Vous êtes sur la page 1sur 26

Prctica no.

8
Circuitos bsicos de rectificacin

8.0 Objetivos
Que el alumno conozca las partes principales y operacin de los circuitos bsicos de rectificacin Que el alumno compruebe el fenmeno de rectificacin al realizar mediciones con el osciloscopio en los circuitos bsicos. Que el alumno analice y compruebe que un circuito de filtrado alisa el voltaje de salida hacia la carga.

8.1 Lista de material y equipo


Un mdulo UPIICSA LEE 1002 Dos ampermetros Un voltmetro Una lnea (cable de alimentacin clavija banana) Un osciloscopio Una sonda para osciloscopio Un cable de alimentacin para el osciloscopio Doce cables para conexiones

8.2 Introduccin
Existe determinado equipo que requiere de alimentacin de corriente directa (CD) para poder operar. Es importante conocer y satisfacer esta necesidad con mtodos econmicos. Podemos obtener CD de:
a) b) c) d) e) Una pila Una batera o banco de bateras Un generador de CD Una fuente de alimentacin de CD Un convertidor

Es imprescindible su utilizacin y por ello se tendr que escoger alguno de ellos

8.3 Fuente de alimentacin de CD


Para seguir el funcionamiento correcto en un equipo electrnico, es necesario aplicarles determinados voltajes de operacin, los cuales deben de ser de una CD prcticamente pura. Para proporcionar estos voltajes se usan fuentes de alimentacin electrnica que convierten la potencia de entrada de C.A. a CD. La funcin de la fuente de alimentacin es:
a) b) Rectificar la potencia de entrada de CA Alisar o filtrar la CD obtenida puesto que es fluctuante.

8.4 Rectificacin
Al proceso de convertir corriente alterna en corriente directa se le conoce como rectificacin y a los elementos que hacen posible este proceso se le conoce como rectificadores, los ms empleados son los diodos semicoductores.

8.5 Diodo semiconductor


Este dispositivo est construido por un semiconductor de tipo p y otro de tipo n (p n).

Direccin de gran resistencia y poca corriente

La punta de la flecha indica la seccin p y apunta el sentido de mayor resistencia, es decir, que la corriente de electrones libres fluye en sentido opuesto a la flecha que es donde existe mayor resistencia.

Polarizacin
Diodo polarizado inversamente
La corriente que fluye es sumamente pequea, debido a que existe una muy alta resistencia que puede ser del orden de 100,000 ohms.

Diodo polarizado directamente


Se obtiene un flujo de corriente elevado porque de esa manera existe muy poca resistencia.

Los diodos rectificadores de selenio, xido de cobre, silicio y germanio funcionan de esta manera, razn por la cual muchos diodos rectificadores que se utilizan en las fuentes electrnicas de potencia tienen un signo positivo marcado de un lado. El signo indica que el voltaje fluctuante de CD, obtenido de este lado ser positivo, si el voltaje de la CA se aplica al otro lado.

8.6 Circuito rectificador de media onda


En este circuito realiza la rectificacin de un solo diodo rectificador. El rectificador de medio onda produce una salida nicamente durante la mitad de la CA de entrada. Por tanto, el valor medio del voltaje de salida es igual a 0.318 del voltaje pico, o sea, Vm=0.318Vp

8.7 Rectificador de onda completa


En este circuito existen 2 diodos, conectados de tal manera que cada uno de ellos conduzca durante los semiciclos alternados de la CA de entrada. Los diodos tienen una carga comn y a travs de ella el flujo de corriente siempre tiene la misma direccin.

Trayectoria de la corriente de D1 para el instante en que se tiene la polaridad mostrada en el secundario.

Trayectoria de la corriente para D en el instante en que se tiene la polaridad mostrada en el secundario.

8.8 Circuito rectificador tipo puente


Un tipo especial de rectificador de onda completa cuyo circuito incluye una red de 4 diodos. Durante los semiciclos de la entrada de CA, que hacen positiva la parte superior del secundario del trasformador y negativa la inferior, la corriente fluye de la parte inferior del secundario a travs de los diodos 1 y 3 y de la resistencia para regresar a la parte inferior del transformador.

Durante los otros semiciclos, el secundario del transformador es positivo en su parte inferior y negativo en la superior. Los diodos 1 y 3 no pueden conducir porque la polaridad del voltaje hace que estn en corte. Ahora los diodos que conducen son el 2 y 4 de acuerdo a la trayectoria de corriente.

8.9 Circuito de filtrado


La mayor parte de los aparatos electrnicos deben trabajar con voltajes de CD fluctuante y llenan los valles que estn entre los pulsos, obtenindose as un voltaje de CD prcticamente liso.

8.10 Desarrollo de mediciones en circuito rectificador de media onda.


1. Arme el circuito mostrado, en donde:
i. ii. iii. IE= Amprmetro para medicin de CA IS= Amprmetro para medicin CD VE= Vlmetro para medicin de voltaje CA

2. 3. 4.

