Vous êtes sur la page 1sur 9

ASPECTOS LEGALES DEL ACTO ODONTOLGICO

En Colombia, se vino a regular a travs de la Ley 35 de 1989, que estableci el Cdigo de tica Odontolgica del Odontlogo en Colombia, la cual a sido sujeto de modificaciones y regulaciones especificas, a travs del decreto 491 de 1990 y la resolucin 1995 de 1999; esta ltima en cuanto al tema del consentimiento informado; tema que a sido considerado por nuestros jueces, y los tribunales de tica, de la mayor importancia, siendo inclusive en muchas ocasiones base nica de condenas en contra de los profesionales odontlogos.

Es importante que el profesional en odontologa aprenda e interiorice, que no solo es importante para el ejercicio de su profesin, el manejo adecuado de las tcnicas propias, y la pericia practicndolas; sino que tambin es importante conocer el mbito tico legal que regula la profesin para as prevenir posibles procesos ticos o legales

Para iniciar, debemos recalcar que el Artculo 95 de la Constitucin Nacional dice: El ejercicio de las libertades y derechos reconocidos en esta Constitucin implica responsabilidades. Toda persona est obligada a cumplir con la Constitucin y las leyes.

Esta responsabilidad implica que el profesional, debe dar cuenta ante la sociedad por los actos realizados en la prctica profesional, cuya naturaleza y resultados sean contrarios a sus deberes, por incumplimiento de los medios y/o cuidados adecuados en la asistencia del paciente; pudiendo adquirir a veces, relevancia jurdica. Esas responsabilidades entonces, pueden ser penales o civiles.
Responsabilidad Civil (Pago de perjuicios) Responsabilidad Penal (Sancin Penal) Contractual Lesiones personales. Extracontractual Homicidio. Estafa Codigo de Etica del Odontlogo Colombiano (sancin disciplinaria) Ley 35 de 1989 Decreto 491de 1990 Resolucin 1995 de 1999 del Ministerio de Salud Nacional Tribunal de Etica Odontolgica

Cdigo de Etica del Odontlogo (Ley 35 de 1980 y Decreto 491 de 1990). Aspectos que Regula: Principios. Relacin Profesional con el Paciente.(Cap II) Relacin Profesional con sus Colegas. (Cap IV) Relacin Profesional con personal Auxiliar.(Cap V) Relacin Profesional con las Instituciones.(Cap VI) Requisitos para ejercer la Profesin. (Cap VII) Relacin Profesional con la Sociedad y el Estado. (Cap VIII)

Deberes de los profesionales Secreto Profesional (Art. 23 L-35 de 1989) Prescripcin (Art. 24 L-35 de 1989) Historia Clnica (Art. 25 L-35 de 1989 Consentimiento Informado (Art. 5 L 35 de 1989, y Arts. 8-9 del Dcto 491 de 1990)

Secreto Profesional Art. 23, Ley 35 de 1989: El odontlogo esta obligado a guardar el secreto profesional
1-Derecho a la Intimidad. 2-Derecho al Libre Desarrollo de la Personalidad.

Historia Clnica Art 1 Res 1995 de 1999:La historia clnica es un documento

privado, obligatorio y sometido a reserva, en el cual se registran cronolgicamente las condiciones de salud del paciente, los actos mdicos y los dems procedimientos ejecutados por el equipo de salud que interviene en su atencin. dicho documento nicamente puede ser conocido por terceros previa autorizacin del paciente o en los casos previstos por la ley. Caractersticas Resol.1995 Integralidad, Secuencialidad, Racionalidad, Disponibilidad y Oportunidad

Utilidades Instrumento de comunicacin Conocer antecedentes Optimizar atencion futura Permitir investigacion y docencia Fundamental herramienta probatoria en materia de responsabilidad civil, penal, administrativa, o disciplinaria. Acceso a la Historia Clinica Usuario Equipo de salud Autoridades Personas determinadas por ley

Consentimiento Informado
Art. 5, Ley 35 de 19989 y Art, 8, Decreto 491 de 1990: Deber de Informar al paciente los riesgos del procedimiento
Excepciones 1-Ausencia de capacidad mental del paciente, o ausencia de familiares. 2-En eventos de Urgencia.

PROCESOS ETICOS Y DISCIPLINARIOS


Las investigaciones Eticas y Disciplinarias, tienen como fin, sancionar a los profesionales de la odontologa, que infringen postulados ticos y disciplinarios, contenidos en disposiciones como la ley 35 de 1989 y Decreto Reglamentario, la ley 734 de 2002 (Cdigo Disciplinario Unico).

a) Amonestacin privada. b) Censura, que podr ser: 1. Escrita, pero privada. 2. Escrita y pblica. 3. Verbal y pblica. c) Suspensin en el ejercicio de la odontologa hasta por cinco aos.
Incluso puede ser sancionado con la suspensin de la licencia (registro) para trabajar como odontlogo, ser condenado a penas privativas de la libertad, o ser condenado a pagar sumas dinerarias como pago de perjuicios causados en el acto odontolgico. El desconocimiento de la ley no exime de responsabilidad a quien la desconoce.

Sanciones

Vous aimerez peut-être aussi