Vous êtes sur la page 1sur 9

Es una enfermedad del tubo digestivo sin lesiones estructurales en el mismo que cursa con dolor abdominal y alteraciones

en el ritmo intestinal. Es la enfermedad del aparato intestinal ms frecuente. II) Trastorno funcional que se caracteriza clnicamente por la asociacin de malestar o dolor abdominal y alteraciones en el hbito evacuatorio (en nmero o en consistencia) sin causa orgnica conocida. Prevalencia: 5-20% de la poblacin general. Suele afectar a adultos, y en especial a las mujeres. Antiguamente llamado colon irritable, pero la alteracin funcional no se limita al colon.

Desconocida. Se sugiere una combinacin de alteraciones en la motilidad intestinal, hipersensibilidad visceral y factores psicolgicos ("percepcin anormal de fenmenos fisiolgicos normales"). FISIOPATOLOGA: Los posibles mecanismos involucrados son: factores genticos y ambientales, alteraciones de la motilidad digestiva, hipersensibilidad visceral, mecanismos inflamatorios y postinfecciosos y factores psicosociales.

- Alteracin del ritmo intestinal (lo ms frecuente). Estreimiento, diarrea o ambos alternando. Con el estreimiento, expulsan heces caprinas y se asocia con tenesmo. Con la diarrea es frecuente la expulsin de moco. No deben existir sntomas de alarma (sndrome constitucional, rectorragia, malabsorcin). - Dolor abdominal o "molestias abdominales" mal definidos, de localizacin e intensidad variables. Suele ser tipo clico y no despierta por la noche. Se alivia con la expulsin de gases y heces. - Flatulencia y distensin abdominal. - Dispepsia, nuseas o vmitos. Todos estos sntomas se agravan con el estrs. La exploracin fsica es normal, al igual que los datos de laboratorio, las pruebas de imagen y la colonoscopia.

SNTOMAS Y SIGNOS DE ALARMA Inicio de sntomas luego de los 50 aos Alteraciones en la exploracin fsica Presencia de sntomas nocturnos Fiebre Anemia Prdida de peso no intencionada Presencia de sangre en heces Historia familiar de cncer colorrectal Historia familiar de EII Historia familiar de enfermedad celaca

Al ser un trastorno funcional (no orgnico), el diagnstico es de exclusin, tras haber descartado otras patologas. No obstante, dada su prevalencia y para evitar numerosas exploraciones, se han creado unos criterios para facilitar el diagnstico.

Dolor o malestar abdominal durante al menos 12 semanas (no necesariamente consecutivas) en el ltimo ao con dos de las 3 caractersticas siguientes: - Alivio con la defecacin y/o - Inicio asociado a un cambio en la frecuencia defecatoria y/o - Aparicin asociada a un cambio en la consistencia de las heces.

Los siguientes cambios apoyan el diagnstico de SII: - Alteracin en la frecuencia defecatoria (>3 depos/da o <3 depos/sem) - Alteracin en la consistencia de las heces (caprinas/duras o blandas/lquidas) - Alteracin en la emisin de las heces (con urgencia, esfuerzo, sensacin evacuacin incompleta) - Emisin de moco - Meteorismo o distensin abdominal

- A todos los pacientes: analtica, coprocultivo, parsitos en heces, hormonas tiroideas. - Mayores de 40 aos: colonoscopia (cribaje cncer colorrectal). - Diarrea: investigar dficit de lactasa. - Dispepsia: gastroscopia. - Dolor en hemiabdomen superior: ecografa abdominal.

- Tratamiento diettico: dieta rica en fibra, evitar alimentos que le produzcan sntomas. - Frmacos: Espasmolticos: anticolinrgicos (mebeverina), bromuro de octilonio, bromuro de pinaverio. Laxantes osmticos (aumentan volumen fecal). Antidiarreicos si precisan (loperamida, difenoxilato). Antidepresivos tricclicos a dosis bajas (amitriptilina): disminuyen la sensibilidad visceral. Ansiolticos (benzodiacepinas). En investigacin: agonistas receptores kappa opiceos (fedotocina), y antagonistas de receptores 5-HT4 (serotoninrgicos,como el alosetrn).

Vous aimerez peut-être aussi