Vous êtes sur la page 1sur 20

NIVELES DEL USO DE LA LENGUA

LENGUA
La lengua es tan amplia que se define de acuerdo a los factores socioculturales en el que se desarrolla.

NIVELES DE LA LENGUA
Clasificacin: Subestndar Estndar Superestndar

NIVEL SUBESTNDAR
Se incluyen en el nivel de lengua subestndar las palabras usadas en hablas regionales, as como los pertenecientes a jergas; a las hablas vulgares y rsticas. Debido a su gran variedad y fragmentacin, se puede decir que existen mltiples lenguas subestndar dependiendo mucho de la localidad en que se encuentren los hablantes por eso es tan variado.

Utilizan pocas palabras. Oraciones cortas y sin terminar. (en ca Luisa, la ti Encarna)

CARACTERSTICAS DEL LENGUAJE SUBESTNDAR.

Utilizan vulgarismos. (a costilla de por a costa de, alborto por aborto)


Los mensajes estn desorganizados, no siguen un orden lgico. (oye ven paca) Abusan de apelaciones al interlocutor. (el que escucha). Camucha! Hablan siempre igual; no se adaptan a las situaciones de comunicacin Te das cuenta? Sabes?. Utilizan muchas frases hechas como, osea, este, ok, etc. Se utiliza muchas jergas (chevere, bacanudo) Alteraciones de gnero (Que bonito tu camisa) Alteraciones verbales (de leer-leendo) Alteracin del orden de los pronombres personales.

(La Mara, el Pedro, esto es de ti).

NIVEL ESTNDAR
Una lengua estndar se define por la seleccin de maneras de hablar y el rechazo de otras. Es la versin cuyas normas ortogrficas y
gramaticales siguen la mayora de los textos escritos en esa lengua.

Entonces la lengua estndar es de uso comn pero con normas ortogrficas y con reglas que se cumplen.
Es de uso comn o coloquial.

CARACTERSTICAS DEL LENGUAJE ESTNDAR




Se utiliza comnmente. Es espontneo y natural aunque, a veces, tiene algunas incorrecciones. Es muy expresivo y tiene muchos matices afectivos. (papito) A veces se descuida la pronunciacin. (baja la esquina que viene) Uso frecuente de interjecciones, que son expresiones de exclamacin como ay! Utiliza mucho diminutivos, aumentativos y despectivos ,como por ejemplo casita ,casern, casucha. Emplea frases cortas. (Juan ven) Uso frecuente de ciertas palabras. (repeticin de algunas palabras como agradezco a todos los) A veces se descuida la pronunciacin. (Vive en Madri, dame el relo.

NIVEL SUPERESTNDAR
Quedan comprendidos en el nivel de lengua superestndar las palabras de uso exclusivamente culto (filosfico, potico, etc.), as como aquellos del lenguaje tcnico y cientfico que por no ser de uso generalizado, no se pueden considerar incluidos entre los de la categora estndar.

CARACTERSTICAS DEL LENGUAJE SUPERESTNDAR

Riqueza de vocabulario. Pronunciacin correcta, cuidada y adecuada. nfasis en las expresiones para resaltar asuntos importantes.

Mensajes con orden lgico.


Uso de cultismos (palabras que proceden del griego o del latn). No utiliza frases interjectivas que son expresiones exclamativas como ay! El hablante tiene una slida formacin intelectual y tiene un vocabulario muy amplio.

NIVELES DEL USO DE LA LENGUA. RAE

Tipos de lengua
1.- Lengua Oral
Es la primera forma de comunicacin del hombre, de carcter natural y universal, se transmite por la voz y es una de las formas de expresin ms comn del hombre, ya que todos hemos aprendido a hablar porque somos seres netamente sociales, que nos relacionamos unos con otros. Encontramos una comunicacin directa: emisor y receptor estn en contacto.

1.1 Caractersticas del Lenguaje Oral


a. Expresividad. La expresin oral es espontnea y natural y est llena de matices afectivos que dependen del tono que empleamos y de los gestos; por eso tiene gran capacidad expresiva. Siempre al hablar cada uno expresa sus estados de animo sus gustos, por ejemplo cuando uno esta molesto se refleja en la expresin de su cara y le da ms nfasis y ms soltura a lo que siente cuando dice que esta molesto; ya que puede levantar la voz.

b. Vocabulario.
Se utiliza un vocabulario sencillo y limitado y normalmente est lleno de incorrecciones como frases hechas (muletillas) y repeticiones. Como por ejemplo: O sea, entonces, no... No admite la reflexin y la planificacin suele ser escasa, muchas veces queremos dar un mensaje pero no lo meditamos bien, es decir no pensamos en qu palabras podramos utilizar .

