Vous êtes sur la page 1sur 21

Cultura y Diversidad

Qu es la Diversidad Cultural?
La diversidad de culturas o diversidad cultural se

refiere al grado de variacin cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas reas, en las que existe interaccin de diferentes culturas coexistentes (en pocas palabras diferentes y diversas culturas). Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio comn de la humanidad y tienen polticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservacin y promocin de culturas existentes.

Hoy en da existen muchos factores que

afectan las culturas en general, algo que llamamos globalizacin, con esto es ms difcil preservar una cultura, ya que vamos modificando y confundiendo nuestra personalidad, ya no se es totalmente autentico. Poco a poco todo va siendo cuestionado, el terreno poltico, econmico, geogrfico, cientfico, tecnolgico, etc. y la integridad del individuo empieza a ser invadida.

La Declaracin Universal de la UNESCO

sobre la Diversidad Cultural, adoptada por UNESCO en noviembre de 2001, se refiere a la diversidad cultural en una amplia variedad de contextos y el proyecto de Convencin sobre la Diversidad Cultural elaborado por la Red Internacional de Polticas Culturales prev la cooperacin entre las partes en un nmero de esos asuntos.

La diversidad cultural refleja la multiplicidad e

interaccin de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio comn de la humanidad. Segn la UNESCO, la diversidad cultural es "para el gnero humano , tan necesaria como la diversidad biolgica para los organismos vivos"

La diversidad cultural se manifiesta por la

diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prcticas del manejo de la tierra, en el arte, en la msica, en la estructura social, en la seleccin de los cultivos, en la dieta y en todo nmero concebible de otros atributos de la sociedad humana.

Diferencia entre Diversidad Cultural y Diferencia Cultural


De acuerdo al marco conceptual para La Diversidad

Cultural publicada en el marco de la Campaa nacional por la diversidad cultural de Mxico, "no es lo mismo hablar de diferencia que de diversidad cultural. Si hablamos de diferencia, tenemos un punto obligado de referencia. Somos diferentes en algo especfico [...]. Cuando se usa el concepto de diversidad, por el contrario, cada persona, cada grupo, cada comunidad necesita hablar de lo que es, de sus haberes, sus recursos, sus historias y proyectos, en suma, de su identidad. Porque lo diverso se define en relacin consigo mismo y en relacin con los otros, con los diferentes."

La cultura, su defensa, su proteccin su definicin. Hoy la cultura irrumpe en nuestras conversaciones como uno de los temas de mayor importancia del mundo contemporneo. Para muchos grupos y colectivos la cultura es una identidad entendida como resistencia frente a un mundo global e interdependiente que homogeneiza de una punta a otra del planeta todas las costumbres y tradiciones. En algunos lugares la cultura es el nudo de numerosos conflictos de convivencia, de muchos malentendidos identitarios. La cultura se nombra tambin para referirnos al patrimonio (de los conocimientos y de los productos) que a lo largo del tiempo han ido configurando nuestras realidades. A veces la Cultura es as, en maysculas, la representacin de lo mejor y ms valioso de ese patrimonio, un legado que es necesario conservar, que pertenece a todos y que por ello debe ser transmitido, aprendido e interiorizado.

Multiculturalidad
La

multiculturalidad implica la coexistencia de diversas culturas en un determinado territorio y puede entenderse como el reconocimiento del otro como distinto, pero no necesariamente implica el establecimiento de relaciones igualitarias entre los grupos. La historia muestra cmo se ha exigido a los otros desaparecer en tanto grupo cultural, ya sea por medio del etnocidio directo como por medio de modalidades menos violentas, aunque con el mismo objetivo; al respecto, destacan la asimilacin y la integracin como polticas adoptadas por los Estados nacionales frente a sus pueblos originarios.

Interculturalidad
Interculturalidad se entiende como un proyecto social

amplio, una postura filosfica y un funcionamiento cotidiano ante la vida; constituye una alternativa que induce a replantear y reorganizar el orden social, porque insiste en la comunicacin justa entre las culturas como figuras del mundo y recalca la importancia de dejar libres espacios y tiempos para que dichas figuras puedan convertirse en mundos reales. Por ende, la interculturalidad reconoce al otro como diferente. No lo borra ni lo aparta sino que busca comprenderlo, dialogar con l y respetarlo.

Interculturalidad
La existencia de una sociedad intercultural lleva a

considerar marcos de convivencia que permitan la comunicacin entre individuos y grupos sociales culturalmente diferentes. Sin duda los derechos humanos son el asidero ms cercano a estos marcos inacabados, entendidos como una construccin histrico-cultural, al reconocer su instrumentalizacin imperialista por parte de gobiernos y Estados occidentales, pero potenciando su dimensin tica, en tanto memoria de lucha por los derechos del hombre.

