Vous êtes sur la page 1sur 19

CHARLA COMIT PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL

INSTRUCTOR Ing. ALVARO VILLALOBOS COMAS Consultor en Sistemas de Gestin


Barranquilla, Agosto 15 de 2009

COMIT PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL


El Comit Paritario de Salud Ocupacional es un organismo de promocin y vigilancia de las normas y reglamentos de Salud Ocupacional dentro de la empresa.

Sirve de elemento integrador entre el empleador y sus trabajadores y como puente para divulgar las actividades de Salud Ocupacional al interior de las organizaciones.

MARCO LEGAL
El Marco Legal del Comit Paritario de Salud Ocupacional esta constituido por
Decreto 614 de 1984

Resolucin 2013 de 1986


Resolucin 1016 de 1989 Decreto 1295 de 1994 Decreto 1530 de 1996

Decreto 614 de 1984 Por el cual se determinan las bases para la organizacin y administracin de Salud Ocupacional en el pas.

Artculo 25: Comits de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial de empresas. En todas las empresas e instituciones pblicas o privadas, se constituir un comit de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial integrado por un nmero igual de representantes de los patronos y de los trabajadores cuya organizacin y funcionamiento se regir por la reglamentacin especial que expidan conjuntamente los Ministerios de salud y de Trabajo y Seguridad Social.

Resolucin 2013 de 1986 Por la cual se reglamenta la organizacin y funcionamiento de los comits de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares de trabajo.

Artculo Primero: Todas las empresas e instituciones, pblicas o privadas, que tengan a su servicio diez o ms trabajadores, estn obligadas a conformar un Comit de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial, cuya organizacin y funcionamiento estar de acuerdo con las normas del Decreto que se reglamenta y con la presente Resolucin.

Resolucin 1016 de 1989 Por la cual se reglamentan los programas de salud ocupacional en empresas y establece pautas para el desarrollo de los subprogramas de: - Higuine Preventiva - Medicina preventiva y del trabajo - Higiene y seguridad industria - Comit Paritario de salud Ocupacional

Artculo Primero: Todas las empresas e instituciones, pblicas o privadas, que tengan a su servicio diez o ms trabajadores, estn obligadas a conformar un Comit de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial, cuya organizacin y funcionamiento estar de acuerdo con las normas del Decreto que se reglamenta y con la presente Resolucin.

Decreto 1295 de 1994 Articulo 63:

a. Se aumenta a dos aos el perodo de los miembros del comit. b. El empleador se obligar a proporcionar, cuando menos, cuatro horas semanales dentro de la jornada normal de trabajo de cada uno de sus miembros para el funcionamiento del comit. Decreto 1530 de 1996 Articulo 4: Cuando un trabajador fallezca el empleador deber adelantar, junto con el Comit Paritario de Salud Ocupacional o el Viga Ocupacional, segn sea el caso, una investigacin encaminada a determinar las causas del evento y remitirlo a la administradora correspondiente

ESTRUCTURA DEL COMIT PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL


Est conformado por un nmero igual de representantes del empleador y de los trabajadores dependiendo del numero de empleados de la empresa

Numero de Empleados 10 a 49 50 a 499 500 a 999 1000 o Ms

Representantes 1 2 3 4

MIEMBROS DEL COMIT PARITARIOS DE SALUD OCUPACIONAL


Los representantes de los trabajadores se eligen por libre votacin.
El empleador nombra sus propios representantes. El Comit Paritario de Salud Ocupacional de la organizacin se debe registrar ante el Ministerio de la Proteccin Social y tiene una vigencia de dos aos.

FUNCIONES DEL COMIT PARITARIO


Proponer la adopcin de medidas que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo.

Proponer y participar en actividades capacitacin en salud ocupacional

de

Vigilar el desarrollo de las actividades del programa de salud ocupacional. Colaborar en el anlisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

FUNCIONES DEL COMIT PARITARIO


Visitar peridicamente los lugares y ambientes de trabajo. Estudiar y considerar las sugerencias de los trabajadores.

