Vous êtes sur la page 1sur 63

COMUNICACIN ANIMAL Y LANGUAJE HUMANO

Hablan los animales?

HABLAR
proferir palabras
usar el languaje de modo significativo

Loros: Frases simples Pueden hablar los animales en el segundo sentido ?

Somos la nica esopecie que posee un lenguaje ? Comparemos los sistemas de comunicacin animal

Inteligencia vs. languaje

Si queremos indagar si los animales usan el lenguaje de forma significativa, averigemos qu es el lenguaje

Charles Hockett en la dcada de 1960, sugiri que podemos caracterizar el lenguaje a travs de una serie de rasgos.

Canal vocal-auditivo: Tal vez el rasgo ms caracterstico y obvio. La recepcin se realiza a travs del canal auditivo. La emisin se realiza a travs del canal oral. Los sonidos se articulan con rganos como la boca, lengua, dientes, paladar, nariz, glotis.

Sin embargo, este canal puede ser reemplazado por la escritura, el lenguaje gestual, el Braille.

Transmisin irradiada y recepcin direccional La seal de la emisin circula en todas las direcciones posibles y quien recibe el mensaje es capaz de saber de dnde viene.

Transitoriedad Habla de las emisiones, stas son transitorias. En las Lenguas de Signos desaparecen rpidamente.

Intercambiabilidad Los participantes de una lengua pueden intercambiarse sus papeles. As tenemos que el emisor se puede convertir en receptor y viceversa.

Retroalimentacin Tiene que ver con la consciencia del hecho de ser hablantes, somos conscientes de nuestras emisiones y de los efectos que producen en el receptor.

Especializacin La nica funcin del lenguaje humano es la de comunicarnos y eso lleva a cada lengua a que se especialice en cuestiones sociales, geogrficas

Semanticidad En un sistema de lengua sus unidades tienen un significado fijo, cada expresin tiene que ir asociada a un significado. Cualquier sistema de comunicacin que establezca una relacin entre seal y una informacin del mundo real es semntico.

Arbitrariedad Es sinnimo de convencionalidad. Los sistemas de lengua son arbitrarios. La convencionalidad es fruto de un acuerdo entre los hablantes. No tiene por qu existir una relacin entre el signo y el significado.

Carcter discreto Tienen que existir unidades discretas, es decir, bien diferenciadas.

Productividad Nos indica que mediante un conjunto limitado de elementos podemos comprender un conjunto ilimitado de elementos.

Doble articulacin Los lenguajes humanos siempre han de estar doblemente articulados: la emisin de signos con significado (palabras u oraciones) mediante la emisin de unidades que en s mismas carecen de significado (alfonos o fonemas).

Transmisin tradicional Indica que los lenguajes humanos se transmiten culturlmente de generacin en generacin

Capacidad de aprendizaje Es el criterio que nos indica que todas las lenguas son susceptibles de ser aprendidas

Prevaricacin Es la posibilidad de transmitir informacin falsa, es decir, mensajes emitidos con conciencia, sabiendo que son falsas. Para Umberto Eco, este es el nico rasgo diferencial.

Desplazamiento Posibilidad de ofrecer los cdigos lingsticos en un tiempo pasado, presente o futuro.

Sin embargo
Con Slobodchikoff, PhD, profesor emrito de la Universidad del Norte de Arizona, ha venido cuestionando el antropocentrismo detrs de la idea del lenguaje. El perrito de las praderas (una especie de marmota) ha atrado particularmente su atencin

Segn el profesor Slobodchikoff, los perritos de la pradera utilizan un lenguaje muy sofisticado para advertir a sus compaeros del peligro. Los gritos de los animales son similares a palabras reales, asociadas a otras, forman frases lo suficientemente precisa para identificar claramente el depredador: especificar la raza, el tamao y el color.