Seleccione el tipo de corriente y rango adecuado para los aparatos de medicin interconectados. Conecte la alimentacin de 120 volts monofsica de la mesa de trabajo al primario del transformador. Anote las mediciones en una tabla.

Mediciones de voltaje y corriente en circuito rectificador de media onda


Circuito rectificador de media onda Entrada CA Salida CD Voltaje (volts) 34 15 Corriente (amperes) 0.004 0.01

5. Conecte la sonda del osciloscopio al secundario del transformador. Grafique la forma de onda, mida el voltaje pico y la frecuencia. Anote resultados en la tabla. 6. Conecte la sonda del osciloscopio en la resistencia de carga. Grafique la forma de onda resultante, mida el volyaje pico y la frecuencia. Anote resultado en la tabla.

Mediciones en osciloscopio en circuito rectificador de media onda.


Circuito rectificador de media onda Entrada CA Grfica Voltaje Pico (volts) 97 Frecuencia (Hz)

60

Salida CD

48

60

8.11 Desarrollo de mediciones en circuito rectificador de onda completa.


1. 2. 3. 4. Arme el circuito mostrado. Seleccionar el tipo de corriente y rango adecuado para los aparatos de medicin interconectados. Conecte la alimentacin de 120 volts monofsica de la mesa de trabajo al primario del transformador. Conecte la sonda al secundario del transformador. Grafique la forma de onda, mida el voltaje pico y la frecuencia. Conecte la sonda de la resistencia de carga. Grafique la forma de onda, mida voltaje pico y frecuencia. Anote los resultados en las tablas correspondientes.

5.
6.

Mediciones de voltaje y corriente en circuito rectificador de onda completa Circuito rectificador onda completa Entrada CA Salida CD Voltaje (volts) 34 15 Corriente (amperes) 0.01 0.01

Mediciones con osciloscopio en circuito rectificador de onda completa


Circuito rectificador onda completa Entrada CA Grafica Voltaje Pico (volts) 97 Frecuencia (Hz)

60

Salida CD

24

120

8.12 Desarrollo de mediciones con osciloscopio en circuito rectificador de onda completa


1. 2. 3. 4. Arme el circuito mostrado. Seleccione el tipo de corriente y rango adecuado para los aparatos de medicin interconectados Conecte la alimentacin de 120 volts monofsica de la mesa de trabajo al primario del transformador. Conecte la sonda al secundario del transformador. Grafique la forma de onda, mida el voltaje pico y la frecuencia. Conecte la sonda de la resistencia de carga. Grafique la forma de onda, mida voltaje pico y frecuencia. Anote los resultados en las tablas correspondientes.

5.
6.

Mediciones de voltaje y corriente en circuito rectificador de tipo puente Circuito rectificador onda completa Entrada CA Salida CD Voltaje (volts) 34 30 Corriente (amperes) 0.008 0.015

Mediciones con osciloscopio en circuito rectificador tipo puente Circuito rectificador onda completa Entrada CA Grafica Voltaje Pico (volts) 97 Frecuencia (Hz)

60

Salida CD

47

120

8.13 Desarrollo de mediciones en circuito rectificador tipo puente con filtro


1. 2. 3. 4. Arme el circuito mostrado. Seleccione el tipo de corriente y rango adecuado para los aparatos de medicin interconectados Conecte la alimentacin de 120 volts monofsica de la mesa de trabajo al primario del transformador. Conecte la sonda al secundario del transformador. Grafique la forma de onda, mida el voltaje pico y la frecuencia. Conecte la sonda de la resistencia de carga. Grafique la forma de onda, mida voltaje pico y frecuencia. Anote los resultados en las tablas correspondientes.

5.
6.

Mediciones de voltaje y corriente en circuito rectificador de tipo puente con filtro Circuito rectificador onda completa Entrada CA Salida CD Circuito rectificador onda completa Entrada CA Grafica Voltaje (volts) 34 45 Voltaje Pico (volts) 97 Corriente (amperes) 0.022 0.025 Frecuencia (Hz)

Mediciones con osciloscopio en circuito rectificador tipo puente con filtro

60

Salida CD

24

Desarrollo de las mediciones

8.14 Conclusiones
Conocimos las partes principales y el funcionamiento de los circuitos bsicos de rectificacin, pudimos observar (por medio de las mediciones realizadas a los distintos circuitos con los diferentes tipos de rectificadores) el fenmeno de rectificacin y concluimos que el circuito rectificador ms eficiente es en el que usamos un flitro ya que es hasta que usamos este que la corriente que nos resulta es casi lisa, sin embarjo el voltaje disminuye considerablemente a diferencia del circuito rectificador tipo puente o el de media onda, pero la corriente sigue siendo fluctuante.

Vous aimerez peut-être aussi