Vous êtes sur la page 1sur 24

Carbohidratos

Equipo: Coca Ortiz Elizabeth Garfias Noguez Cynthia Patricio Anaicela Rosas Roa Silvia Gabriela Salinas Virgen Leilani Itzel

Oxidacin de carbohidratos
Aldosas

Reactivo de Tollens

Reactivo de Fehling

Reactivo de Benedict

Ag+ en NH3 acuoso

Cu2+ en tartrato de sodio acuoso

Cu2+ en citrato de sodio acuoso

Azcar oxidada y el ion metlico reducido

Glucocidos

Aldnicos Aldricos

Urnicos

cidos Aldnicos
Las aldosas son oxidadas en el grupo aldehido por agentes debiles, como el hipoyodito de sodio, lo cual forma los cidos correspondientes a partir del carbonilo, es decir los cidos aldonicos. Una solucin amortiguadora de Br2 acuoso a menudo se solicita para este fin.

cidos Aldricos
Si se utiliza como agente oxidante el HNO3 diluido caliente, una aldosa se oxida a un cido dicarboxilico llamado cido aldrico. En esta reaccin se oxidan el grupo -CHO en C1 y el grupo terminal -CH2OH (C6 en hexosas y C5 en pentosas).

En el caso de la glucosa, se forma el cido D- glucarico.

cidos Urnicos
Si las aldosas se oxidan en el C terminal con un OH primario forman un cido monocarboxilico llamado urnico, el cual es mas importante biologicamente. La reaccin slo puede realizarse enzimticamente; no se conoce un reactivo qumico que pueda lograr esta oxidacin selectiva en el laboratorio de manera satisfactoria.

El cido que deriva de D-glucosa es el Dglocurnico.

La oxidacion de aldosas con el reactivo de tollens o el de benedic formaron la base de pruebas sencillas de lo que se denominan azcares reductores. (Reductor por que la aldosa reduce el agente metlico oxidante.)

Algunos equipos de auto anlisis para diabetes que se venden en las farmacias siguen utilizando la prueba de Benedict para detectar glucosa en la orina, aunque los mtodos ms modernos han reemplazado ampliamente esta prueba qumica.

Todas las aldosas son azcares reductores; por ejemplo, la fructosa reduce en reactivo de Tollens aun cuando no contiene un grupo aldehdo. La reduccin ocurre debido a que la fructosa se isomeriza fcilmente en una mezcla de aldosas (glucosa y manosa) en una disolucin bsica por una serie de desplazamientos tautomricos ceto-enol. (fig. 25.8); sin embargo, los glicsidos no son reductores debido a que el grupo acetal no se hidroliza a un aldehdo en condiciones bsicas.

Los cidos aldnicos y urnicos presentan una gran tendencia a establecer un ester interno y formar lactonas de 5 y 6 miembros. El cido ascrbico ( vitamina C) es una gama-Lactona que es sintetizada por plantas y por casi todos los animales

Reduccin de Carbohidratos
La reduccion de monosacaridos se lleva a cabo con gas hidrogeno, en presencia de un catalizador metalico que conduce a la formacion de polialcoholes; de esta manera, D-fructosa, D-manosa y Dglucosa producen el mismo polialcohol, el sorbitol.

Al tratar un monosacrido con NaBH4, se reduce a un polialcohol que recibe el nombre de alditol.

Si se utiliza el reactivo de Tollens, se produce plata metlica como un espejo brillante sobre las paredes del matraz de reaccin o del tubo de ensayo. Si se emplea el reactivo de fehling o el de Benedict, un precipitado rojizo de Cu2O es la seal de un resultado positivo. Algunos equipos domsticos de autoanlisis de diabetes an usan la prueba de Benedict, aunque algunos mtodos ms modernos han reemplazado la prueba qumica. Una cantidad tan pequea como 0.1% de glucosa en orina da una reaccin positiva.

