Vous êtes sur la page 1sur 11

INMUNOLOGA

TEMA 3 LA RESPUESTA INMUNE

SUMARIO
La respuesta inmune. Linfocitos T. Caractersticas generales. Diferenciacin del timocito. Activacin de la clula T. receptor de la clula T para el antgeno. Funciones efectoras de la clula T. linfocitos B. Ontogena de las clulas B. Diferenciacin de la clula B y produccin de IG. Regulacin isotpica. Regulacin de la produccin de IG.

LINFOCITO T

CARACTERSTICAS GENERALES DE LOS LINFOCITOS T


Los linfocitos T o clulas-T pertenecen al grupo de leucocitos que son conocidos como linfocitos. Estas clulas tienen ncleos de forma ovoide que ocupan la mayora del espacio intracelular. Los linfocitos T son los responsables de coordinar la respuesta inmune celular constituyendo el 70% del total de los linfocitos que segregan protenas o citoquinas.

CARACTERSTICAS GENERALES DE LOS LINFOCITOS T

Se diferencian de los linfocitos B y de las clulas NK (o clula Natural Killer, en espaol "asesina natural") por poseer un receptor especial en la superficie de la membrana, el receptor de linfocitos T (tambin llamado TCR, por su denominacin en ingls T cell receptor).

DIFERENCIACIN DEL TIMOCITO


Los timocitos son linfocitos T en desarrollo

(inmaduros) que se hallan en la corteza del


timo. La corteza se reconoce por ser ms

oscura que la mdula debido a la presencia de


estos timocitos.

En la primera fase son protimocitos o timocitos iniciales, que an no han reordenado o apenas estn comenzando a reordenar sus genes codificadores de receptores de antgenos de la clula T. En la segunda fase (timocito comn) aparece el TCR constituido por cadenas alfa y beta o gamma y delta (mayoritariamente a, b). Finalmente, en el ltimo estadio de diferenciacin (timocito maduro) se pierde CD1 y se generan dos grandes subpoblaciones que salen a la sangre perifrica: una que conserva CD4 y pierde CD8 (linfocitos ayudadores o cooperadores) y otra que pierde CD4y conserva CD8 (linfocitos T citotxicos).

ACTIVACIN DE LA CELULA T
La activacin de linfocitos T tiene dos consecuencias generales:

En el ganglio linftico, la activacin de los linfocitos T conduce a la activacin de clulas efectoras inmunes. En los tjidos perifricos, la activacin de linfocitos T conduce a la erradicacin del microorganismo del foco infeccioso

LINFOCITO B

ONTOGENIA DE LAS CLULAS B


Los linfocitos B se originan de un Precursor Relativo, el mismo que da origen a los linfocitos T y las clulas NK. Es probable que la presencia de un receptor de membrana sobre los precursores linfoides comunes al que se le llama Notch1 induce la diferenciacin de clulas T mientras que la ausencia de dicho receptor induce el destino hacia la lnea de linfocitos B.1 Aquellas destinadas a originar clulas B completan su desarrollo en la mdula sea. Las clulas inmaduras pasan por diversas etapas de desarrollo, bajo la influencia de interleucina 7

Vous aimerez peut-être aussi