Vous êtes sur la page 1sur 20

DISEO DE UN CATALOGO

GRADO 10

El diseo del catlogo debe expresar la identidad de la compaa

Las formas, las lneas, imgenes y tipografas elegidas deben tener el estilo adecuado a los valores de la empresa.

Para lograr que la identidad corporativa permanezca en la memoria de los clientes es importante mantener la misma esttica en todo el catlogo.

Debe haber variedad en el diseo para evitar que los lectores se aburran y abandonen la lectura. Se deben presentar diseos diferentes para las categoras de productos promocionados. Las variaciones de color, fondos y formas hacen que los lectores se detengan y lean con atencin.

Disear una portada atractiva


Como en todas las publicaciones, la portada debe ser visualmente atrapante, y, en el caso de los catlogos, debe contener el nombre de la empresa. Es importante no sobrecargar de informacin la portada, dado que puede producir confusin. Fallar en el diseo de la tapa significa echar a perder todo el gran esfuerzo que implica realizar un catlogo.

Disear un interior atractivo

Adems de la tapa, es importante que las pginas del interior atrapen la atencin de los clientes. Ello puede lograrse colocando una imagen llamativa de un producto en la parte superior derecha de la pgina.

Utilizar fotografas individuales


En el caso de los catlogos de productos es fundamental utilizar fotografas individualizadas de ellos, y en lo posible, sin fondos. Las fotografas con fondos, o las que muestran un grupo de productos son menos recomendables.

En cuanto a estas ltimas, est comprobado que las imgenes de conjuntos de productos generan niveles bajos de ventas ya que no se destaca ningn artculo.

Slo en algunos casos es conveniente fotografiar elementos en grupo, como por ejemplo en el caso de los libros. Es preferible invertir ms dinero en realizar fotografas individuales (en el caso de hacer fotografas colectivas, los conjuntos deben ser reducidos).

Elegir la tipografa
Un catlogo debe, adems de presentar imgenes de productos, incluir descripciones claras de ellos. Los textos deben: Ser legibles No es aconsejable utilizar ms de tres tipografas, ya que se puede generar confusin. Para marcar diferencias, subttulos o partes destacadas del texto se recomienda emplear la misma fuente con variaciones en el tamao, el color y el estilo.
Un catlogo debe, adems de presentar imgenes de productos, incluir descripciones claras de ellos.

Incluir un formulario de pedido


Dado que la funcin principal de los catlogos es vender productos y servicios, una buena opcin es incluir un formulario de pedido para facilitar la compra-venta

Tener en cuenta la cantidad de pginas

El nmero total de pginas de un catlogo debe ser mltiplo de cuatro (incluyendo tapa y contratapa), y esto significa que cada vez que deseen agregarse pginas deben agregarse cuatro. De todos modos, esto depender del tamao del pliego y de la forma en que se lo corte.

Elegir el tipo de papel


En el momento de elegir el tipo de papel para un catlogo hay que considerar no solamente su costo o su apariencia sino tambin su resistencia. Es importante que el papel elegido no se dae al ser aplicada la tinta, que sea flexible y no se rompa fcilmente. Dado que un catlogo efectivo ser consultado continuamente, se vuelve imprescindible utilizar un material resistente.

Se pueden realizar catlogos en papel obra o en ilustracin brillante o mate-, y con distintos gramajes. Del gramaje depende en gran medida la durabilidad del papel. La eleccin del material se realiza teniendo en cuenta la cantidad de piezas que se van a imprimir, ya que si se va a realizar una tirada grande es ms conveniente desde el punto de vista econmico utilizar papel obra, mientras que en tiradas chicas se puede emplear papel ilustracin, de mayor calidad y atractivo esttico.

Realizar un catlogo a cuatro colores


Est altamente comprobado que los catlogos a todo color generan ms ventas que los realizados en blanco y negro o con un solo color. Esto se debe a que una impresin a cuatro colores -cian, magenta, amarillo y negro, con todas sus combinaciones- permite destacar en detalle cada uno de los productos ofrecidos. Adems, en general un diseo a color llama ms la atencin de los clientes.

Elegir el tipo de encuadernacin


Teniendo en cuenta que los catlogos son piezas que los clientes consultan con frecuencia, es importante que estn bien encuadernados (para evitar que las hojas se salgan, que se rompan o que el catlogo no pueda abrirse). Existen diferentes tipos de encuadernacin: hojas cosidas, o unidas con pegamento, con grapas en el medio entre dos pginas o al costado, con peine plstico, o con espiral.

Considerar la forma de distribucin


Es importante preparar con anticipacin una lista de envo, para poder calcular los gastos y el tiempo que llevar distribuir los catlogos. stos tambin pueden entregarse en mano en presentaciones comerciales.

Partes de un catlogo

Las partes que comprenden un catlogo: El contenido, la portada y la contraportada.

El objetivo principal del diseo de un catlogo publicitario, es conseguir de una forma eficaz, que los contenidos del mismo, lleguen al pblico u consumidor, que sean de su agrado, y les parezcan atractivos de una forma clara, ordenada y esttica.

TALLER INDIVIDUAL EN EL CUADERNO


Que debe expresar un catalogo? Cules elementos deben tener en cuenta para definir los valores de la empresa? Nombre 3 caractersticas que permitan que un catalogo quede en la memoria de los clientes Cules son las caractersticas de una portada atractiva? Cules deben ser las caractersticas del interior del catalogo? Por qu es importante utilizar fotografas individuales y no grupales? Cules son las implicaciones de utilizar imgenes en grupo de varios productos? Cul es el caso en el que las fotografas grupales son aceptables? Qu es tipografa? Cmo deben ser los textos en un catalogo? Cul es la funcin de un formulario de pedido? Cul caracterstica es obligatoria a la hora de definir el No de Pg. del catalogo? Qu significa catalogo a 4 colores? Qu se debe tener en cuenta a la hora de definir el tipo de papel del catalogo?

Vous aimerez peut-être aussi