Vous êtes sur la page 1sur 35

Jurisprudencia y Tratados sobre los derechos de Libertad

Claudia Cecilia Sotomayor Garza

Notas: Los tratados que investigu fueron Declaracin Universal de Derechos Humanos (sombreado en color azul) y Convencin Americana de los Derechos Humanos (sombreado en color verde). En cuanto a las jurisprudencias, hice la bsqueda por artculo, pero me result ms fcil si anotaba la libertad especial que se tratara. Hubo algunas jurisprudencias aisladas cuando era lo nico que encontr. Las jurisprudencias las sombre en amarillo.

Hubo algunos artculos en los que no encontr correlativos y as se sealan en las diapositivas correspondientes.

ARTICULO 5 CONSTITUCIONAL Libertad de trabajo


DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

CONVENCIN AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

DESCRIPCION DEL DERECHO SEGN JURISPRUDENCIA

DECLARACIN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS Artculo 23 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre eleccin de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la proteccin contra el desempleo. 2. Toda persona tiene derecho, sin discriminacin alguna, a igual salario por trabajo igual. 3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneracin equitativa y satisfactoria, que le asegure, as como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que ser completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de proteccin social. 4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Artculo 6. Prohibicin de la Esclavitud y Servidumbre 1. Nadie puede ser sometido a esclavitud o servidumbre, y tanto stas, como la trata de esclavos y la trata de mujeres estn prohibidas en todas sus formas. 2. Nadie debe ser constreido a ejecutar un trabajo forzoso u obligatorio. En los pases donde ciertos delitos tengan sealada pena privativa de la libertad acompaada de trabajos forzosos, esta disposicin no podr ser interpretada en el sentido de que prohbe el cumplimiento de dicha pena impuesta por juez o tribunal competente. El trabajo forzoso no debe afectar a la dignidad ni a la capacidad fsica e intelectual del recluido. 3. No constituyen trabajo forzoso u obligatorio, para los efectos de este artculo: a. Los trabajos o servicios que se exijan normalmente de una persona recluida en cumplimiento de una sentencia o resolucin formal dictada por la autoridad judicial competente. Tales trabajos o servicios debern realizarse bajo la vigilancia y control de las autoridades pblicas, y los individuos que los efecten no sern puestos a disposicin de particulares, compaas o personas jurdicas de carcter privado; b. El servicio militar y, en los pases donde se admite exencin por razones de conciencia, el servicio nacional que la ley establezca en lugar de aqul; c. El servicio impuesto en casos de peligro o calamidad que amenace la existencia o el bienestar de la comunidad, y d. El trabajo o servicio que forme parte de las obligaciones cvicas normales.

[J]; 9a. poca; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; Tomo XXVI, Diciembre de 2007; Pg. 1097 TELECOMUNICACIONES. EL LTIMO PRRAFO DEL ARTCULO SEGUNDO TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL RELATIVA, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIN EL 11 DE ABRIL DE 2006, VIOLA LOS ARTCULOS 1O., 5O., 13 Y 35, FRACCIN II, DE LA CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. El ltimo prrafo del citado precepto transitorio al prever que en la primera designacin no sern elegibles para ser comisionados o presidente de la Comisin Federal de Telecomunicaciones quienes ocupaban dichos cargos a la entrada en vigor del Decreto, viola la garantas consagradas en los artculos 1o., 5o., 13 y 35, fraccin II, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, que establecen las prerrogativas de igualdad, libertad de trabajo, y de poder ser votado para cualquier empleo o comisin pblicos teniendo las calidades que establezca la ley, as como la prohibicin de leyes privativas. Ello es as, ya que el ltimo prrafo del artculo segundo transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones introduce una distincin que vulnera el principio de igualdad, tanto en lo referente al derecho al trabajo como al acceso a los cargos pblicos, al establecer una diferencia discriminatoria para los anteriores comisionados que, no obstante hallarse en igualdad de condiciones que otros posibles candidatos, reciben un trato desigual al prohibrseles acceder a la primera designacin, sin justificacin, advirtindose que si bien la garanta de libertad de trabajo puede limitarse por el legislador, ello ser cuando se trate de una actividad ilcita, se afecten derechos de terceros o de la sociedad y deber hacerlo de manera general, abstracta e impersonal, pero de ninguna manera puede establecer restricciones a esa garanta en relacin con gobernados en particular, de modo que una vez aplicada la disposicin sta pierda su eficacia, caractersticas que el precepto transitorio no cumple, pues la licitud de los cargos de comisionados deriva del hecho de que se encuentran previstos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y sern ocupados por las personas que designe el Titular del Ejecutivo Federal y cumplan con los requisitos que establece el artculo 9-C de la Ley citada, sin que ello pueda implicar afectacin a derechos de terceros o de la sociedad, en la medida en que las funciones que han sido conferidas a la Comisin deben desarrollarse en beneficio del inters general, adems de que al dirigirse especficamente a los comisionados que ocupaban el cargo a la fecha de entrada en vigor del precepto y ser slo aplicable a la primera designacin, constituye una norma de carcter privativo que carece de los atributos de generalidad, abstraccin y permanencia.

