Vous êtes sur la page 1sur 24

3.2. LEY AGRARIA.

3.2.1. ANTECEDENTES. 3.2.2. GENERALIDADES PARA SU APLICACIN. 3.2.3. FIGURAS LEGALES.

3.2. LEY AGRARIA.


Estudia la reforma agraria y las normas que regulan los con ictos que se presentan en el campo, es decir, que se encarga de sealar los limites territoriales en los estados del pueblo mexicano.

3.2.1. ANTECEDENTES.
Uno de los logros principales de la Revolucin francesa fue que el poder poltico no hara distincin alguna entre las personas al aplicar la ley. Se pretenda terminar con los privilegios de las clases econmicamente poderosas. Los liberales, plenos de buena voluntad entusiasta y abstracta, rechazaban ver la personalidad india, porque vivan en el mito racionalista del siglo XIX : para ellos, no haba otra diferencia entre criollos e indios sino los tres siglos de separacin jurdica y poltica de la Colonia.

El Estado republicano se comprometa a defender los derechos individuales, de manera que bajo el lema de "supresin de fueros y privilegios", la proteccin que en lo colectivo tenan los pueblos indios no fue reconocida. Por lo contrario, se atac la propiedad comunal de los indios, obligndolos a malbaratar sus tierras o pelear por ellas despus de haber sido ilegalmente despojados. La Reforma Agraria de la posrevolucin en el siglo XX, permiti que muchos pueblos recuperaran sus territorios, o se les dotara con nuevas tierras. En un principio el artculo 27 no mencionaba en forma expresa a los indios ni sus territorios (ningn artculo de la Constitucin de 1917 lo haca). El artculo 27 vigente establece ahora en su fraccin VII que "La ley proteger la integridad de las tierras de los grupos indgenas" ; sin embargo, el artculo 11 de la Ley Agraria faculta a los ejidatarios para concluir el rgimen colectivo (Diario Oficial de la Federacin de 26 de febrero de 1992).

Abril Las condiciones deplorables de la clase obrera, el problema acerca de la propiedad de la tierra y el rezago del campo fueron los reclamos sociales ms importantes que propiciaron la Revolucin encabezada por Francisco I. Madero el 20 de noviembre de 1910.
A principios del siglo pasado el campo mostraba rezagos semifeudales: los hacendados posean la mayora de las tierras y los campesinos, por varias generaciones, dependan de las "tiendas de raya". El 5 de octubre de 1910 Madero formul el Plan de San Luis; en l desconoca al Presidente Porfirio Daz y exhortaba al pueblo a levantarse en armas contra la dictadura. En uno de los artculos del plan, Madero postulaba la restitucin de las tierras a los campesinos, en su mayora indgenas.

Posteriormente, a fines de noviembre del ao siguiente, Emiliano Zapata proclam el Plan de Ayala, a travs del cual exiga la inmediata y efectiva restitucin de las tierras de los campesinos. De la misma forma, en marzo de 1913 el entonces gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, se agreg a la lucha armada con el Plan de Guadalupe, en el que desconoca como Presidente de la nacin a Victoriano Huerta a raz del golpe de Estado y asesinato que ste haba fraguado en contra de Madero y pugnaba por la defensa de la legalidad de la Constitucin de 1857.

Creacin de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915 Inspirada en los lineamientos de la propuesta de Andrs Molina Enrquez y redactada en Veracruz por Luis Cabrera colaborador de Carranza, el 6 de enero de 1915 fue expedida la Ley Agraria, en la cual se conceba al ejido no como un nuevo sistema de tenencia, sino como reparacin de una injusticia. Ante tal situacin, Carranza expidi un manifiesto a la nacin el 11 de junio de 1915, en el que declar que para resolver el problema agrario no habra ms confiscaciones de tierras, sino que resolvera "por la distribucin equitativa de tierras que an conservaba el gobierno; por la reivindicacin de aquellos lotes de que hayan sido ilegalmente despojados individuos o comunidades; por la compra y expropiacin de grandes lotes si fuera necesario, y por los dems medios de adquisicin que autoricen las leyes del pas". En este manifiesto se agregaba tambin que las propiedades que se hubieran adquirido legtimamente por individuos o gobiernos legales, siempre y cuando no constituyeran un privilegio o monopolio, seran respetadas.

