beneficio empresarial) tienen que ser igual al valor de la produccin.

Enfoques de clculo del PIB. Ao 1996 (miles de millones de pesos) ENFOQUE DE LA PRODUCCION
Produccin de bienes Comercio 13.065 3.001

ENFOQUE DEL INGRESO


Remuneraciones 11.849

ENFOQUE DEL GASTO


Consumo de Hogares 19.597

Excedentes de Explotacin 11.280

Consumo de IPSFL (Instituciones Privadas sin Fines de. Lucro ) 188 Consumo Gobierno 3.426

Produccin de servicios Total Valor Agregado

13.189 29.256

Consumo de Capital Fijo Imptos. Sobre Bs. Y Ss.

4.122 466

Formacin Bruta de Capital Fijo 8.241 Valorizacin de existencias Exportaciones Importaciones PIB 313 8.521 9.048 31.237

Menos: Imputaciones Banc. 1.015 Ms: IVA Neto Recaudado Ms: Derechos de Import. PIB 2.309 688 31.237

Otros Imptos S/prodcc. Netos 523 IVA Neto Recaudado Derechos de Importacin PIB 2.309 688 31.237

Vamos a analizar la composicin del PIB segn los tres enfoques anteriores: a) Como flujo de gastos PIB = consumo + inversin + gasto pblico + exportaciones importaciones En abreviaturas: PIB = C + I + G + X - M

Consumo: recoge aquellos bienes y servicios producidos en el ao que son adquiridos por las familias y empresas para su consumo final. Por ejemplo: un libro, una tableta de chocolate, una lavadora, un automvil, los honorarios de un abogado, un corte de pelo, etc. Inversin: recoge aquellos bienes adquiridos principalmente por las empresas para incorporarlos a sus estructuras productivas. Por ejemplo: un computador, una maquinaria, una nave, un tractor, etc. Un mismo bien puede estar destinado al consumo o a la inversin, dependiendo del uso que se le vaya a dar: por ejemplo, si una familia adquiere un automvil para su uso se trata de un bien de consumo, pero si es una empresa la que lo adquiere para su equipo de venta, entonces se trata de una inversin.

Gasto pblico: recoge aquellos bienes y servicios adquiridos por la Administracin Pblica, bien para su consumo (material de oficina, servicios de seguridad y limpieza...), bien como elemento de inversin (computadores, construccin de carreteras, hospitales...). Tambin incluye el pago de salarios a los funcionarios. No incluye, sin embargo, el gasto de pensiones: cuando paga el salario a un funcionario compra un servicio, su trabajo (hay una transaccin econmica), mientras que cuando paga una pensin se trata simplemente de una transferencia de rentas (no recibe nada a cambio), por lo que no se contabiliza en el PIB.

Saldo neto del comercio exterior (exportaciones importaciones): es la diferencia entre lo que el pas exporta al exterior (bienes y servicios) y lo que importa. Las exportaciones van con signo positivo (incrementan el PIB) al ser un producto elaborado en el pas. Mientras que las importaciones van con signo negativo: no es que disminuyan el PIB, simplemente se trata de compensar un importe contabilizado en consumo, inversin o gasto pblico que por haber sido elaborado en el exterior no se debera incluir en el PIB.

b) Como distribucin (flujo) de rentas Otra manera de medir el PIB es sumando las rentas que se han generado en el ejercicio derivadas de la actividad econmica. El PIB ser igual a la suma de: Salarios (renta que reciben los trabajadores). Intereses, rentas o alquileres (rentas que reciben los propietarios de bienes que han alquilado a las empresas). Impuestos indirectos: IVA, impuestos... (rentas que recibe el Estado). Depreciacin o amortizacin (renta que recibe la propia empresa para compensarle del desgaste sufrido por su inmovilizado). Beneficios (remuneracin de los propietarios de las empresas).

c) Como valor agregado en el proceso de produccin:

Si se comparan el PIB de un pas de dos aos diferentes la diferencia se puede deber: Por una parte a que efectivamente haya habido un crecimiento (o disminucin) del mismo. Por otra parte, a que hayan variado los precios. Veamos un ejemplo: supongamos una economa muy simple en la que nicamente se produce leche. En el ao 2000 se producen 100 litros de leche, siendo el precio de la leche de $800 /litro. Por tanto, el PIB (2000) es de $80.000. En el 2001 se producen 110 litros de leche, siendo ahora el precio de la leche de $900/litro. El PIB (2001) es de $99.000.