ARTICULO 6 CONSTITUCIONAL Libertad de Expresin


DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

CONVENCIN AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

DESCRIPCION DEL DERECHO SEGN JURISPRUDENCIA

Artculo 19 Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinin y de expresin; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitacin de fronteras, por cualquier medio de expresin.

Artculo 13. Libertad de Pensamiento y de Expresin 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresin. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda ndole, sin consideracin de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artstica, o por cualquier otro procedimiento de su eleccin. 2. Su ejercicio no puede estar sujeto a previa censura asegurando que existe el respeto a los derechos o a la reputacin de los dems, o la proteccin de la seguridad nacional, el orden pblico o la salud o la moral pblicas. 3. No se puede restringir el derecho de expresin por vas o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para peridicos, de frecuencias radioelctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusin de informacin o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicacin y la circulacin de ideas y opiniones. 4. Los espectculos pblicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la proteccin moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2. 5. Estar prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apologa del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra accin ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningn motivo, inclusive los de raza, color, religin, idioma u origen nacional.

[TA]; 9a. poca; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Tomo XXIII, Marzo de 2006; Pg. 1980 CULTURA CVICA DEL DISTRITO FEDERAL. LOS ARTCULOS 10, FRACCIN I, Y 26, FRACCIN V, DE LA LEY RELATIVA, AL AUTORIZAR AL UNSONO LA DETENCIN Y PRESENTACIN ANTE EL JUEZ CVICO QUE CORRESPONDA DE LA PERSONA QUE DAE, PINTE, MALTRATE, ENSUCIE O HAGA USO INDEBIDO DE LAS FACHADAS DE LOS INMUEBLES PBLICOS O DE LOS PARTICULARES, SIN AUTORIZACIN EXPRESA DE STOS, NO VIOLAN LA LIBERTAD DE EXPRESIN DE PENSAMIENTO CONSAGRADA EN EL ARTCULO 6O. CONSTITUCIONAL. Los citados artculos de la Ley de Cultura Cvica del Distrito Federal, no violan la garanta de la libre expresin del pensamiento consagrada en el artculo 6o. constitucional, porque no prohben opinar y publicar o plasmar las opiniones por escrito o grficamente para que lleguen a ser estimadas por la comunidad; mientras que la infraccin administrativa derivada de la pinta de alguno de los muebles o inmuebles sealados en el artculo 26, fraccin V, y la detencin por ese motivo en trminos de lo dispuesto en el artculo 10, fraccin I, slo tienen el propsito de salvaguardar el derecho de la colectividad a usar y disfrutar libremente de sus propiedades, posesiones o derechos; adems de que la pinta de los bienes de que se trata no est prohibida en trminos generales, pues es factible realizarla pero obteniendo previamente la autorizacin correspondiente.

