Vous êtes sur la page 1sur 34

Universidad ETAC Maestra en Ciencias de la educacin

TRABAJO:

BASES PSICOPEDAGGICAS DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNOESTUDIANTE


Alumnos:
Talia Berenice Campos Pastrana Gloria Micalea Zotelo Villagran Geovani Martin Campos Pastrana

Juan Jos Villareal Leonides


Abigail

El aprendizaje: trabajo intelectual del ser humano

El trabajo intelectual y el estudio ha de conducirnos a la aplicacin lgica y racional de los conocimientos asimilados a las situaciones reales y concretas de la vida diaria dentro de nuestro entorno. El aprendizaje no solo es una actividad de adquirir conocimientos si no que comporta un cambio de actitudes en el sujeto que aprende.

EL APRENDIZAJE PERMANENTE

Se lleva a cabo de forma casi siempre inconsciente, precisa previamente de la maduracin psicobiolgica y neurofisiolgica adecuadas por parte del sujeto estudiante o estudioso. La UNESCO viene abogando por un aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida sin mas limitaciones que el inters o la motivacin personal. Es imprescindible un aprendizaje permanente si no para satisfacer el deseo innato por aprender, aunque sea de una forma compensatoria, en la edad adulta.

El APRENDIZAJE APLICADO

Esta como cumplimiento y comprobacin de lo aprendido, se considera aqu como evaluacin del aprendizaje alcanzado ante una propuesta determinada y un cambio de actitud. La evaluacin de la misma, aunque sin entrar a considerar los condicionamientos que inciden en el aprendizaje: olvido, fatiga, etc. Desde la infancia el ciudadano ha de acomodar sus conductas a diversas formas condicionales que vienen, mas o menos dictadas por el entorno familiar y social. De esta evaluacin saldr la calificacin de aceptado o rechazado.

FINALIDADES DEL APRENDIZAJE HUMANO

Se pueden explicitar entorno a tres mbitos fundamentales: 1.- AMBITO PERSONAL: conocerse a si mismo, sus propias capacidades, el modo de adaptacin y encaje en la sociedad. 2.- MBITO CULTURAL: aprender a funcionar, no solo en el medio fsico sino especialmente en la parte del medio hecho por el. 3.- MBITO SOCIAL: conocer como funciona la sociedad en las manifestaciones de economa, poltica, religin, convivencia, tolerancia, etc.

TIPOS DE APRENDIZAJE
1.- Aprendizaje por reflejo condicionado: se basa en el principio psicolgico preconizado por el conductismo de que a un estmulo sigue siempre una respuesta. 2.- Aprendizaje por memorizacin: concede suma importancia a la memorizacin de datos que deben ser repetidos fielmente. Hay dos tipos de memorizacin: la mecnica: es la retencin y repeticin de datos. la lgica o racional: se basa en el razonamiento y comprensin. 3.-Aprendizaje por ensayo y error: no se trata de aprendizaje mecnico sino de un trabajo reflexivo y de una actividad mental mas compleja en el cual busca una solucin a travs de seleccionar, comparar y ensayar hasta encontrar las que convienen a la situacin planteada.

FORMAS DE APRENDIZAJE
POR EL GRADO DE COMPLEJIDAD: 1.- Forma motora: a)sensoriomotora: habilidades prcticamente automticas (caminar, lavarse, vestirse, etc.) b) perceptivomotoras: necesita mayor control del pensamiento siendo necesaria la eleccin de estmulos como dibujar, escribir, tocar un instrumento. 2.- forma emocional: utiliza la emotividad y los sentimientos 3.- Forma intelectual: se refiere al uso consciente de aptitudes y se centra en torno a la inteligencia: a) Verbal: se orienta a la comprensin de los mensajes orales y escritos. b) Conceptual: se refiere al conocimiento de hechos, relaciones y acontecimientos mediante la comprensin. c) De espritu crtico: intenta conseguir conclusiones lgicas, alejndose en lo posible de la sugestin y basndose en la reflexin y el razonamiento.