Constitucin de 1917 La ley del 6 de enero de 1915 sent un precedente importante para legalizar los problemas agrarios. El carrancismo argumentaba que el texto original de la Constitucin de 1857 bastaba para el propsito de adquirir tierras y repartirlas, fundando as la pequea propiedad. Aunque los postulados de la Constitucin de 1857 y la ley del 6 de enero no se contradecan, el Artculo 27 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917 en el que colaboraron Pastor Rouaix y Andrs Molina Enrquez fue el que mejor expres los anhelos revolucionarios; en l se contemplaron las bases para iniciar la reforma agraria. Su base jurdica seala que corresponde a la nacin el dominio territorial y ser sta la que otorgue la propiedad privada a los particulares.

3.2.2. GENERALIDADES PARA SU APLICACIN.


El presente ordenamiento es reglamentario de la Ley Agraria, y tiene por objeto establecer los procedimientos y lineamientos aplicables para el ordenamiento de la propiedad rural, as como para la expropiacin de terrenos ejidales y comunales. La Secretara: Las unidades administrativas de la Secretara de la Reforma Agraria, a las que les competa conocer del asunto de que se trate, en trminos del Reglamento Interior de la Institucin.
La Procuradura: La Procuradura Agraria; El Fondo: El Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal; La Comisin: La Comisin para la Regularizacin de la Tenencia de la Tierra; El Registro: El Registro Agrario Nacional; El Instituto: El Instituto Nacional de Desarrollo Agrario, y Los Gobiernos Locales: Los Gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal.

Artculo 3o.- Para la aplicacin del presente Reglamento, se considera.


I. Propiedad rural: Los predios rsticos que se encuentran en territorio nacional, independientemente del rgimen de propiedad al que pertenezcan.

II. Ncleo agrario: El ejido o comunidad constituido legalmente mediante: a) Resolucin agraria administrativa; b) Resolucin jurisdiccional, o c) Acuerdo de voluntades, de conformidad con lo establecido en los artculos 90 y 91 de la Ley. III. Tierras ejidales: las que han sido dotadas al ncleo de poblacin ejidal o incorporadas al rgimen ejidal.

IV. Tierras formalmente parceladas: aquellas que han sido asignadas individualmente a los ejidatarios mediante. a) Resolucin agraria administrativa; b) Resolucin jurisdiccional, o c) Acuerdo de Asamblea del ncleo agrario, de conformidad con el artculo 56 de la Ley. Artculo 4o.- El Ejecutivo Federal promover las bases de coordinacin entre las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal, con los Gobiernos Locales y Municipios, necesarias para el cumplimiento de sus atribuciones en la materia.

La Secretara, la Procuradura, el Fondo, la Comisin y el Registro velarn, en el mbito de sus respectivas competencias, por el adecuado cumplimiento y aplicacin de la Ley y de este Reglamento, sin perjuicio de las dems disposiciones que existan sobre la materia y las atribuciones conferidas a otras autoridades. Artculo 6o.- La Secretara promover ante los Gobiernos Locales, la expedicin de la legislacin estatal correspondiente, que regule la enajenacin de excedentes de la propiedad privada y de las sociedades propietarias de terrenos rsticos.