Aunque las reacciones de Tollens y de Fehling sirven como pruebas tiles de los azcares reductores, no dan buenos rendimientos cuando se trata de producir cidos aldnicos, ya que las condiciones alcalinas descomponen el carbohidrato. Con fines de preparacin, una solucin amortiguada de Br2 acuoso es mejor oxidaante. La reaccin es especifica para las aldosas; el Br2 acuoso no oxida cetosas. Si se utiliza un agente oxidante ms

Los azcares: Agentes reductores


Reductores eficaces: Monosacaridos y disacaridos. Esta propiedad de los glcidos sirve de base qumica para las pruebas clinicas de los azcares, por ejemplo, para la deteccin de glucosa en orina de posibles diabeticos.

Prueba de Fehling y Benedict


Se basan en la capacidad de los azcares reductores de reducior iones cpripos (Cu2+) Ambas son soluciones alcalinas de Cu2+ complejado con iones sustrato (Fehling) o citrato (Benedict), la complejacin del cobre es necesaria para mantener su solubilidad.

Si un fluido analizado contiene un azcar reductor, el in cprico se reduso a su estado cuproso (Cu2+) que al contentarse, precipita en forma de xido cuproso (Cu2O). Esta reduccin del cobre se manifiesta en la desaparicion del color azul oscuro de la solucin reactivo (debido al Cu2+) y en la aparicin de un precipitado rojo (Cu2O).

La mayora de disacridos son azcares reductores porque uno de sus dos carbonos anomricos (grupo cetona o aldehdo reductor) de sus estructuras no est formando enlaces glucosdico. Una excepcin es la sacarosa (azcar no reductor), tiene dos carbonos anomricos formando parte del enlace que une los dos monosacaridos.

Preparacin de reactivos
Reactivo de Tollens: A una disolucin al 5% de nitrato de plata, adicionar una gota de hidrxido de sodio al 10%, aadir una disolucin fresca de amonaco diluida (al 2%) gota a gota, con agitacin constante hasta que el precipitado con xido de plata se disuelva. Para obtener un reactivo sensible es necesario evitar un exceso de amonaco. Reactivo de Fehling: Mezclar volmenes iguales de las siguientes disoluciones: a) Disolver 7.5g de CuSO4 5 H2O en 100mL de agua b) Disolver 35g de tartrato ms 25g de potasio en 100mL de agua. Reactivo de Benedic: Disolver 173g de citrato de sodio hidratado y 100g de carbonato de sodio anhidro en 800mL de agua destilada, con calentamiento. Filtrar la disolucin. Aadir al filtrado una disolucin de 17.3g se sulfato cprico (CuSO4 5H2O), disueltos en 100mL de agua destilada. Diluir la combinacin de ambas disoluciones a 1L.

Resultados de las pruebas


Reactivo de Tollens (espejo de plata). Involucra la reduccin de una disolucin alcalina de hidrxido de amonio de plata a plata metlica y la oxidacin del aldehdo al cido carboxlico correspondiente. 2 Ag (NH3)OH + RCHO NaOH 2 Ag0 + H2O + NH3 Ensayo: aadir 2 gotas del compuesto problema a 1mL de reactivo de Tollens y dejar reposar por 10 minutos. Si la reaccin no ocurre en este lapso de tiempo, calentar la mezcla a bao Mara a 40 C por 5 minutos. La prueba positiva de la presencia de un aldehdo es la formacin de un espejo de plata o un precipitado negro de plata finamente dividido. Los reactivos de Fehlig y Benedic. Sirve tambin para detectar sustancias reductoras, como los aldehdo que reducen al Cu++ a xido cuproso, el color del precipitado puede ser amarillo o rojo dependiendo de la naturaleza y cantidad del agente reductor. La baja concentracin de los iones Cu++ en estas disoluciones es suficiente para reaccionar, al calentar los compuestos orgnicos que pueden reaccionar como agentes reductores fuerte en disolucin alcalina. Ensayo. Agregar 50mg del compuesto problema ca 1-2 ml dl reactivo de Fehling o Benedic y calentar la mezcla a ebullicin en bao Mara. La prueba positiva de la presencia de un aldehdo se visualiza con un precipitado de color amarillo o rojo caracterstico del Cu2O, visible con la iluminacin de la reflexin o en el fondo del recipiente que lo contenga al cabo de unas horas de reposo,. Es posible detectar cantidades pequeas de azcares (aldosas y cetosas), fenilhidrazina y otros derivados de la hidrazina.

Vous aimerez peut-être aussi