Vous êtes sur la page 1sur 13

Cdigo tico del psiclogo

Obtencin: Se revisa el cdigo tico de la APA. Se revisa el cdigo tico de la Sociedad Psicolgica Canadiense. Se revisa el cdigo tico vigente en Europa. Se homologan y se publica una consulta entre psiclogos para conocer las preocupaciones ticas del psiclogo mexicano. En 1999 se publica el primer cdigo tico mexicano por la Sociedad Mexicana de Psicologa.

Bases generales
A. B. C. D. Respeto a los derechos y a la dignidad de las personas. Cuidado responsable. Integridad en las relaciones. Responsabilidad hacia la sociedad y la humanidad.

Caso:
Rozangela Alves Justino es una psicloga brasilea, que aplic en su pas, tcnicas teraputicas para desterrar la homosexualidad. Se conoce que tiene mucha relacin con la religin y que todas sus prcticas son religiosas, Rozangela afirm: Tengo mi experiencia religiosa, que no voy a negar. Todo lo que hago fuera de mi consultorio est impregnado por la religin. Me siento dirigida por Dios para ayudar a las personas que son gays. Se hizo conocida por el denominado Caso Rozangela Justino que se refiere al proceso de censura pblica aplicada por el Consejo Federal de Psicologa de Brasil (CFP) a esa psicloga por ofrecer tratamiento a pacientes que quisiesen dejar la homosexualidad.

Como menciona el Consejo Federal de Psicologa (CFP) y la Organizacin Mundial de la Salud: la homosexualidad no constituye dolencia, ni trastorno, ni perversin y que, por lo tanto, los psiclogos no colaborarn en eventos y servicios que propongan tratamiento y cura de la homosexualidad. Este caso gan notoriedad en los medios de comunicacin, cuando Rozngela Justino fue censurada institucionalmente por prometer reversin de la homosexualidad. Ella pas por encima de la Clasificacin oficial de la Organizacin Mundial de Salud (OMS) dictada en 1990, y las resoluciones especficas del Consejo Federal de Psicologa de Brasil (CFPB) de 1999, pues ambas excluyen cualquier tipificacin de patologa a la homosexualidad.

Durante su proceso de 2009, Rozangela solo admiti Ser fotografiada disfrazada, dicindose perseguida, y comparando al movimiento militante homosexual de Brasil con el nazismo, afirmando: El activismo prohomosexualismo est directamente ligado con el nazismo. Todos los movimientos de deconstruccin social estudian al nazismo, porque comparten un ideal de dominio poltico y econmico mundial. En julio de 2009 afirm que: Me estn sometiendo a una mordaza. Ms quiero afirmar que las personas que estn en estado de sufrimiento psquico y deseasen dejar la homosexualidad que busquen profesionales en sus ciudades. En noviembre de 2009, Rozangela comunic pblicamente que, debido a las presiones sufridas, inclusive amenazas de muerte, y acatando la decisin del CFP, no ofrecera ms terapia para personas que deseasen dejar el comportamiento homosexual.

Bases generales
A. Respeto a los derechos y a la dignidad de las personas. Toda persona tiene derecho al respeto de los dems. No se debe juzgar o discriminar por su raza, sexo, edad, etnia, orientacin sexual, etc. Los psiclogos tienen la responsabilidad de respetar, proteger y fomentar el derecho de las personas a la privacidad, la libertad personal y la autodeterminacin.

B. Cuidado responsable. El psiclogo se debe mostrar preocupado por el bienestar y evita el dao a cualquier individuo, familia, grupo o comunidad. Ya que la profesin debe de beneficiar a la sociedad, evitando el dao en todo momento, ya que la preocupacin por cualquier individuo se relaciona principalmente a este principio.

Categoras
o o o o o Competencia y honestidad del psiclogo. Calidad de la valoracin y evaluacin psicolgica. Relaciones duales o mltiples. Relaciones con colegas y otros profesionales. Relacin con la sociedad y la humanidad.

Artculos
Artculo 5: el psiclogo no hace declaraciones pblicas que sean falsas, engaosas, que se presenten a malos entendidos, o fraudulentas, ya sea porque se trate de aseveraciones directas enunciados que den la impresin o sugieran omisiones. Artculos 17 y 18: el psiclogo toma decisiones, reconociendo los lmites de la certidumbre con las que es posible diagnosticar, emitir juicios, o hacer predicciones acerca de un individuo.

Artculo 90, 91 y 92: el psiclogo respeta los derechos que otros tienen para sustentar sus valores, cuando las diferencias de edad o gnero afectan su trabajo debe adquirir una asesora; el psiclogo no incurre a faltas. Artculo 112: el psiclogo muestra una buena imagen de la psicologa. Artculo 140: el psiclogo se apega a este cdigo tico al hacer declaraciones pblicas relacionadas con sus servicios, productos, o publicaciones profesionales o con el campo de la psicologa.

Sanciones
Reprimenda. Censura. Divulgacin del nombre. Reparacin de daos monetarios. Retirar la cdula.

Conclusiones
Conducta apropiada

Vous aimerez peut-être aussi