LEYES O PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE


a)

b)

c)

d)

e) f) g) h)

Ley del efecto: formulada por Thorndike, si una respuesta va seguida por una satisfaccin o placer dicha respuesta se refuerza por lo que tiende a repetirse por el contrario el seguimiento a una respuesta de un disgusto o insatisfaccin tiende a la eliminacin o inhibicin de dicha respuesta. Ley del ejercicio: ley de uso y desuso supone una conexin es ms o menos duradera en funcin de las veces en que se da la relacin entre situacin y respuesta y si no se repite la conexin tiende a debilitarse. La repeticin , el repaso es una actividad fundamental en el mantenimiento de los aprendizajes escolares o acadmicos. Ley de la preparacin o disposicin: tendencia a conectar una respuesta con una situacin, lo importante es que el alumno tenga la conciencia de la necesidad de aprender. Ley de la pertenencia: viene dada en tanto que una respuesta ser ms o menos duradera y fija en el bagaje de lo realmente aprendido por el sujeto. Ley de la intensidad: indica que un hecho se aprende y se recuerda mejor cuanto ms intensamente haya sido aprendido. Ley de la semejanza: se aprende mejor las cosas que tienen una similitud o relacin de semejanza. Ley del contraste: supone concepto o idea que se le asocia otro trmino. Ley de la trasferencia: es el influjo de una forma de comportamiento previamente aprendida sobre la asimilacin, la exteriorizacin o la repeticin de la otra. Y puede ser tanto positiva (fomente un aprendizaje) o negativa ( impida la dificultad de otro aprendizaje)

TEORAS DEL APRENDIZAJE

Las teoras del aprendizaje siguen teniendo influencia sobre el desarrollo de la educacin en el mundo actual. Entendemos por teoras del aprendizaje aquellas formulaciones, enfoques y planteamientos que intentan explicar cmo aprendemos. Por tanto tienen un carcter descriptivo , las cuales estn estrechamente ligadas a las teoras de la instruccin que determinan las condiciones optimas para ensear, y para aprender y tienen un carcter prescriptivo.

LA TEORA CONDUCTISTA
La mayor influencia en el campo de la educativo es el neoconductismo de Skinner basado en el principio del condicionamiento operante y la enseanza programada. La asociacin estimulo-respuesta, es decir las acciones del sujeto seguidas de un reforzamiento adecuado tienen tendencia a ser repetidas, si el reforzamiento es positivo , o a ser evitadas si es negativo. Cualquier conducta puede ser enseada si se tiene una programacin didctica de la instruccin eficaz basada en el anlisis de las respuestas de los alumnos. La participacin del alumno en la enseanza-aprendizaje es un sujeto cuyo desempeo tiene programados anticipadamente desde el exterior por lo tanto el trabajo del maestro consiste en disear una adecuada serie de arreglos contingenciales y circunstanciales de reforzamiento para ensear. Por lo tanto debe verse como un ingeniero educacional y un administrador de contingencia . Un maestro eficaz maneja hbilmente los recursos tecnolgicos conductuales.

Ejemplos teora conductista

1.- la enseanza programada: se implementaron en los aos sesenta las llamadas mquinas de ensear y posteriormente los textos programados. a) Definicin explicita de los objetivos a lograr mediante programas instructivo. b) Presentacin secuenciada de la informacin. c) Participacin predeterminada del estudiante. d) Reforzamiento inmediato de la informacin. e) Individualizacin: avance de cada estudiante a su propio ritmo. f) Registro de resultados y evaluacin continua.

Los programas (EAO)


Constituyen el programa (software) son situaciones instruccionales demasiado estructuradas , las ventajas de la interactividad que proporciona el ordenador o computador es decir cada paso capacita al sujeto para abordar el siguiente. Para Skinner el sujeto no ha de tener ninguna dificultad si el material ha sido bien diseado. Actualmente muchos programas educativos se basan en las propuestas conductistas. A continuacin se extraen las caractersticas de la teora conductista: Papel pasivo del sujeto. Organizacin externa de los aprendizajes. Los aprendizajes pueden ser representados en unidades bsicas, elementales. Leyes de aprendizaje comunes a todos los individuos.

