Vous êtes sur la page 1sur 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERA E.A.P. INGENIERA GEOLGICA

CURSO: TEMA:

TOPOGRAFA MINERA DIRECCIN Y GRADIENTE DE UNA LABOR MINERA

DOCENTE:

Ing. BOHORQUEZ HUARA, Armando.

ALUMNOS:

AGUILAR PREZ, DAVID JONATHAN

BON ALCNTARA, WALTER ORLANDO


GUTIRREZ CORTZ, MARA ELIZABETH RAYCO HUATAY, OSCAR ARTURO ZAMORA CRUZADO, LUIS ANTHONY

Cajamarca, 31 de mayo del 2013

Introduccin Resumen Direccin y gradiente de una labor minera Elementos constitutivos de una mina subterrnea (direccin y gradiente). Equipos e instrumentos para la direccin y el control de gradiente de una labor Libreta de campo y clculo Conclusiones

Una mala gradiente ya sea de poca o mucha pendiente va

a contradecir el buen desarrollo de la elaboracin de la


labor. Uno de los procesos ms utilizados para regular la gradiente de una labor es la nivelacin, donde se realizarn trabajos de corte y relleno segn sea necesario, utilizando clculos tericos. Finalmente el proceso de toma de direccin es fundamental, es del cual depende la rentabilidad de la explotacin minera.

El presente informe describe todos los pasos a seguir en el control de gradiente y en un tnel de comunicacin con el exterior de una mina cualquiera, por ejemplo una galera, donde tienes que hacer este control de gradiente para que la labor sea correcta.

Otro factor importante en minera subterrnea, es la direccin


que se va a dar a las labores mineras, la misma que debe seguir la ubicacin de la veta, donde se encuentra el mineral a explotar.

Objetivo Principal:
El objetivo principal es obtener conocimiento sobre el control de gradiente de laboreos subterrneos, con la finalidad de que salga el drenaje (agua) y para que el acarreo de mineral salga con facilidad, adems saber

la importancia de la direccin que se le toma a una


labor, ya que de ella depende el avance de la labor minera.

Objetivos Especficos:
Ayuda para determinar la cantidad de material a rellenar o a desquinche en los laboreos, teniendo en cuenta cierta gradiente (3%).

Determinar en base a la direccin la ubicacin del


cuerpo mineralizado en una mina.

ELEMENTOS COSTITUTIVOS DE UNA MINA SUBTERRNEA. (Gradiente y Direccin)


Si la explotacin se va a realizar a cotas inferiores del terreno base, entonces el acceso a las labores se realizar por un pozo (shaft) o una rampa (decline espiral, decline sixsac).

Para todas estas labores es esencial una


gradiente adecuada, permite el avance en el laboreo y adems todo de acuerdo a la direccin que se ha tomado desde el primer punto. Dentro de la mina tenemos las galeras, que pueden ser en direccin (de la masa

mineralizada; drifts) o perpendiculares a sta,

esto es, transversales (cross-cuts).

DIRECCIN Y GRADIENTE DE UNA LABOR MINERA

DIRECCIN La direccin se refiere al rumbo que debe tomar la labor, sea galera, subnivel, si es en veta generalmente sigue el rumbo de la veta.

GRADIENTE
Es la inclinacin que debe tener la labor en construccin; la cual debe ser positiva, por lo general cinco por mil o seis por mil (5.1000 6.1000); lo cual quiere decir que para cada 100 metros de galera se debe levantar 50 60 cm de altura, primero para facilitar la circulacin de los carros mineros y segundo para facilitar el drenaje del agua.
UNIDADES DE LA EXPRESIN DE LA GRADIENTE

FRACCIN

Relacin directa entre la altura vertical y la distancia horizontal

PORCENTAJE

Expresin de la gradiente en fraccin

multiplicada por 100


NGULO SEXAGESIMAL Divide la esfera en 360 grados y en cuatro cuadrantes de 90 grados cada uno NGULO EN RADIANES Dividen a la esfera (vuelta completa) en 2

(Dv/ Dh)* 100


Conversin de Unidades de Expresin de las gradientes: Gradiente en fraccin = Dv/Dh Gradiente en grados (S) = arctg (fraccin) Gradiente en porcentaje = fraccin*100

Gradiente en radianes (R):

CON TARUGOS EN EL TECHO DE LA LABOR


Cuando se ha colocado los puntos de direccin cada 3 metros, se est dando la posibilidad de controlar la gradiente

empleando estos mismos puntos. Para ello se hace necesario


colgar en los tarugos unos medidores con una argolla en el extremo siendo el primero 1.8 cm ms largo que el segundo y se ubica a un metro del piso; haciendo coincidir las dos argollas se ubica en el frente el punto en el centro, se mide 1mt y se determina el piso de la labor.

Con tarugos en las paredes de la labor


En la labor se coloca frente a frente dos tarugos con su respectivo clavo a una altura de 50 cm del piso, a 3 metros, ms adelante se colocan dos tarugos de igual forma, pero a 1.8 cm ms alto que los anteriores. Se amarra pitas a los respectivos clavos de los primeros tarugos y luego de los siguientes, se hace coincidir ambas pitas y se

marca la altura en el frente, bajndose 50 cm. Por debajo de la marca


para ubicar el piso.

Con Regla de Gradiente


Se utiliza una regla de madera de 1 m de largo, 6 cm de ancho, 8.6
cm de alto en un lado y 8 cm en el otro lado; se coloca sobre un riel de la lnea de cauville, con el lado menor hacia delante, sobre la regla se pon un nivel de albail. La gradiente se consigue subiendo y bajando el riel hasta que la burbuja del nivel entre en sus reparos, en este momento se asegura el riel a los durmientes.

EQUIPOS E INSTRUMENTOS PARA LA DIRECCIN Y EL CONTROL DE GRADIENTE DE UNA LABOR

LIBRETA DE CAMPO Y CLCULOS

PERFIL LONGITUDINAL

CONCLUSIONES Este levantamiento topogrfico es muy importante, porque

es el punto de partida para una correcta explotacin minera,


debido a la buena gradiente que se le da a una labor minera se puede trasladar el material sin problema alguno, incluso para las cunetas es un factor importante pues la pendiente indicada permite el correcto fluido del agua. La Nivelacin del terreno de una labor debe ser con una gradiente dentro del rango aceptable, luego de ello se proceder al corte y relleno conveniente. La direccin de una labor minera es vital, permite la ubicacin del material mineralizado.

Vous aimerez peut-être aussi