Vous êtes sur la page 1sur 24

Estructura corporal .

Tcnicas de relajacin consciente tcnicas para alcanzar la postura neutra

En el cuerpo humano, se distinguen tres grandes REGIONES: En la cabeza - compuesta del crneo y la cara. En el tronco - compuesto por el trax y el abdomen, conteniendo ste ltimo la zona pelviana o pelvis. En los miembros - a su vez: Superiores - codo, antebrazo, brazo, mueca y mano. Inferiores - muslo, rodilla, pierna, tobillo y pie.

El cuerpo humano de un adulto tiene 206 huesos, mientras que el de un recin nacido est formado por cerca de 300, ya que algunos huesos, sobre todo los de la cabeza, se van fusionando durante la etapa de crecimiento

El cuerpo humano est organizado en diferentes niveles jerarquizados. As, est compuesto de aparatos; stos los integrann sistemas, que a su vez estn compuestos por rganos conformados por tejidos, que estn formados por clulas compuestas por mleculas.

Para la ejecucin de cualquier actividad fsica aparecen dos tipos de factores: perceptivos y motores. La percepcin corporal es una estructura cognitiva que proporciona al hombre el reconocimiento de su cuerpo en cualquier situacin y la informacin necesaria para establecer las relaciones con el medio, a partir de la conciencia de uno mismo y de su situacin en el espacio. La percepcin corporal incluye al esquema corporal (tono muscular, respiracin, lateralidad), la autopercepcin (imagen corporal) y la consciencia y vivencia de las mismas por medio de las experiencias motrices.

LA percepcin corporal es el resultado de una ajustada relacin entre el individuo y su medio, apoyndose en los datos sensoriales de su propio cuerpo (sensaciones interoceptivas) y los que provienen del mundo exterior (sensaciones exteroceptivas). La estructuracin del esquema corporal se produce por el desarrollo e incorporacin progresiva de elementos corporales complementados con las percepciones y experiencias del mundo exterior. El conocimiento y dominio del cuerpo, es la base sobre la que el nio construye todos sus aprendizajes

Actividad tnico postural


Para Le Boulch (1981) la postura, las reacciones equilibradoras y el acompaamiento tnico, son elementos que hacen posible el buen desenvolvimiento del nio en el mundo. La actividad tnico postural equilibradora es la actividad primera y condicin previa de todo movimiento (accin)

Dentro de la actividad tnico postura debemos considerar:


a) El tono muscular: funcin de los msculos, por la que se mantienen en tensin de forma permanente b) La postura: funcin mecnica del cuerpo (localizacin y posicin de las distintas partes) animada por la musculatura esqueltica y responsable de oponerse a la fuerza de la gravedad. Se refleja en una forma particular personal, que apreciamos en relacin con las referencias espaciotemporales.

La postura corporal
Es el resultado y la consecuencia de la accin continua de la gravedad, sobre nuestra estructura mecnica corporal. Depende directamente del tono muscular, pues su maduracin y desarrollo facilita el equilibrio postural. Se manifiesta en las posturas corporales habituales, la postura del ser humano es la erecta o bpeda.

Le boulch (1979 la define como): La conquista de una posicin habitual, cmoda y susceptible de ser mantenida, con un mnimo de fatiga y sin provocar desequilibrios osteorarticulares. El concepto bsico que define a la postura corporal radica en ser una reaccin y acomodacin de la estructura mecnica (articulaciones, grados de tensin del tono muscular) de cada individuo, ante la accin permanente de la gravedad.

La actitud y gestualidad
La actitud es el comportamiento significativo de nuestro cuerpo, que reacciona a partir de la postura bajo la dependencia de las variaciones de la atencin y reacciones emocionales. La actitud y la gestualidad son conceptos apoyados en la actividad tnico-postural Picq y Vayer (1977) la definen como, un hbito postural que se instala progresivamente a lo largo del desarrollo psicobiolgico del nio.

