Vous êtes sur la page 1sur 29

TEORIA DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACION

La Teora del comportamiento en la administracin nos trajo un nueva forma de ver la teora administrativa. Dndonos nuevas posiciones explicitas y descriptivas.

Orgenes de la teora del comportamiento


La Generacin de fuertes oposiciones hacia la teora de las relaciones humanas y la teora clsica.
La teora del comportamiento se da del desdoblamiento de la teora de las relaciones humanas.

La permanente critica hacia la teora clsica hizo que se viera como una antitesis a la teora de la organizacin formal.
Con la Teora del comportamiento se da la incorporacin de la teora sociologa Burocrtica En 1947, surge el Libro que el inicio, ya que constituye un ataque a la teora clsica y por consecuencia a la teoria de las relaciones humanas

Proposicin Sobre la Motivacin Humana


Es un elemento fundamental en la conducta individual de las personas, pero se hace necesario el estudio de la motivacin humana. Debido a esto se verifica que los administradores necesitan conocer las necesidades humanas.

JERARQUA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW


La presente Teora es segn las necesidades humanas de vital importancia. Necesidades Fisiolgicas: primario de la necesidad humana de vital importancia, se puede encontrar necesidades como hambre, sed, fri, calor, deseo sexual, etc. Estn relacionados con la supervivencia. Adems, se puede comprobar que si alguna de estos no se satisface domina la conducta. Necesidad de Seguridad: segundo nivel, se busca la estabilidad o tambin la bsqueda de proteccin, huir del peligro, surgen cuando las necesidades fisiolgicas estn relativamente satisfechas.

Necesidades Sociales: surgen en la conducta cuando las necesidades fisiolgicas y de seguridad estn relativamente satisfechas, esta encuentra la necesidad de asociacin, participacin, aceptacin, afecto, amor. Necesidad de Estima: esta involucra la auto apreciacin, la autoestima, la confianza en si mismo. Necesidad de Autorrealizacin: es la necesidad humana mas elevada, se encuentra en la cima de la pirmide de MASLOW, se relaciona con la autorrealizacin y la superacin continua, se da por medio del impulso de la persona a crecer y ser todo lo que puede ser. Debemos sealar que las necesidades humanas varan segn el individuo, por lo que debemos recordar que:

Solo cuando se satisface el nivel inferior surge un nivel superior en la conducta de la persona
No todos llegan a la cima de la pirmide, muchos se llegan a estacionar por largo tiempo en un solo nivel.

Como ya sabemos cuando las necesidades inferiores se satisfacen uno de nuestros impulsos superiores dominan la conducta, sin embargo, cuando este se interrumpe vuelve a predominar generando tensin.
Las investigaciones no llegaron a confirmar la teora de MASLOW. Sin embargo, es aceptado y ofrece un esquema orientador para el administrador.

LA JERARQUIA DE LAS NECESIDADES, SEGN MASLOW

LA JERARQUIA DE LAS NECESIDADES HUMANAS Y LOS MEDIOS DE SATISFACCION

Teora de los factores de Herzberg

FREDDERY HERZBERG:
Formul la teora de los factores para explicar la conducta de las personas en situaciones de trabajo.

Factor Higinico o de Factores no Satisfechos: esto se da en las


condiciones de trabajo de las personas que consideraba al trabajo una opcin desagradable, que necesita ser llenada mas no satisfecha solamente.

Factores Motivacionales: se relacionan con el cargo que se ocupa y la


naturaleza del trabajo que es ejecutado por una persona, adems. Involucra el crecimiento individual, reconocimiento y autorrealizacin, el efecto es profundo y estable. Cuando son ptimos generan satisfacciones y si son precarios estn relacionados con la insatisfaccin.

Estos factores Higinicos y Motivacionales son independientes y no pueden ser vinculadas entre si siempre se tiene que considerar los siguientes aspectos:

La satisfaccin del cargo: Depender de las motivaciones y estimulantes en el cambio de las personas
La insatisfaccin del cargo: Depender inmediatamente de los factores higinicos.

Para proporcionar motivacin en el trabajo, herzberg Propone el enriquecimiento de las tareas del cargo lo que generara muchos benficos como la reduccin de las fallas, la disminucin de personal, debemos sealar tambin que esto podra ocasionar sentimientos de conflicto dadas por las nuevas expectativas. La teora de la motivacin de MASLOW Y HERZBERG presentan puntos de concordancia, los factores higinicos de Herzberg esta relacionado con las necesidades primarias de MASLOW, mientras los factores motivacionales se relacionan con las necesidades secundarias presentada por HERZBERG.

Estilos de Administracin

La teora del comportamiento ofrece una variedad de estilos de administracin a disposicin del administrador. Estos estilos dependen de las convicciones que los administradores tienen sobre la conducta humana en las organizaciones. Estas convicciones determinan la forma por la cual se divide el trabajo, planea, organiza y controla las actividades.

Teora X y Teora Y
Teora X Es una teora tradicional, que refleja una administracin dura, rgida y autocrtica. Las personas son meros recursos o medios de produccin. Promueve el inters exclusivo de objetivos econmicos.

