Vous êtes sur la page 1sur 32

BACTERIOLOGA

Geraldine Arango Vasco. Laura Jaramillo Arenas. Windy Pusey Rose. Estudiantes de Enfermera 3er semestre Corporacin Universitaria Remington

INTRODUCCIN
Las bateras son miles de especies, tanto benficas como patgenas, responsables de enfermedades y de muertes a nivel mundial, son clulas procariotas ya que carecen de una membrana nuclear. su tamao es muy pequeo visible solamente con el microscopio.

GENERALIDADES DE LAS BACTERIAS

bacteriasyvirus.wordpress.com

METABOLISMO BACTERIANO
Est compuesto de dos etapas: una de sntesis o anabolismo y una de destruccin o catabolismo. Durante el anabolismo o fase anablica las sustancias simples se convierten en sustancias complejas y durante el catabolismo o fase catablica las sustancias complejas se convierten en sustancias simples.
www.oocities.org

TIPOS DE METABOLISMO PRODUCTOR DE


ENERGA

Fermentacin: es un proceso que ocurre en ausencia de oxgeno. El sustrato es la glucosa u otros azcares y los aceptores finales de electrones son molculas orgnicas. Glucosa + NADH Piruvato +NAD* + A

Este mecanismo es utilizado por las bacterias anaerobias estrictas y anaerobias facultativas en anaerobiosis

RESPIRACION BACTERIANA.
RESPIRACION AEROBICA : Ocurre en presencia de oxgeno, es decir en aerobiosis. El sustrato es la glucosa u otro azcar y el aceptor final de electrones es el oxgeno molecular.

Glucosa + O2

CO2 + H2 O+ 38 ATP

Este mecanismo es utilizado por las bacterias aerobias y anaerobias facultativas en aerobiosis.

RESPIRACION BACTERIANA.
RESPIRACION ANAEROBIA: Ocurre en ausencia de oxgeno. El sustrato es la glucosa u otros azcares y los aceptores finales de electrones son iones inorgnicos. Glucosa + S CO2 + SH2 + 34 ATP

Este mecanismo es utilizado por las bacterias anaerobias obligadas y las anaerobias facultativas en anaerobiosis.

TERAPIA ANTIMICROBIANA
Principios generales: El objetivo principal de la terapia antimicrobiana ante un paciente infectado, es seleccionar acertadamente el antibitico ms efectivo, a la dosis indicada segn el tipo de infeccin, con el esquema de administracin y la duracin apropiados para garantizar la resolucin del proceso, y al menor costo posible.

PREGUNTAS?
Se necesita realmente un antibitico? Se recolectara las muestras necesarias antes de iniciar el antibitico? Cules son los grmenes responsables de la infeccin? Cul es el sitio de la infeccin y la severidad de la misma? Si varios antibiticos son efectivos cul de ellos es el mejor? Es necesario combinar antibiticos? Hay consideraciones especiales relacionadas con el hospedero?

ACERCA DE LA EVOLUCIN
Est mejorando el paciente? Requerira mejorarse la terapia inicial? Existen causas que originen posibles fallas en el tratamiento? Cul es la duracin optima de este?
www.drug3k.com

ANTIBITICOS.
Se revisan los antimicrobianos de acuerdo a las diferentes familias que se han descrito. Cuando se hace referencia a su espectro de accin, se debe tener presente que este es un aspecto dinmico, con cambios importantes de acuerdo a si la infeccin es de origen comunitario o nosocomial.

BETALACTAMICOS.
Son antibiticos que interfieren con la formacin de la pared celular bacteriana al inhibir la formacin de cadena de peptidoglicanos, mediante su unin con las protenas ligaduras de penicilina.
www.msd-animal-health.com.pe

PENICILINAS

NATURALES: son la V y la G. la primera solo es para uso oral, se absorbe en un 60% solo se recomienda para tratar infecciones por Estreptococo o neumonas leves por neumococo. La penicilina G es de uso intramuscular o intravenoso.

es.123rf.com

AMINOPENICILINAS
El primer agente de este grupo fue la ampicilina, luego vinieron amoxicilina, la bacanpicilina, ciclacilina, epicilina, etaciclina, y pioampicilina. Penetran la BHE cuando esta inflamada, conservan el espectro de la penicilina G.

PENICILINAS RESISTENTES A LAS PENICILINASAS.


fueron desarrolladas por el tratamiento de infecciones por Staphylococcus. este grupo se dispone para uso parenteral de: meticilina, nafcilina y oxacilina. Para uso por va oral: cloxacilina, dicloxacilina, flucloxacilina. La oxacilina es la nica que penetra el SNC. su excrecin se hace por va heptica y renal.
www.campananews.com

PENICILINAS
CARBOXIPENICILINAS. UREIDOPENICILINAS AMDINOCILINA.

www.imagui.com

EFECTOS ADVERSOS DE LAS PENICILINAS.


Hipersensibilidad. Anafilaxia. Anemias hemolticas. Neutropenia. Disfuncin plaquetaria.

medimoon.com

CEFALOSPORINAS
Tiene actividad bacteriana y al igual que las penicilinas, inhiben la sntesis de la pared celular. De acuerdo con su espectro de accin se han dividido en generaciones.