ARTICULO 7 CONSTITUCIONAL Libertad de Prensa


DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

CONVENCIN AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

DESCRIPCION DEL DERECHO SEGN JURISPRUDENCIA

Toda persona tiene derecho a la proteccin de los intereses morales y materiales que le correspondan por razn de las producciones cientficas, literarias o artsticas de que sea autora.

No hay correlativo

TA]; 9a. poca; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Tomo XIII, Mayo de 2001; Pg. 1120 DAO MORAL. LIBERTAD DE IMPRENTA O PRENSA. LIMITANTES ESTABLECIDAS EN EL ARTCULO 7O. CONSTITUCIONAL. Del texto del artculo 7o. constitucional se advierte que es inviolable el derecho de toda persona fsica o moral, de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Sin embargo, el propio precepto establece lmites al ejercicio de esa libertad, los cuales consisten en el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pblica. De lo que deriva que la publicacin de ideas u opiniones no es ilimitada e implica que si bien la libre comunicacin de pensamientos y opiniones es una garanta constitucional, quien realice ese tipo de actividades debe responder de su abuso, cuando contravenga el respeto a la vida, a la moral y a la paz pblica. En atencin a ello es que el artculo 1916 bis del Cdigo Civil para el Distrito Federal, seala que no estar obligado a la reparacin del dao moral quien ejerza sus derechos de opinin crtica, expresin e informacin, pero con las limitaciones a que se refiere el precepto constitucional citado. Por lo que si en ejercicio de la libertad de imprenta o prensa, se publican expresiones que atenten contra la integridad moral de una persona, el responsable de esa publicacin se encuentra obligado a la reparacin del dao moral causado, independientemente del vnculo que tenga con quien lo haya redactado, pues con el fin de no incurrir en un hecho ilcito, est obligado a verificar que sus publicaciones carezcan de manifestaciones o expresiones maliciosas, que no expongan a persona alguna al odio, desprecio o ridculo, ni pueda causarle demrito en su reputacin o en sus intereses, lo que de acuerdo al precepto 1o. de la Ley de Imprenta en vigor, constituye un ataque a la vida privada. Si bien los artculos 16 y 17 de esa ley establecen a quin debe considerarse responsable en la comisin de delitos por medio de la imprenta, litografa, grabado o cualquiera otro medio de publicidad, no resultan aplicables para determinar la responsabilidad por dao moral, pues sta no es de carcter penal sino civil y se encuentra regulada por el Cdigo Civil en el libro cuarto, denominado "De las obligaciones", primera parte "De las obligaciones en general", ttulo primero "Fuentes de las obligaciones", captulo V "De las obligaciones que nacen de los actos ilcitos".

ARTICULO 9 CONSTITUCIONAL Libertad de Asociacin y Reunin


DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

CONVENCIN AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

DESCRIPCION DEL DERECHO SEGN JURISPRUDENCIA

Artculo 20 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunin y de asociacin pacficas. 2. Nadie podr ser obligado a pertenecer a una asociacin.

Artculo 15. Derecho de Reunin Se reconoce el derecho de reunin pacfica y sin armas. El ejercicio de tal derecho slo puede estar sujeto a las restricciones previstas por la ley, que sean necesarias en una sociedad democrtica, en inters de la seguridad nacional, de la seguridad o del orden pblicos, o para proteger la salud o la moral pblicas o los derechos o libertades de los dems. Artculo 16. Libertad de Asociacin 1. Todas las personas tienen derecho a asociarse libremente con fines ideolgicos, religiosos, polticos, econmicos, laborales, sociales, culturales, deportivos o de cualquiera otra ndole. 2. El ejercicio de tal derecho slo puede estar sujeto a las restricciones previstas por la ley que sean necesarias en una sociedad democrtica, en inters de la seguridad nacional, de la seguridad o del orden pblicos, o para proteger la salud o la moral pblicas o los derechos y libertades de los dems. 3. Lo dispuesto en este artculo no impide la imposicin de restricciones legales, y aun la privacin del ejercicio del derecho de asociacin, a los miembros de las fuerzas armadas y de la polica.