Se controlan las acciones de las personas y se recompensan en forma de incentivos econmicos o se sancionan a travs de ellos. Limita la iniciativa individual y bloquea la creatividad por medio de la rutina de trabajo.

Teora X y Teora Y
Teora Y Se trata de una teora de administracin moderna, dinmica y democrtica. Se basa en concepciones y premisas actuales. El trabajo es fuente de satisfaccin y recompensa, desempeada voluntariamente. Se ejercita la auto-direccin y el autocontrol y se incentiva la motivacin, potencial de desarrollo, la capacidad de asumir responsabilidades. Realza la iniciativa individual, imaginacin y creatividad.

Sistemas de Administracin
Sistema 1 - Autoritario coercitivo Controla rgidamente todo lo que sucede dentro de la organizacin.

Proceso decisorio: Centralizado en la cpula empresarial.


Sistema de comunicaciones: Son siempre verticales y descendentes (rdenes). No se solicita informacin, siendo esta limitada e incompleta. Relacin interpersonal: Es perjudicial para el buen funcionamiento de la organizacin, provocan desconfianza y se busca reducirlas y aislar a las personas. Sistema de recompensas y sanciones: Las recompensas son raras y estrictamente materiales y salariales. Se enfatizan las sanciones para lograr el cumplimiento de las obligaciones.

Sistemas de Administracin
Sistema 2 Autoritario benevolente
Es un sistema autoritario ms condescendiente y menos estricto.

Proceso decisorio: Centralizado en la cpula empresarial. Poca delegacin,


decisiones sujetas a aprobacin posterior.

Sistema de comunicaciones: Comunicaciones verticales y descendentes.


Pocas ascendentes.

Relacin interpersonal: Se tolera que las personas se relacionen entre s, pero


la interaccin humana es pequea.

Sistema de recompensas y sanciones: Se ofrecen recompensas materiales o


salariales y raras recompensas simblicas. Se utilizan las sanciones pero menos arbitrariamente.

Sistemas de Administracin
Sistema 3 Consultivo Es un sistema que tiende a la participacin.

Proceso decisorio: Participativo y consultivo. Se permite la delegacin. Pero an se necesita aprobacin de la cpula empresarial.
Sistema de comunicaciones: Comunicaciones verticales y descendentes. Y ascendente como comunicaciones laterales.

Relacin interpersonal: Hay confianza en las personas. Organizacin sana, informal y positiva.
Sistema de recompensas y sanciones: Existe nfasis en las recompensas materiales o salariales, promociones y oportunidades profesionales. Pero an existen sanciones.

Sistemas de Administracin
Sistema 4 Participativo Es un sistema democrtico por excelencia. Proceso decisorio: Totalmente descentralizado. La cpula define polticas y controla resultados. Sistema de comunicaciones: Comunicaciones en todos los sentidos. Se invierte en sistemas de informacin. Relacin interpersonal: Trabajo en equipo. Se incentiva la participacin grupal. Sistema de recompensas y sanciones: Existe nfasis en las recompensas simblicas y sociales, aunque tambin materiales. An existen sanciones.

La organizacin como un sistema social cooperativo

Segn C. Barnard, las personas no actan aisladamente, se influencian mutuamente para alcanzan objetivos. Las organizaciones son sistemas sociales basados en la cooperacin entre las personas. La organizacin existe cuando hay interaccin entre dos mas personas, deseo de cooperacin y alcanzar un objetivo comn. Cooperacin se define como: elemento esencial de la organizacin, sta es variable segn la persona y sus intereses propios de satisfaccin y ventajas personales.

Eficacia y eficiencia gerencial segn C. Barnard

ALCANCE DE OBJETIVOS ORGANIZACIONALES. (Lucro, mayor productividad y crecimiento de la organizacin, reduccin de costos, etc.).

EFICACIA

GERENTE
ALCANCE DE OBJETIVOS INDIVIDUALES. (Promocin personal, carrera, mayor salario y beneficios, seguridad personal, prestigio, etc.

EFICIENCIA

Proceso decisorio

La Teora de las decisiones nace con H. Simn, explica la conducta humana en las organizaciones. Para esta Teora, no slo el administrador decide, sino todas las personas en la organizacin toman decisiones relacionadas o no con su trabajo. El comportamiento humano en las organizaciones se visualiza de forma diferente por las varias teoras de administracin:

Teora clsica de la administracin Teora de las relaciones humanas. Teora del comportamiento.

Teora de las decisiones

El proceso de decisin permite solucionar problemas o enfrentarse con situaciones. La persona decide en funcin de su percepcin de las situaciones, porque son procesadores de informacin, creadoras de opinin y las que toman las decisiones. El que toma decisiones escoge un alternativa entre otras: si selecciona los medios apropiados para alcanzar un determinado objetivo, su decisin es racional.