LAS TEORAS COGNOSCITIVAS


Pone nfasis en los procesos internos que conducen al aprendizaje del individuo. Considera el aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas, debido a la interaccin con los factores del medio ambiente. 1.- Piaget epistemologa gentica: el desarrollo de la inteligencia es una adaptacin del individuo al medio, los procesos bsicos son: adaptacin y organizacin. la adaptacin es un equilibrio que se desarrolla a travs de la asimilacin de elementos del ambiente y de la acomodacin de esos elementos por la modificacin. Tambin es considerado como uno de los mentores de la teora constructivista y establece tres estadios sensoriomotor, operaciones concretas y operaciones formales. El pensamiento se construye por interaccin entre las actividades del sujeto y sobre los objetos por medio de un juego de asimilacin y acomodacin. A esto lo llamo constructivismo gentico.

LAS TEORAS COGNITIVISTAS


El maestro es promotor del desarrollo y de la autonoma de los educandos, conoce perfectamente problemas y caractersticas del aprendizaje y las etapas del desarrollo cognitivo general. Promueve una atmsfera de reciprocidad de respeto y autoconfianza en el nio-adolescente mediante la enseanza indirecta y del planteamiento de problemas y conflictos cognitivos tambin debe reducir su nivel de autoridad para que el alumno no se sienta supeditado y no se sienta la dependencia hacia el profesor. Pone nfasis en la curiosidad del aprendiz que es la condicin necesaria para la autoestructuracin y el autodescubrimiento respetando los ritmos del alumno en un ambiente de respeto y la evaluacin sobre competencias cognitivas de los alumnos.

LAS TEORAS COGNITIVISTAS

II.- Bruner: aprendizaje por descubrimiento si es posible impartir cualquier materia a cualquier nio de una forma honesta, habr que concluir que todo curriculum debe girar en torno a los grandes problemas , principios y valores de la sociedad considera merecedores de inters por parte de sus miembros (Araujo y Chadwick, 1988) esto ilustra la teora de Bruner el curriculum en espiral. Tambin propone la estimulacin cognitiva a travs del descubrimiento para transformar o reorganizar la evidencia de manera que pueda ver ms all de ella.

LAS TEORAS COGNITIVISTAS


III.- Ausubel : teora del aprendizaje significativo La expresin significativo es la contraposicin de memorstico o mecnico. Para que exista esto Ausubel propone 2 tipos de aprendizaje: a)repetitivo: implica solamente la memorizacin. b)significativo: implica una relacin en la nueva informacin y aquella que se presente en la estructura cognoscitiva por recepcin y descubrimiento. El alumno-estudiante es un sujeto activo que posee esquemas, planes y estrategias para aprender a solucionar problemas. El maestro-profesor parte de la idea de confeccionar y organizar experiencias didcticas que le ayuden a lograr esos fines. La metodologa propone el empleo de las denominadas estrategias instruccionales y que el alumno contextualice para que le resulte ms significativo y por lo tanto menos susceptible al olvido.

LA TEORA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN. GAGN


Gagn gua al profesorado en la planificacin de la instruccin. Aprendizaje e instruccin y para lograr esto es necesario conocer: Las condiciones internas que intervienen en el proceso Las condiciones externas que pueden favorecer a un aprendizaje ptimo. Tambin se apoya del conductismo en la la importancia de los refuerzos y el anlisis de las tareas. De Ausubel, la importancia del aprendizaje significativo y de la motivacin intrnseca. De teoras del procesamiento de la informacin, el esquema explicativo bsico sobre las condiciones internas. En sntesis proporciona pautas de trabajo para la seleccin y ordenacin de los contenidos y las estrategias de enseanza para que faciliten un mejor aprendizaje por parte de los alumnos.

