Vous êtes sur la page 1sur 15

COLEGIO CONCEPCIN DE CHILLN

EMISIN DE ONDAS ELECTROMAGNTICAS

ONDAS ELECTROMAGNTICAS:

El descubrimiento de las ondas electromagnticas fue uno de los avances ms importantes del siglo XIX. Cuando Maxwell postul la existencia de estas ondas consigui aclarar el problema de la naturaleza de la luz, y adems unir la electricidad, el magnetismo y la ptica en una misma rama. Sin embargo no pudo demostrar su existencia, fue Hertz 20 aos despus, en 1887, el primero en producir ondas electromagnticas y con ello confirmar las leyes de Maxwell.

Las ondas electromagnticas estn constituidas por dos campos, uno elctrico y otro magntico, mutuamente sostenidos que se propagan en el espacio en forma ondulatoria. Las ondas, adems de energa, pueden portar informacin si se modula su amplitud, frecuencia o ambas; y por ello se utilizan en los sistemas de telecomunicacin.

CMO SE PRODUCEN?

Las radiaciones electromagnticas son las generadas por partculas elctricas y magnticas movindose a la vez (oscilando). Cada partcula genera lo que se llama un campo, por eso tambin se dice que es una mezcla de un campo elctrico con un campo magntico. Estas radiaciones generan unas ondas que se pueden propagar (viajar) por el aire e incluso por el vaco. Imaginemos que movemos de forma oscilatoria (de arriba a bajo) una partcula cargada elctricamente (o magnticamente) como la de la figura:

Como vemos se crea una perturbacin a su alrededor, que es lo que llamamos una onda. Esta onda depende de la velocidad con la que movamos la partcula (y fuerza), y de la amplitud o distancia entre el inicio y el final del recorrido. Cambiando estos valores podemos cambiar el tamao de la onda. La onda generada tendr la misma forma pero ms grande y/o con mas ondulaciones por

EJEMPLO
Supngase que una varilla metlica se conecta a una fuente de corriente alterna. Los electrones que circulan por la varilla llegarn a su extremo y se regresarn; por consiguiente, su velocidad cambia y hace que se aceleren, y en consecuencia emiten ondas electromagnticas. Esta onda as emitida tendr la misma frecuencia de los electrones que oscilan en la varilla. El elemento que produce las ondas se llama antena emisora. En el caso anterior la antena es la varilla.

PARA MEDIR UNA ONDA TENEMOS 3 DATOS MUY IMPORTANTES COMO PODEMOS VER EN LA SIGUIENTE FIGURA:

Longitud de Onda: Distancia entre dos crestas. Amplitud : Es la mxima perturbacin de la onda. La mitad de la distancia entre la cresta y el valle. Frecuencia: Nmero de veces que se repite la onda por unidad de tiempo. Si se usa el Hertzio es el numero de veces que se repite la onda por cada segundo. Periodo: 1/frecuencia. Es la inversa de la frecuencia. Velocidad: la velocidad de la onda depende del medio por el que se propague (por donde viaje). si la onda viaja por el vaco su velocidad es igual a la de la luz 300.000Km/segundo.

EMISIN

Una onda electromagntica no se genera por una sola partcula, sino que son dos partculas diferentes, una elctrica y otra magntica. Adems su movimiento es perpendicular, lo que hace la onda sea una mezcla de dos ondas perpendiculares, una elctrica y otra magntica.

AQU VEMOS EN LA FIGURA LAS DOS ONDAS GENERADAS POR LAS DOS PARTCULAS A LA VEZ. UNA MOVINDOSE SOBRE EL EJE Z Y LA OTRA SOBRE EL EJE Y:

PINK FLOYD

POR QU SON TAN IMPORTANTES LAS ONDAS ELECTROMAGNTICAS?

Es una forma de transportar energa por el aire. No tiene barreras. Podemos emitir una seal desde un emisor(el punto donde se genera la onda) y recibirla en un receptor (el punto donde cogemos la onda). Esta onda puede contener informacin, que primero, esta informacin se deber convertir en una seal en forma de onda electromagntica, y una vez recibida por el receptor, descodificarla y recibir la misma informacin que se envi

Ya podemos enviar informacin por el aire sin necesidad de cables o elementos fsicos!!!!.
PROFESOR: - JUAN VENEGAS INTEGRANTES: - SEBASTIN VALDS M. - SIMN VARAS V.

Vous aimerez peut-être aussi