El profesor ha trabajado en la identificacin, clasificacin y decodificacin de cada sonido animal, escaneando todos los sonidos para constituir un verdadero diccionario especializado animal. Con ello ha podido crear una herramienta que pronto ser capaz de traducir automticamente el lenguaje animal en palabras inteligibles para los humanos.

Miremos los monos verdes:

Tienen diferentes llamadas de alarma segn el tipo de predador sobre el cual quieren advertir:

TIPO I Llamada de alarma advirtiendo sobre una serpiente: Un mono da la alerta, mientras los otros se paran sobre sus patas traseras y examinan el suelo.

TIPO II: Se da la alarma que identifica un leopardo. Los otros miembros de la tropa inmediatamente trepan a las ramitas ms dbiles de los rboles, donde no llega el pesado felino.

TIPO III: Un guila cruza el cielo. Llega la advertencia y los monos se pegan al tronco, bien adentro del follaje o se van a arbustos bien densos.

Cuando una abeja obrera encuentra una fuente de nctar, vuelve al panal y ejecuta una compleja danza que informa a las otras abejas de la localizacin: danza en redondo si el nctar est cerca al panal, y se menea, agitando su cola de lado a lado, si est lejos.

"Mientras que los animales se hallan rgidamente sometidos a su constitucin biolgica, el comportamiento humano est determinado por la cultura, un sistema autnomo de smbolos y valores" (Pinker 1994: 447).

O es puro antropocentrismo esta necesidad de separarnos del mundo animal? Hoy nos debatimos entre las dos posiciones extremas de un inquietante pndulo: extraer al hombre del mundo zoolgico, como nico integrante de un reino separado, los Psicozoos (Julian Huxley) , o incluirle en la misma familia que los grandes simios africanos.

Los defensores de la primera posicin conceden una capital importancia a las cualidades que identificamos con la humanidad: la conciencia, los valores morales y el lenguaje, que nos separan de nuestros parientes primates; piensan que el hombre, en algn momento de su evolucin, ha cruzado un umbral y dejado atrs un abismo que nos separa de las bestias. Por el contrario, los datos procedentes de la biologa molecular nos acercan cada vez ms a los simios africanos, con los que compartimos ms del 98% del ADN, coincidencia mayor de la que hay, por ejemplo, entre dos especies del gnero Equus, el caballo y la cebra.

Sin embargo, "El aprendizaje no es la anttesis del carcter innato sino uno de sus productos ms importantes" (Marcus 2003: 31). En los ltimos decenios, se han descubierto numerosas evidencias sobre el carcter biolgico del lenguaje (cfr. Lorenzo y Longa 2003a: cap. 2), que han llevado a repensar profundamente ese estatus puramente cultural.

Los innatistas sostienen decididamente el carcter gentico del lenguaje, cuyos principios o propiedades universales estn "codificadas en los genes de los nios" segn Smith (1999: 233). Gencentrismo?: "FOXP2 is involved in the developmental process that culminates in speech and language" (Lai et at 2001: 519).

Los chimpancs pueden aprender lenguaje de seas humano (American Sign Language - ASL) En uno de los experimentos ms famosos, en 1972, Francine Patterson logr ensear unos 1000 signos al gorila Koko. Pero sintcticamente, no pudo superar la etapa de dos palabras componentes .

El Dr. Noam Chomsky, del M.I.T. sostiene que el lenguaje es innato y nico, y que ensearle destrezas lingsticas a animales no tiene sentido.

Nidos de tilonorrincos

Orbis primus: organizacin de la materia. Pleroma G. Bateson- universo material inorgnico: MOVIMIENTO Orbis secundus: Bioma: ACTIVIDAD Orbis tertius: cultura: TRABAJO ( acumulativo y heredable por medio de artefactos) Fronteras porosas y habitadas por seres liminales en sus fronteras ( ribosomas entre primus y secundus, Imo entre el sucundus y tertius) En cada orbe ocurren catstrofes: implosiones estelares y estallidos volcnicos, epidemias y extinciones, guerras y genocidios, respectivamente.