Artculo 7o.- Dentro de un mismo ejido, ningn ejidatario podr ser titular de derechos parcelarios sobre una extensin mayor que la equivalente al cinco por ciento de las tierras ejidales, ni de ms superficie que la equivalente a la pequea propiedad. Para efectos de cmputo, las tierras ejidales y las de dominio pleno sern acumulables. Artculo 9o.- Cuando se asuma el dominio pleno sobre una parcela, si sta excediere el cinco por ciento de las tierras ejidales, el titular de las tierras de que se trate no estar obligado a la enajenacin del excedente, salvo que rebase los lmites establecidos a la pequea propiedad. El Registro deber notificar a la Secretara la cancelacin de la inscripcin de dichas tierras.

Artculo 11.- Las sociedades civiles o mercantiles propietarias de tierras podrn constituirse por personas fsicas o morales, debiendo ajustarse a los siguientes lineamientos. I. En ningn caso podrn tener en propiedad tierras agrcolas, ganaderas o forestales en mayor extensin que la equivalente a veinticinco veces los lmites de la pequea propiedad individual; II. Debern participar por lo menos, tantos individuos como veces rebasen las tierras de la sociedad los lmites de la pequea propiedad individual; III. Cuando una sociedad se constituya con personas morales, los socios de stas debern sumar cuando menos el nmero de individuos como veces se rebasen los lmites de la pequea propiedad individual, y IV. Cuando una sociedad se constituya con personas fsicas y morales, los socios de stas y las personas fsicas, debern sumar cuando menos el nmero de individuos como veces se rebasen los lmites de la pequea propiedad individual.

EXCEDENTES EN TIERRAS EJIDALES


Artculo 25.- Cuando la Secretara o la Procuradura reciban una denuncia, le solicitarn al Registro opinin tcnica sobre la titularidad de derechos parcelarios del denunciado, la que contendr cuando menos, los siguientes datos y documentos. I. Nombre del titular; II. Nombre del ncleo agrario; III. Municipio; IV. Entidad federativa; V. Nmero de certificado; VI. Superficie excedente; VII. Copia del certificado de derechos parcelarios, o del acta de asamblea donde se acord el parcelamiento econmico; VIII. Plano interno, y IX. Opinin tcnica correspondiente.

Artculo 27.- El expediente que se integre en relacin a una denuncia sobre excedentes en tierras ejidales contendr, cuando menos.

I. La denuncia correspondiente; II. Opinin tcnica del Registro; III. En su caso, copia de las escrituras pblicas u otros documentos que acrediten la titularidad de otros predios rsticos del denunciado; IV. En su caso, certificado de propiedades rsticas expedido por el Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio de que se trate. V. Certificado o constancia expedida por la autoridad competente en el que conste la clase de la tierra.

Artculo 31.- Si se determina que el ejidatario no rebasa el cinco por ciento de las tierras ejidales, pero del cmputo del total de las tierras ejidales y de dominio pleno se establece que excede el lmite de la pequea propiedad individual, se notificar a la Procuradura para que sta aplique el procedimiento previsto para la propiedad privada. Artculo 33.- El ejidatario estar obligado a informar a la Secretara la enajenacin del excedente, dentro del plazo de un mes, debiendo presentar para tal efecto la constancia o certificado correspondiente que emita el Registro. Artculo 34.- Si al vencimiento del plazo, la Secretara no recibe la constancia o certificado a que se refiere el artculo anterior, la requerir al Registro y al ejidatario.

Artculo 37.- La Secretara lanzar la convocatoria a subasta pblica para enajenar la superficie excedente, dirigida a los ejidatarios y avecindados del ncleo de poblacin, en la cual se establecer el valor mnimo de la enajenacin, lugar, fecha, y hora de su realizacin. De igual manera, deber establecerse en la convocatoria que el cnyuge y los hijos del denunciado gozan del derecho de preferencia para adquirir los excedentes de que se trate. Artculo 38.- La convocatoria deber emitirse con treinta das de anticipacin a la fecha de la subasta pblica. La Secretara solicitar al Comisariado Ejidal fije la convocatoria en los lugares ms visibles del ejido y notifique personalmente al cnyuge y a los hijos del denunciado, para efectos del ejercicio del derecho de preferencia.