Si calculamos el crecimiento del PIB entre estos dos aos obtenemos un 23,75% (=99.000/80.000), pero si eliminamos la variacin del precio el crecimiento es significativamente menor. Si mantenemos en 2001 el precio del ao anterior, entonces el PIB (2001) es de $88.000 (110 litros * $800/litro). Luego el crecimiento del PIB sera del 10% (=88.000/80.000). En el primer caso (crecimiento del 23,75%) hemos comparado PIB nominales (cada uno medido en los precios vigentes en su ejercicio), mientras que en el segundo caso (crecimiento del 10%) hemos comparado PIB reales (ambas PIB medidos aplicando el mismo precio).

La ventaja del PIB real es que elimina la distorsin que produce la variacin de los precios y nos indica realmente cuanto crece o disminuye la economa. Es la produccin de bienes y servicios valorada a precios constantes. Cmo se calcula el PIB real? Se aplica la siguiente frmula: PIB real = PIB nominal / deflactor del PIB Deflactor: Elemento numrico que permite convertir a precios constantes una serie que se encuentra inicialmente a precios corrientes.

IPC v/s el Deflactor del PIB


El deflactor mide los precios de todos los Bs. Y Ss. producidos en la economa, mientras que el IPC slo mide los precios de los Bs. Y Ss. comprados por los consumidores (compras del Estado o las empresas no forman parte del IPC). Bienes Importados - Incluidos en el IPC - Excluidos del Deflactor de PIB Canasta de Bienes - IPC, fija - Deflactor del PIB, cambia anualmente

Ejercicio: Supongamos que el PIB de un pas en 1990 es de 1.000 euros y en el ao 2000 de 1.800 euros. Los precios en estos 10 aos han aumentado un 60% (si consideramos el ndice de precios de 1990 base 100, el del ao 2000 es 160) . Calcular el crecimiento del PIB nominal y del PIB real. Variacin del PIB nominal=1800/1000=80% Variacin del PIB real Primero calculamos el PIB real del ejercicio 2000 , para ello tenemos que depurar el crecimiento de los precios entre 1990 y 2000. Deflactor del PIB: Precios 2000/Precios 1990 = 160/100 =1,6 Por lo tanto, PIB real: 1800/1,6=1125 Luego la variacin del PIB real = 1125/1000=12,5%

PIB
En miles de pesos (pesos 2003)

Ao 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

PIB (Miles de pesos) 51.156.156 54.246.819 57.262.645 59.890.971 62.646.126 64.940.432 63.848.206 67.167.123

PIB Per cpita (miles de pesos) 3.213 3.371 3.520 3.645 3.774 3.874 3.772 3.929

PIB Regional en Chile


La elaboracin de PIB Regional en Chile se inicia durante la dcada de los sesenta en ODEPLAN, como respuesta a los requerimientos para fortalecer el proceso de regionalizacin. El PIB Regional se presenta con una apertura a doce ramas de actividad, segn el detalle siguiente:

Producto interno bruto por regin (Millones de pesos de 2003)

Regin I
II III IV V

2005 1.962.290
3.828.905 953.754 1.272.202 4.603.733 24.459.264 2.181.285 2.055.308 5.469.454 1.367.011 2.586.698 367.183 891.198 45.797 52.044.081 5.218.563 57.262.645

2006 2.099.952
3.894.854 1.049.716 1.321.888 4.866.472 25.518.617 2.247.056 2.179.263 5.649.004 1.431.395 2.687.564 359.641 934.685 50.670 54.290.776 5.600.195 59.890.971

2007 2.247.383
4.026.283 1.132.528 1.399.550 4.873.998 27.010.760 2.260.947 2.125.466 5.741.048 1.518.246 2.758.379 389.892 847.400 46.046 56.377.926 6.268.200 62.646.126

2008 2.289.184
4.041.966 1.179.421 1.505.357 5.129.821 28.076.429 2.314.036 2.200.554 5.801.761 1.565.052 2.860.072 402.224 801.501 54.138 58.221.518 6.733.412 64.954.930