Etapas del proceso de decisin

1. Percepcin de la situacin

2 Anlisis y definicin del problema

3 Definicin del problema

4 Bsqueda de alternativas de solucin

5 Evaluacin y comparacin de esas alternativas

6 Eleccin de la alternativa ms adecuada

7 Implementacin de la alternativa escogida

Proceso decisorio bajo la ptica de la organizacin Cada etapa influencia otras y todo el proceso. No siempre se siguen estrictamente. Dependiendo de la presin se pueden obviar algunas etapas. El conductismo resalta al hombre administrativo sobre el hombre econmicos (T. clsica), hombre social (T. relaciones humanas).

Teora del equilibrio organizacional

Comportamiento organizacional es el estudio de la dinmica de las organizaciones y como los grupos se comportan dentro de ellas. Los conductistas ven a la organizacin como un sistema que recibe contribuciones de los participantes bajo la forma de dedicacin al trabajo y en cambio ofrece incentivos.

Incentivos o alicientes (Pagos de la organizacin como salarios). Utilidad de los incentivos (utilidad que vara segn la persona). Contribuciones (Pagos del participante como trabajo) Utilidad de las contribuciones (Valor del esfuerzo)

Comportamiento organizacional es el estudio de la dinmica de las organizaciones.

Teora de la aceptacin de la autoridad

Barnard desarroll esta teora, verific que algunas veces, la autoridad es inefectiva, las rdenes no se cumplen y la desobediencia se revela contra la autoridad.
La autoridad no descansa en el poder de quien la posee, descansa en la aceptacin o consentimiento de los subordinados. La decisin sobre la autoridad es de la persona a quien la orden se dirige y no de quien la emite, porque el subordinado puede aceptarla o no. La desobediencia a una orden constituye la propia negacin de la autoridad.

Conflicto entre objetivos organizacionales e individuales

El conflicto entre los objetivos que las organizaciones buscan alcanzar y los objetivos que cada participante pretende alcanzar, es un tema muy tratado por los conductistas.
Segn Barnard, el decir que el individuo debe ser eficaz, en la medida en que su trabajo logra alcanzar los objetivos de la organizacin, y eficiente en la medida en que su trabajo logra alcanzar sus objetivos personales, es ilustrativo. Por eso la dificultad de ser eficaz y eficiente al mismo tiempo. Para Christ Argyris, existe un inevitable conflicto entre el individuo y la organizacin, debido a la incompatibilidad entre la realizacin de ambos.

Diferencia entre problema, dilema y conflicto

Un problema involucra una dificultad a ser solucionada dentro del cuadro de la organizacin.
El dilema no es susceptible de solucin estandarizada, pues requiere reformulacin , es decir nuevas formas de enfocarlo. El conflicto significa un colapso en los mecanismos decisorios normales, el individuo tiene dificultad en la eleccin de una alternativa de accin.

Nuevas proposiciones sobre liderazgo

Burns dividi el liderazgo en dos expresiones:

Liderazgo Transaccional: Involucra lderes eficientes en dar a las personas algo a cambio de su apoyo o trabajo,
Liderazgo Transformador: Involucra lderes preocupados en crear visin y que logran llevar a las personas en direccin a esa visin. La organizaciones estn necesitando con urgencia lderes transformadores. Por otro lado, Bennis asegura que el liderazgo es una habilidad que puede ser aprendida y desarrollada, y que el siglo XXI requiere de una nueva generacin de lderes y no de gerentes.

Habilidades del liderazgo

Para transmitir las habilidades de liderazgo a otras personas, se necesitan tres caractersticas: Un punto de vista didctico. El lder necesita de una historia para contar. La mejor manera de hacer que una persona se aventure a lo desconocido es hacer que lo desconocido sea deseable, llevndolas hasta all con imaginacin. Una metodologa de enseanza: Para ser un gran maestro se necesita ser antes un gran alumno. Los grandes lderes tienen hambre de saber.

La teora del Comportamiento

La teora del comportamiento es importarte, definitiva y no puede ser disuadida. Veamos algunos aspectos:

1) Enfasis en las personas: La teora del comportamiento realnea y redefine los conceptos de tareas bajo una vestimenta democrtica. 2) El enfoque mas descriptivo y menos prescriptivo: El anlisis descriptivo, que muestra lo que es, y el anlisis prescriptivo que muestra lo que debe ser, son aspectos importantes en el estudio de la conducta organizacional. 3) Profunda reformulacin en la filosofa administrativa: Se muestra un nuevo concepto democrtico y humano de colaboracin y consenso y de ecualizacin de poder

4) Dimensiones bipolares de la teora del comportamiento: Basado en varios tipos de anlisis sobre el comportamiento. 5) La relatividad de las teoras de motivacin: Las necesidades y motivos ejercen una influencia directa sobre la conducta. La conducta humana se genera por necesidades o motivos.

6) Influencia de las ciencias del comportamiento sobre la administracin. 7) La organizacin como un sistema de decisiones.
8) Anlisis organizacional a partir del comportamiento: Analiza la organizacin desde el punto de vista dinmico de su conducta y se preocupa del individuo. 9) Visin tendenciosa: Es ms descriptiva que prescriptiva, se inclina a mostrar una fuerte tendencia enfatizando lo que es mejor para las organizaciones.

Vous aimerez peut-être aussi