3.2.3. FIGURAS LEGALES.


Las figuras asociativas, constituyen las alternativas legales con que cuentan los productores agropecuarios parar asociarse en la implementacin de acciones para eficientar el proceso productivo. En su titulo cuarto, la nueva ley agraria establece lo relativo a las figuras asociativas la cual contempla.

Uniones de ejidos o comunidades, en las que participan dos o mas ejidos o comunidades. Uniones de sociedades de produccin rural, con dos o mas sociedades de produccin rural. Asociaciones rurales de inters colectivo, con dos o mas de las siguientes figuras, ejidos, comunidades, uniones de ejidos o comunidades, uniones de sociedades de produccin rural.

Sociedad de produccin rural. Es la ultima figura asociativa, es la que mas a implementado por los productores rurales, debido en la en ella participa productores en forma individual y su relacin al interior de la comunidad le permite identificar con mayor felicidad a aquellas personas co0n intereses a fines, principio central para asegurar el texto productiva de la figura asociativa; sin embargo en el caso particular de la microempresa en estudio de los socios acordaron conformarse como sociedad cooperativa. Procedimiento de constitucin. Mnimo dos socios, que pueden ser.
Ejidos Ejidatarios Cualquier otra persona que sea productor rural.

RGANOS SOCIALES. El rgano mximo de la sociedad, es la asamblea general de los socios, si estos son personas morales, por sus representantes legales, tratndose de ejidos, por dos miembros de la asamblea y dos mas designados por los comisariados ejidales y consejos de vigilancia. Consejo de administracin: es el rgano de direccin de la sociedad y se integra por: Presidente. Secretario. Tesorero. Vocales, en el nmero que se determine en los estatutos. Tiene la representacin de la sociedad. Consejo de vigilancia, tiene a su cargo vigilar las actividades del consejo de administracin y su estructura se integra por. Presidente. Secretario Tesorero. Tanto los integrantes del consejo de administracin como el consejo de vigilancia son nombrados por la asamblea, con sus respectivos suplentes y su periodo de duracin es de tres aos.

SOCIEDADES DE SOLIDARIDAD SOCIAL. Las comunidades no solamente se conforman por ejidatarios o comuneros un importante sector de la poblacin esta constituida por avecindados que se contratan como jornaleros agrcolas. Ellos no cuentan con medios de produccin y viven de la venta de su fuerza de trabajo, por la cual reciben un salario. Estos jornaleros agrcolas por sus caractersticas no se pueden conformar en las figuras asociativas ante citadas, por el solo hecho de no ser propietarios de la tierra su conformacin como figura asociativa la encuentran en las sociedades de solidaridad social, las cuales no excluyan a los propietarios rurales. Se integran con patrimonio colectivo, sus socios son personas fsicas de nacionalidad mexicana, pueden ser campesinos sin tierra, ejidatarios comuneros, parvifundistas y personas que tengan derecho al trabajo. Objetivo. Crear fuentes de trabajo. Produccin, industrializacin y comercializacin Implementacin de medidas tendientes a la conservacin y mejoramiento de la ecologa. Explotar racionalmente los recursos naturales. Educar a los socios y sus familias en la prctica de la solidaridad social, como elemento par elevar el nivel de la comunidad.

REQUISITOS DE CONSTITUCIN. Mnimo de quince socios. Mediante asamblea general. Formalidades para su constitucin. Previa autorizacin del ejecutivo federal, a travs de la secretaria de la reforma agraria o secretaria del trabajo y previsin social. Inscripcin del acta y estatutos ante las referidas dependencias. Contenido de los estatutos. Denominacin Nombre y domicilio de cada uno de los socios. Duracin. Domicilio local. Patrimonio social. Formas de administracin. Normas de vigilancias.

Vous aimerez peut-être aussi