Vous êtes sur la page 1sur 15

CLAMIDIAS

MG. LORENZO CASTRO GERMANA

INTRODUCCION

Familia de bacterias intracelulares obligadas. Afinidad por clulas epiteliales de las mucosas. Inmviles. Poseen proyecciones cilndricas que se unen a receptores de su clula blanco.

TAXONOMIA
Familia: Chlamydiaceae Gnero: Chlamydia Especies:

C.

trachomatis C. psittaci C. pneumoniae

CARACTERISTICAS

Presentan DNA y RNA Su envoltura celular es similar a la pared celular de las bacterias Gram negativas Sintetizan casi todas sus enzimas No sintetizan hexoquinasa ni ATP. No presentan movilidad

CICLO DE DESARROLLO

Su ciclo celular presenta 2 formas celulares: Cuerpo elemental: es la forma infectante, contiene al ligando y es una bacteria esfrica de 0.25 a 0.4 m, con centro denso (cidos nucleicos + ribosomas) Cuerpo reticulado: es la forma metablicamente activa y su tamao flucta entre 0.5 y 1 m

ESTRUCTURA ANTIGENICA

Presenta una serie de antgenos, el ms importante es el LPS. 3 molculas de cido 3 Keto-2 desoxioctulosnico (KDO). Carecen del polisacrido O. Los antgenos proteicos estn constituidos por las MOMP: actividad porina y funcin adhesiva.

La protena Omp2 es la segunda ms importante de la pared celular, solo se encuentra en el CE, por poseer restos azufrados le confiere resistencia y rigidez. La Omp3 es una lipoprotena, que sirve de enlace entre la Omp2 y los fosfolpidos de la membrana externa.

CLASIFICACIN

Se pueden diferenciar diferentes cepas de C. trachomatis, mediante fijacin de complemento para anticuerpos frente a una protena de membrana externa: Cepas A, B, Ba y C: tracoma Cepas D a la K: infecciones de transmisin sexual y perinatal; conjuntivitis del adulto. Las cepas L1, L2 y L3: linfogranuloma venreo y proctitis hemorrgica del adulto.

INFECCIONES PERINATALES Y OCULARES

INFECCIONES PERINATALES El recin nacido se infecta a su paso por el crvix. Pueden producirse conjuntivitis neonatales de inclusin y neumonas. INFECCIONES OCULARES EN EL ADULTO Tracoma y conjuntivitis de inclusin del adulto.

INFECCIONES GENITALES

Es la principal causa de uretritis no gonococica en ambos sexos. Epididimitis en el varn (primera causa en varones sexualmente activos) y cervicitis, salpingitis, endometritis en la mujer. Linfogranuloma venreo: es una ITS, ocasionada principalmente por cepa L2

EPIDEMIOLOGA

Es la bacteria de transmisin sexual mas frecuente en U.S.A. Tracoma ocular. Principalmente en el Norte de frica, Oriente Medio, Sur de Asia y Amrica del Sur. LGV es prevalente en frica, Asia y Sudamrica.

DIAGNOSTICO

Muestra: secrecin ocular, urogenital, rectal, nasofarngeo. Eliminar secreciones y exudados. Realizar hisopados vigorosos. Colocar en medio de transporte. Enviar refrigerado a 4C y procesar dentro de las 48 horas, caso contrario congelar a -70C.

Cultivo: es muy especifico pero relativamente insensible. Prueba de deteccin de antgeno de clamidia: Inmunofluorescencia y PCR. Son tcnicas sensibles y especificas. Raspados y tincin Giemsa o Papanicolau, en busqueda de inclusiones no son tiles (poco sensibles y muy inespecficas), excepto para conjuntivitis. Prueba de deteccin de antgenos (ELISA): relativamente insensibles.

TRATAMIENTO

Azitromicina: para tratamiento de infecciones no complicadas con dosis nica de 1 gr. Responden a doxiciclina. Tambin es til la ofloxacina. Es preciso el diagnostico y tratamiento de parejas sexuales. Las infecciones neonatales se tratan con eritromicina.

Vous aimerez peut-être aussi