La manifestacin ms significativa de la actitud es el gesto, siempre denota dinamismo, constituyndose en una forma de movimiento. Las relaciones entre posturaactitud-gesto, nos permite el trabajo de la actividad expresiva del cuerpo (expresin y comunicacin corporal.

La respiracin
Es un medio de funcionamiento del propio cuerpo, responsable de los procesos energticos. Tipos de respiracin: Abdominal: la respiracin se lleva a cabo predominantemente con movimientos del diafragma y msculos abdominales, ensanchndole preferentemente la parte inferior del tronco. Torcica: la respiracin se lleva a cabo preferentemente con movimientos de los msculos intercostales, ensanchndose sobre todo la caja torcica.

Integral: integracin de la respiracin abdominal y la torcica con predominancia nasal.


La educacin motriz no puede prescindir de la respiracin, pues le permite al nio el conocimiento de su propio cuerpo y la adaptacin a todo tipo de movimiento; debemos por tanto, prestar atencin a los procesos de educacin de la respiracin (Lpez, 1992)

Las actividades respiratorias, deben realizarse en los descanso entre actividades o al final de la sesin (deben ir precedidas de actividades de relajacin, o al menos de un intervalo de reposo). En los nios se deben eliminar los movimientos de brazos, que suelen acaparar la atencin en detrimento del ejercicio respiratorio.

La relajacin
Es una expansin voluntaria del tono muscular, con ella, tratamos de conseguir una descontraccin tanto muscular como psquica, mejorando el control tnico, facilitando el conocimiento del propio cuerpo y el desarrollo de las capacidades motrices. Tipos de relajacin Globales: se trabaja con todo el cuerpo como totalidad, respuesta corporal global - Analticos (segmentarios): en la que se trabaja con todos y cada uno de los segmentos corporales, con la intencin de relajarlos. En los nios se deben trabajar mtodos globales

Objetivos de la relajacin consciente


1. Tomar conciencia de nuestro propio cuerpo. 2. Buscar el equilibrio entre mente y cuerpo. 3. Recuperar el organismo despus de un esfuerzo. 4. Facilitar la concentracin mental

Mtodos de relajacin
Respiratorios - Respiracin clavicular - Respiracin torcica - Respiracin abdominal - Respiracin completa - Movimientos segmentarios - Respiracin

Por contrastes - Movimiento-inmovilidad - Contraccin-relajacin - Estiramiento-relajacin Mentales Imaginacin - Visualizacin - Meditacin - Autohipnosis - Hipnosis

Externos - Musicoterapia - Aromaterapia - Hidroterapia - Sauna - Diettico-ambientales

MSICOTERAPIA
Es un valioso y fcil mtodo de relajacin que utiliza la msica, por su poder sensitivo anmico, para calmar y relajar la mente y el cuerpo. Las notas musicales, combinadas armoniosamente, ejercen un efecto tranquilizador sobre los organismos vivos. La msica elegida debe ser armoniosa y pausada , siendo la mejor la msica clsica o sonidos de la naturaleza

Postura neutra o natural de cada individuo que, respetando la anatoma del mismo, busca estabilizar correctamente su cuerpo en funcin de tres ejes fundamentalmente: columna vertebral, eje vertical en el que buscamos su mxima elongacin; pelviscadera, eje horizontal cuya posicin debe ser 'neutra'; y hombros y omplatos, eje horizontal en el que tambin buscamos la posicin 'neutra' de estos. Para completar una correcta postura es importante la alineacin de pies, rodillas, caderas y hombros.

Uno de los sistemas de clasificacin del cuerpo humano, respecto a sus componentes constituyentes, es la establecida por Wang y Col. en 1992: Nivel atmico: hidrgeno, nitrgeno, oxgeno, carbono, minerales, agua. Nivel molecular: agua, protenas, lpidos, hidroxi apatita. Nivel celular: intracelular, extracelular. Nivel anatmico: tejido muscular, adiposo, seo, piel, rganos y vsceras. Nivel cuerpo ntegro: masa corporal, volumen corporal, densidad corporal.

Vous aimerez peut-être aussi