LIBERTAD DE ASOCIACIN Y DE REUNIN. SUS DIFERENCIAS. El derecho de libertad de asociacin consagrado en el artculo 9o. de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos no debe confundirse con la libertad de reunin prevista en el mismo artculo constitucional. El primero es un derecho complejo compuesto por libertades de ndole positiva y negativa que implica entre varias cuestiones la posibilidad de que cualquier individuo pueda establecer, por s mismo y junto con otras personas, una entidad con personalidad jurdica propia, cuyo objeto y finalidad lcita sea de libre eleccin. En cambio, la libertad de reunin, aunque es un derecho que mantiene ntima relacin con el de asociacin, consiste en que todo individuo pueda congregarse o agruparse con otras personas, en un mbito privado o pblico y con la finalidad lcita que se quiera, siempre que el ejercicio de este derecho se lleve a cabo de manera pacfica. La diferencia sustancial entre ambos derechos es que la libertad de asociacin implica la formacin de una nueva persona jurdica, con efectos jurdicos continuos y permanentes, mientras que una simple congregacin de personas, aunque puede compartir los fines u objetivos de una asociacin, se caracteriza por una existencia transitoria cuyos efectos se despliegan al momento de la reunin fsica de los individuos.

Artculo 10 Libertad de posesin y portacin de armas


DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

CONVENCIN AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

DESCRIPCION DEL DERECHO SEGN JURISPRUDENCIA

No hay correlativo

No hay correlativo

TA]; 9a. poca; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Tomo XXXII, Agosto de 2010; Pg. 2325 PORTACIN DE ARMA DE FUEGO SIN LICENCIA. NO SE ACTUALIZA AUN CUANDO EL INCULPADO PERTENEZCA A UN GRUPO ARMADO, SI NO SE DEMUESTRA QUE LLEVABA CONSIGO ARMAS O SE ENCONTRABAN DENTRO DE SU RADIO DE ACCIN. Aun cuando de actuaciones se desprende que el inculpado, con el resto de los detenidos pertenezca a un grupo armado; lo cierto es que las armas que portaron los codetenidos, no las llevaba consigo el inculpado, ni las tena bajo su radio de accin para disponer de ellas, pues sus acompaantes las llevaban consigo y no existi concierto en la disponibilidad conjunta de las mismas; de ah que no se alter por parte del inculpado, con relacin a esas armas el bien jurdico tutelado por la ley, ya que el sujeto activo no las tena a su alcance inmediato, por lo que no se evidenci el dominio funcional del hecho, y si bien la autoridad responsable le finca esa responsabilidad, en el hecho de que en caso de un enfrentamiento armado, todos pudieron hacer uso de cualquiera de las armas, se trata de una apreciacin subjetiva, carente de sustento probatorio por parte de la responsable, que no puede servir para considerar al ahora quejoso responsable del delito de portacin de armas de fuego sin licencia.

Artculo 11 Libertad de trnsito de las personas


DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

CONVENCIN AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

DESCRIPCION DEL DERECHO SEGN JURISPRUDENCIA

No hay correlativo

Artculo 22. Derecho de Circulacin y de Residencia 1. Toda persona que se halle legalmente en el territorio de un Estado tiene derecho a circular por el mismo y, a residir en l con sujecin a las disposiciones legales. 2. Toda persona tiene derecho a salir libremente de cualquier pas, inclusive del propio. 3. El ejercicio de los derechos anteriores no puede ser restringido sino en virtud de una ley, en la medida indispensable en una sociedad democrtica, para prevenir infracciones penales o para proteger la seguridad nacional, la seguridad o el orden pblicos, la moral o la salud pblicas o los derechos y libertades de los dems. 4. El ejercicio de los derechos reconocidos en el inciso 1 puede asimismo ser restringido por la ley, en zonas determinadas, por razones de inters pblico. 5. Nadie puede ser expulsado del territorio del Estado del cual es nacional, ni ser privado del derecho a ingresar en el mismo. 6. El extranjero que se halle legalmente en el territorio de un Estado parte en la presente Convencin, slo podr ser expulsado de l en cumplimiento de una decisin adoptada conforme a la ley. 7. Toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecucin por delitos polticos o comunes conexos con los polticos y de acuerdo con la legislacin de cada Estado y los convenios internacionales. 8. En ningn caso el extranjero puede ser expulsado o devuelto a otro pas, sea o no de origen, donde su derecho a la vida o a la libertad personal est en riesgo de violacin a causa de raza, nacionalidad, religin, condicin social o de sus opiniones polticas.