2009 2.254.297
3.911.377 1.182.913 1.452.714 5.027.897 27.650.632 2.360.325 2.185.100 5.729.637 1.504.754 2.798.495 379.993 787.999 56.195 57.282.329 6.565.877 63.848.206

De Tarapac
De Antofagasta De Atacama De Coquimbo De Valparaso

RMS Regin Metropolitana de Santiago VI VII VIII IX X XI XII Del Libertador General Bernardo O'Higgins Del Maule Del Biobo De La Araucana De Los Lagos Aisn del General Carlos Ibez del Campo De Magallanes y de la Antrtica Chilena

Extra Regional (2) Subtotal regionalizado IVA , Derechos de Importacin Producto Interno Bruto

Anlisis PIB por Actividad


Agropecuario-silvcola Pesca Minera Industria Manufacturera Electricidad, Gas y Agua Construccin Comercio, Restaurantes y Hoteles Transportes y Comunicaciones Servicios Financieros y Empresariales Propiedad de Vivienda Servicios Personales Administracin Pblica

Construccin: La Construccin est compuesta de: Obras de Ingeniera y Edificacin, la que a su vez se subdivide en Habitacional y No Habitacional. Para la medicin de Obras de Ingeniera se utilizan indicadores directos como el Catastro de la Corporacin de Bienes de Capital e informacin del Ministerio de Obras Pblicas. De la Edificacin, los indicadores de corto plazo se obtienen a travs del modelamiento de datos de insumos y de permisos de edificacin.

Tipo de informacin Encuesta de permisos de edificacin INE

Fuente

ndice de despacho de cemento, y venta Cmara Chilena de la Construccin de materiales de construccin Empleo sectorial Avance presupuestario de obras Catastro de proyectos privados Cmara Chilena de la Construccin Ministerio de Obras Pblicas, Codelco, Metro, Merval y Gobierno Central Corporacin de Bienes de Capital

PIB en millones de pesos

Variacin en 12 meses (%)

Perodo
PIB Anual 2003 2004 2005

Total

Construccin % PIB

Total

Construccin

51.156.416 54.246.819 57.262.645

3.531.382 6,9% 3.645.945 6,7% 4.014.703 7,0% 6,0% 5,6% 3,2% 10,1%

2006
2007 2008 2009 2010

59.890.971
62.646.127 64.954.930 63.848.206 67.167.123

4.173.722 7,0%
4.365.546 7,0% 4.808.426 7,4% 4.556.339 7,1% 4.687.701 7,0%

4,6%
4,6% 3,7% -1,7% 5,2%

4,0%
4,6% 10,1% -5,2% 3,7%

El sector Construccin al 1er trimestre de 2011, aument 10,7%, luego de anotar un alza de 6,8% el trimestre anterior. El impulso provino de todos sus componentes, destacndose edificacin como el de mayor crecimiento e incidencia.

El sector minero al 1er trimestre de 2011 disminuy 1,8%, tras caer 1,6% el trimestre anterior. El resultado se sustenta en la contraccin de la minera del cobre. La menor produccin de cobre se debe al progresivo descenso en las leyes del mineral de algunos de los principales yacimientos de cobre, incluyendo el agotamiento parcial de uno de ellos.

Otros indicadores de la renta de un pas


Aparte del PIB hay tambin otros indicadores, ms o menos similares, que se utilizan para medir la renta generada. PNB (Producto Nacional Bruto): mide lo producido por los nacionales de un pas, ya residan en el mismo, ya residan en el extranjero. La diferencia con el PIB es la siguiente: La actividad productiva que desarrolla un no residente en Chile (por ejemplo, una empresa inglesa que opere en Chile) se incluye en el PIB pero no en el PNB. La actividad que desarrolla un chileno en el extranjero (por ejemplo, una empresa chilena que opere en Argentina) se incluye en el PNB pero no en el PIB.