1.2 Formas de expresin oral


Formas habituales de expresin oral colectiva: La entrevista: dilogo entre dos personas, (entrevistador y entrevistado). La tertulia: dilogo preparado entre unos interlocutores que intercambian impresiones. El debate: discusin entre varios interlocutores sobre un tema establecido. Formas habituales de expresin oral individual: El discurso: consta de tres partes muy definidas, introduccin, cuerpo o desarrollo, y eplogo o final. El sermn: discurso de carcter religioso. El mitin: discurso de contenido ideolgico. La arenga: discurso para elevar la moral de los oyentes. La conferencia: discurso muy elaborado, expone temas de carcter acadmico. La charla: conferencia, el emisor emplea un lenguaje coloquial y desenfadado.

Para poder hablar correctamente de debe hablar despacio y con un tono normal, vocalizar bien, evitar muletillas, llamar a las cosas por su nombre y utilizar los gestos correctos sin exagerar.

2.- Lengua Escrita:


La legua escrita nos permite representar mediante signos grficos los sonidos del idioma. Un aporte muy importante que se le dio a la lengua escrita, fue la creacin de la imprenta, la cual ayudo mucho a nuestros antepasados, logrando la creacin de libros. La escritura es muy importante porque gracias a esto podemos registrar hechos, pensamientos, nuevos conocimientos, ya que la memoria es frgil y no puede recordar todo.

2.1 La escritura tiene las siguientes caractersticas


Expresividad. Es menos expresivo y espontneo y carece de gestos; por eso es ms difcil expresar lo que queremos. Vocabulario. Se puede usar un vocabulario ms extenso y apropiado ya que da tiempo a pensar ms y se puede corregir si nos equivocamos. Para poder lograr escribir o redactar bien es importante leer mucho, cuidar la ortografa, leer lo que hemos escrito y tener cuidado para que los puntos coincidan con el final de las oraciones. Si lo que se lee no tiene sentido hay que corregirlo, consultar el diccionario para usar las palabras correctas, no repetir palabras como "entonces", "pero", "y"...

3.-General:
Un idioma general est constituido por un conjunto diverso de subcdigos que los hablantes usan segn sus ubicaciones geogrficas segn las necesidades y el contexto en el que se encuentran. Adems de estos subcdigos, que hacen que la lengua sea un ente complejo con mltiples variedades, toda lengua general est conformada por un conjunto de reglas y unidades (fonolgicas, morfolgicas, lxicas, sintcticas, semnticas) que son comunes a todos los hablantes. As es como el idioma castellano se form, con la fusin y unin de diversas palabras recolectadas en diferentes pases.

4.- Particular:
Los lenguajes de especialidad, por otra parte, estn conformados por un "conjunto de subcdigos -parcialmente coincidentes con el subcdigo de la lengua general. Estos lenguajes tienen caractersticas propias y especficas, ya sean referidas al tema, el tipo de interlocutores, la situacin comunicativa, la intencin del hablante, etc. Por ejemplo la forma de hablar el castellano en el Per no es igual a la de Argentina, y dentro del Per las ciudades tienen distintas formas de hablar. Entonces se puede decir que el lenguaje particular forma parte de un lenguaje general.

5.- Jergas:
Tambin se les conoce como Argot, Slang, Modismo Son expresiones especiales que son tpicas de cada pas que convierten su idioma neutro e inspido en algo pintoresco y vivo, algo que da un poco de la esencia de cada pueblo del mundo. As tenemos algunos ejemplos: Chela: Cerveza Achorado : persona de carcter desafiante. Afanar : robar; enamorar, cortejar Ahi nos vidrios: despedida, "ahi nos vemos". Al polo: muy fro. Asado : enojado. Bacn : maravilloso, muy positivo, estimulante, agradable. Bamba : falsificado, no original, imitacin. Bobo : reloj de pulsera; corazn Ripio: monedas Mayormente las jergas son utilizadas por los jvenes.

TIPOS DE LENGUA

Vous aimerez peut-être aussi