VERIFICACIN VEHICULAR OBLIGATORIA EN EL DISTRITO FEDERAL. EL NUMERAL III.8 DEL CAPTULO 3 DEL PROGRAMA RELATIVO AL SEGUNDO SEMESTRE DEL AO 2006, NO VIOLA LA GARANTA DE LIBERTAD DE TRNSITO. La mencionada garanta contenida en el artculo 11 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, consiste en el derecho de todo individuo para entrar o salir del pas, viajar por su territorio y mudar su residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes, subordinndose su ejercicio a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones impuestas por las leyes sobre emigracin, inmigracin y salubridad general de la Repblica, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el pas. En ese contexto, el numeral III.8 del captulo 3 del Programa de Verificacin Vehicular Obligatoria para el segundo semestre del ao 2006, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 30 de junio de 2006, al prever que la verificacin vehicular est sujeta al pago y validacin del impuesto sobre tenencia de vehculos, no viola la garanta constitucional referida, pues aun cuando al no obtener la verificacin vehicular correspondiente se restringe la circulacin de los vehculos automotores matriculados en el Distrito Federal, ello no coarta el derecho personal del individuo para entrar o salir del pas, desplazarse dentro del territorio nacional y fijar su residencia en l. Lo anterior es as, porque la garanta de libertad de trnsito slo salvaguarda a los individuos y no a los vehculos automotores a travs de los cuales se desplazan.

Artculo 24 Libertad de creencia y culto religioso

DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

CONVENCIN AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

DESCRIPCION DEL DERECHO SEGN JURISPRUDENCIA

Artculo 18 Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin; este derecho incluye la libertad de cambiar de religin o de creencia, as como la libertad de manifestar su religin o su creencia, individual y colectivamente, tanto en pblico como en privado, por la enseanza, la prctica, el culto y la observancia.

Artculo 12. Libertad de Conciencia y de Religin 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y de religin. Este derecho implica la libertad de conservar su religin o sus creencias, o de cambiar de religin o de creencias, as como la libertad de profesar y divulgar su religin o sus creencias, individual o colectivamente, tanto en pblico como en privado. 2. Nadie puede ser objeto de medidas restrictivas que puedan menoscabar la libertad de conservar su religin o sus creencias o de cambiar de religin o de creencias. 3. La libertad de manifestar la propia religin y las propias creencias est sujeta nicamente a las limitaciones prescritas por la ley y que sean necesarias para proteger la seguridad, el orden, la salud o la moral pblicos o los derechos o libertades de los dems. 4. Los padres, y en su caso los tutores, tienen derecho a que sus hijos o pupilos reciban la educacin religiosa y moral que est de acuerdo con sus propias convicciones.

[TA]; 9a. poca; 1a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; Tomo XXV, Febrero de 2007; Pg. 654 LIBERTAD RELIGIOSA Y LIBERTAD DE CULTO. SUS DIFERENCIAS.