PIN (Producto Interior Neto): es igual que el PIB, pero deduciendo la prdida de valor (el desgaste) que haya experimentado el equipo productivo (infraestructuras, maquinaria, instalaciones, etc.) durante el ejercicio. En el PIB se incluyen todas las inversiones, pero hay que tener en cuenta que parte de ellas se destinan simplemente a reponer (reparar) el desgaste sufrido por el equipo productivo. Esta parte se deduce cuando se calcula el PIN (se considera que no es una riqueza adicional que se ha generado, ya que simplemente compensa la prdida sufrida por el inmovilizado). PIN = PIB - Depreciacin

Veamos un ejemplo: si una economa genera en el ejercicio un PIB de $200.000, pero la maquinaria, instalaciones, etc. se deprecian $20.000, el PIN del ejercicio ser de $180.000. PNN (Producto Nacional Neto): es igual que el PNB pero deducindole, al igual que en el caso anterior, la prdida de valor que experimenta el inmovilizado. PNN = PNB - Depreciacin

Renta per capita Para tratar de medir el nivel de bienestar de una poblacin el PIB nos sirve como primera aproximacin (aquel pas que tenga un PIB ms alto tendr un mayor bienestar). Pero el PIB no es suficiente: Qu pas tiene un mayor nivel de bienestar China con un PIB de 500.000 millones de euros y una poblacin de ms de 1.000 millones de habitantes o Mnaco con un PIB de 5.000 millones de euros y una poblacin de 30.000 habitantes? La renta per capita de China es de 500 euros y la de Mnaco es de 166.666 euros , por lo que queda claro que el nivel de bienestar es notablemente ms elevado en Mnaco que en China.

Por tanto, para medir el nivel de bienestar de un pas hay que considerar la renta disponible (1) y la poblacin: Renta per cpita = renta disponible / poblacin (1) La renta disponible es la renta de la que pueden disponer los habitantes del pas. El PIB se podra tomar como aproximacin, pero hay ciertas diferencias entre ambos conceptos:

Hay beneficios que permanecen en las empresas y que no se reparten entre sus accionistas (forma parte del PIB, pero no es renta disponible); hay que pagar impuestos sobre los beneficios (mismo caso); las familias pueden recibir transferencias del Estado como pensiones, ayudas, subsidios, etc. (integran la renta disponible, pero no se contabilizan en el PIB ya que son simplemente transferencias de rentas, sin que respondan a ninguna transaccin econmica).

Renta Nacional: Si en lugar de medir el valor de la produccin con el enfoque de la produccin o del gasto se mide como flujo de rentas o costos se obtiene una magnitud conocida como renta nacional, o renta nacional neta (RN) La RN es la suma total de las rentas generadas a favor de los poseedores de factores productivos en contraprestacin por la aportacin de estos factores durante un ao. Se incluiran en la RN los salarios, intereses, arriendos, renta de la tierra, etc. RN = PNN (Ti netos), donde Ti son los impuestos indirectos, la aquellos que gravan el gasto.

El termino Interior (o Interno) aparece muchas veces como alternativa a Nacional, como en el caso de la RNB, es decir, la Renta Nacional Bruta (en Latinoamrica INB o Ingreso Nacional Bruto), que es la denominacin actual de lo que se conoca en anteriores sistemas de cuentas nacionales como PNB, o Producto Nacional Bruto (el trmino PNB todava es ampliamente utilizado, tanto por los hbitos adquiridos por estadsticos y analistas, como porque figura en textos legales aprobados hace varios aos). El PIB mide el total de la produccin obtenida dentro del territorio, mientras que la RNB mide la renta total obtenida (concepto que no incluye las ganancias y prdidas de capital, que en cuentas nacionales se denominan de posesin) por todos los agentes econmicos residentes dentro del territorio (hogares, empresas y administraciones pblicas).

Renta Personal (RP): Es la suma de las rentas que perciben las personas. No coincide con la RN por dos motivos: El primero de ellos es que hay partes de la RN que no llegan a las personas por quedar retenidas por diversos conceptos. Las empresas no reparten todos los beneficios a sus accionistas, sino que retienen una parte, se denomina beneficios no distribuidos (BND) o ahorro neto de las empresas. Por otro lado, el Estado grava con impuestos los beneficios de las empresas (TSB) y recauda impuestos para financiar la Seguridad Social (TSS).