PROPUESTAS METODOLGICAS DEL APRENDIZAJE


Las tcnicas de estudio tuvo su origen a mediados del siglo XX. De esta manera se centr el inters por la bsqueda de leyes generales del aprendizaje. Poco a poco se fueron acuando habilidades para el estudio. Algunos autores admiten que la mejora en los resultados de los exmenes era atribuida al incremento de la motivacin extrnseca y la mejora de los hbitos de estudio, especialmente en las tcnicas de memorizacin, planificacin y organizacin. Por ello en la prctica se motiva a los estudiantes a que interacten entre ellos o con los profesores en su forma de abordar el aprendizaje decidir cual estrategia conviene ms utilizar (Gibbs 1986) . Al mismo tiempo se presenta al profesor mediador y facilitador de aprendizajes inspirada en la teora de Vigotsky.

LA ENSEANZA DIRECTA (BAUMAN, 1985)


Consta de diferentes etapas en la realizacin de una determinada tarea que son: 1.- el profesor explica al alumno el objetivo. 2.- el profesor muestra un texto que contiene un ejemplo de lo que va a aprender el alumno. 3.- enseanza directa: actividad dirigida por el profesor y prctica individual. Por lo tanto Bauman (1985) considera importante la actitud del profesor y presenta los siguientes trminos: Asume que la escuela es bsicamente responsable del progreso del alumno. Favorece el aprendizaje formulando a los alumnos con claridad de objetivos que persigue. Selecciona y dirige las actividades las actividades que realiza en el aula. Capacita a sus alumnos para que tengan xito regularmente. Muestra, demuestra, describe y ensea lo que hay que aprender. Finalmente afirma que si el profesor cree que el alumno puede aprender, est aprende.

Mtodos metacognitivos(MONEREO, 1990)


Se emplean tres mtodos: a) Modelamiento metacognitivo: basado en Bandura, consiste que el profesor refuerza las imitaciones que un observador efecta de su comportamiento. b) El anlisis y la discusin: busca identificar procesos de pensamiento buscando que el alumno sea consciente de la bondad o eficacia de sus propios mecanismos de resolucin y de los de sus compaeros, pudiendo incluso modificarlos. c) La autorregulacin cognitiva: PROMETE-A (procedimiento metacognitivo de Enseanza-Aprendizaje). Intenta conseguir las modalidades del procesamiento y decisin cognitivas con el fin de mejorarlas. Es un proceso de autorregulacin de procesos del pensamiento antes, durante y despus de la ejecucin de una tarea.

PROGRAMA PIME- 3(HERNNDEZ Y GARCA,1989


Intenta servir de sntesis de los distintos mtodos y estrategias de estudio, los elementos principales son: a) Un instrumento de Diagnstico de las habilidades de estudio. b) Un material instrucccional escrito. c) Nueve unidades instruccionales. d) Aspectos motivacionales. e) Estrategias para el adiestramiento en el vistazo inicial. f) Estrategias de estructuracin informativa. g) Estrategia de de ordenacin. h) Estrategias de elaboracin.

PROGRAMA BASADO EN ESTRATEGIAS(DANSEREAU,1985)


Va dirigido a alumnos que inician las carreras universitarias y se clasifican en dos grupos: 1.- Estrategias primarias: operan directamente sobre el material escrito con el propsito de mejorar lo aprendido en situaciones apropiadas. 2.- Estrategias de apoyo: dirigir los estados cognitivos y afectivos de los sujetos durante el estudio y la realizacin de las pruebas o exmenes. El programa cuenta con una combinacin de tcnicas teraputicas tales como la desensibilizacin sistemtica, terapia racional, la autoinstruccin positiva.

Enseanza transaccional de estrategias


Caractersticas: 1.- Lo que acontece es determinado por mutuo acuerdo por los profesores y alumnos. 2.- El significado-mensaje se desarrolla a travs de la transaccn alumno-profesor. Elaboran un programa denominado SAIL desarrollada para cambiar la enseanza en grupos de estudiantes de riesgo en los cursos y conseguir estudiantes independientes y de xito. La herramienta primaria es la enseanza directa y explcita, los profesores modelan, entrenan y proporcionan oportunidades de ejercitarse por parejas o en grupos. Se les pide a los alumnos que piensen en voz alta en las sesiones colectivas y ayudar a los alumnos en su proceso de aprendizaje.

