Vous êtes sur la page 1sur 19

CORRIENTES: ISMOS

Dadaismo
Muralismo Surrealismo

EL DADASMO

Destruye todos los cdigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Es un movimiento antiartstico, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesa. Se presenta como una ideologa total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradicin o esquema anterior.

DADA

El movimiento dada naci en un caf cantante de Zurich en 1916, donde se recitaban poemas. All se reunieron representantes de diversas escuelas como el expresionismo alemn, el futurismo italiano y el cubismo francs.

Se dice que al abrir un diccionario al azar apareci la palabra dada, que significa caballito de juguete, y fue adoptada por el grupo, no obstante, tambin existe una teora que atribuye el uso de dada por ser el balbuceo de los bebs.

Anti-arte de protesta

Medios de expresin irnico-satricos

Escndalo

DADAISMO

Bases en lo absurdo y lo carente de valor

Escenas de caos

uso de objetos de desecho cotidiano

JEAN ARP

Realiz relieves, collages y bordados donde combina las tcnicas del automatismo y las imgenes onricas, desarrollando una iconografa muy personal de formas orgnicas que l mismo llam escultura biomrfica.

RAUL HAUSMANN

Su aportacin ms importante es el fotomontaje, que consiste, en el montaje, sin plan definido, de recortes de fotografa, peridicos y dibujos, con la intencin de obtener una obra plsticamente nueva que asumiera un mensaje poltico, moral o potico.

MARCEL DUCHAMP

Su principal aportacin es el ready-made, que consiste en sacar un objeto de su contexto para situarlo en el mbito de lo artstico. Solo con el hecho de titularlos y firmarlos confera a los objetos la categora de obra de arte.

En 1913 concibi una obra a partir de una rueda de bicicleta colocada sobre un taburete de cocina. En 1915 present un urinario de loza puesto al revs y lo titul Fontaine.

OTROS AUTORES

Man Ray

Max Ernst

Kurt Schwitter

MURALISMO

El Muralismo es un movimiento artstico mexicano de mediados del siglo XX que se distingue por tener un fin poltico. Los murales son trabajados sobre una superficie de hormign o sobre la fachada de un edificio. Los temas relataban lo que estaba pasando en el pas polticamente.

DIEGO RIVERA

Es creador de diversos murales en distintos puntos del centro histrico de la Ciudad de Mxico, la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, y en otras ciudades como Cuernavaca y Acapulco, as tambin algunas otras del extranjero como San Francisco, Detroit y Nueva York.

Algunas de sus obras fueron:


El Mercado de Santiago Tlaltelolco. El Trigo en la sociedad precolombina. Vendedoras de Flores.

DAVID ALFARO SIQUEIROS

Militante comunista, participa como oficial en la Guerra Civil en Espaa en 1936. La protesta social se hace participe en sus murales. Frescos de la Universidad de Guadalajara. Plaza Art Center de Los Angeles, en los del Sindicato de Electricistas y Poliforum de Ciudad de Mxico, en Chilln (Chile), en Cuba . Algunas de sus obras fueron:

Nueva Democracia. Entierro de un trabajador.

JOS CLEMENTE OROZCO

Murales para edificios pblicos que le llevan a un expresionismo oscuro con significados alegricos y populares. Se le puede considerar un post-expresionista: misticismo proletario, conflictos sociales y la independencia y revolucin de Mxico son los temas de sus imgenes gigantescas. Visin pesimista de la vida y la crueldad del mundo. Sus principales obras fueron: Los soldados El tormento Zapata

RUFINO TAMAYO

Folklore y tradicin coexistencia de con lo abstracto y lo figurativo. La primera poca, colorido vigoroso. La segunda, tonos ms graves. Aparecen en su obra nuevos mitos y formas de animales imaginarios. Realiz murales en el Conservatorio de Msica de Mxico (1933). Edificio de la UNESCO, en Pars (1958). Eclipse total (1977).

SURREALISMO

Es un movimiento artstico y literario surgido en Francia partir del dadasmo, en el primer cuarto del s. XX. Buscaba descubrir una verdad, con escrituras automticas, sin correcciones racionales, utilizando imgenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguan un razonamiento lgico. Por otro lado el surrealismo no es una forma determinada de producir arte, sino una postura frente a la realidad, cuya presencia marcada por costumbres y normas establecidas deba "ablandarse" y abrirse a fluyentes combinaciones de la imaginacin, tal y como se hallan en los sueos

Precedentes

La meta surrealista y sus medios se remontan siglos antes al nacimiento del movimiento. Basta citar a Hiorenymus Bosch "el Bosco", considerado el primer artista surrealista, que en los siglos XV y XVI creo obras como "El jardn de las delicias" o "El carro del heno". Pero fue en el siglo XX cuando surgira el nacimiento de una vanguardia filosfica y artstica que retomara estos elementos y los desarrollara como nunca antes se haba hecho.

El surrealismo tom del dadasmo algunas tcnicas de fotografa y cinematografa Otra de las nuevas actividades creadas por el surrealismo fue la llamada cadver exquisito, en la cual varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver lo que el anterior haba hecho pasndose el papel doblado. Tcnicas de calcomana y el frottage, los surrealistas desarrollaron otros procedimientos que incluyen igualmente el azar: el raspado, el fumage y la distribucin de arena sobre el lienzo encolado.

PRINCIPALES AUTORES

Salvador Dal (1904-1989) Cuando en 1934 se expuso por primera vez el cuadro "la persistencia de la memoria" en una galera de arte Nueva York, paso directamente al famoso Museo de Arte Moderno, haca cinco aos que Dal perteneca al grupo de los surrealistas. Los relojes blandos se convirtieron en su marca caracterstica, que adopt en otros cuadros grficos y diseos de decorados. Para Dal, los relojes, representaban el principio de realidad, mientras que lo blando y lo "comestible" pertenecan al principio de placer. A dems, en los cuadros de Dal se observa una relacin entre la percepcin del tiempo y la percepcin del espacio.

Giorgio de Chirico (1888-1978)

De Chirico se copiaba a menudo a s mismo. Sin embargo, este pintor tambin pintaba de forma "clsica": sus pinturas se convirtieron en barrocas y neoimpresionistas. Combin excelentemente el espacio transparente, en el que las cosas se aslan como si fueran monumentos, en perspectivas diagonales y divididas y en enigmticos e irracionales espectros espaciales y superficiales.
Hector y Andromaca

Max Ernst (1891-1976) Dentro de su polifacetismo, Max Ernst fue uno de los fundadores ms importantes del surrealismo en pintura. En 1919 pint como "Dadamax" dibujos ingenuos de pseudoaparatos ficticios y llenos de filigranas. Ernst ley a Freud y comenz a transformar lo que perciba sobre los smbolos, y mecanismos de represin. Entonces incorpor sus figuraciones en un profundo espacio incierto y sugestivo que adopt de De Chirico. As, sin darse cuenta se convirti en un surrealista mucho antes de que se estableciera este trmino. Despus De 1924, el arte de Max Ernst se convirti en ms pictrico y las figuraciones surgan de una estructura cromtica que cubra toda la superficie del cuadro. Cre un gran nmero de "bosques", que muestran una naturaleza que no ha sido copiada, sino que crece en el mismo cuadro. The Antipope

Vous aimerez peut-être aussi