K. Mandoki. El indispensable exceso de la esttica. Mxico: Siglo XXI,

El hombre, desde antes de su nacimiento y ms all de su muerte, est atrapado en la cadena simblica, la q ha fundado el linaje antes de que borde en l la historiaantes de que las reglas le sean transmitidas J. Lacan

El lenguaje no entra en un mundo de percepciones objetivas slo para asignar nombres que seran signos puramente exteriores y arbitrarios a objetos individuales dados y claramente delimitados los unos respecto de los otros. Es de por s un mediador en la formacin de los objetos; es en un sentido el mediador por excelencia, el instrumento ms importante y precioso para la conquista y la construccin de un verdadero mundo de objetos. E. Cassirer

Lo que singulariza el lenguaje humano es su carcter de sistema simblico (S.S.). El S.S. es una interpretacin de la relacin social, una convencin formal que organiza la expresin. Toda cultura desarrolla de manera sui generis diversos SS. Podremos avanzar en la comprensin de una cultura si conocemos algunos de sus SS bsicos. El SS se utiliza para generar un imaginario coherente con alguna finalidad social. Todo SS implica una tica, una cosmologa y una filosofa de la duracin, o, si se prefiere, una filosofa de la historia.

Utilizar un SS es adoptar provisionalmente una estructura de percepcin y pensamiento con mltiples implcitos y consecuencias. El ser humano entra y sale de diversos SS a lo largo del da, tanto en la vigilia como en el sueo. Algunos de ellos le son preponderantes en su vida y otros parecen importarle menos, El SS puede funcionar porque los colectivos humanos los adoptan y ciertas organizaciones los impulsan desde determinados mbitos de sentido, y su sentido vara histricamente.

La adopcin de un SS se parece un poco al de un programa informtico. Posibilita el captar ciertos tipos de datos que automticamente se correlacionan de ciertas maneras. Hay sus diferencias, claro. Una de ellas es que las computadoras no tienen dimensin afectiva, mientras que los SS al aplicarse por la mente humana inmediatamente producen sentimientos; tienden a remitir a vivencias, a partir de las cuales se alteran las condiciones psicosomticas del receptor; otra es que al aplicarse, el SS se recrea en funcin del contexto de enunciacin.

Parece claro que los SS son complejas frmulas que seleccionan datos y presentan interpretaciones. Sin embargo, lo normal es que se ostenten como "la realidad" misma. Por eso son normalmente generadoras de mitos. Esto hace necesario planteamos el concepto de mito y los modos en los que cada SS tiende a producir sus mitologas Los SS son esquemas o modelos que nos sirven para interpretar los fines de la accin y de la relacin social.

Segn Alfred Schutz nuestra percepcin del sentido se elabora desde ciertos mbitos. Parte de la idea de "subuniversos mltiples de la realidad: el del sueo", el de "las imgenes y las fantasas (sobre todo el mundo del arte)", el de "la experiencia religiosa", el de "el juego de los nios", el de "la locura", el de "la ciencia", el de "la vida cotidiana" y muchos otros ms.

Alfred Schutz: El problema de la Realidad Social. Buenos Aires: Amorrortu, 1974, pg. 215.

As, la aplicacin de un SS a una realidad determinada, desde un cierto mbito de sentido y desde un medio especfico, van determinando un contexto de enunciacin. Por tanto no basta con referir lo que se dice, ni siquiera basta con especificar desde qu SS se construy lo dicho. Es importante clarificar el mbito de sentido desde el cual se emiti una determinada interpretacin y el medio por el que fue transmitida. Esta es una manera de relativizar el sentido. Cualquier emisin simblica ser interpretada a partir de cierta finalidad y cierto juego asociativo. No hay posibilidad de coherencia y de entendimiento en ninguna interaccin simblica, si no se parte de estos dos elementos bsicos.

Vous aimerez peut-être aussi