GENERACIONES
PRIMERA GENERACIN SEGUNDA GENERACIN

Son activas contra estreptocos y estafilococos oxacilinosencibles. Son excelentes alternativas para el manejo de estos microorganismos. Adems, conservan actividad contra algunos aislamientos de E. coli, Klebsiella pneumoniae y Proteus mirabillis.

En general, amplan el espectro de la primera generacin, contra los Gram negativos. La cefuroxima, cefamandol y cefonicid, son activos contra los cocos Gram positivos.

GENERACIONES
TERCERA GENERACIN CUARTA GENERACION

Tiene un espectro amplio contra los Gram negativos, incluidos los adquiridos intrahospitalariamente.

A ellas pertenece la cefepima y la cefpiroma. Conservan la actividad de la tercera generacin contra Gram negativo. Adems de tener buena actividad contra los cocos Gram positivos.

CEFALOSPORINAS
Las cefalosporinas estn contraindicadas en pacientes con alergia grave a la penicilina, en casos de brote cutneo, manifestacin de alergia a la penicilina se puede utilizar las cefalosporinas como alternativas.
www.accesspharmacy.com

BETALACTAMICOS UNIDOS A INHIBIDORES DE BETALACTAMASA.


El sulbactan, el acido clavulnico y el tazobactan son betalactamicos con muy poca actividad antimicrobiana que actan como suicidas al unirse a las betalacatamasas. Los compuestos inhibidores de betalactamasas son de excrecin renal y se pueden ajustar sus dosis de acuerdo con la funcin de ese rgano.

BETALACTAMICOS UNIDOS A INHIBIDORES DE BETALACTAMASA.


Carbapenem. Monobactamicos. Glicoptidos. Aminoglicosidos. Macrlidos. Cloranfenicol. Tetraciclinas. Polimixinas. Sulfonamidas y trimetropim. Quinolasas.

RESISTENCIA BACTERIANA A ANTIBITICOS.


Los antibiticos son sustancias qumicas de bajo peso molecular derivados de otros microorganismos o sintetizadas qumicamente. La resistencia a antibiticos es un problema actual que concierne a la comunidad mundial.

A QUE SE DEBE?
Se debe a su capacidad de variabilidad gentica, y puede ocurrir mediante tres tipos de mecanismos: 1. Duplicaciones mediadas por transposones o secuencias de insercin. 2.Mutaciones espontneas. puntuales

3.Adquisicin de segmentos de ADN originados en otras bacterias mediantes plsmidos, bacterifagos o transposones.

FORMAS DE ADQUIRIR RESISTENCIA


Diseminacin de la resistencia adquirida Paso de la resistencia a la progenie: Persistencia y proliferacin de clona resistente. Paso de resistencia a otra bacteria: Conjugacin, transformacin, transposicin, transduccin.

ALGUNAS ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS


Botulismo Esta enfermedad la bacteria
est causada por Clostridium botulinum.

Las bacterias podran acceder al organismo a travs de heridas o podran habitar en alimentos que hayan sido mal enlatados o mal conservados.
Tratamiento: Se cura con un medicamento para combatir la bacteria, llamado antitoxina botulnica trivalente.

CLERA
Es una enfermedad infecto contagiosa intestinal aguda, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, que produce una diarrea secretoria caracterizada por deposiciones semejantes al agua de arroz, con un marcado olor a pescado.
sentirmebien.com

NEUMONA BACTERIANA
El Streptococcus pneumoniae, un organismo Gram positivo que a menudo coloniza la garganta, es la bacteria que con ms frecuencia causa neumona en todos los grupos de edad excepto en recin nacidos .Otra causa importante de neumona por bacterias Gram positivas es el Staphylococcus aureus.
archivo.e-consulta.com

TUBERCULOSIS
Esta enfermedad es causada principalmente por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Es un bacilo Gram positivo Acido Alcohol Resistente. Los antituberculostticos se clasifican en 2 grupos en funcin de su eficacia, potencia y efectos secundarios: Frmacos de primera lnea: isomiaria, rifampicina, pirazinamida, etambutol o estreptomicina Frmacos de segunda lnea: cicloserina, etionamida, ciprofloxacino, etc. Se utilizan en los casos de tuberculosis resistentes o cuando los de primera lnea producen efectos secundarios

www.ucm.edu.co

BIBLIOGRAFAS
Fundamentos de medicina (2003), enfermedades infecciosas, 6ta edicin, Medelln. Merino Luis A. FISIOLOGIA BACTERIANA, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE, 2013, INTERNET, MEDELLIN. VARELA GUSTAVO, FISIOLOGIA Y METABOLISMO BACTERIANO, 2013,INTERNET, MEDELLIN

Benintende, Silvia y Sanchez, Cecilia, Metabolismo Microbiano , Ctedra de Microbiologa Agrcola, 2013, INTERNET, MEDELLIN

Vous aimerez peut-être aussi