Vous êtes sur la page 1sur 27

APLICACIN DE NUMERALES A LA ESCALA.

La medicin es un mtodo que permite establecer correspondencias entre magnitudes de un mismo gnero, y ciertas clases de nmeros (integrales, racionales o reales) en Russell (1938); Medir es asignar numerales a las propiedades de los sistemas materiales segn las leyes que presiden esos atributos (Campbell, 1938); Es la atribucin de numerales a los objetos o sucesos conforme con leyes o reglas (Stevens, 1951).

Lo que destaca de cualquiera de estas definiciones es que si bien la medicin se realiza sobre los elementos u objetos (unidades de estudio) son las variables las que posibilitan la divisin en clases. Esto nos abre a la necesidad de conocer la naturaleza de las variables para conocer como medir sus propiedades.

Las Escalas y los Niveles de Medicin

Basndose en la diferencia entre las formas de clasificar variables por referencia a criterio de calidad-cantidad, la Estadstica distingue, ya en un grado mayor de complejidad, la medicin de acuerdo al tipo de escala o nivel de medicin, en que se encuentran expresados los atributos que queremos medir.

Se distinguen cuatro tipos de escala: Nominal Ordinal Intervalo De razn

A.

LA ESCALA NOMINAL Consiste en clasificar objetos o fenmenos, segn ciertas caractersticas, tipologas o nombres, dndoles una denominacin o smbolo, sin que implique ninguna relacin de orden, distancia o proporcin entre los objetos o fenmenos.

En la escala nominal los nmeros slo sirven para distinguir categoras, estos no poseen propiedades cuantitativas y sirven solamente para identificar las clases. Por lo tanto, los numerales utilizados en la clasificacin no son cuantitativos. Ni siquiera se puede realizar un orden de las observaciones con sentido.

Ejemplo de escala nominal: variable estado civil

Otros ejemplos de escala nominal: Sexo (1. masculino; 2. femenino) Tipo de propiedad (1. oficial; 2. privada; 3. mixta; 4. cooperativa) Departamento de origen (1. Artigas; 2. Canelones; 3. Colonia, etc.) Conformidad (1. Si; 0. No)

B. LA ESCALA ORDINAL Para las mismas personas tambin se pueden medir propiedades donde la clasificacin debe seguir un orden jerrquico. Se trata de la escala ordinal. Con ella se establecen posiciones relativas de los objetos o fenmenos en estudio respecto a alguna caracterstica de inters, sin que se reflejen distancias entre ellos.

Suponga que a los clientes en un negocio se les hace unas preguntas para valorar la calidad del servicio. Los clientes valoran la calidad de acuerdo a las siguientes respuestas: 1 (Muy satisfecho), 2 (satisfecho), 3 (Insatisfecho), 4 (Muy insatisfecho). Estos datos son ordinales. Note que una valoracin de 1 no indica que el servicio es dos veces mejor que cuando se da una valoracin de 2. Sin embargo podemos decir que la valoracin de 1 es preferiblemente mejor que 2, y as en los dems casos.

Las escalas ordinales se estudian en Estadstica, con base en las llamadas "estadsticas de orden" o "estadsticas de rango": mximos, mnimos, mediana, percentiles, etc. Ejemplo de escala ordinal: satisfaccin con el resultado

C. LA ESCALA DE INTERVALO

Representa un nivel de medicin ms preciso, matemticamente hablando, que las anteriores. No slo se establece un orden en las posiciones relativas de los objetos o individuos, sino que se mide tambin la distancia entre los intervalos o las diferentes categoras o clases. En este caso, la medicin se ejecuta en el sentido de una escala de intervalo; esto es, si la asignacin de nmeros a varias clases de objetos es tan precisa que se sabe la magnitud de los intervalos (distancias) entre todos los objetos de la escala, se ha obtenido una medida de intervalo. Una escala de intervalo est caracterizada por una unidad de medida comn y constante que asigna un nmero real a todos los pares de objetos en un conjunto ordenado. En esta clase de medida, la proporcin de dos intervalos cualesquiera es independiente de la unidad de medida y del punto cero.

La escala de intervalo es la primera escala verdaderamente cuantitativa. Las estadsticas paramtricas, son las aplicables a estudios en estas escalas. Ejemplo de escala de intervalo: etapas cronolgicas

D: LA ESCALA DE RAZON

Cuando una escala tiene todas las caractersticas de una escala de intervalo y adems un punto cero real en su origen, se llama escala de razn. Adems de distincin, orden y distancia, sta es una escala que permite establecer en que proporcin es mayor una categora de una escala que otra. El cero absoluto o natural representa la nulidad de lo que se estudia.