Caractersticas de las propuestas metodolgicas


Brown, Campione y Day(1981) proponen: - Basarse en un trabajo sistemtico. - Informar al alumno sobre el propsito de las estrategias a trabajar. - Ensear al alumno, de manera explcita, como dirigir y evaluar por si mismo el uso de estas estrategias. b) Adams,Carnine y Gestern (1985) consideran una validacin del mtodo SQ3R. c) selmes(1988): pone en duda la virtualidad de estos supuestamente buenos mtodos de estudio porque los manuales los presentan como libros de cocina y plantea un cambio de pespectiva en la enseanza de las habilidades. El profesor y el alumno deben alcanzar la independencia y control de su propio aprendizaje.
a)

Caracteristicas de las propuestas metodolgicas


d) Helmke y Schrader(1988) Sigue la misma lnea del estudio independiente mencionando que la mera cantidad de tiempo empleado en el trabajo personal no presenta la relacin con el aumento del rendimiento escolar. e) De Corte(1990) Propone algunas tcnicas para ayudar a integrar las diferentes categoras de conocimiento y habilidades que son: Observacin, prctica guiada y retroalimentacin para adquirir habilidades cognitivas y metacognitivas. f) Presley y otros(1992) - La enseanza de las estrategias cognitivas forman parte integral del curriculum Se presentan a travs de la enseanza directa. Los profesores modelan una conducta flexible y estrategica. Los profesores animan a sus alumnos a adquirir las estrategias que se trabajan. Los profesores deben enfatizar la necesidad de activar los conocimientos previos. Los profesores de buenas estrategias bsicas para los intereses particulares. Se insiste en la flexibilidad tanto en la explicacin como en la adaptacin de las estrategias.

La enseanza y el aprendizaje dos componentes de un mismo proceso consecuencia de actos didcticos intencionados y gracias a los cuales se modifican conductas. Para que se efecte el aprendizaje es necesario la intervencin de varios factores Piaget considera que el aprendizaje depende de la maduracin y evolucin que va dndose en diversos estadios evolutivos independientemente de las situaciones extrnsecas. Bruner afirma que el aprendizaje y la disposicin de aprender dependen de factores e influencias exgenas es decir el aprendizaje como resultado de la confluencia de diversas actuaciones e influjos, tanto intrnsecos como extrnsecos al individuo.

BASES PSICOPEDAGGICAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR O ACADMICO

FASES EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR O ACADMICO


a) b) c) d)

e)

Predisposicin: se refiere a la disposicin para aprender, recibir y captar los estmulos exteriores. Captacin: se refiere a la capacidad de recibir mensajes o aprehensin de los estmulos provenientes del exterior. Comprensin: se refiere a la inteligibilidad por parte del estudiante es decir saber disfrutar. Retencin: consiste en la fijacin de lo aprendido y la organizacin mental de de las diversas ideas y conceptos captados. Emisin: consiste en la capacidad de evocacin de las ideas captadas, comprendidas y retenidas.

MOTIVACIN
Es un factor psicopedaggico que condiciona en gran medida el desarrollo del aprendizaje en el estudiante. Proporciona energa o impulsa al alumno para un trabajo eficaz. A continuacin se presentan algunos ncleos de la motivacin: a) Satisfaccion de las necesidades bsicas de la persona del alumnoestudiante. b) Sentimiento de avance progresivo de las relaciones propias de la persona-alumno. c) Sentimiento de interiorizacin y afianzamiento del progreso personal del alumno-estudiante. La motivacin favorece la tendencia del sujeto a aprender, con un cmulo de mviles y circunstancias externas e internas.esta condicionadapor: + tipo de clima familiar. + la propia materia de estudio. + la forma de transmisin de mensajes. + grado de novedad y utilidad del tema.