La libertad religiosa tutelada por el artculo 24 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos tiene una vertiente interna que atiende a la capacidad de los individuos para desarrollarse y actuar de conformidad con una particular visin del mundo en la que quede definida la relacin del hombre con lo divino; y una vertiente externa a la que alude particularmente dicho precepto constitucional al establecer que "todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que ms le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.". As, la regla especfica del prrafo tercero del citado artculo, segn la cual los actos religiosos de culto pblico se celebrarn ordinariamente en los templos y los que extraordinariamente se celebren fuera de stos se sujetarn a la ley reglamentaria, se aplica a un subconjunto muy preciso de manifestaciones externas de la libertad religiosa, pues por actos de culto pblico hay que entender no slo los externos sino tambin los colectivos o grupales, y adems pertenecientes al mbito de la expresin institucionalizada de la religin. En efecto, no todo acto de expresin externa de una creencia religiosa es un acto de "culto pblico", ya que, por ejemplo, llevar la kip o una medalla de la Virgen en el cuello, es smbolo y expresin de la filiacin religiosa juda o catlica, respectivamente, de la persona que los lleva, y en esa medida son una manifestacin externa de la libertad religiosa, pero no constituyen actos de culto pblico. Anlogamente, el hecho de que varias personas lleven dichos smbolos conjuntamente no convierte a esa coincidencia en un acto de culto pblico, como tampoco lo seran otras expresiones o vivencias colectivas de ciertas creencias religiosas, como fundar una escuela privada con orientacin religiosa u organizar una excursin privada a un lugar sagrado; sino que los actos de culto pblico son los especficamente orientados a desarrollar de manera colectiva los ritos, ceremonias y prcticas que las diferentes religiones reconocen como manifestaciones institucionalizadas o formalizadas de su fe religiosa, definidas y gobernadas por reglas preestablecidas por ellas.

Artculo 28 Libertad de concurrencia econmica

DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

CONVENCIN AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

DESCRIPCION DEL DERECHO SEGN JURISPRUDENCIA

Artculo 22 Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperacin internacional, habida cuenta de la organizacin y los recursos de cada Estado, la satisfaccin de los derechos econmicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

CAPITULO III DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES Artculo 26. Desarrollo Progresivo Los Estados Partes se comprometen a adoptar providencias, tanto a nivel interno como mediante la cooperacin internacional, especialmente econmica y tcnica, para lograr progresivamente la plena efectividad de los derechos que se derivan de las normas econmicas, sociales y sobre educacin, ciencia y cultura, contenidas en la Carta de la Organizacin de los Estados Americanos, reformada por el Protocolo de Buenos Aires, en la medida de los recursos disponibles, por va legislativa u otros medios apropiados.

TA]; 9a. poca; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Tomo XXXIII, Mayo de 2011; Pg. 1216 MARCAS. LA PROTECCIN DE LOS DERECHOS DERIVADOS DE STAS NO CONSTITUYE UN MONOPOLIO CONFORME AL ARTCULO 28 DE LA CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. La regulacin de la propiedad industrial tiene su origen en el artculo 28 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, como excepcin lmite a la libre concurrencia al mercado, cuya funcin es, por una parte, que los agentes econmicos consigan mejores condiciones de abasto, calidad y precio, en beneficio de los consumidores para proteger sus derechos y, por otra, el fomento a la inventiva y a la creatividad. En estas condiciones, la proteccin de los distintos derechos que integran la propiedad industrial no implica un monopolio, pues confiere a su titular, de manera exclusiva, el derecho a explotar econmicamente el objeto sobre el que recaen, es decir, la caracterstica de "exclusividad" implica que cada uno de tales derechos origina un mbito y un espacio reservado slo a su titular, lo cual conlleva, para los terceros, el correlativo deber de abstenerse de cualquier actuacin que suponga invadir ese espacio reservado. As, sin el consentimiento del titular de una marca, nadie puede introducir en el mercado los productos o servicios distinguidos por sta. Por tanto, la proteccin de los derechos derivados de una marca, como es el caso de la prohibicin de registro de aquellas que son similares en grado de confusin a otra ya registrada, no constituye un monopolio conforme al citado precepto constitucional, pues su objeto es sancionar las prcticas de competencia desleal, especialmente las orientadas a tutelar las marcas ms notorias o renombradas, cuando se busca confundir, aprovechar, diluir, debilitar o asociar el prestigio de los signos acreditados.

Fin
Gracias por su atencin!!!

Vous aimerez peut-être aussi