Ejemplo de escala de razn: intensidad del sonido.

Escala Nominal

Operaciones empricas bsicas Determinacin de igualdad

Ejemplos tpicos Numeracin de jugadores de ftbol Asignacin de nmeros tipo, o modelos, a clases Dureza de minerales Calidad de cuero, madera, lana, etc. Grados de agrado de olor Temperatura (Fahrenheit y centgrados) Energa Fechas de calendario Longitud, peso, densidad, etc. Escala de tonos Escala de intensidad de sonido.

Ordinal

Determinacin de mayor o menor

Intervalo

Determinacin de igualdad o diferencia de intervalos Determinacin de igualdad de las razones

Razn

Identifica las escalas de medicin de las siguientes variables, de acuerdo al sistema de categoras que se les ha asignado.

Variable Nivel educativo

Categoras
Ninguno Primaria Secundaria Terciaria 0 ao aprobado 1 ao aprobado 2 aos aprobados Patrn Empleado pblico Empleado privado Cooperativista Trabajador por cuenta propia Trabajador familiar no remunerado

Escala de medicin

Nivel educativo Categora de ocupacin

SELECCIN DEL METODO PARA EVALUAR EL EVENTO VS PATRON

CLIMA ORGANIZACIONAL EN UNA EMPRESA CERVECERA: UN ESTUDIO EXPLORATORIO. El objetivo fue identificar el clima organizacional en una empresa cervecera, a partir del cuestionario de clima organizacional de Litwin y Stringer (1968). Participaron 49 trabajadores de la empresa a quienes se les administr el Cuestionario antes mencionado, el cual consta de 53 reactivos distribuidos en 9 escalas. Los trabajadores percibieron un buen clima en apoyo, estructura, riesgo, responsabilidad y calor y tuvieron una percepcin negativa en conflicto, identidad, estndares de desempeo y recompensa.

MTODO
Participantes: El cuestionario se administr a 49 trabajadores con un promedio de edad de 29.35 aos. De los cuales, 32 eran hombres y 17 eran mujeres. El promedio de edad del primer grupo fue de 30.91 aos y del segundo de 26.41 aos

DESCRIPCIN DEL INSTRUMENTO


Para medir el clima organizacional se utiliz el instrumento que fue construido por Litwin y Stringer adaptado por Echezuria y Rivas (2001) y utilizado por Marn Prez (2003). El cuestionario recoge y describe hechos de la organizacin mediante la percepcin del individuo (Marn Prez, 2003). El instrumento en su formato original est conformado por 53 reactivos distribuidos en 9 dimensiones en escala tipo Likert con cuatro opciones de respuesta. Las escalas son: estructura, responsabilidad, recompensa, riesgo, calor, apoyo, estndares de desempeo, conflicto e identidad.

CONDUCCIN DEL ESTUDIO

El instrumento se administr individualmente, dentro de las instalaciones de la empresa. El tiempo en responder a los cuestionarios fue de 40 minutos en promedio.

ANLISIS DE DATOS

Las calificaciones brutas obtenidas por los sujetos en el Cuestionario de clima organizacional se transformaron en calificaciones jerrquicas porcentuales. Posteriormente, se calcul el Anlisis de varianza de un factor para identificar diferencias entre las escalas del cuestionario.

RESULTADOS
La figura N. 1 presenta el promedio de las puntuaciones jerrquicas porcentuales de las escalas de clima organizacional. Como puede observarse los empleados de la empresa tienen una buena percepcin del clima en las escalas de apoyo (m=67.57, d.s.13.39), de estructura (m= 62.31, d.s.16.10), de riesgo (m=60.14, d.s. 19.36), de responsabilidad (m=58.50, d.s.16.03) y de calor (m=56.33, d.s. 21.69). No obstante, su percepcin cambia de manera negativa en las escalas de conflicto (m=48.30, d.s.15.43), identidad (m=44.56, d.s. 20.31), estndares de desempeo (m=43.67, d.s.19.58) y recompensa (m=39.68, d.s. 21.66).

El objetivo del presente trabajo fue identificar la percepcin del clima organizacional en los trabajadores de una empresa cervecera. En este sentido, los resultados reportaron una buena percepcin en las escalas de apoyo, estructura, riesgo, responsabilidad y calor y una mala percepcin en conflicto, identidad, estndares de desempeo y recompensa.

En este sentido, el instrumento puede ser una herramienta de ayuda que permita a los administradores aprovechar las fortalezas manifiestas en los resultados de la investigacin y realizar una intervencin en los aspectos del clima relacionados con la recompensa, la identidad, los estndares de desempeo y el conflicto, las cuales son un rea de mejora.

Vous aimerez peut-être aussi