LA INTELIGENCIA
Es la facultad del individuo de abstraer de adaptarse a las nuevas situaciones que constantemente se le va planteando. Se clasifican en inteligencia racional, inteligencia emocional, inteligencia estratgica. Inteligencia empresarial, etc. La inteligencia se manifiesta con un desarrollo paralelo al desarrollo biolgico, tambin esta influida por factores hereditarios o congnitos pero existen pruebas de que ambos grupos de condicionantes tienen un peso especfico en el desarrollo de la facultad intelectiva.

LA MEMORIA
Es la capacidad de asimilar, fijar, retener, y evocar hechos, fenmenos, acontecimientos, ideas, conceptos, etc. Si se debe rechazar la utilizacin de la memoria mecanicista, academicista, o irracional lo que llamamos memorismo o aprendizaje memorstico, pero el uso inteligente de la memoria, despus de razonar y comprender el contenido de estudio es un aprendizaje significativo. Por lo tanto entre ms sentidos utilicemos mas efectivo ser el aprendizaje, la vista, el odo, y todos los sentidos. La realizacin de lo ledo, odo y evocado, a fin de conseguir un afianzamiento y una retencin ms completa y segura.

El aprendizaje en la sociedad del conocimiento


El hombre se puede considerar como un aprendiz permanente. Es de hacer notar aqu que este que este tipo tan elemental de aprendizaje se llevara a cabo de forma casi siempre inconsciente por parte del sujeto que lo realiza que, como mucho, llega hacer consciente de su propio nivel, sin ms, en tal y cual actividad. Se imponen los nuevos lenguajes, las nuevas tcnicas y procedimientos propios de la nueva Sociedad del conocimiento. El nuevo aprendizaje implica: a) El aprendizaje es un proceso acumulativo. b) Los estudiantes se pueden autorregular. c) El aprendizaje se dirige a alcanzar metas. d) El aprendizaje es un proceso que requiere colaboracin. e) El aprendizaje es individualmente diferente.

DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE PERMANENTE


1.- El aprendizaje permanente y la innovacin Las organizaciones se ven abocadas a una carrera interminable por mejorar la gestin, por introducir parmetros de calidad total, por innovar permanentemente y adaptarse a nuevos entornos asociativos, competitivos y normativos. 2.- El aprendizaje permanente y la inclusin social. Se debe atender especialmente a las personas desfavorecidas por razones de sexo, edad, orientacin social, o tnica que normalmente cuenta con menor grado de formacin y educacin, dotndoles de las competencias bsicas actualizadas necesarias para aumentar su empleabilidad y facilitar as su inclusin social. 3.- El aprendizaje permanente y la ciudadana activa. El conocimiento refuerza el espritu crtico y contribuye a una mejor comprensin de la sociedad, de los derechos y deberes de las personas o de los ciudadanos.

NUEVOS RETOS DE LA EDUCACIN PERMANENTE


Esta triple dimensin del aprendizaje permanente plantea nuevos retos al aprendizaje, las polticas educativas y sociales, y ello desde diversas perspectivas. a) La persona en el centro del sistema de aprendizaje. Se da responsabilidad a esta y se le ayuda y asesora para que identifique permanentemente sus necesidades especificas de aprendizaje. a) Cambio de perspectiva cultural. Cambia la manera de entender el propio ciclo vital sobre el que gira la organizacin social. Cambia la asuncin de responsabilidades hacia el diseo de los propios itinerarios de aprendizaje. Cambia incluso la organizacin del tiempo del ocio y de trabajo.

MAESTRO-PROFESOR ENSEA A ESTUDIAR!


Para lograr los objetivos de enseanza proponemos las siguientes actividades:

1.- Busque ejemplos de aplicacin. 2.- Describa una situacin en el aula de aprendizaje cognitivo. 3.- revise sus programaciones curriculares de aula a la vista de propuestas metodolgicas de aprendizaje. 4.- comente con los compaeros del equipo docente no se puede hacer beber a un caballo que no tiene sed. Se puede llevar a un caballo asta el ro, pero no se le puede obligar a beber 5.- Reflexione individualmente la incidencia de la nueva sociedad del conocimiento.

Vous aimerez peut-être aussi