Factores que inciden


La interculturalidad depende de varios factores, como las distintas concepciones de cultura, la comunicacin, la falta de poltica estatal, las jerarquas sociales y las diferencias econmicas, segn como la perciba las personas de una u otra forma. Ms especficamente, se habla de los siguientes aspectos como factores de diversidad:
Aspectos

sociales: procedencia geogrfica y cultural, nivel socioeconmico, rol social (tipologas familiares, percepcin social del trabajo de las familias, etc.)

Aspectos personales o fsicos: aquellas diferencias que tienen que ver con cuestiones relacionadas con la herencia, o aquellas derivadas de determinadas jerarquizaciones que los modelos culturales imponen (color de piel, femenino/masculino, aproximacin o alejamiento del patrn de belleza, etc.) Aspectos psicolgicos: aquellos ligados a los procesos de enseanza aprendizaje, conocimientos previos, estilos y hbitos de aprendizaje, capacidades y formas de establecer la comunicacin, ritmos de trabajo y atencin, motivacin, intereses, relaciones afectivas.

Cmo promover la Interculturalidad


Existen muchas formas de interculturalidad en una sociedad: promover la

Una de ellas es el trabajo que cumplen las familias,

donde los nios deben criarse libremente, sin imponerles ideas o conceptos estrictos, sino transmitir seguridad para pensar y perder el miedo a aquello que es diferente a su realidad.

Cmo promover la Interculturalidad


En segundo lugar en las colectividades se debe propagar ideas

que busquen excluir de manera gradual los prejuicios en torno a ciertos individuos o grupos. La integracin debe comenzar desde los ms altos cargos, permitiendo que cualquier ciudadano alcance los mismos derechos, respetando la naturaleza de cada ser, sus capacidades, preferencias de cualquier tipo o su raza.
Finalmente, cabe sealar que para que la interculturalidad sea

trascendente en la sociedad es necesario que se practiquen tres actitudes bsicas, como: la visin dinmica de las culturas, el convencimiento de que los vnculos cercanos slo son posibles por medio de la comunicacin y la conformacin de una amplia ciudadana donde exista la igualdad de derechos.

Declaracin Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural


La Declaracin Universal de la UNESCO

sobre la Diversidad Cultural es un documento de la UNESCO adoptado por la Conferencia General de la UNESCO el 2 de noviembre de 2001.

Declaracin Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural


La Declaracin, reafirmando los derechos humanos y

libertades fundamentales de la Declaracin Universal de Derechos Humanos, y afirmando que el respeto de la diversidad de las culturas, la tolerancia, el dilogo y la cooperacin, en un clima de confianza y de entendimiento mutuos, son uno de los mejores garantes de la paz y la seguridad internacionales, aspira a una mayor solidaridad fundada en el reconocimiento de la diversidad cultural, en la conciencia de la unidad del gnero humano y en el desarrollo de los intercambios interculturales.

Partes de la Declaracin
La primera trata de la identidad, diversidad y pluralismo, que

proclama en su artculo 1 que la diversidad cultural es patrimonio de la humanidad. All se establece una analoga entre la cultura y la naturaleza: Fuente de intercambios, de innovacin y de creatividad, la diversidad cultural es tan necesaria para el gnero humano como la diversidad biolgica para los organismos vivos. En este sentido, constituye el patrimonio comn de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Tambin se considera que la diversidad cultural es una de las fuentes del desarrollo, entendido no solamente en trminos de crecimiento econmico, sino tambin como medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria.

Partes de la Declaracin
La segunda parte se ocupa de la relacin entre

diversidad cultural y derechos humanos, considerando a los derechos humanos como garantes de la diversidad cultural: La defensa de la diversidad cultural es un imperativo tico, inseparable del respeto de la dignidad de la persona humana. Ella supone el compromiso de respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, en particular los derechos de las personas que pertenecen a minoras y los de los pueblos indgenas. Y a ello agrega que Nadie puede invocar la diversidad cultural para vulnerar los derechos humanos garantizados por el derecho internacional, ni para limitar su alcance.

Partes de la Declaracin
La diversidad cultural y creatividad es el tema

de la tercera parte, entendiendo que toda creacin tiene sus orgenes en las tradiciones culturales, y a la vez se desarrolla plenamente en contacto con otras culturas.

Partes de la Declaracin
La cuarta parte sobre la diversidad cultural y

solidaridad internacional invita a reforzar las capacidades de creacin y de difusin a escala mundial
Esta Declaracin fue seguida por la Convencin

sobre la Proteccin y Promocin de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO que fue adoptada el 20 de octubre 2005.

Vous aimerez peut-être aussi