Estas tres partidas deben descontarse de RN para el clculo de la RP. Por el contrario, las familias reciben ciertas rentas que no estn incluidas en la RN (aquellas que no se perciben por la aportacin de factores al proceso productivo). Las ms importantes son las transferencias netas del estado (TNE) entre las que cabe citar las pensiones, las prestaciones por desempleo, et. RP = RN BND TSB TSS + TNE

Renta Disponible (RD): Es el agregado que mide la renta que pueden utilizar las economas domsticas. Se calcula descontando a la renta personal los impuestos que gravan las rentas de las personas: los impuestos directos sobre las personas (TDP)
RD = RP TDP Las familias utilizan la RD para consumir o para ahorrar, por lo tanto: RD = consumo privado + ahorro privado

PIB PERCA PITA (Fuente: Fondo Monetario)

PAIS Chile Argentina Bolivia Brasil

PIB PERCAPITA U$ ANUALES 14.000 12.000 4.200 9.400

PAIS Japn Alemania Luxemburgo Espaa

PIB PERCAPITA U$ ANUALES 33.400 34.200 79.600 30.100

Mxico
EEUU China

13.900
46.300 4.900

Reino Unido
Noruega Lechtenstein

39.200
72.300 118.000

Gasto Nacional
Todos los bienes y servicios que constituyen el PIB se destinan al consumo, a la inversin, gasto pblico y gasto en las exportaciones netas (exportaciones importaciones). Consumo: gasto efectuado para satisfacer las necesidades de las economas domesticas. Inversin: gastos que efectan las empresas para procurarse medios con los que puede producir, estos los llamados bienes de capital y se pueden clasificar en: - bienes de capital en existencias. - bienes de capital fijo. (inversin de reposicin (IR) y inversin neta (IN), cuando se amplia la cantidad de capital fijo.

Gasto agregado: consumo e inversin privado.

corresponden al sector

Gasto Pblico: lo que gasta el gobierno, sector pblico. Entonces: El GASTO INTERIOR es: GI C + I + G

GASTO EXTERIOR es: XN Como parte del PIB se destina a venderlo al resto del mundo: son las exportaciones (X), y tambin el pas compra Bs. Y Ss. al extranjero, importaciones (M), lo que nos da las exportaciones neta (XN) = X-M.

Por lo tanto los componentes del gasto de un pas son: El consumo (C La inversin (I) El gasto pblico (G) Las exportaciones neta (XN). El PIB de un pas de un determinado ao se absorbe por esos cuatro componentes que constituyen el gasto del pas.

De ah que el valor del PIB tiene que coincidir con ese gasto.
PIB C + I + G + XN La suma de C+I+G XN Gasto o demanda interior.

Gasto o demanda Exterior Neta.

A partir de ahora y con el objeto de facilitar el anlisis, supondremos:


PIB PNB = RN Supondremos tambin que las empresas reparten todos los beneficios, que los impuestos Directos y las cuotas de la seguridad social los pagan solamente las economas domesticas, entonces: RD RN TDP + TNE. (Impuestos directo de las personas y transferencias netas del Estado)

Por lo tanto y por simplificaciones anteriores: La Produccin de un Pas o la Renta Nacional sern igual al gasto de ese Pas. RNC+I+G+XN

Evolucin del Gasto Publico en Chile

Resumen de proyecciones fiscales actualizadas 2010


Ley de Presupuestos Mill. $ de 2010 Ingresos Gastos Balance devengado 22.350.388 23.381.081 -1.030.692 Actualizacin a febrero Mill. $ de 2010 22.829.130 24.154.353 -1.269.484 % del PIB

22,0% 23,3% -1,2%

En lnea con la ejecucin presupuestaria, el consumo de gobierno aument 5,2% en el 1er trimestre 2011 respecto del ao anterior, luego de crecer 7,0% en el cuarto trimestre de 2010. El resultado refleja un incremento en las remuneraciones y en las compras intermedias del gobierno.

La FBCF creci 19,3%, incidida principalmente por el componente maquinaria y equipo, que alcanz una tasa de 28,4%, en lnea con las importaciones de bienes de capital. Con un aporte de menor magnitud, el componente construccin se increment en 10,3%.

Vous aimerez peut-être aussi