Servir como organismo de coordinacin entre empleador y trabajadores. Solicitar informes de accidentalidad y enfermedad profesional. Elegir al secretario del Comit. Mantener el archivo de las actas de cada reunin.

FUNCIONES DEL PRESIDENTE DEL COMIT PARITARIO


Liderar, organizar y orientar las reuniones del comit
Determinar el lugar o sitio de las reuniones. Notificar por escrito a los miembros del comit las reuniones que se realizarn. Preparar los temas de la reunin. Tramitar ante la administracin de la empresa las recomendaciones aprobadas por el seno del comit y darle a conocer sus actividades.

Coordinar todo lo necesario para la buena marcha del comit e informar a los trabajadores de la empresa acerca de las actividades del mismo.

FUNCIONES DEL SECRETARIO DEL COMIT PARITARIO


Verificar asistencia de los miembros del comit a las reuniones programadas.
Tomar nota de los temas tratados en la reunin y realizar las respectivas actas. Someterla a discusin y aprobacin del comit.

Llevar el archivo correspondiente a las actividades desarrolladas en el comit y suministrarlas al empleador cuando este las requiere.

COMO REALIZAR REUNIONES EFECTIVAS DEL COMIT PARITARIO


Citar a reunin con una semana de anticipacin y recordar el da anterior (da y hora laborable).
Establecer agenda y divulgarla en la citacin. Leer y aprobar el Acta de la reunin anterior. Hacer seguimiento de actividades pendientes. Presentar informes permitiendo la retroalimentacin de los asistentes.

Definir cronograma de actividades.

10 ASPECTOS PARA LOGRAR REUNIONES PRODUCTIVAS


Cumplir con el da y la hora fijados para la reunin. Que participen todos los miembros. Tener una tabla de puntos por tratar. Basar la reunin en el desarrollo de los puntos de la agenda y en las actividades del programa. Solicitar cuenta de las actividades asignadas en el programa. No desviar la reunin hacia temas sin relacin con la seguridad. Levantar un acta con los acuerdos adoptados y enviarla posteriormente a cada miembro. Respetar las opiniones de todos. No monopolizar la palabra. No dilatar la toma de decisiones.

FACTORES DE XITO Y FRACASO EN LA GESTION DEL COPASO


Falta de capacidad para trabajar en equipo. Falta de apoyo de la administracin. nfasis exagerado de la administracin en resultados a corto plazo. Clima no participativo. Relaciones adversas entre los componentes del comit. Falta de orientacin a los resultados.

MODELO DE ACTA DEL COPASO


ACTA No_____ El da __ de _______ del 2007 a las ________, se reunieron en las instalaciones de la empresa, los miembros del comit paritario de salud ocupacional, para desarrollar el siguiente orden del da: 1. Verificacin del qurum: miembros del COPASO, personas invitadas. 2.Lectura del acta anterior: 3.Observaciones a la respectiva acta, y/o su aprobacin. 4.Actividades pendientes por parte de los integrantes del comit. 5.Desarrollo de la reunin: tema del da, evaluacin de actividades del mes, propuestas, otros. Conclusiones de la reunin. 6.Distribucin de actividades a corto, mediano y largo plazo. 7.Fecha prximo reunin.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Es la programacin de las actividades a realizar con el responsable de cada una de ellas durante periodos anuales o semestrales, para el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas para cada uno de los subprogramas.
Actividades a desarrollar Responsable Fecha de realizacin A quien est dirigida Seguimiento

REGISTRO DEL COMIT PARITARIO


Original y dos copias del formato de registro del comit, (diligenciados completamente y firmadas en el original).

Original y dos copias comit paritario.

del acta de eleccin

y votacin del

Original y dos copias del acta de constitucin


Carta de presentacin de la empresa.

Vous aimerez peut-être aussi